Asamblea Plenaria de los Obispos en Bolivia y Uruguay

(RV).- El Sínodo sobre la familia convocado por Francisco I, su magisterio petrino, las palabras que dirigió a los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano y la adhesión plena al Obispo de Roma son algunos de los temas que aúnan los trabajos de las Asambleas de las Conferencias Episcopales de Bolivia y Uruguay, que reflexionarán asimismo sobre los principales desafíos pastorales sus respectivos países.

En la ciudad de Cochabamba, Mons. Óscar Aparicio, Obispo Castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, daba comienzo a la plenaria refiriéndose a la Iglesia que peregrina en Bolivia, así como dedicó unas palabras de agradecimiento al Papa, y señaló asimismo la vitalidad de la evangelización bajo el influjo del Espíritu Santo reflejada en acontecimientos recientes como los congresos misioneros y los nuevos itinerarios formativos, en lo que respecta a algunos de los temas resaltados en el ámbito eclesial.

Asimismo, lamentando los problemas de violencia, particularmente dolorosos, ha condenado una vez más estos hechos pidiendo una investigación imparcial, alertando sobre el narcotráfico que amenaza con socavar las bases de la convivencia social.

También, destacó que la asamblea de los obispos de Bolivia pondrá en marcha la elaboración de las directrices pastorales para el quinquenio 2014 – 2018 y el inicio del proceso de trabajo en torno al próximo Sínodo en la Ciudad del Vaticano. Así como la clausura del Año de la Fe, el próximo domingo, y las reflexiones en torno a la promoción de vocaciones.

Por su parte Mons. Gianbattista Diquattro, Nuncio Apostólico en Bolivia, recordó la visita de Francisco I a Río de Janeiro con ocasión de la JMJ 2013, el mes de julio pasado, y en este contexto, ha expresado su interés por incluir como tema en la mencionada asamblea la reflexión sobre las palabras que el sumo pontífice dirigió a los Obispos del CELAM en Brasil.

En Uruguay, en la Casa de Retiros “Jesús Buen Pastor” de Florida, se está desarrollando la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

Entre los temas previstos se señalan las nuevas orientaciones diocesanas, reflexiones en torno a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada por el Santo Padre, además de la pastoral sobre familia y vida, la liturgia y el laicado.

Los prelados uruguayos abordarán diversos temas de actualidad y recibirán la visita de religiosos y autoridades de la Universidad Católica de Uruguay, entre otros. Y el domingo 10 de noviembre, presidirán la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La AIF refuerza su sistema de cooperación internacional
Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede instituída por Benedicto XVI con la Carta Apostólica Motu Proprio de 30 de diciembre del 2010 …

El papel de las madres en la iglesia
Ciudad del Vaticano, 7 enero 2015 (VIS).- El primero del año es la festividad de la Madre de Dios, a la que sigue la Epifanía con el recuerdo de la visita de los Magos. Escribe el evangelista Mateo: “ …

La solemnidad de la epifanía del hijo de Dios
(RV).- En su homilía de la Santa Misa del día de la Epifanía del Señor en la basílica vaticana, el Papa analizó la figura de los Reyes de Oriente en busca del Mesías, habló del peregrinaje que siguier …

El sumo pontífice recibe a la CISM
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- Los participantes en la asamblea nacional de la Conferencia Italiana de los Superiores Mayores (CISM), alrededor de cien personas, fueron recibidos esta m …

El sumo pontífice a la Gendarmería Vaticana
(RV).- Francisco I celebró esta mañana a las 7 h. en la capilla del “Governatorato” una santa misa por los miembros de la Gendarmería Vaticana, mientras ayer, a las 18.30 h. dirigió un mensaje que se …

Caritas Internationalis y Oriente Medio
(RV).- Se llevó a cabo el 15 de septiembre una reunión de alto nivel de Caritas Internationalis sobre la crisis en Oriente Medio. A causa de la guerra civil en Siria hay ya más de 13 millones de perso …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 noviembre 2012, 15:39
Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951) y el positivismo lógico. Ludwig Wittgenstein nace en el seno de una familia judía católica en el año 1889, en la ciudad austríaca de Viena, realizará estudios de inge …

3 septiembre 2011, 16:05
Curso 2011-12 : Comunicado a los usuarios de nuestra plataforma en Internet Era para comunicaros que las actividades académicas durante el curso 2011-12 se verán mermadas por dos razones. 1) En primer …

25 junio 2011, 17:50
El sacrificio inútil Estableciendo un balance en retrospectiva. España que ya vulneró el embargo de venta de armas establecido en las resoluciones de la ONU contra el régimen sudafricano, en las prime …

9 octubre 2009, 16:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 269  El Papa reza por las víctimas de inundaciones y terremotos  Al final de la oración del Angelus de esta mañana en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha record …

30 septiembre 2009, 22:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 261  Benedicto XVI : Caridad y educación compromiso de la Iglesia  Sólo el amor de Cristo hace eficaz la acción apostólica, ha dicho Benedicto XVI en la noche del s …

7 junio 2009, 14:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 194  El Papa pide a los embajadores más solidaridad  La crisis económica aumenta la brecha entre ricos y pobres, golpea a los más débiles y perjudica el desarrollo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *