Iglesia en Uruguay, misión permanente y adhesión al Papa

(RV).- La Conferencia Episcopal Uruguaya culminó su Asamblea Plenaria, en la que ha dedicado especial atención a la formulación final y aprobación de las Orientaciones Pastorales 2014-2019, que serán promulgadas en la próxima asamblea, en marzo de 2014, con el título “Jesús, Fuente de Agua Viva”. Mons. Guido Pecorari, quien visitó Roma en septiembre, trasmitió “los saludos más cordiales del Santo Padre” y agregó “él los conoce bien y aprecia la vida pobre y simple que llevan, así como su compromiso pastoral en un país que considera como único en América Latina”. El Papa invitó a los Obispos uruguayos a “continuar siendo verdaderos, auténticos y creíbles pastores, que sepan estar con su propio pueblo y hagan una catequesis que tenga como característica principal la simplicidad y esencialidad.

En lo que respecta a las orientaciones Pastorales, se destaca que marcan un rumbo para la Iglesia en el Uruguay, en continuidad con la V Conferencia del episcopado de América Latina y el Caribe (Aparecida, Brasil, 2007) que impulsa una Iglesia “en estado de misión permanente” y con el sostenido llamamiento de Francisco I de ir al encuentro de las personas que están en las periferias existenciales. Tratan ser un marco de referencia común para la acción, y buscan ser inspiradoras para las diócesis, comunidades parroquiales, movimientos eclesiales, colegios y obras sociales para que renueven su compromiso de servicio, con especial atención hacia los más pobres.

La Conferencia Episcopal Uruguaya destaca en lo que respecta al próximo Sínodo sobre la pastoral familiar en el Vaticano, la forma de responder al extenso cuestionario de preparación a la III asamblea general extraordinaria, a realizarse el próximo año, del 5 al 19 de octubre. Y dado que desde la organización del Sínodo se pide que haya una amplia consulta, se hs previdto que haya, en cada diócesis uruguaya, distintas instancias de consulta, de acuerdo a las actuales posibilidades. Las respuestas serán recogidas y sintetizadas por la Comisión Nacional de Pastoral de la Familia y Vida, formada por delegados de las diócesis y presidida por Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas. Esa síntesis será entregada al Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, el cual hará la redacción final y su envío a Roma.

También se informa que en el marco de la campaña de Caritas Internationalis contra el hambre en el mundo, la directora ejecutiva de Uruguay, Lic. Agustina Langwagen, ha presentado la campaña para el próximo año con el lema “Una sola familia humana, alimentos para todos”.

En lo que respecta a la pastoral de la salud, luego de una reflexión sobre la atención a las personas enfermas y a quienes las cuidan, se decidió establecer la “Jornada Nacional de la Salud”, que se celebrará cada año el tercer domingo de noviembre. Esto entraña también el compromiso de formar a las personas que la están llevando adelante, así como nuevos agentes pastorales en esta área.

(CM y CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Nuevo sorteo de la lotería de beneficencia
    Ciudad del Vaticano, 24 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha manifestado su gratitud por la cifra recaudada con la lotería de beneficencia destinada a sus obras de caridad, cuyo sorteo tuvo lugar el pasad …

    Francisco I clausura Congreso de Scholas Occurrentes
    Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2015 (VIS).- El Papa envió un mensaje ayer por la tarde en la ceremonia de clausura del IV Congreso mundial organizado por Scholas Occurrentes que se ha celebrado en el …

    Preparan nueva constitución sobre la curia romana
    Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana acerca de la sexta reunión del Consejo de Carden …

    El discernimiento de la muerte y resurrección de Cristo
    (RV).- Jesús, después de verificar que Pedro y los demás apóstoles creían en Él como Mesías e hijo de Dios, comenzó a explicarles que debía ir a Jerusalén, pero que sufriría, sería asesinado y resucit …

    Encuentro de Francisco I con el Consejo de Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 29 abril 2014 (VIS).- El Consejo de Cardenales comenzó en la mañana de ayer lunes, 28 de abril, las reuniones de su cuarto encuentro. El Santo Padre participa durante la mayor par …

    Santa Sede y Convención de los Derechos del Niño
    (RV).- Interviene este jueves, en Ginebra, la Delegación de la Santa Sede ante el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que se adhirió en 1989 y ratificó en 1990, y que vincula a l …

    La sabiduría de la oración y el discernimiento
    (RV).- El hombre puede creerse soberano del momento, pero sólo Cristo es el dueño del tiempo. Lo afirmó Francisco I en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. …

    La iglesia en México después de los últimos huracanes
    (RV).- Después de los huracanes : Manuel e Ingrid; que arrasaron más de mil comunidades mexicanas el pasado mes de septiembre, la Iglesia católica hizo un llamamiento para que la población ayudara a l …

    Colombia celebra la Virgen del Rosario de Chiquinquirá
    (RV).- El Padre José Ricardo Santos Rodríguez nos recuerda que el 9 de julio de cada año, Chiquinquirá ciudad ubicada a dos horas en autobús de Bogotá, es el lugar predilecto para ir en peregrinación; …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Laboratorio de Sociología
    Prácticas. Bubok Publishing S.L. Madrid (España). 2010. ICESB (Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona) – Escuela Universitaria de Trabajo Social. Univ. Ramón Llull (Barcelona). España. I …

    19 octubre 2012, 20:25
    La Biblia en el consejo psicológico. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Acer …

    12 marzo 2011, 17:25
    Sherry Rehman y Asia Bibi : próximas víctimas de Al-Qaeda y los talibanes En el contexto del cruce de acusaciones que se está produciendo en Pakistán, el punto de mira de los extremistas islámicos ha …

    20 diciembre 2010, 13:45
    Asia Bibi : La imposición a la comunidad jurídica del indulto presidencial Se deben dar cuenta quienes recurren a los tribunales pakistaníes para solucionar el caso de Asia Bibi, que estos ámbitos jud …

    18 octubre 2010, 21:00
    INFOCATH : Información Católica para Hispanoamérica. La migración de contenidos se ha finalizado. Ya hace unos días estrenamos la nueva web de EDIMED : Biblioteca Electrónica y Digital. Ahora os infor …

    14 abril 2009, 11:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 132  Mensaje Urbi et Orbi de Benedicto XVI : Cristo ha resucitado para dar esperanza  La resurrección no es una teoría, un mito o una utopía, sino que es un evento …

    18 marzo 2009, 12:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 90  Benedicto XVI viaja a Africa  Benedicto XVI viajó esta mañana (hora de Roma) a Africa, por primera vez. Durante su viaje visita Camerún y Angola. Estará en Yaou …

    15 junio 2007, 12:24
    La Ana Frank polaca viernes, 15 de junio de 2007, 11:49:19 | FPC. Autora : Jana Beris. Fuente : BBC Mundo, Jerusalén.”(…) no permitiría que los seres humanos fueran arrojados vivos a los hornos y que …

    28 enero 2007, 3:38
      La palabra de Dios exige especial veneración y obediencia domingo, 28 de enero de 2007, 3:25:37 | FPC.   Ciudad del Vaticano, 25 ene 2007 (VIS).- El Santo Padre recibió este mediodía a los miembros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *