El Papa visita al Presidente de la República Italiana

Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha visitado esta mañana a Giorgio Napolitano en el palacio del Quirinal, donde ha llegado poco antes de las 11 h. después de haber atravesado en automóvil el centro de Roma. A su llegada ha sido acogido por el Jefe del Estado en el patio de honor del palacio, donde se han interpretado los himnos del Estado de la Ciudad del Vaticano e Italia.

A continuación, ha acompañado al Santo Padre a su biblioteca en cuya antesala le esperaban los miembros del Gobierno. Este es el tercer encuentro, el primero fue el 19 de marzo, día de inicio del pontificado, el segundo, el pasado 8 de junio cuando el Obispo de Roma recibió al Presidente de la República Italiana. El sumo pontífice ha agradecido sus gestos de atención durante estos meses de pontificado que se suman, ha dicho, a los manifestados durante años a Benedicto XVI, a quien ha recordado rememorando la visita que efectuó al Quirinal en 2008.

Asimismo, ha mencionado los momentos claves de las relaciones entre el Estado italiano y la Santa Sede, citando la inclusión en la Constitución de la República del Tratado de Letrán y el Acuerdo sobre la revisión del Concordato, del que, dentro de poco, se cumplirán treinta años y representan el marco normativo sólido para el desarrollo sereno de las relaciones entre la Iglesia y el estado en Italia, que refleja y apoya la colaboración diaria en el servicio de la persona humana, en vista del bien común, y en la distinción de los respectivos papeles y ámbitos de acción. Nuestras preocupaciones, ante muchas cuestiones son comunes y las respuestas pueden ser convergentes . El momento actual está marcado por la crisis económica que es difícil de superar, y , entre cuyos efectos más dolorosos , está el de la escasez de trabajo. Es necesario multiplicar los esfuerzos para aliviar las consecuencias y fortificar cualquier signo de recuperación.

En ese contexto, la tarea principal de la Iglesia es dar testimonio de la misericordia de Dios e impulsar respuestas generosas de solidaridad para abrir un futuro de esperanza, porque allí donde crece, se multiplica el compromiso con la construcción de un orden civil y social más humano o justo, emerge un nuevo potencial para el desarrollo sostenible. El Papa ha recordado sus visitas pastorales en Italia, ante todo Lampedusa donde constató “el sufrimiento de los que a causa de la guerra o miseria emigran en condiciones desesperadas”, y constató al mismo tiempo “la encomiable solidaridad de quienes los acogen”. Tampoco olvidó Cagliari donde rezó ante la Virgen de Bonaria, y Asís para venerar al patrono de Italia.

La familia, “fulcro de esperanzas y dificultades sociales”, ha sido el último argumento del discurso, subrayando cómo la Iglesia fomenta el compromiso de personas e instituciones para apoyar a la familia, “lugar primario donde se forma y crece el ser humano, se aprenden los valores y ejemplos que los hacen creíbles”. Esa institución “necesita estabilidad y reconocimiento de los vínculos mutuos, para llevar plenamente a cabo su tarea insustituible y cumplir su misión, al mismo tiempo que pone al servicio de la sociedad sus energías, pide ser valorada y protegida”.

El Sucesor de Pedro se ha despedido del Presidente del Estado con la esperanza sostenida en la oración de que Italia, desde su patrimonio de valores civiles y espirituales pueda encontrar de nuevo la creatividad necesaria para su desarrollo, promover el bien común y la dignidad de cada persona, ofreciendo a la comunidad internacional su contribución a la paz y justicia.

Antes de volver al Vaticano, Su Santidad ha encontrado a los trabajadores del Quirinal que le esperaban junto a sus familias, y les ha agradecido ese momento recordando la importancia de su trabajo y que entre los empleados hay personas al tanto de los problemas sociales de los italianos, y les ha invitado a ser comprensivos. “Necesitamos – ha dicho – personas que estén comprometidas con profesionalidad y un agudo sentido de humanidad, con una especial atención solidaria hacia los más débiles y a estar dispuestos a apoyaros los unos a otros”.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Encuentro de Secretarios de Estado del Vaticano y EE.UU.
    (RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado sobre el encuentro mantenido en el Vaticano el 15 de diciembre entre los Secretarios de Estado del Va …

    Los cristianos, alma de Europa
    (RV).- El próximo 25 de noviembre el Papa irá a Estrasburgo, en esa ciudad visitará el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, un viaje que se repite 26 años después de la visita de Juan Pablo II, …

    El Santo Padre recibe a Estela de Carlotto
    Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia privada, en la sala adyacente al Aula Pablo VI, a Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación de las “A …

    Jornada de Oración por los cristianos perseguidos
    El 20 de abril, es el día señalado como Jornada de Oración para el fin de la violencia contra las minorías religiosas en Pakistán y por la liberación de los presos condenados a muerte en las cárceles …

    Reunión del Comité de la Convención contra la tortura
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- La Convención contra la Tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes es una de las principales convenciones internacionales en el marco de l …

    El don de la profecía
    (RV).- El Papa en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta, hoy, tercer lunes de Adviento, afirmó comentando las lecturas del día, que el profeta es aquel que escucha la Palabra de Dios, es conscie …

    Discurso del Obispo de Roma en el Centro Astalli
    (RV).- Francisco I visitó a primera hora de la tarde de ayer el Centro Astalli en Roma de los Jesuitas para personas refugiadas. El Papa llegó durante los turnos de comedor saludando a los comensales …

    El Sumo Pontífice saluda a los voluntarios de la JMJ
    (RV).- Antes de retornar a Roma el Papa quiso reunirse con los miles de jóvenes que en estos días ofrecieron lo mejor de sí como voluntarios de la JMJ, manifestándoles sincero agradecimiento por su de …

    Muestra fotográfica en Bolivia : Nuestro Papa Francisco
    (RV).- Los últimos eventos suscitados en la Santa Sede a partir de la renuncia del Papa Benedicto XVI y luego la elección del Papa Francisco han sido momentos históricos en la Iglesia que se han segui …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    6 septiembre 2011, 7:05
    El fracaso de la democracia Las mismas reglas democráticas de las que dispone el ciudadano para combatir la injusticia social se han convertido en el arma de doble filo de que dispone la autoridad par …

    20 abril 2010, 19:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 514  Benedicto XVI, la libertad es obedecer a Dios  Es necesario obedecer a Dios en lugar de a los hombres. Benedicto XVI comentó esta frase de San Pedro en la homi …

    19 noviembre 2009, 20:50
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  30 de Oct. 2009  Presentación. Las naciones inculpan al Relator de la ONU que afirmó: "el género es un constructo social …

    31 octubre 2009, 15:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 297  Benedicto XVI, la tradición abre acceso a la Escritura  Acercar la Biblia a la vida del Pueblo de Dios, para que sepa afrontar en manera adecuada los retos iné …

    15 mayo 2009, 17:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 165  Visita al memorial de Yad Vashem en Jerusalén  La Iglesia Católica, comprometida con las enseñanzas de Jesús y dispuesta a imitar el amor por cada persona, se …

    6 diciembre 2008, 5:30
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  28 de Nov. 2008  1. Parroquia española dedica unas jo …

    17 junio 2008, 20:17
    Relaciones España – Santa Sede martes, 17 de junio de 2008, 20:44:43 | FPC.   Autor : Francisco José García-Roca López. Psicólogo Clínico, Profesor de Religión y Diácono permanente de la Archidiócesis …

    3 abril 2008, 3:23
    La Iglesia sigue las enseñanzas y el ejemplo de Juan Pablo II jueves, 03 de abril de 2008, 2:56:13 | FPC.   Ciudad del Vaticano, 2 abr 2008 (VIS).- Esta mañana, a las 10,30, Benedicto XVI presidió en …

    15 octubre 2007, 18:05
    Cláusula de objeción de conciencia en el ejercicio profesional lunes, 15 de octubre de 2007, 17:27:58 | FPC.   El 2 de junio de 2004, la Fundación Psicología y Cristianismo por encargo de María Elena …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *