El Santo Padre y UNITALSI

(RV).- El Papa recibió en el Aula de las Bendiciones este sábado a las nueve de la mañana, a un grupo de peregrinos de la región italiana de Liguria encabezados por el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova, y seguidamente a las 11 h. en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Pontífice celebró un encuentro con los casi siete mil participantes en la peregrinación de la UNITALSI, es decir de la Unión Nacional italiana para el traslado de los enfermos a Lourdes y a los Santuarios internacionales, que festejan los 110 años de su fundación.

Francisco I saludó con afecto y de modo especial a las personas enfermas y minusválidas, acompañadas por los voluntarios, asistentes eclesiásticos, responsables de las diversas secciones y el Presidente nacional, a quien agradeció sus palabras.

También afirmó que la presencia de diversos Cardenales, Obispos y personalidades institucionales muestran el interés que la Iglesia y sociedad civil tienen por esta asociación que desde hace más de un siglo se dedica a las personas con fragilidades. Y destacó que su obra es el anuncio genuino del Evangelio de la caridad. Pienso en los tantos socios de la UNITALSI esparcidos en toda Italia movidos por Cristo y el ejemplo de virtud del buen samaritano frente al sufrimiento. No se desaniman por las dificultades y el cansancio, sino que siguen donando su tiempo a los necesitados.

Tras manifestar que cada persona enferma y frágil pueda ver en la UNITALSI el rostro de Jesús, y que también ellos puedan reconocer en quien sufre al mismo Cristo.

Teniendo en cuenta que el actual contexto cultural y social tiende más bien a esconder la fragilidad física, considerándola como un problema, que requiere resignación o a veces la exclusión de las personas, el Obispo de Roma destacó que la UNITALSI está llamada a ser un signo profético y a ir contra esta lógica mundana, ayudando a los que sufren en la sociedad.

Mientras para favorecer la real inserción de los enfermos en la comunidad cristiana y suscitar en ellos un fuerte sentido de pertenencia, el Obispo de Roma afirmó que es necesaria una pastoral inclusiva en las parroquias y asociaciones. Se trata de valorizar realmente la presencia y el testimonio de los sufrientes, no sólo como destinatarios de la obra evangelizadora, sino como sujetos activos de esta misma acción apostólica.

No deben ser considerados solamente objeto de solidaridad y caridad, sino que insertados con pleno título en la vida y misión de la Iglesia tienen un papel específico en todo ámbito eclesial, porque u presencia, silenciosa pero elocuente, con su oración, ofrecimiento diario de sus sufrimientos en unión con Jesús crucificado para la salvación del mundo, su aceptación paciente de su condición, son un recurso espiritual y patrimonio para cada comunidad cristiana.

El Sucesor de Pedro también destacó que la experiencia de la peregrinación a los lugares marianos, especialmente a Lourdes pone de relieve su estilo apostólico y espiritualidad que los caracteriza. Y concluyó dirigiéndose a todos e invitándolos a encomendarse siempre a la protección de nuestra Madre celestial, que consuela e intercede por nosotros ante su hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    IX Encuentro Internacional de la Escuela de Silos
    Ciudad del Vaticano, 22 de mayo 2015 (VIS).- La Escuela de Pensamiento de Silos (España) dedicará su próximo encuentro internacional al estudio o difusión del pensamiento y acción del sumo pontífice. …

    El dinamismo de la Iglesia en Benin
    Ciudad del Vaticano, 27 de abril 2015 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia, la pastoral de la familia, la atención a los sacerdotes y religiosos, o las relaciones con las autoridades civiles son los tem …

    Premio “Pax Christi International” 2015
    (RV).- Pax Christi International ha otorgado su “Premio de Paz 2015” al “Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad” de Colombia por la visibilidad y el impulso dados a la contribución …

    El Ejército de Salvación, testimonio de Cristo
    (RV).- El Papa recibió el 12 de diciembre en la Ciudad del Vaticano a una delegación del Ejército de Salvación, movimiento internacional fundado en 1865 que está presente en más de 120 países con la f …

    Santa Sede y Convención contra la Tortura
    Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha declarado esta mañana que el próximo mes de mayo la Santa Sede junto con Ch …

    El Papa y las CEB – Comunidades Eclesiales de Base
    Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre escribió una carta, fechada el pasado 17 de diciembre, con motivo de la 13ª Reunión de Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que se celebra del …

    Reunión y quirógrafo del nuevo Consejo de Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).- Con fecha 28 de septiembre se ha publicado el Quirógrafo con el que el Santo Padre instituye un Consejo de Cardenales para ayudarle en el gobierno de la …

    Delegación del Patriarcado Ecuménico en visita a Roma
    Ciudad del Vaticano, 27 junio 2013 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos informa hoy en un comunicado de que en el marco del tradicional intercambio de delegac …

    La grave situación humanitaria en Siria
    Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).- El Pontificio Consejo Cor Unum convocó una reunión de coordinación humanitaria sobre la crisis en Siria, del 4 al 5 de junio, en la cual participaron veintici …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 mayo 2011, 15:45
    Premios de Internet 2011 XIII Edición de los Premios de la Asociación de Usuarios de Internet. A continuación os facilitamos información sobre las candidaturas que optan a los Premios de Internet 2011 …

    10 marzo 2010, 11:13
    TV News Agency núm. 450-459 | romereports.com  03 marzo 2010  El Papa, solidario con víctimas del terremoto de Chile. Mil cristianos abandonan Tierra Santa cada año. Primera misa en árabe en Roma. El …

    17 octubre 2009, 14:13
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  16 de Oct. 2009  Presentación. Una representante de EE. UU. ante la ONU pregona el cambio radical en la postura de la administrac …

    9 julio 2009, 14:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Jun. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : PILAR SALARRUL …

    8 junio 2009, 15:51
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  5 de Jun. 2009  Presentación. Conservadores asisten a un encuentro mundial en Amsterdam. Defensores de “derechos reproductivos” g …

    1 abril 2008, 20:27
    Foros  Campañas FPC  Presos en huelga de hambre en Chiapas.  El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de varias fuentes entre ellas la Liga Mexicana de Defen …

    3 marzo 2008, 16:30
    Carta a los lectores  Irena Sendler, la madre de los niños del holocausto. En recuerdo a su memoria … Publicamos a continuación un artículo sobre el ángel de Varsovia que Alicia Milano ha remitido a n …

    6 enero 2008, 22:35
    Un estudio etológico y espacial con variables ambientales (I).  Departamento de Psicología Social (en colaboración con el Departamento de Psicología Fisiológica). Facultad de Psicología. Universidad C …

    11 septiembre 2007, 6:41
    Visita al Presidente y Discurso al Cuerpo Diplomático martes, 11 de septiembre de 2007, 5:24:03 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 7 sep 2007 (VIS).- A las 17,30, el Papa se trasladó en automóvil desde la n …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *