Fondo de ayuda a Filipinas

Bandera de Filipinas(RV).- Sigue siendo dramática la situación en Filipinas, tras el tifón Haiyan Yolanda. De hecho son más de once millones las personas afectadas, mientras aumenta el número de los desalojados y sin techo; a la vez que el retraso en la llegada de ayudas está provocando tensiones entre la población, con cada vez más frecuentes episodios de saqueos. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, habla de “devastación total”.

En una nota firmada por el Cardenal Antonio Maria Vegliò, y por Monseñor Joseph Kalathiparambil, respectivamente presidente y secretario de este dicasterio, se lee que una vez más hemos contemplado la potencia devastadora de la naturaleza que, en menos de un mes, ha afectado dos veces a la misma zona de Filipinas.

El pasado 15 de octubre hubo un terremoto, y el 7 de noviembre el tifón que se ha abatido sobre el país llevándose por delante personas y objetos a lo largo de su trayecto. Los muertos se cuentan por miles, mientras los supervivientes luchan por reorganizar lo que queda de sus vidas.

Afirman asimismo que dirigen sus oraciones y solidaridad a todos los marinos filipinos, que están a miles de kilómetros de distancia de sus seres queridos, sin saber de su suerte.

Muchos Centros del Apostolado del Mar en el mundo han aportado tarjetas telefónicas y acceso gratuito a internet para permitirles comunicarse con sus familias. Nuestros capellanes han celebrado misas de sufragio por los fallecidos y han ayudado a los marítimos entre tanta devastación y angustia.

Como ya se hizo por el tsunami que afectó las costas de Japón en 2011, el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que ejerce la alta dirección del Apostolado del Mar, ha decidido instituir un fondo especial, aportando una donación inicial de diez mil dólares que financiará proyectos de reconstrucción a largo plazo, que se realizarán en beneficio de la gente de las áreas afectadas.

El mensaje concluye afirmando que agradecerían que dieran a este mensaje la mayor difusión posible, mientras ya desde ahora manifiestan su sincera gratitud por su apoyo y generosidad, al tiempo que imploran de María, Stella Maris, la bendición para esta iniciativa.

Cabe destacar que el miércoles pasado Francisco I durante la audiencia general dirigió un llamamiento por Filipinas subrayando que las verdaderas batallas que hay que combatir son aquellas por la vida, ofreciendo una aportación económica de ciento cincuenta mil dólares.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I a las comunidades eclesiales de Europa
Ciudad del Vaticano, 7 de mayo 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en audiencia a los miembros del Comité Conjunto de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CIE) cuyo objetivo es facilitar el e …

Foro Católico-Musulmán en Roma
Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).- Se ha celebrado en la capital italiana del 11 al 13 de diciembre el Foro Católico-Musulmán bajo el lema: “Trabajando juntos para servir a los demás”. En …

Consistorio para nuevas causas de canonización
Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- Esta mañana durante el consistorio ordinario público que ha tenido lugar en el Vaticano, el Santo Padre ha establecido que el 23 de noviembre del 2014, festi …

El Pontificio Consejo Cor Unum y la crisis en Siria
Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo Cor Unum celebrará, el próximo viernes 30 de mayo, un encuentro con las organizaciones caritativas católicas que operan en el contexto d …

Decretos de milagros y virtudes
Ciudad del Vaticano, 16 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y en el curso de la misma …

Pioneros del diálogo de la iglesia con las culturas
Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- Discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina, a fin de que l …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 febrero 2013, 5:25
Benedicto XVI y el cinismo de las agencias de información. Ante la bola de nieve que crece imparable en época de tormentosas complicaciones para la sede papal que quedará vacante a partir del 28 de fe …

16 enero 2011, 12:50
Informe PIPS 2010 sobre la guerrilla talibán pakistaní Un informe del Instituto de Estudios para la Paz en Pakistán (Pak Institute for Peace Studies – PIPS) que pronto se publicará dice que el número …

30 noviembre 2010, 13:15
El indulto a Asia Bibi y su efectiva aplicación ajustada a derecho La inmunidad diplomática, el derecho constitucional e internacional protegen el indulto presidencial a Asia Bibi. Las decisiones del …

8 julio 2010, 22:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 609  Benedicto XVI, fieles a Dios revelado por Cristo  La validez de la enseñanza de Santo Tomás de Aquino fue el tema de la catequesis que Benedicto XVI pronunció …

19 agosto 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 236  La Eucaristía, pan vivo bajado del cielo  En el Angelus dominical que Benedicto XVI ha recitado en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo con un nut …

13 junio 2009, 17:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 202  Benedicto XVI : el amor de Dios nos hace felices  Dios no vive en una espléndida soledad, sino que es una fuente inagotable de vida que incesantemente se dona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *