Francisco I clausura el Año de la fe

(RV).- Con el Papa concelebraron la eucaristía con motivo de la clausura del Año de la fe, hoy, 24 de noviembre, fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, 1.200 cardenales, patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias orientales, obispos y sacerdotes. En efecto, en esta solemne ceremonia, también estuvieron presentes los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Al lado del altar se expusieron las reliquias del apóstol Pedro : una caja de bronce con algunos fragmentos óseos. Al final de la celebración, el Obispo de Roma ha entregado simbólicamente su exhortación apostólica “Evangelii gaudium” a 36 representantes del “pueblo de Dios” provenientes de 18 países, que sobre la evangelización también retoma contenidos del Sínodo de los Obispos de octubre de 2012, y será presentada el próximo martes. Antes de la misa se realizó una colecta para la población de Filipinas.

Homilía del Papa.

La solemnidad de Cristo Rey del Universo, coronación del año litúrgico, señala también la conclusión del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, a quien recordamos ahora con reconocimiento por este don. Con esa iniciativa providencial, nos ha dado la oportunidad de descubrir el camino de fe que comenzó el día de nuestro bautismo, que nos ha hecho hijos de Dios y la Iglesia. Un camino que tiene como meta final el encuentro con Dios, y en el que el Espíritu Santo nos purifica y santifica.

Dirijo también un saludo de paz a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas, aquí presentes, expresando sobre todo el reconocimiento del Obispo de Roma a estas Comunidades, que han confesado el nombre de Cristo con una fidelidad ejemplar, pagando con frecuencia un alto precio.

Del mismo modo, y por su medio, me dirijo a todos los cristianos que viven en Tierra Santa, Siria y todo el Oriente, para que obtengan el don de la paz.

Las lecturas bíblicas que se han proclamado tienen como hilo conductor a Cristo como centro de la creación, del pueblo e historia.

1. El apóstol Pablo, en la segunda lectura, tomada de la carta a los Colosenses, nos ofrece una visión de la centralidad de Jesús. Nos lo presenta como el Primogénito de toda la creación, para que en Él todas las cosas sean reconciliadas (cf. 1,12-20). Esta imagen nos ayuda a entender la actitud que se pide al creyente, la de reconocer en su vida a Jesucristo, en los pensamientos, las palabras y obras.

2. Además de ser el centro de la creación y reconciliación, lo es del pueblo de Dios. Y precisamente está aquí, entre nosotros, en el altar, vivo y presente. Nos lo muestra la primera lectura, en la que se habla del día en que las tribus de Israel se acercaron a David y ante el Señor lo ungieron rey (cf. 2S 5,1-3). Cristo, descendiente del rey David, es precisamente alrededor de quien se constituye la identidad como pueblo.

3. Y, por último, es el centro de la historia de la humanidad y de cada ser humano. A Él podemos referir las esperanzas y angustias en nuestra vida, como le sucedió al buen ladrón en el Evangelio de hoy. Mientras todos los otros se dirigen a Jesús con desprecio – «Si tú eres el Cristo, el Mesías Rey, sálvate a tí mismo bajando de la cruz» – aquel que fue crucificado junto a Él, que se había equivocado en la vida hasta el final, pero se arrepiente, se aferra al hijo de Dios implorándole : «Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino» (Lc 23,42). Y el Señor le promete: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (v. 43).

Todos nosotros podemos pensar en nuestra historia, y nos hará bien, en esta jornada, decirle : “¡acuérdate de mí, Señor, ahora que estás en tu Reino!”. La promesa de Jesucristo al buen ladrón nos da la esperanza de recibir la gracia del arrepentimiento y salvación, si está precisamente en el centro de nuestra vida. Vayamos todos juntos por este camino.

Saludos del Santo Padre.

Antes de concluir esta celebración, saludo a todos los peregrinos, familias, grupos parroquiales, asociaciones y movimientos, venidos de tantos países, también a los participantes en el Congreso Nacional de la Misericordia, a la comunidad ucraniana, que recuerda el 80° aniversario del Holodomor, la “gran hambruna” provocada por el régimen soviético que causó millones de víctimas.

En esta jornada, nuestro pensamiento reconocido a los misioneros que, en el transcurso de los siglos, han anunciado el Evangelio y esparcido la semilla de la fe en tantas partes del mundo, entre estos el beato Junípero Serra, misionero franciscano español, del que se conmemora el tercer centenario del nacimiento.

No quiero acabar sin un pensamiento por todos aquellos que han trabajado para llevar adelante este Año de la Fe. A Mons. Rino Fisichella, que ha guiado este camino. Muchas gracias.

Ahora recemos juntos el Ángelus. Con esta oración invoquemos la protección de María especialmente para quienes son perseguidos por motivo de su fe.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I recibe a Raúl Castro, Presidente de Cuba
(RV).- Según un comunicado del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, el Santo Padre recibió en audiencia esta mañana al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro …

7 al 13 de abril 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El 7 de abril, martes de la Octava de Pascua, se recordará el segundo aniversario de la toma de posesión de Francisco I de la Cátedra de Roma, en la Basílica de San Ju …

El Santo Padre recibe a los fieles sirios de Antioquía
Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).- En particular, Irak y Siria viven momentos de gran sufrimiento y miedo frente a la violencia, dijo el Santo Padre esta mañana recibiendo a Su Beatitud Ig …

El espíritu de los ministros de la iglesia
Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2014 (VIS).- ¿Que se pide a los ministros de la Iglesia, es decir a los obispos, sacerdotes y diáconos para que su servicio sea auténtico?. Esta fue la pregunta a la …

Carta de Francisco I al G-20
(RV).- El Santo Padre ha escrito una carta a Tony Abbott, Primer Ministro de Australia, que presidirá la Cumbre de Jefes de Estado de 20 países (G-20) que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Brisb …

La Virgen de Fátima en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado el gran evento del Año de la Fe “Jornada Mariana”, que tendrá lugar en Roma los día …

Los gobiernos deben respetar a los refugiados
Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).- ”Acoger a Cristo en los refugiados y desplazados forzosos. Orientaciones pastorales” es el título del documento elaborado por los Pontificios Consejos para la …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

12 noviembre 2012, 5:35
La psicología basada en pensadores ateos no se corresponde con la nueva evangelización. La unicidad del pensamiento cristiano que defiende nuestro marco teórico, excluye por defecto a pensadores semin …

5 noviembre 2012, 15:45
El sufrimiento en la Biblia. El dolor en la Sagrada Escritura. Extracto del libro ¨Vida Cristiana en plenitud¨ del Dr. en Teología y Director del Departamento de Teología Espiritual del Instituto de T …

11 noviembre 2011, 15:30
Carta a los lectores Adolf Hitler y su imposible redención. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (E …

19 abril 2011, 17:45
Jornada de Oración por ASIA BIBI El 20 de abril del 2011, es el día señalado como Jornada de Oración para el fin de la violencia contra las minorías religiosas en Pakistán y por la liberación de los p …

18 enero 2011, 17:10
El “tête-à-tête” entre tribunales pakistaníes y clérigos fundamentalistas Esta expresión francesa que define con exactitud la actitud de la justicia en Pakistán viene a confirmar las afirmaciones que …

1 noviembre 2010, 19:30
Transmisiones en directo : Benedicto XVI en España Para manteneros informados sobre el ya cercano viaje apostólico de Benedicto XVI a España : Santiago de Compostela y Barcelona; los días 6 y 7 de nov …

10 abril 2010, 14:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 499  Papa, la vida es eterna sólo si estamos en relación con Dios  Sólo la relación con Dios, quien es también la vida, puede sostener la mía más allá de las aguas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *