Oriente Católico y Diálogo Interreligioso

Diálogo ecuménicoCiudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- La Congregación para las Iglesias Orientales ha concluido hoy la sesión plenaria del dicasterio que ha tenido lugar del 19 al 22 de noviembre y que se ha centrado en el balance de las ideas conciliares sobre el Oriente católico cincuenta años después del Concilio Vaticano II.

El clima de desarrollo de los trabajos – dice un comunicado de la congregación – ha sido unánimemente apreciado por su armonía. La experiencia de la sinodalidad, tan enraizada en la tradición oriental ha mostrado su fecundidad como método de trabajo. Se ha apreciado la eclesiología conciliar y el valor de la diversidad en la unidad, subrayando igualmente que el reconocimiento del origen apostólico es una afirmación teológica y jurídica. Otro tema ha sido el del fenómeno migratorio que representa un reto porque plantea el serio problema de la permanencia de los cristianos en Oriente Medio fuertemente penalizados por la guerra en Iraq, la situación de Siria, sin olvidar la cuestión irresuelta entre Israel y Palestina, o la dificultad del renacimiento de un Egipto pluralista.

Otro problema es el de que los jefes de las Iglesias patriarcales y arzobispales mayores puedan serlo realmente también fuera de las fronteras consideradas propias y con sus tradiciones o disciplinas. Junto a la significativa representación de los arzobispos latinos que son también Ordinarios para los fieles orientales desprovistos de jerarca habrá que pensar y desarrollar progresivamente estructuras administrativas y eclesiales propias. La dimensión ecuménica debe mantenerse siempre asumiendo una actitud de fraternidad auténtica y reconciliación paciente, sin penalizar a los que con su existencia atestiguan que se puede estar en comunión con el Obispo de Roma, reconociendo el primado, sin renunciar a un modo propio de gobernarse y vivir la liturgia.

Por último, la plenaria ha reiterado que el Oriente católico está comprometido a que el diálogo interreligioso se viva, ante todo, en la cotidianidad de los países de Oriente Medio.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Informe de la Asociación de Víctimas del MetroValencia (3 Julio 2006)
Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

El Papa y el movimiento por la vida en Italia
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- La Sala Clementina del Palacio Apostólico ha sido esta mañana el escenario del encuentro de Francisco I con cuatrocientos setenta miembros del Movimiento por …

Visita a la parroquia de San Gregorio Magno en Roma
Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha visitado a las cuatro de la tarde la parroquia romana de San Gregorio Magno, en el barrio de la Magliana. Francisco I ha saludado a los parr …

Peregrinación al Santuario de Témento en Senegal
(RV).- Con motivo de la vigésimo sexta peregrinación interdiocesana al santuario mariano de Témento, en Senegal, el Santo Padre se unió en acción de gracias a los feligreses de Ziguinchor y Kolda, reu …

Educación entre culturas en la formación de valores
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).- Educar al diálogo intercultural en la escuela católica, este es el título del documento de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos …

El Santo Padre recibe a la Presidenta de Costa Rica
Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2013 (VIS).- En la mañana de hoy, 8 de noviembre de 2013, la Presidenta de la República de Costa Rica, Sra. Laura Chinchilla Miranda, ha sido recibida en audiencia por …

Vigilia de oración por las víctimas de la emigración
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2013 (VIS).- Esta noche en la ciudad italiana de Módena, en la Iglesia de la Pomposa, se celebra una vigilia de oración por las víctimas de la emigración que ha sido orga …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

1 noviembre 2010, 19:30
Transmisiones en directo : Benedicto XVI en España Para manteneros informados sobre el ya cercano viaje apostólico de Benedicto XVI a España : Santiago de Compostela y Barcelona; los días 6 y 7 de nov …

2 junio 2010, 13:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 582  Benedicto XVI, la Trinidad recapitula la revelación  El presente domingo de la Santísima Trinidad recapitula la revelación de Dios sucedida en los misterios pa …

10 mayo 2010, 21:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 547  El Papa recibe al presidente de Georgia  Benedicto XVI ha recibido al presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, el viernes 7 de mayo. Los encuentros han afro …

30 septiembre 2009, 22:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 261  Benedicto XVI : Caridad y educación compromiso de la Iglesia  Sólo el amor de Cristo hace eficaz la acción apostólica, ha dicho Benedicto XVI en la noche del s …

14 julio 2009, 18:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 218  Benedicto XVI : hombres nuevos con San Pablo  El apóstol Pablo nos exhorta a ser hombres nuevos para un mundo nuevo, renovado y mejor. Es el encuentro con Cris …

13 mayo 2009, 6:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 151  Benedicto XVI : Catequesis sobre Juan Damasceno  Benedicto XVI explicó el significado y la importancia de la labor de Juan Damasceno, teólogo bizantino del sig …

14 abril 2009, 11:32
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 126  Benedicto XVI : el sacerdocio, regalo a Dios y a los otros  El sacerdocio es un paso de propiedad, un ser sacado del mundo y entregado a Dios, pero "no es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *