No resignarnos a un Oriente Medio sin cristianos

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- El memorable Concilio Vaticano II también tuvo el mérito de recordar explícitamente como en las antiguas liturgias de las Iglesias Orientales, en su teología, espiritualidad y disciplina canónica, que “resplandece la tradición que viene de los Apóstoles a través de los padres y constituye parte del patrimonio revelado e indiviso de la Iglesia universal”, dijo el Papa recibiendo esta mañana a los patriarcas y arzobispos mayores, junto con los cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Iglesias Orientales reunidos estos días en asamblea plenaria para discutir el magisterio del Concilio Vaticano II sobre el Oriente Cristiano. De la evaluación del camino recorrido surgirán orientaciones para sostener la misión encomendada por el Concilio a lo/as hermano/as de Oriente, es decir, promover la unidad de todos los cristianos, especialmente los orientales. El Espíritu Santo los ha guiado en esta tarea sobre los senderos, no fáciles de la historia, alimentando su fidelidad a Cristo, y al Sucesor de Pedro, incluso a caro precio, no pocas veces hasta el martirio. La Iglesia entera os lo agradece, ha exclamado el pontífice. Después, siguiendo las huellas de sus predecesores ha reafirmado que dentro de la comunión eclesiástica, existen legítimamente iglesias particulares, que gozan de tradiciones propias, permaneciendo inmutable el primado de la cátedra de Pedro, que preside la asamblea universal de la caridad, protege las diferencias legítimas y simultáneamente vela para que las divergencias sirvan a la unidad en vez de dañarla. Sí, la variedad auténtica, legítima, la inspirada por el Espíritu sirve a la unidad.

Francisco I ha referido que los patriarcas y arzobispos mayores le habían hablado de la situación de las diversas iglesias orientales, en las que destaca la vitalidad renovada de las que han estado oprimidas durante largo tiempo por los regímenes comunistas, el dinamismo misionero de las que se refieren a la predicación del apóstol Tomás, la perseverancia de las que viven en Medio Oriente, a menudo en la condición y entorno marcado por la hostilidad, el conflicto y también las persecuciones encubiertas. También ha abordado el problema de la diáspora – uno de los puntos claves de la plenaria, dado su aumento significativo en todos los continentes – reiterando que hay que hacer todo lo posible para facilitar la atención pastoral, tanto en los territorios propios, como allí donde las comunidades orientales se han establecido desde hace tiempo, fomentando la comunión y fraternidad con las tradiciones de rito latino. Para ello será útil insuflar nueva vitalidad en los órganos consultivos que ya existen entre las iglesias particulares en relación con la Santa Sede.

“Pienso especialmente en la tierra donde Cristo vivió, murió y resucitó, y en la que la luz de la fe no se ha extinguido. Por consiguiente, cada católico tiene una deuda de gratitud con las iglesias que viven en esa región. De ellas podemos aprender, entre otras cosas, la paciencia y perseverancia del ejercicio diario, a veces marcado por la fatiga, el espíritu ecuménico y diálogo interreligioso. El contexto geográfico, histórico y cultural en el que viven desde hace siglos, las ha hecho interlocutoras naturales de muchas confesiones cristianas u otras religiones”.

Gran preocupación suscitan las condiciones de vida de los cristianos que, en muchas partes de Oriente Medio, sufren gravemente las consecuencias de las tensiones y conflictos en Siria, Iraq , Egipto y otras zonas de Tierra Santa. El obispo de Roma no descansará mientras haya personas de cualquier Religión, menoscabadas en su dignidad, sin lo necesario para la supervivencia, privados del futuro, obligados a la condición de prófugos y refugiados.

Hoy en día, junto con los pastores de las iglesias orientales, hacemos un llamamiento para que se respete el derecho de todos a una vida digna y de profesar libremente su fe. No nos resignamos a pensar en un Oriente Medio sin los cristianos, que desde hace dos mil años confiesan el nombre de Jesús, insertados como ciudadanos de pleno derecho en la vida social, cultural y religiosa de las naciones a las que pertenecen. Por el dolor de los más débiles y el silencio de las víctimas, me dirijo a toda la Iglesia para exhortar a la oración, reconciliación y paz. Su Santidad ha concluido hablando de Jerusalén, esperando que sea realmente profecía de convocación entre Oriente y Occidente.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nueva comisión vaticana de medios de comunicación
Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- En la última reunión del Consejo de Cardenales desarrollada del 13 al 15 de abril para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal y estu …

Visita pastoral a la Basílica de Gesú Nuovo
(RV).- Después de venerar las reliquias de San Genaro y del encuentro con el Clero en la Catedral de Nápoles, el Papa se dirigió a la Basílica del Gesú Nuovo, donde se encontró con un grupo de enfermo …

3 al 9 de febrero 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 3 de febrero se presentará en la Sala de Prensa de la Santa Sede la Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas que se c …

Jornada de las Comunicaciones Sociales 2014
(RV).- Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro, es el mensaje de Francisco I en el marco de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que hoy se celebra en todo …

Encuentro con Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla
Ciudad del Vaticano, 25 mayo 2014 (VIS).- Desde el helipuerto de Belén Francisco I llegó al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv en Israel, donde fue recibido por Shimon Peres, Presidente d …

El valor de la confesión y penitencia en la iglesia
Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles al sacramento de la Penitencia. Después de haber recorrido la Plaza de Sa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 noviembre 2012, 20:55
Emmanuel Mounier (1905 – 1950) y el personalismo cristiano. “… toute personne a une signification telle qu´elle ne peut être remplacée à la place qu´elle occupe dans l´univers des personnes…” El perso …

4 julio 2012, 19:22
Los procesos de Boston y la trama de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. La pista de North American Man Boy Love Association en los casos de secuestro de Mirella Gregori y Emanuela Orlandi, se descub …

4 noviembre 2011, 14:40
La psicología es una ciencia natural y social Hemos defendido en el artículo ¿por qué somos psicólogos sistémicos? nuestra filiación conductista y sistémica en el entramado epistemológico y de complej …

11 marzo 2011, 19:40
La aplicación de la excomunión “latae sententiae” Una nueva entrega en la que explicamos con corrección la perfecta aplicación de la excomunión “latae sententiae”. No creo que sea tan dificil entender …

7 enero 2010, 12:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 386  La ternura del rostro de Dios  La mañana del 1 de enero de 2010, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y XLIII Jornada Mundial de la Paz, el Papa presidi …

19 noviembre 2009, 18:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 318  Benedicto XVI, la Iglesia es la vía de la bondad de Dios  El servicio del amor nunca se vuelve superfluo, la caridad es necesaria aún en las sociedades avanzad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *