El bautismo de conversión

Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2013 (VIS).- En la catequesis de los miércoles, el sumo pontífice ha proseguido su reflexión sobre el Credo, hablando esta vez en referencia a un sacramento en la profesión de fe. En efecto, el bautismo como iniciación a la vida cristiana.

La misión de la Iglesia, sigue el mandato del Resucitado que es “evangelizar y perdonar a través del sacramento bautismal”. Para explicar mejor esa expresión, el pontífice, la ha dividido en tres puntos: “Creo”; “en un sólo bautismo”; “para el perdón de los pecados”.

Texto de las palabras del Papa.

Pronunciando “Creo” – ha dicho el Obispo de Roma – afirmamos nuestra verdadera identidad como hijos de Dios. Al mismo tiempo y unido al bautismo está el sacramento de la confesión, que es, de hecho, como un “segundo bautismo”, que nos lleva siempre al primero para consolidarlo y renovarlo. Así como el bautismo es el punto de partida de un camino de conversión que dura toda la vida, cuando vamos a confesar, también lo renovamos.

Francisco I, tras afirmar que la partida del bautismo es como la del nacimiento del cristiano en la Iglesia, ha pasado después al segundo elemento, un sólo bautismo, recordando que esta palabra significa literalmente inmersión de la que resurgimos del agua como de un baño de regeneración en espíritu, sin el cual nadie puede entrar en el reino de los cielos, porque es a través de este sacramento, que la persona vive la gracia de Dios, disipando las tinieblas del pecado, y que en virtud de este don, hace que el bautizado esté llamado a convertirse él mismo en portador del Señor.

Por último, el perdón de los pecados. En el bautismo se abre la puerta a una nueva forma de vida que no está oprimida por el peso de un pasado negativo y que ya es expresión de la bondad de Jesucristo. Es una poderosa intervención de la misericordia divina en nuestras vidas, para salvarnos del pecado original. Pero esta gracia salvífica no disminuye nuestra responsabilidad. Por eso, debemos ser renovados por el sacramento del bautismo y la penitencia.

Saludos del Santo Padre.

Después de la catequesis, el Sucesor de Pedro ha vuelto a pedir oraciones para que cese la tragedia en Siria al recordar con dolor la noticia de que algunas granadas de mortero han acabado con la vida de varios niños que volvían de la escuela junto al conductor del autobús que los transportaba en la ciudad de Damasco.

También se ha referido al pueblo filipino que sufre las consecuencias del tifón Haiyan Yolanda, ha saludado entre otros, a los familiares de las víctimas del atentado de Nassirya (Iraq) ocurrido hace diez años, y a numerosas personas enfermas, sus familiares, y obispos que asistieron a la audiencia general en la Plaza de San Pedro.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los religiosos latinoamericanos y la trata de personas
(RV).- La trata de personas es el tema del Congreso organizado por la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), que se desarrollará en Bogotá (Colombia) del 18 al 21 de junio. Los talleres ser …

Pabellón de la Santa Sede en la EXPO 2015
Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa del Vaticano, ha tenido lugar la presentación del Pabellón de la Santa Sede en la “EXPO Milán” 2015 (Italia), que se cel …

Vigilia de preparación y método de trabajo sinodal
(RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó este viernes 3 de octubre el método de trabajo de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre los desafíos pastorales …

Los santos al servicio de Dios
(RV).- En una soleada Plaza de San Pedro y ante miles de peregrinos, Francisco I hizo su tradicional alocución antes de rezar el ángelus en la fiesta de todos los Santos. Texto de las palabras del Pap …

La Jornada de la Familia en Roma
(RV).- La mañana del domingo en la esperada Jornada de la Familia, el Papa presidió la Santa Misa ante miles de fieles de todo el mundo llegados a Roma en el marco de su peregrinación a la tumba de Sa …

Fiesta de la Virgen del Rosario en Argentina
(RV).- La Arquidiócesis de Mendoza-Argentina, celebra la Gran Solemnidad de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Mendoza y Cuyo. Radio Vaticano entrevistó al Arzobispo Mons. Carlos Marí …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 enero 2013, 7:10
Operación Divine Wind. Fuente : Paul Watson. “Sea Shepherd Conservation Society”. P.O. Box 2616, Friday Harbor, WA 98250 (USA) Tel: 360-370-5650  – Fax: 360-370-5651. 768 ballenas salvadas. De la cuot …

25 noviembre 2012, 4:35
Una trilogía sobre el martirio en las religiones monoteístas (cristiana, judía y musulmana). I. Publicamos en su integridad el artículo aparecido en “El País”, con fecha 2 enero 1990. Mártires cristia …

29 mayo 2012, 0:45
Ecosistemas de algas marinas como reserva de carbono de importancia mundial James W. Fourqurean, Carlos M. Duarte, Hilary Kennedy, Nuria Marbà, Marianne Holmer, Miguel Angel Mateo, Eugenia T. Apostola …

23 abril 2012, 18:35
Eco-debt day o crisis ecológica en España El déficit español no es solamente económico, es también en términos ecológicos muy crítico. Estos días pasados os hemos estado explicando que la fiebre del o …

11 abril 2011, 14:30
El rigor científico de los estudios psicobiológicos y etoecológicos Seguimos nuestra discusión contra quienes permanecen en su mutismo reverenciando seminarios como el presentado por la UAHC – Univers …

22 enero 2011, 2:30
La persecución de las minorías religiosas en Pakistán Peter Jacob, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal Pakistaní, afirma que la tercera parte de l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *