Francisco I clausura el Año de la fe

(RV).- Con el Papa concelebraron la eucaristía con motivo de la clausura del Año de la fe, hoy, 24 de noviembre, fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, 1.200 cardenales, patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias orientales, obispos y sacerdotes. En efecto, en esta solemne ceremonia, también estuvieron presentes los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Al lado del altar se expusieron las reliquias del apóstol Pedro : una caja de bronce con algunos fragmentos óseos. Al final de la celebración, el Obispo de Roma ha entregado simbólicamente su exhortación apostólica “Evangelii gaudium” a 36 representantes del “pueblo de Dios” provenientes de 18 países, que sobre la evangelización también retoma contenidos del Sínodo de los Obispos de octubre de 2012, y será presentada el próximo martes. Antes de la misa se realizó una colecta para la población de Filipinas.

Homilía del Papa.

La solemnidad de Cristo Rey del Universo, coronación del año litúrgico, señala también la conclusión del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, a quien recordamos ahora con reconocimiento por este don. Con esa iniciativa providencial, nos ha dado la oportunidad de descubrir el camino de fe que comenzó el día de nuestro bautismo, que nos ha hecho hijos de Dios y la Iglesia. Un camino que tiene como meta final el encuentro con Dios, y en el que el Espíritu Santo nos purifica y santifica.

Dirijo también un saludo de paz a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas, aquí presentes, expresando sobre todo el reconocimiento del Obispo de Roma a estas Comunidades, que han confesado el nombre de Cristo con una fidelidad ejemplar, pagando con frecuencia un alto precio.

Del mismo modo, y por su medio, me dirijo a todos los cristianos que viven en Tierra Santa, Siria y todo el Oriente, para que obtengan el don de la paz.

Las lecturas bíblicas que se han proclamado tienen como hilo conductor a Cristo como centro de la creación, del pueblo e historia.

1. El apóstol Pablo, en la segunda lectura, tomada de la carta a los Colosenses, nos ofrece una visión de la centralidad de Jesús. Nos lo presenta como el Primogénito de toda la creación, para que en Él todas las cosas sean reconciliadas (cf. 1,12-20). Esta imagen nos ayuda a entender la actitud que se pide al creyente, la de reconocer en su vida a Jesucristo, en los pensamientos, las palabras y obras.

2. Además de ser el centro de la creación y reconciliación, lo es del pueblo de Dios. Y precisamente está aquí, entre nosotros, en el altar, vivo y presente. Nos lo muestra la primera lectura, en la que se habla del día en que las tribus de Israel se acercaron a David y ante el Señor lo ungieron rey (cf. 2S 5,1-3). Cristo, descendiente del rey David, es precisamente alrededor de quien se constituye la identidad como pueblo.

3. Y, por último, es el centro de la historia de la humanidad y de cada ser humano. A Él podemos referir las esperanzas y angustias en nuestra vida, como le sucedió al buen ladrón en el Evangelio de hoy. Mientras todos los otros se dirigen a Jesús con desprecio – «Si tú eres el Cristo, el Mesías Rey, sálvate a tí mismo bajando de la cruz» – aquel que fue crucificado junto a Él, que se había equivocado en la vida hasta el final, pero se arrepiente, se aferra al hijo de Dios implorándole : «Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino» (Lc 23,42). Y el Señor le promete: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (v. 43).

Todos nosotros podemos pensar en nuestra historia, y nos hará bien, en esta jornada, decirle : “¡acuérdate de mí, Señor, ahora que estás en tu Reino!”. La promesa de Jesucristo al buen ladrón nos da la esperanza de recibir la gracia del arrepentimiento y salvación, si está precisamente en el centro de nuestra vida. Vayamos todos juntos por este camino.

Saludos del Santo Padre.

Antes de concluir esta celebración, saludo a todos los peregrinos, familias, grupos parroquiales, asociaciones y movimientos, venidos de tantos países, también a los participantes en el Congreso Nacional de la Misericordia, a la comunidad ucraniana, que recuerda el 80° aniversario del Holodomor, la “gran hambruna” provocada por el régimen soviético que causó millones de víctimas.

En esta jornada, nuestro pensamiento reconocido a los misioneros que, en el transcurso de los siglos, han anunciado el Evangelio y esparcido la semilla de la fe en tantas partes del mundo, entre estos el beato Junípero Serra, misionero franciscano español, del que se conmemora el tercer centenario del nacimiento.

No quiero acabar sin un pensamiento por todos aquellos que han trabajado para llevar adelante este Año de la Fe. A Mons. Rino Fisichella, que ha guiado este camino. Muchas gracias.

Ahora recemos juntos el Ángelus. Con esta oración invoquemos la protección de María especialmente para quienes son perseguidos por motivo de su fe.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Roma
(RV).- El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebra su Tercera Ultreya Europea en Roma, con motivo del 50 aniversario de la implantación de los Cursillos en Italia. Como bien sabemos, “ultreya” q …

Campaña de Caritas en Uruguay
(RV).- Uruguay comenzó su campaña anual bajo el lema de : “Caritas. Solidaridad que transforma”; recordando que es una ocasión de encuentro solidario de toda la sociedad para crear conciencia y promov …

El viaje pontificio a Jordania, Palestina e Israel
(RV).- A primera hora de esta mañana el Santo Padre se ha desplazado de forma privada a la Basílica de Santa María la Mayor, para rezar durante quince minutos a la Virgen conocida como la Salus populi …

Decretos de milagros y virtudes
Ciudad del Vaticano, 16 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y en el curso de la misma …

Oriente Católico y Diálogo Interreligioso
Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- La Congregación para las Iglesias Orientales ha concluido hoy la sesión plenaria del dicasterio que ha tenido lugar del 19 al 22 de noviembre y que se ha …

La dimensión comunitaria del perdón de los pecados
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).- El perdón de los pecados, en referencia a la denominada “potestad de las llaves”, símbolo bíblico de la misión que Jesús concedió a los apóstoles, ha sid …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 abril 2013, 4:55
Carta de Francisco a la Arquidiócesis de Buenos Aires. Nos es grato comunicaros una carta pastoral que ha pasado bastante desapercibida en los medios de comunicación y que el Papa Francisco dirigió a …

10 mayo 2010, 21:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 548  Benedicto XVI, testigos de la esperanza  Testigos de esa fe valerosa que sabe confiar en Dios, de esta forma recordó el Papa al cardenal Luigi Poggi, fallecido …

31 marzo 2010, 14:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 494  Karol, cercano a Dios y amigo del hombre  Toda la vida de Juan Pablo II se llevó a cabo bajo el signo de la caridad, de la capacidad de darse de modo generoso, …

7 enero 2010, 12:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 373  Navidad, Dios entra en la historia  Se acerca la Navidad. Ayer al hablar a la Curia Romana, Benedicto XVI recordó los momentos más importantes de la visita de …

14 julio 2009, 19:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 220  El Papa : confianza y esperanza, bases de las vocaciones  Sean sembradores de confianza y de esperanza; sólo así crecerán vocaciones en la Iglesia. Lo subrayó …

7 junio 2009, 14:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 194  El Papa pide a los embajadores más solidaridad  La crisis económica aumenta la brecha entre ricos y pobres, golpea a los más débiles y perjudica el desarrollo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *