Francisco I pide oraciones por las víctimas en Filipinas

(RV).- El Santo Padre expresó su profundo dolor por la enorme catástrofe en las Filipinas tras el paso del tifón Haiyan Yolanda, uno de los más grandes y violentos de la historia con una fuerza máxima de 5 puntos. Se teme que las víctimas se puedan contar por miles.

A través de su secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, ha enviado un mensaje al presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, en el que se muestra profundamente afectado por la destrucción y pérdida de las vidas causadas, expresa su solidaridad por todos los afectados por la tormenta y sus secuelas. Y especialmente consciente de los que lloran la pérdida de seres queridos y que han perdido sus hogares, ora por todo el pueblo de Filipinas, ofrece su propio estímulo y coraje a las autoridades civiles así como al personal de emergencia, para que se ayude a los damnificados por la tormenta, invoca las bendiciones de fortaleza y consuelo para la nación filipina y pide a todos que se unan en oración por sus víctimas.

La trágica situación que está sufriendo el archipiélago del sudeste asiático, se encuentra centrada en la población isleña de Samar, y la ciudad costera de Tacloban, en la isla de Leyte. Aquí se produjeron los daños mayores, pocos edificios han quedado en pie, y el aeropuerto ha quedado destruido.

Con vientos de hasta 320 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y altas olas, incluso de 6 metros, Haiyan Yolanda es considerado un súper tifón, el más violento que jamás haya golpeado el país.

Cientos de miles personas han sido evacuadas. El ejército filipino está empleando alrededor de quince mil soldados para las operaciones de rescate, pero la necesidad de utilizar helicópteros para moverse, hace que las ayudas sean lentas.

La UNICEF ha expresado su preocupación porque entre los millones de personas afectadas, muchos de ellos son niños. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PAM, así como la Unión Europea están dispuestos a prestar toda la asistencia posible a Filipinas.

Aunque el nivel potencial del tifón se ha reducido a fuerza 4, sus efectos se hacen notar a través del Mar del Sur de China y golpea las costas de Vietnam, donde las autoridades han evacuado a unas 600 mil personas.

Radio Vaticano se ha puesto en contacto telefónico con el padre Sebastiano d’Ambra, misionero en Zamboanga: “La situación es muy grave. Se dice que millones de personas, de alguna manera, quedarán afectadas por este evento buscando refugio. Hay muchos muertos o desaparecidos y se espera que sean más, a medida que se conozcan los hechos. Existe un plan de emergencia puesto en marcha por el gobierno y se está coordinando la situación, pero a algunas zonas no se puede ir. Todo ha sido destruido. Es realmente una situación muy alarmante. Realmente esperamos que las organizaciones internacionales y locales sean capaces de hacer lo posible, porque hay necesidad de todo. Las Filipinas están pasando por un período de gran tribulación.

Su Santidad a través del Pontificio Consejo Cor Unum ha decidido enviar una primera ayuda de 150.000 dólares para socorrer a la población afectada, que será repartida por la Iglesia local en las regiones más afectadas por la catástrofe y destinada a obras de asistencia en favor de quienes han tenido que desalojar sus hogares a causa de los aluviones.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nueva escuela para niños refugiados en el Kurdistán
(RV).- Se ha inaugurado la primera escuela donada para los menores refugiados del Kurdistán iraquí, porque la educación es una de las prioridades y no tenemos que permitir que se repita en Irak lo que …

El Papa a la Alianza Evangélica Mundial
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, una red de iglesias en 128 naciones, con sede en Nueva Yor …

Informe de la Asociación de Víctimas del MetroValencia (3 Julio 2006)
Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

El Papa recibe a Meriam Yahia de Sudán
Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- Francisco I recibió ayer en la Casa de Santa Marta a Meriam Yahia Ibrahim Ishag, una cristiana sudanesa que había sido condenada a muerte por apostasía, enca …

Jornada de estudios sobre Pío X
Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).- El Pontificio Comité de Ciencias Históricas ha organizado para el día 12 de junio una jornada de estudios dedicada a Pío X en el centenario de su muerte (1914 …

Política de cookies
Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

Certificado
Esta web ahorra energía como contribución para reducir el consumo eléctrico y nivel de emisiones de CO2 : 1. Dispone de un salvapantallas en tiempo de espera que se activa al detectar el estado de ina …

12 agosto 2011, 6:50
JMJ y 15-M Es necesario distinguir que las directrices de boicotear el viaje del sumo pontífice a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, provienen mayormente de militantes de asociaci …

28 junio 2011, 14:35
El ideario ecologista Con la reciente puesta en funcionamiento de la ONU tras los acontecimientos de la II Guerra Mundial, ya en 1947 se funda la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la N …

15 abril 2011, 13:55
Dictamen de la Comisión de estudio, prevención y tratamiento de la depresión Sumario. Introducción. Nota de prensa del Centro Jurídico Tomás Moro. Evaluación del caso de la Congregación del Olivo. Def …

30 noviembre 2009, 12:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 335  Común voluntad ecuménica entre Roma y Canterbury  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido en audiencia al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, co …

19 noviembre 2009, 18:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 313  Amemos a la santa madre Iglesia  Amemos la Iglesia como nuestra verdadera madre, también cuando veamos en su rostro alguna sombra de duda, sirvámosla con gesto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *