El bautismo de conversión

Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2013 (VIS).- En la catequesis de los miércoles, el sumo pontífice ha proseguido su reflexión sobre el Credo, hablando esta vez en referencia a un sacramento en la profesión de fe. En efecto, el bautismo como iniciación a la vida cristiana.

La misión de la Iglesia, sigue el mandato del Resucitado que es “evangelizar y perdonar a través del sacramento bautismal”. Para explicar mejor esa expresión, el pontífice, la ha dividido en tres puntos: “Creo”; “en un sólo bautismo”; “para el perdón de los pecados”.

Texto de las palabras del Papa.

Pronunciando “Creo” – ha dicho el Obispo de Roma – afirmamos nuestra verdadera identidad como hijos de Dios. Al mismo tiempo y unido al bautismo está el sacramento de la confesión, que es, de hecho, como un “segundo bautismo”, que nos lleva siempre al primero para consolidarlo y renovarlo. Así como el bautismo es el punto de partida de un camino de conversión que dura toda la vida, cuando vamos a confesar, también lo renovamos.

Francisco I, tras afirmar que la partida del bautismo es como la del nacimiento del cristiano en la Iglesia, ha pasado después al segundo elemento, un sólo bautismo, recordando que esta palabra significa literalmente inmersión de la que resurgimos del agua como de un baño de regeneración en espíritu, sin el cual nadie puede entrar en el reino de los cielos, porque es a través de este sacramento, que la persona vive la gracia de Dios, disipando las tinieblas del pecado, y que en virtud de este don, hace que el bautizado esté llamado a convertirse él mismo en portador del Señor.

Por último, el perdón de los pecados. En el bautismo se abre la puerta a una nueva forma de vida que no está oprimida por el peso de un pasado negativo y que ya es expresión de la bondad de Jesucristo. Es una poderosa intervención de la misericordia divina en nuestras vidas, para salvarnos del pecado original. Pero esta gracia salvífica no disminuye nuestra responsabilidad. Por eso, debemos ser renovados por el sacramento del bautismo y la penitencia.

Saludos del Santo Padre.

Después de la catequesis, el Sucesor de Pedro ha vuelto a pedir oraciones para que cese la tragedia en Siria al recordar con dolor la noticia de que algunas granadas de mortero han acabado con la vida de varios niños que volvían de la escuela junto al conductor del autobús que los transportaba en la ciudad de Damasco.

También se ha referido al pueblo filipino que sufre las consecuencias del tifón Haiyan Yolanda, ha saludado entre otros, a los familiares de las víctimas del atentado de Nassirya (Iraq) ocurrido hace diez años, y a numerosas personas enfermas, sus familiares, y obispos que asistieron a la audiencia general en la Plaza de San Pedro.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La beatificación de Álvaro del Portillo
(RV).- Este sábado fue beatificado Monseñor Álvaro del Portillo (1914-94), primer sucesor de Jose María Escrivá de Balaguer en la guía del Opus Dei, presidió la ceremonia en la capital española, el Ca …

La libertad religiosa en el mundo
(RV).- De acuerdo con el informe publicado el 28 de julio por el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.), el pasado año ha resultado ser un periodo negativo para la libertad religiosa en el mund …

10 al 16 de junio 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 10 de junio la oficina numismática de la Ciudad del Vaticano emitirá una moneda de oro del valor de 100 eur. de la serie de los evangelistas, en esta ocasión …

En la conmemoración del pontificado de Pío XI
(RV).- Hemos recordado, el pasado 10 de febrero, los 75 años, de la muerte del Papa Pío XI (1922-1939), y de su pontificado, rememoramos la institución de los Pactos Lateranenses, acuerdo entre la San …

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del enfermo
(RV).- La Iglesia reconoce en los enfermos “una presencia especial de Cristo sufriente”. Lo dice Francisco I en su mensaje para la XXII Jornada Mundial del Enfermo, prevista para el 11 de febrero, mem …

La misión sanitaria para niños sirios refugiados en Libano
Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2013 (VIS).- Se ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede “La misión sanitaria para los niños sirios refugiados en Libano”. Han intervenido e …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

Aviso Legal
1. Datos legales. En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identific …

12 marzo 2011, 22:45
AVAN versus PIES Programa de educación sexual elaborado por el Arzobispado de Valencia. El Arzobispado de Valencia (AVAN) ha encargado a la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II de e …

28 diciembre 2010, 4:45
TOP 10 – Resumen de agencias de noticias : 2010 I. 1 enero – 9 marzo 2010 El derecho a la vida es innegociable – Diario Madrid. En mi carrera política, que finalizó como miembro núm. 23 de la candidat …

31 enero 2010, 16:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 408  Diálogo irrevocable con los judíos  Nuestra cercanía y fraternidad espiritual encuentran en la Sagrada Biblia la base más sólida y duradera, que nos pone const …

19 octubre 2009, 19:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 282  Benedicto XVI, sean auténticos discípulos de Cristo  Un asceta religioso, un hombre sereno y manso con una actitud especial para meditar. Con estas expresiones …

14 julio 2009, 19:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 229  Benedicto XVI : superar la cultura materialista  Benedicto XVI pidió a los universitarios un compromiso misionero con los otros estudiantes que no conocen o no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *