La resurrección ha vencido a la muerte

(RV).- Francisco I este domingo ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro antes del rezo del Ángelus centró su mirada en la perspectiva cristiana que afirma que nuestra peregrinación en la vida es hacia la eternidad. Y que por lo tanto, la resurrección de Jesucristo ha vencido a la muerte.

Palabras del Papa.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

El Evangelio de este domingo nos presenta a Jesús con los saduceos que negaban la resurrección. Y es justamente sobre este tema que ellos dirigen una pregunta, para ponerlo en dificultad y ridiculizar la fe en la resurrección de los muertos. Parten de un caso imaginario: “Una mujer ha tenido siete maridos, muertos uno después del otro”, y preguntan : “¿De quién será esposa aquella mujer después de su muerte?”. Jesús, responde que la vida después de la muerte no tiene los mismos parámetros de aquella terrenal, es en otra dimensión, donde entre otras cosas, no existirá más el matrimonio, que está ligado a nuestra existencia en este mundo. Los resucitados serán como los ángeles, y vivirán en un estado diferente, que ahora no podemos experimentar, ni siquiera imaginar. Así lo explica.

Pero luego, lo hace citando la Sagrada Escritura, con sencillez y originalidad, encuentra la prueba de la resurrección en el episodio de Moisés y la zarza ardiente (cfr Ex 3,1-6), allí donde se revela el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. He aquí el por qué Jesús afirma: “Él no es Dios de muertos, sino de vivos; todos, en efecto, viven para Él” (Lc 20,38). Y éste es el lazo decisivo, la alianza fundamental, porque con su crucifixión y resurrección ha vencido a la muerte.

Por lo tanto, aquello que acontecerá es precisamente lo contrario de cuanto se esperaban los saduceos, la eternidad da esperanza a la vida terrenal de cada uno de nosotros. Si miramos sólo con el ojo humano, estamos llamados a decir que el camino del hombre va hacia la muerte. El Señor cambia esta perspectiva y afirma que nuestra peregrinación va hacia la vida eterna. Nosotros estamos en camino y peregrinación. Por lo tanto la muerte quedará atrás y delante de nosotros estará el Dios. Ésta es la derrota definitiva del pecado y el inicio de un tiempo nuevo sin fin. Ya sobre esta tierra, en la oración y los sacramentos, podemos experimentar algo de la vida resucitada. De hecho, Él es fiel para siempre, y espera de cada uno de nosotros que lo acompañemos fielmente.

(Traducción : Raúl Cabrera)

Saludos del Santo Padre.

Tras la oración mariana del Ángelus, el Obispo de Roma ha recordado que esta tarde, en Paderborn, Alemania, será proclamada beata, María Teresa Bonzel, fundadora de las Hermanas Franciscanas de los Pobres de la Adoración Perpetua, que vivió en el siglo XIX. “La Eucaristía era la fuente de su energía espiritual, para dedicarse con incansable caridad a los más débiles. ¡Alabemos al Señor por su testimonio!”.

El sumo pontífice ha asegurado su cercanía al pueblo de Filipinas y a toda la región de aquel país, que ha sido golpeada por un tifón. “Desgraciadamente, las víctimas son muchas y los daños enormes. Oremos y tratemos de transmitir nuestra ayuda concreta”.

También recordó que hoy es el septuagésimo quinto aniversario de la llamada “Noche de los cristales rotos”: la violencia se desató en la madrugada entre el 9 y 10 de noviembre del año 1938 contra los judíos, en sinagogas, casas y tiendas, lo que marcó la tragedia posterior del holocausto. “Renovemos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo judío y oremos a Dios para que la memoria del pasado nos ayude a estar siempre vigilantes contra todas las formas de odio e intolerancia”.

Finalmente, ha unido su voz a la de los obispos en este domingo, que en Italia celebran el Día de Acción de Gracias, y ha expresado su cercanía con el mundo de la agricultura, sobre todo a los jóvenes que han optado por trabajar la tierra: “Animo a los que están comprometidos para que a nadie le falte el pan de cada día”.

Para concluir, ha saludado a todos los peregrinos llegados de distintos países, a los grupos parroquiales, asociaciones italianas y extranjeras.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Mensaje del Obispo de Roma al Grupo Santa Marta
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje al cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales con mot …

La acusación de la fiscalía de Barcelona en el caso contra el Dr. Carlos Morín
El 31 de enero del 2013 se daba a conocer la sentencia del juicio celebrado contra el Doctor Carlos Morín y sus colaboradores, procedente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, q …

Mensaje del sumo pontífice a los Caballeros de Colón
(RV).- La fe nos enseña que la Iglesia está llamada a ser una comunidad que se ocupa de la unidad de sus miembros, así lo ha recordado el Santo Padre en su mensaje firmado por el cardenal secretario d …

A 50 años de la constitución Sacrosanctum Concilium
Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una rueda de prensa para presentar el Simposio “Sacrosanctum Concilium. Gratitud y co …

La trata de personas es un crimen contra la humanidad
Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2013 (VIS).- La trata de seres humanos, una verdadera forma de esclavitud , que afecta a todos los países, incluso a los más desarrollados, ha sido el tema elegido po …

Dios borre de la faz de la tierra a reyes como Herodes
El Papa en la semana. (RV).- Por una Iglesia fiel al camino indicado por Jesús, sin ceder a la tentación del lujo o de la carrera. Lo dijo el Papa a seis mil seminaristas, novicio/as y jóvenes en cami …

18 al 24 de junio 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 18 de junio se presentará en la Sala de Prensa de la Santa Sede la iniciativa titulada “Un viaje a través de la belleza – Tren de niños”. Intervendrán en la …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 mayo 2013, 6:45
Informe de la CNE – Comisión Nacional de Energía en España. Las subvenciones y primas a las energías no renovables son las que explican el déficit tarifario generado. El informe sobre los resultados d …

21 abril 2013, 7:05
El sistema del cosmos y las contradicciones de Stephen Hawking. Desde la concepción científica de la cosmología, la propuesta del Dr. Stephen Hawking, que para mayor relativismo de nuestra época, ha a …

10 marzo 2011, 2:05
Carta a DAV – Derecho a Vivir 24 septiembre 2010. Os regalo una idea como me sugeristeis, pero creo que no os gustaría escucharla, y es la excomunión del Rey por promulgar la ley Aído, del Presidente …

30 abril 2010, 13:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 532  Benedicto XVI contra el aborto en Africa  Construir sociedades basadas en la justicia y la paz, cultivar buenas relaciones con el mundo islámico, comprometerse …

7 enero 2010, 11:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 359  Papa, respetad a los enfermos terminales  Cuando el sufrimiento y el desaliento se hacen más fuertes, pensad que Cristo os está asociando a su cruz porque quie …

25 mayo 2009, 19:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 183  El Papa recibe al presidente polaco  Benedicto XVI ha recibido en audiencia, en la tarde del lunes 18, al presidente de Polonia, Lech Aleksander Kaczynski. Un …

7 abril 2009, 16:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 119  Benedicto XVI, entrega la Cruz de la JMJ de Sydney a Madrid  A la Jornada Mundial de la Juventud le sigue la celebración del Domingo de Ramos, durante el cual …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *