Asamblea Plenaria de los Obispos en Bolivia y Uruguay

(RV).- El Sínodo sobre la familia convocado por Francisco I, su magisterio petrino, las palabras que dirigió a los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano y la adhesión plena al Obispo de Roma son algunos de los temas que aúnan los trabajos de las Asambleas de las Conferencias Episcopales de Bolivia y Uruguay, que reflexionarán asimismo sobre los principales desafíos pastorales sus respectivos países.

En la ciudad de Cochabamba, Mons. Óscar Aparicio, Obispo Castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, daba comienzo a la plenaria refiriéndose a la Iglesia que peregrina en Bolivia, así como dedicó unas palabras de agradecimiento al Papa, y señaló asimismo la vitalidad de la evangelización bajo el influjo del Espíritu Santo reflejada en acontecimientos recientes como los congresos misioneros y los nuevos itinerarios formativos, en lo que respecta a algunos de los temas resaltados en el ámbito eclesial.

Asimismo, lamentando los problemas de violencia, particularmente dolorosos, ha condenado una vez más estos hechos pidiendo una investigación imparcial, alertando sobre el narcotráfico que amenaza con socavar las bases de la convivencia social.

También, destacó que la asamblea de los obispos de Bolivia pondrá en marcha la elaboración de las directrices pastorales para el quinquenio 2014 – 2018 y el inicio del proceso de trabajo en torno al próximo Sínodo en la Ciudad del Vaticano. Así como la clausura del Año de la Fe, el próximo domingo, y las reflexiones en torno a la promoción de vocaciones.

Por su parte Mons. Gianbattista Diquattro, Nuncio Apostólico en Bolivia, recordó la visita de Francisco I a Río de Janeiro con ocasión de la JMJ 2013, el mes de julio pasado, y en este contexto, ha expresado su interés por incluir como tema en la mencionada asamblea la reflexión sobre las palabras que el sumo pontífice dirigió a los Obispos del CELAM en Brasil.

En Uruguay, en la Casa de Retiros “Jesús Buen Pastor” de Florida, se está desarrollando la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

Entre los temas previstos se señalan las nuevas orientaciones diocesanas, reflexiones en torno a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada por el Santo Padre, además de la pastoral sobre familia y vida, la liturgia y el laicado.

Los prelados uruguayos abordarán diversos temas de actualidad y recibirán la visita de religiosos y autoridades de la Universidad Católica de Uruguay, entre otros. Y el domingo 10 de noviembre, presidirán la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres.

(CdM – RV)

belen-y-arbol-de-navidad-en-la-santa-sede.png misa-con-el-obispo-de-roma.png fieles-en-la-plaza-de-san-pedro.png catedral-de-letran.png nuevo-testamento.jpg santo-sepulcro.jpg catedral-metropolitana.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *