Francisco I clausura el Año de la fe

(RV).- Con el Papa concelebraron la eucaristía con motivo de la clausura del Año de la fe, hoy, 24 de noviembre, fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, 1.200 cardenales, patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias orientales, obispos y sacerdotes. En efecto, en esta solemne ceremonia, también estuvieron presentes los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Al lado del altar se expusieron las reliquias del apóstol Pedro : una caja de bronce con algunos fragmentos óseos. Al final de la celebración, el Obispo de Roma ha entregado simbólicamente su exhortación apostólica “Evangelii gaudium” a 36 representantes del “pueblo de Dios” provenientes de 18 países, que sobre la evangelización también retoma contenidos del Sínodo de los Obispos de octubre de 2012, y será presentada el próximo martes. Antes de la misa se realizó una colecta para la población de Filipinas.

Homilía del Papa.

La solemnidad de Cristo Rey del Universo, coronación del año litúrgico, señala también la conclusión del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, a quien recordamos ahora con reconocimiento por este don. Con esa iniciativa providencial, nos ha dado la oportunidad de descubrir el camino de fe que comenzó el día de nuestro bautismo, que nos ha hecho hijos de Dios y la Iglesia. Un camino que tiene como meta final el encuentro con Dios, y en el que el Espíritu Santo nos purifica y santifica.

Dirijo también un saludo de paz a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas, aquí presentes, expresando sobre todo el reconocimiento del Obispo de Roma a estas Comunidades, que han confesado el nombre de Cristo con una fidelidad ejemplar, pagando con frecuencia un alto precio.

Del mismo modo, y por su medio, me dirijo a todos los cristianos que viven en Tierra Santa, Siria y todo el Oriente, para que obtengan el don de la paz.

Las lecturas bíblicas que se han proclamado tienen como hilo conductor a Cristo como centro de la creación, del pueblo e historia.

1. El apóstol Pablo, en la segunda lectura, tomada de la carta a los Colosenses, nos ofrece una visión de la centralidad de Jesús. Nos lo presenta como el Primogénito de toda la creación, para que en Él todas las cosas sean reconciliadas (cf. 1,12-20). Esta imagen nos ayuda a entender la actitud que se pide al creyente, la de reconocer en su vida a Jesucristo, en los pensamientos, las palabras y obras.

2. Además de ser el centro de la creación y reconciliación, lo es del pueblo de Dios. Y precisamente está aquí, entre nosotros, en el altar, vivo y presente. Nos lo muestra la primera lectura, en la que se habla del día en que las tribus de Israel se acercaron a David y ante el Señor lo ungieron rey (cf. 2S 5,1-3). Cristo, descendiente del rey David, es precisamente alrededor de quien se constituye la identidad como pueblo.

3. Y, por último, es el centro de la historia de la humanidad y de cada ser humano. A Él podemos referir las esperanzas y angustias en nuestra vida, como le sucedió al buen ladrón en el Evangelio de hoy. Mientras todos los otros se dirigen a Jesús con desprecio – «Si tú eres el Cristo, el Mesías Rey, sálvate a tí mismo bajando de la cruz» – aquel que fue crucificado junto a Él, que se había equivocado en la vida hasta el final, pero se arrepiente, se aferra al hijo de Dios implorándole : «Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino» (Lc 23,42). Y el Señor le promete: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (v. 43).

Todos nosotros podemos pensar en nuestra historia, y nos hará bien, en esta jornada, decirle : “¡acuérdate de mí, Señor, ahora que estás en tu Reino!”. La promesa de Jesucristo al buen ladrón nos da la esperanza de recibir la gracia del arrepentimiento y salvación, si está precisamente en el centro de nuestra vida. Vayamos todos juntos por este camino.

Saludos del Santo Padre.

Antes de concluir esta celebración, saludo a todos los peregrinos, familias, grupos parroquiales, asociaciones y movimientos, venidos de tantos países, también a los participantes en el Congreso Nacional de la Misericordia, a la comunidad ucraniana, que recuerda el 80° aniversario del Holodomor, la “gran hambruna” provocada por el régimen soviético que causó millones de víctimas.

En esta jornada, nuestro pensamiento reconocido a los misioneros que, en el transcurso de los siglos, han anunciado el Evangelio y esparcido la semilla de la fe en tantas partes del mundo, entre estos el beato Junípero Serra, misionero franciscano español, del que se conmemora el tercer centenario del nacimiento.

No quiero acabar sin un pensamiento por todos aquellos que han trabajado para llevar adelante este Año de la Fe. A Mons. Rino Fisichella, que ha guiado este camino. Muchas gracias.

Ahora recemos juntos el Ángelus. Con esta oración invoquemos la protección de María especialmente para quienes son perseguidos por motivo de su fe.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Declaración conjunta de la Santa Sede y Palestina
Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- La Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que trabaja en un acuerdo que sigue al firmado el 15 de febrero de 2000, se reunió hoy, 13 …

Las causas y consecuencias de las armas nucleares
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- Durante la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en curso en Viena del 8 al 9 de diciembre se ha dado lectura al mensaje que Fra …

La condición de mártir de Juan Pablo II
El atentado contra Karol Wojtyla en 1981 fue un intento de homicidio. En declaraciones a los medios de comunicación, Ali Agca defendía su exculpación de intentar matar a Juan Pablo II alegando en su d …

Francisco I con la Presidenta de la República Argentina
(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado que al final de la mañana del lunes, en torno a las 13.10 h. el Papa ha recibido en la Casa de Santa …

La mujer es fundamental para la iglesia y sociedad
(RV).- Al recibir al Centro Italiano Femenino, Francisco I manifestó su interés de que se abran ulteriores espacios de presencia y actividades de las mujeres, tanto en el aspecto eclesial y civil, así …

La iglesia y los mandamientos de la ley de Dios
El Papa en la semana. (RV).- El Evangelio nos enseña con la Parábola del Hijo Pródigo, la verdadera fuerza que salva al hombre y al mundo de ese cáncer que es el pecado, mal moral y espiritual. Lo sub …

El sumo pontífice visita a las Clarisas en Castelgandolfo
(RV).- Antes de la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de María (15 agosto), en Castelgandolfo, el Vicario de Cristo mantuvo un encuentro con las Clarisas del Monasterio de la Inmaculada Concep …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

29 octubre 2012, 12:20
Cofradía del Rosario Perpetuo. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Argen …

31 marzo 2011, 16:20
Informe técnico Proyecto de instalación de colectores de placa plana (c.p.p.) para la producción de agua caliente sanitaria (a.c.s.) en viviendas unifamiliares adosadas. Resumen del informe para la ob …

9 octubre 2009, 16:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 271  Sínodo : que los creyentes sean sal y luz  La Africa de hoy necesita creyentes en Cristo que deben ser trabajadores de paz y reconciliación, sal y luz, como pi …

23 agosto 2008, 0:15
BE – Biblioteca Electrónica SkyDrive viernes, 22 de agosto de 2008, 23:42:17 | FPC.  La sustitución de la clásica memoria extraíble PenDrive con un máximo de 1 Gb. de almacenamiento de información, po …

17 junio 2008, 5:16
"Instrumentum laboris" del próximo Sínodo de Obispos martes, 17 de junio de 2008, 5:04:42 | FPC.  Documentos de trabajo del Sínodo sobre la Palabra de Dios.  Ciudad del Vaticano, 12 jun 2008 …

12 enero 2008, 00:37
El Papa denuncia los ataques contra la familia sábado, 12 de enero de 2008, 0:23:38 | FPC.  Autor : J. V. Boo/J. Bastante. Fuente : Diario ABC. Fecha : 11 enero 2007.  Benedicto XVI denunció ayer los …

11 septiembre 2007, 6:51
Monasterios : lugares de fuerza espiritual martes, 11 de septiembre de 2007, 5:37:39 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 9 sep 2007 (VIS).- Poco después de las 16,30, el Santo Padre llegaba en automóvil a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *