El Obispo de Roma y los Comités Olímpicos Europeos

Olimpiadas(RV).- El deporte está al servicio de la paz, justicia y solidaridad, es la exhortación de Francisco I, en su cordial bienvenida a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos, a los que recibió en audiencia este sábado.

Después de expresar a cuantos, en ámbito europeo, están comprometidos en favorecer, por medio del deporte, el desarrollo de las personas y la fraternidad social, el Santo Padre reiteró el apoyo de la Iglesia a la actividad deportiva, como instrumento de promoción de los valores humanos y religiosos, que son cimiento de una sociedad más justa y solidaria.

Los lazos entre la Iglesia y el deporte son una realidad que se ha ido consolidando en el tiempo, porque la comunidad eclesial lo considera un válido instrumento para el crecimiento integral de la persona humana. Su práctica, en efecto, es una sana superación de sí mismo y de los propios egoísmos, entrena el espíritu de sacrificio y, si se enfoca correctamente, favorece la lealtad en las relaciones interpersonales, y el respeto de las reglas. Ello es posible, porque su lenguaje es universal, supera las fronteras, idiomas, razas, religiones e ideologías, tiene la capacidad de unir a las personas.

En particular, Su Santidad quiso alentar la formación de la juventud a la paz, expresando que las instituciones y organizaciones propongan en especial a las jóvenes generaciones, itinerarios deportivos de formación a la convivencia entre los pueblos. La actividad deportiva se caracteriza por unir y no por dividir. También los cinco anillos entrelazados, símbolo y bandera de los Juegos Olímpicos, representan el espíritu que debe caracterizar la manifestación olímpica y competición deportiva en general.

Cuando el deporte se considera sólo según los parámetros económicos o para lograr la victoria a toda costa, se corre el riesgo de reducir a los atletas a mera mercancía de la que hay que sacar provecho. Los mismos atletas entran en un mecanismo que los atropella, pierden el verdadero significado de aquellas actividades que les han llevado a hacer tantos sacrificios para ser campeones, porque si prevalece el afán desmedido por el dinero y éxito el deporte se despedaza.

Ustedes, como dirigentes olímpicos están llamados a impulsar la función educativa del deporte. Todos somos conscientes de la gran necesidad de formar a los atletas animados por la rectitud, el rigor moral y un agudo sentido de responsabilidad.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I a las comunidades eclesiales de Europa
Ciudad del Vaticano, 7 de mayo 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en audiencia a los miembros del Comité Conjunto de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CIE) cuyo objetivo es facilitar el e …

Movimientos eclesiales y nuevas comunidades
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2014 (VIS).- Se ha abierto hoy en Roma el tercer Congreso Mundial de los Movimientos eclesiales y de las Nuevas comunidades, organizado por el Consejo Pontificio para …

Mensaje para la Jornada del emigrante y refugiado 2015
Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, ha presentado hoy el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigran …

Los obispos de Eritrea y Etiopía, testimonio de caridad
Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- Vuestra visita proporciona una oportunidad para que reflexionemos juntos sobre la vida de la Iglesia en Etiopía y Eritrea, y para discutir los retos que enfren …

La noche de la vigilia pascual en la Basílica Vaticana
(RV).- En esta noche santa, Francisco I ha estado presente en la ceremonia litúrgica de la vigilia pascual que se ha desarrollado en la Basílica Vaticana. La eucaristía es la verdadera expresión de la …

El sacramento de la unión matrimonial
Ciudad del Vaticano, 2 abril 2014 (VIS).- Francisco I ha concluido el ciclo de catequesis dedicado a los sacramentos hablando del matrimonio. Un sacramento que está en el centro del plan de Dios, de l …

San José, un modelo de vida familiar cristiana
(RV).- San José fue el tema de la catequesis del Papa este 19 de marzo. En la audiencia general del miércoles el Obispo de Roma recordó su importante tarea junto a la Virgen María, que se preocuparon …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 julio 2013, 14:25
Dimisión de Paolo Cipriani y Massimo Tulli del Instituto para las Obras de Religión. La evidencia de la reciente detención a finales de junio de Monseñor Nunzio Scarano por la justicia italiana, que i …

5 junio 2012, 16:45
XL Aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente Os recordamos con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio del 2012, que este año ya conmemora su 40 aniversario, los d …

10 julio 2011, 23:55
Casos Judiciales Amenós, J.M. y Martínez, C. (2011). Casos Judiciales. Issuu Inc. California (EE.UU.). Licencia Creative Commons 2.1 Colaboran : CJTM – Centro Jurídico Tomás Moro, RIES – Red Iberoamer …

1 marzo 2010, 11:10
TV News Agency núm. 439-449 | romereports.com  24 febrero 2010  Nuevos santos en octubre. El Papa elogia convivencia de cristianos y musulmanes en Líbano. Papa pide respeto a la persona en los aeropue …

7 enero 2010, 12:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 370  Benedicto XVI firma decretos para las Causas de los Santos  Benedicto XVI ha firmado esta mañana el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Juan Pablo II …

19 noviembre 2009, 18:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 315  Paz y respeto por los derechos humanos en Sri Lanka  Han pasado aproximadamente seis meses desde la finalización del conflicto que ensangrentó a Sri Lanka. Se …

15 mayo 2009, 17:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 166  No rendirse a quienes piden silenciar la voz de la fe  En la era de la electrónica, de las redes, de los portales, del fácil y libre acceso a las informaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *