Iglesia en Uruguay, misión permanente y adhesión al Papa

(RV).- La Conferencia Episcopal Uruguaya culminó su Asamblea Plenaria, en la que ha dedicado especial atención a la formulación final y aprobación de las Orientaciones Pastorales 2014-2019, que serán promulgadas en la próxima asamblea, en marzo de 2014, con el título “Jesús, Fuente de Agua Viva”. Mons. Guido Pecorari, quien visitó Roma en septiembre, trasmitió “los saludos más cordiales del Santo Padre” y agregó “él los conoce bien y aprecia la vida pobre y simple que llevan, así como su compromiso pastoral en un país que considera como único en América Latina”. El Papa invitó a los Obispos uruguayos a “continuar siendo verdaderos, auténticos y creíbles pastores, que sepan estar con su propio pueblo y hagan una catequesis que tenga como característica principal la simplicidad y esencialidad.

En lo que respecta a las orientaciones Pastorales, se destaca que marcan un rumbo para la Iglesia en el Uruguay, en continuidad con la V Conferencia del episcopado de América Latina y el Caribe (Aparecida, Brasil, 2007) que impulsa una Iglesia “en estado de misión permanente” y con el sostenido llamamiento de Francisco I de ir al encuentro de las personas que están en las periferias existenciales. Tratan ser un marco de referencia común para la acción, y buscan ser inspiradoras para las diócesis, comunidades parroquiales, movimientos eclesiales, colegios y obras sociales para que renueven su compromiso de servicio, con especial atención hacia los más pobres.

La Conferencia Episcopal Uruguaya destaca en lo que respecta al próximo Sínodo sobre la pastoral familiar en el Vaticano, la forma de responder al extenso cuestionario de preparación a la III asamblea general extraordinaria, a realizarse el próximo año, del 5 al 19 de octubre. Y dado que desde la organización del Sínodo se pide que haya una amplia consulta, se hs previdto que haya, en cada diócesis uruguaya, distintas instancias de consulta, de acuerdo a las actuales posibilidades. Las respuestas serán recogidas y sintetizadas por la Comisión Nacional de Pastoral de la Familia y Vida, formada por delegados de las diócesis y presidida por Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas. Esa síntesis será entregada al Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, el cual hará la redacción final y su envío a Roma.

También se informa que en el marco de la campaña de Caritas Internationalis contra el hambre en el mundo, la directora ejecutiva de Uruguay, Lic. Agustina Langwagen, ha presentado la campaña para el próximo año con el lema “Una sola familia humana, alimentos para todos”.

En lo que respecta a la pastoral de la salud, luego de una reflexión sobre la atención a las personas enfermas y a quienes las cuidan, se decidió establecer la “Jornada Nacional de la Salud”, que se celebrará cada año el tercer domingo de noviembre. Esto entraña también el compromiso de formar a las personas que la están llevando adelante, así como nuevos agentes pastorales en esta área.

(CM y CdM – RV)

el-santo-padre-con-los-jovenes.png el-sumo-pontifice-con-los-fieles-turcos.png sagrada-familia-de-nazareth.jpg basilica-san-pedro-vaticano.png sinodo.png plaza-de-san-pedro.jpg bandera-francia.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *