Francisco I clausura el Año de la fe

(RV).- Con el Papa concelebraron la eucaristía con motivo de la clausura del Año de la fe, hoy, 24 de noviembre, fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, 1.200 cardenales, patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias orientales, obispos y sacerdotes. En efecto, en esta solemne ceremonia, también estuvieron presentes los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Al lado del altar se expusieron las reliquias del apóstol Pedro : una caja de bronce con algunos fragmentos óseos. Al final de la celebración, el Obispo de Roma ha entregado simbólicamente su exhortación apostólica “Evangelii gaudium” a 36 representantes del “pueblo de Dios” provenientes de 18 países, que sobre la evangelización también retoma contenidos del Sínodo de los Obispos de octubre de 2012, y será presentada el próximo martes. Antes de la misa se realizó una colecta para la población de Filipinas.

Homilía del Papa.

La solemnidad de Cristo Rey del Universo, coronación del año litúrgico, señala también la conclusión del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, a quien recordamos ahora con reconocimiento por este don. Con esa iniciativa providencial, nos ha dado la oportunidad de descubrir el camino de fe que comenzó el día de nuestro bautismo, que nos ha hecho hijos de Dios y la Iglesia. Un camino que tiene como meta final el encuentro con Dios, y en el que el Espíritu Santo nos purifica y santifica.

Dirijo también un saludo de paz a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas, aquí presentes, expresando sobre todo el reconocimiento del Obispo de Roma a estas Comunidades, que han confesado el nombre de Cristo con una fidelidad ejemplar, pagando con frecuencia un alto precio.

Del mismo modo, y por su medio, me dirijo a todos los cristianos que viven en Tierra Santa, Siria y todo el Oriente, para que obtengan el don de la paz.

Las lecturas bíblicas que se han proclamado tienen como hilo conductor a Cristo como centro de la creación, del pueblo e historia.

1. El apóstol Pablo, en la segunda lectura, tomada de la carta a los Colosenses, nos ofrece una visión de la centralidad de Jesús. Nos lo presenta como el Primogénito de toda la creación, para que en Él todas las cosas sean reconciliadas (cf. 1,12-20). Esta imagen nos ayuda a entender la actitud que se pide al creyente, la de reconocer en su vida a Jesucristo, en los pensamientos, las palabras y obras.

2. Además de ser el centro de la creación y reconciliación, lo es del pueblo de Dios. Y precisamente está aquí, entre nosotros, en el altar, vivo y presente. Nos lo muestra la primera lectura, en la que se habla del día en que las tribus de Israel se acercaron a David y ante el Señor lo ungieron rey (cf. 2S 5,1-3). Cristo, descendiente del rey David, es precisamente alrededor de quien se constituye la identidad como pueblo.

3. Y, por último, es el centro de la historia de la humanidad y de cada ser humano. A Él podemos referir las esperanzas y angustias en nuestra vida, como le sucedió al buen ladrón en el Evangelio de hoy. Mientras todos los otros se dirigen a Jesús con desprecio – «Si tú eres el Cristo, el Mesías Rey, sálvate a tí mismo bajando de la cruz» – aquel que fue crucificado junto a Él, que se había equivocado en la vida hasta el final, pero se arrepiente, se aferra al hijo de Dios implorándole : «Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino» (Lc 23,42). Y el Señor le promete: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (v. 43).

Todos nosotros podemos pensar en nuestra historia, y nos hará bien, en esta jornada, decirle : “¡acuérdate de mí, Señor, ahora que estás en tu Reino!”. La promesa de Jesucristo al buen ladrón nos da la esperanza de recibir la gracia del arrepentimiento y salvación, si está precisamente en el centro de nuestra vida. Vayamos todos juntos por este camino.

Saludos del Santo Padre.

Antes de concluir esta celebración, saludo a todos los peregrinos, familias, grupos parroquiales, asociaciones y movimientos, venidos de tantos países, también a los participantes en el Congreso Nacional de la Misericordia, a la comunidad ucraniana, que recuerda el 80° aniversario del Holodomor, la “gran hambruna” provocada por el régimen soviético que causó millones de víctimas.

En esta jornada, nuestro pensamiento reconocido a los misioneros que, en el transcurso de los siglos, han anunciado el Evangelio y esparcido la semilla de la fe en tantas partes del mundo, entre estos el beato Junípero Serra, misionero franciscano español, del que se conmemora el tercer centenario del nacimiento.

No quiero acabar sin un pensamiento por todos aquellos que han trabajado para llevar adelante este Año de la Fe. A Mons. Rino Fisichella, que ha guiado este camino. Muchas gracias.

Ahora recemos juntos el Ángelus. Con esta oración invoquemos la protección de María especialmente para quienes son perseguidos por motivo de su fe.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Dolor por asesinato de sacerdote en México
    (RV).- En un comunicado el Arzobispo de la arquidiócesis de Morelia, México, el Cardenal Alberto Suárez Inda expresó su dolor por el asesinato del sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Conf …

    Francisco I en el Día Mundial de la Alimentación
    Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El 16 de octubre es la jornada instituida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de sen …

    La devoción a San Cayetano en Buenos Aires
    (RV).- A las 12 de la noche del seis de agosto se abren solemnemente las puertas del santuario de san Cayetano en Liniers, patrono en Argentina del pan y el trabajo, sacerdote italiano que vivió entre …

    Viaje pontificio a Sri Lanka y Filipinas
    Ciudad del Vaticano, 29 julio 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado hoy de que el sumo pontífice, acogiendo la invitación realizada por las autoridades civiles y también los …

    Programa del viaje pontificio a Corea del Sur
    Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico del sumo pontífice a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asi …

    El mensaje evangélico en el mundo de la iglesia digital
    (RV).- El testimonio cristiano, gracias a la red puede alcanzar las periferias existenciales, no una red de cables, sino de personas humanas. Es justo definir el poder de la comunicación como proximid …

    No puede haber paz sin diálogo
    (RV).- En un breve encuentro informal en el patio de San Dámaso, el Santo Padre este miércoles por la mañana recibió a un grupo de estudiantes y profesores del colegio japonés Seibu Gauken Bunri Junio …

    No hay amor más grande que dar la vida por un amigo
    (RV).- Francisco I concelebró esta mañana la Misa del martes en la Casa de Santa Marta con el cardenal Giuseppe Versaldi, participó un grupo de colaboradores de la Prefectura de los Asuntos económicos …

    Catequesis sobre la acción del Espíritu Santo
    (RV).- Cercana ya la fiesta de Pentecostés, el Espíritu ha sido el tema de la audiencia general del Papa Francisco el miércoles 15 de mayo del 2013. Texto de la catequesis completa del Papa. Queridos …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Programa de Ayuda Humanitaria al IIIer. Mundo
    Directorio de Empresas y Servicios. Bubok Publishing S.L. Madrid (España). 2010. Laboratorio de Sociología – ICESB (Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona) – Escuela Universitaria de Tra …

    La crisis en España
    Issuu, Inc. California (EE.UU.). 2013. 0. Introducción. Las causas de la crisis económica. I. La moratoria renovable. Endesa y su información sobre la electricidad. Cepsa y sus refinerías en la crisis …

    4 septiembre 2012, 10:05
    La finalidad de la huelga de hambre del alcalde de Alburquerque. La solución a las reivindicaciones de Angel Vadillo es optimizar los recursos económicos de la administración financiera y tributaria d …

    10 mayo 2010, 20:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 541  Papa, los sacerdotes deben buscar la perfección moral  El Papa subrayó en la catequesis de este 5 de mayo, la importancia de santificar, en una sociedad en que …

    31 octubre 2009, 15:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 288  Benedicto XVI, que Europa se funde sobre raíces cristianas  La Unión Europea es un espacio de paz y diálogo y la Iglesia recuerda que las raíces cristianas com …

    9 octubre 2009, 16:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 271  Sínodo : que los creyentes sean sal y luz  La Africa de hoy necesita creyentes en Cristo que deben ser trabajadores de paz y reconciliación, sal y luz, como pi …

    16 mayo 2009, 23:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 177  El Papa encuentra a los líderes religiosos de Galilea  Hablemos de paz y oremos juntos.  La creación tiene una razón y un objetivo y lleva el reflejo del Dios …

    19 octubre 2008, 16:47
    Día de la Hispanidad : Nuestra Señora del Pilar.  Seguiremos celebrando el 12 de octubre.  Fuente : Círculo de Formación de San Bernardo de Claraval. Autor : M. Virginia O. de Gristelli. Fecha : Bueno …

    12 abril 2008, 23:01
    Biblioteca electrónica.  Apertura de la biblioteca electrónica de la FPC con motivo del 81 cumpleaños del Santo Padre y el 3er. aniversario de su elección como Pontífice.  Como otros años en que decla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *