La dimensión comunitaria del perdón de los pecados

Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).- El perdón de los pecados, en referencia a la denominada “potestad de las llaves”, símbolo bíblico de la misión que Jesús concedió a los apóstoles, ha sido el tema del Obispo de Roma durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro.

Texto de la catequesis del Santo Padre.

Francisco I, explica que en su primera aparición a los Apóstoles en el Cenáculo, Jesús resucitado hizo el gesto de soplar sobre ellos, diciendo: “Recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, a quienes los retuvieses, les serán retenidos”. Cristo transfigurado ofrece los dones pascuales fruto de su muerte y resurrección. El soplo del Señor indica la transmisión de la nueva vida. Pero antes muestra las llagas de las manos y el costado : esas heridas representan el precio de nuestra salvación.

A su vez, la Iglesia es depositaria de esa potestad, Dios perdona a cada arrepentido en su misericordia, pero Él mismo quiso que los que pertenecen a Cristo lo reciban a través de los ministros de la comunidad. De esta manera, nos llama a vivir la reconciliación en la dimensión eclesial que nos acompaña a lo largo de la vida en nuestro camino de conversión. Muchas personas – ha observado el pontífice – quizás no entienden hoy en día esta dimensión, porque predomina el individualismo. Pero para nosotros los cristianos, es un don y compromiso.

El último punto de la reflexión del Sucesor de Pedro ha sido la figura del sacerdote como instrumento para el perdón de los pecados en nombre de la Iglesia. El servicio que presta como ministro requiere “que su corazón esté en paz,  no maltrate a los fieles, sea humilde y benevolente, sepa cómo sembrar esperanza, y sobre todo, sea consciente de quien se acerca al sacramento de la reconciliación lo hace cómo hacían tantas personas con Jesucristo, para que les cure. Por tanto, el sacerdote que no tenga esta disposición de espíritu, es mejor que hasta que no se corrija, no administre este sacramento. Los fieles penitentes tienen el derecho a encontrar servidores del Evangelio.

Saludos del Papa.

Al finalizar la audiencia,‭ el sumo pontífice ha saludado a los peregrinos reunidos y ha recordado a las víctimas y ‬familiares de los afectados por el aluvión que estos días se ha cobrado muchas vidas en la isla italiana de Cerdeña.‭

Su Santidad ha dedicado unas palabras a la Jornada Pro Orantibus que se celebra mañana,‭ ‬21‭ ‬de noviembre,‭ ‬memoria litúrgica de la Presentación de María Santísima en el Templo, y ha hecho mención de los testimonios de vida de clausura y ha animado a los presentes a sostenerlos espiritual y materialmente para que puedan lograr su importante misión.‭ Es una buena ocasión‭  – ha dicho – para agradecer al Señor por el don de tantas personas que,‭ ‬en los monasterios y ermitas,‭ ‬se dedican a Dios con la oración y silencio‭‬.

Asimismo‭, ‬ha mencionado que el‭ ‬22‭ ‬de noviembre las Naciones Unidas inaugurarán ‬el Año Internacional de la Familia Rural‭. que es modelo de fraternidad para vivir una experiencia de unidad y solidaridad entre todos sus miembros,‭ ‬con una mayor sensibilidad hacia los más necesitados y que necesitan ayuda,‭ ‬intentando que no haya conflictos y de modo que  contribuya a valorizar los innumerables beneficios que ofrece al crecimiento económico,‭ ‬social,‭ ‬cultural y moral.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Duelo por las víctimas del atentado terrorista en Túnez
(RV).- En un telegrama firmado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, Francisco I expresa su profundo dolor por todos aquellos que han perdido la vida en el atentado terror …

Jornada de oración contra la trata de personas
Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, el dicasterio Vaticano para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y la Unión Internacional de Superiores Gene …

Octava y Novena Congregación General del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2014 (VIS).- Durante la Octava y Novena Congregación General que tuvo lugar ayer jueves por la tarde y esta mañana, los padres sinodales acabaron de discutir sobre los …

Francisco I recibe a la Presidenta de Malta
Ciudad del Vaticano, 29 septiembre 2014 (VIS).- Esta mañana, el Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, a la Presidente de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, que sucesi …

Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea Sinodal
Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea General Extraordinaria …

AIF firma memorando con homóloga australiana y chipriota
Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- El Director de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, René Brülhart, firmó ayer viernes, 21 …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 julio 2010, 15:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 634  Benedicto XVI, pésame por las víctimas de Love Parade en Duisburgo  A Nuestro Misericordioso Padre Celeste, hoy confío particularmente a los jóvenes que ayer p …

31 enero 2010, 17:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 414  Benedicto XVI, las nuevas tecnologías son recurso para la fe  Acrecentar la fe en contacto con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, usando los medios que n …

19 noviembre 2009, 19:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 323  Benedicto XVI, buenas relaciones con Serbia  El sábado por la mañana Benedicto XVI recibió a Boris Tadic, presidente de Serbia. En el encuentro se subrayaron l …

31 octubre 2009, 15:22
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 289  Defender la vida es una prioridad en Mónaco  La mañana del 16 de octubre, Benedicto XVI recibió en audiencia al príncipe Alberto II de Mónaco. Inmediatamente d …

30 septiembre 2009, 22:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 265  Benedicto XVI : unidad de cristianos, exigencia de los tiempos  Benedicto XVI, en el encuentro ecuménico del domingo pasado, subrayó el deber de la unidad de l …

19 septiembre 2009, 15:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 249  Sólo en la experiencia espiritual se conoce a Dios  El verdadero conocimiento de Dios se consigue con la experiencia espiritual. Lo ha recordado en la mañana d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *