Francisco I pide oraciones por las víctimas en Filipinas

(RV).- El Santo Padre expresó su profundo dolor por la enorme catástrofe en las Filipinas tras el paso del tifón Haiyan Yolanda, uno de los más grandes y violentos de la historia con una fuerza máxima de 5 puntos. Se teme que las víctimas se puedan contar por miles.

A través de su secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, ha enviado un mensaje al presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, en el que se muestra profundamente afectado por la destrucción y pérdida de las vidas causadas, expresa su solidaridad por todos los afectados por la tormenta y sus secuelas. Y especialmente consciente de los que lloran la pérdida de seres queridos y que han perdido sus hogares, ora por todo el pueblo de Filipinas, ofrece su propio estímulo y coraje a las autoridades civiles así como al personal de emergencia, para que se ayude a los damnificados por la tormenta, invoca las bendiciones de fortaleza y consuelo para la nación filipina y pide a todos que se unan en oración por sus víctimas.

La trágica situación que está sufriendo el archipiélago del sudeste asiático, se encuentra centrada en la población isleña de Samar, y la ciudad costera de Tacloban, en la isla de Leyte. Aquí se produjeron los daños mayores, pocos edificios han quedado en pie, y el aeropuerto ha quedado destruido.

Con vientos de hasta 320 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y altas olas, incluso de 6 metros, Haiyan Yolanda es considerado un súper tifón, el más violento que jamás haya golpeado el país.

Cientos de miles personas han sido evacuadas. El ejército filipino está empleando alrededor de quince mil soldados para las operaciones de rescate, pero la necesidad de utilizar helicópteros para moverse, hace que las ayudas sean lentas.

La UNICEF ha expresado su preocupación porque entre los millones de personas afectadas, muchos de ellos son niños. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PAM, así como la Unión Europea están dispuestos a prestar toda la asistencia posible a Filipinas.

Aunque el nivel potencial del tifón se ha reducido a fuerza 4, sus efectos se hacen notar a través del Mar del Sur de China y golpea las costas de Vietnam, donde las autoridades han evacuado a unas 600 mil personas.

Radio Vaticano se ha puesto en contacto telefónico con el padre Sebastiano d’Ambra, misionero en Zamboanga: “La situación es muy grave. Se dice que millones de personas, de alguna manera, quedarán afectadas por este evento buscando refugio. Hay muchos muertos o desaparecidos y se espera que sean más, a medida que se conozcan los hechos. Existe un plan de emergencia puesto en marcha por el gobierno y se está coordinando la situación, pero a algunas zonas no se puede ir. Todo ha sido destruido. Es realmente una situación muy alarmante. Realmente esperamos que las organizaciones internacionales y locales sean capaces de hacer lo posible, porque hay necesidad de todo. Las Filipinas están pasando por un período de gran tribulación.

Su Santidad a través del Pontificio Consejo Cor Unum ha decidido enviar una primera ayuda de 150.000 dólares para socorrer a la población afectada, que será repartida por la Iglesia local en las regiones más afectadas por la catástrofe y destinada a obras de asistencia en favor de quienes han tenido que desalojar sus hogares a causa de los aluviones.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre en la Catedral de Sarajevo
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- La catedral de Sarajevo, consagrada al Sagrado Corazón, ha sido esta tarde el lugar del encuentro del Obispo de Roma con los sacerdotes, religiosos y se …

El Secretario General de NN.UU. en la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 28 de abril 2015 (VIS).- Esta mañana, poco después de las 9 h. el Santo Padre se ha desplazado a la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, para encontrarse …

El Papa agradece la labor de la Guardia costera italiana
Ciudad del Vaticano, 18 de febrero de 2015 (VIS).- Ayer tarde, entre las 19 y las 19.45 h. en la Casa de Santa Marta, el Obispo de Roma se encontró con una delegación de la Guardia Costera italiana qu …

Nuevos decretos de martirio y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha autorizado …

El Club Bilderberg o la ingeniería social en la nueva economía mundial
En este breve artículo desde nuestros conocimientos técnicos y aplicados como psicólogos sistémicos, desvelamos la filosofía que se esconde detrás del Club Bilderberg que aplica la ingeniería social o …

El empresario cristiano y el mundo laboral
(RV).- Francisco I recibió también en audiencia este sábado a los miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice. En su discurso habló de los desafíos que está afrontando en esta etapa de cri …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

23 septiembre 2012, 13:10
Ana Frank (1929-1945). Los fondos del Premio Nobel de la Paz (1958) concedido al religioso dominico Georges Pire fueron destinados a fundar una aldea para refugiados en Noruega con su nombre : “Ana Fr …

2 septiembre 2012, 11:20
Los 5 principios innegociables en política. Benedicto XVI desde su residencia de verano en Castelgandolfo ha recordado a los fieles reunidos que la traición de Judas fue la falsedad, que es la marca d …

6 junio 2012, 7:30
Las prebendas de la Iglesia en hospitales abortistas Las frases pronunciadas por las más altas esferas del Vaticano y que fueron citadas por el Padre Custodio Ballester Bielsa, son exactamente las mis …

7 noviembre 2011, 9:20
Hacia una economía verde Hacemos las siguientes consideraciones ante los interrogantes que se nos han planteado en relación con la propuesta de J. Amenós y C. Martínez sobre un método de intervención …

14 abril 2009, 11:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 127  La Última Cena transforma el mundo  La última Cena es el misterio de la conversión, de la transformación realizada en el nombre de Dios para cambiarnos a nosot …

15 marzo 2009, 3:03
TV News Agency núm. 34 | romereports.com  La familia según las revistas de famosos  Durante 5 años, profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España, han analizado las portadas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *