La victoria de Cristo sobre la muerte

Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2013 (VIS).- Antes de la audiencia general de los miércoles, el sumo pontífice ha bendecido en el aula Pablo VI a un grupo de niñas que tienen la enfermedad de Rett y a sus familiares. El síndrome de Rett, es una rara enfermedad congénita que afecta casi exclusivamente a las personas de género femenino comprometiendo gravemente el desarrollo neurológico y causando retrasos en la adquisición del lenguaje y la coordinación motriz. La pérdida de las capacidades es, por lo general, persistente y progresiva.

Posteriormente, concluyendo las catequesis sobre el Credo, pronunciadas durante el Año de la Fe que se clausuró el domingo pasado. El tema de hoy, que abordará también el próximo miércoles, ha sido la resurrección de la carne, analizando esta vez el aspecto de “morir en Cristo” para hablar la semana que viene de la resurrección. También, ha dado las gracias a los más de 50.000 fieles por su presencia en la Plaza de San Pedro a pesar de las inclemencias del tiempo.

Palabras de la alocución del Papa.

La muerte nos afecta a todos e interroga profundamente, especialmente cuando nos toca de cerca, o cuando mueren los más indefensos de una forma que nos resulta escandalosa. Siempre me ha llamado la atención la pregunta: ¿Por qué sufren y mueren los niños?. Si se entiende como el fin de todo, se transforma en una amenaza que interrumpe cualquier camino. Esto sucede cuando consideramos nuestra vida como un tiempo encerrado entre dos polos : el nacimiento y la muerte; cuando no creemos en un horizonte que va más allá de la vida presente, como si Dios no existiera. Esta concepción es típica del pensamiento ateo que interpreta la existencia como un encontrarse casualmente en el mundo hacia la nada. Pero existe también un ateísmo práctico, que es un vivir sólo para los intereses propios. Si nos dejamos influir por esta visión equivocada, no tenemos otra elección que la de banalizar la muerte para que no nos de miedo.

Pero contra esta falsa solución se rebela el corazón del ser humano, por el deseo que todos nosotros tenemos de infinito, nuestra nostalgia de lo eterno. Y entonces ¿cual es el sentido cristiano de la muerte? Si observamos los momentos más dolorosos de nuestra vida, cuando hemos perdido un ser querido, nos damos cuenta de que incluso en el drama de la pérdida, brota la convicción de que no puede haberse acabado todo. Hay un instinto poderoso en nosotros que nos dice que nuestra vida no se termina y que encuentra una respuesta real y fiable en la resurrección de Cristo, no solamente con la certeza de seguir viviendo después de la muerte, sino que también ilumina el misterio mismo de cada uno de nosotros. Si estamos unidos al Señor, fieles a Él, también podremos afrontar con esperanza y serenidad nuestro propio fallecimiento.

En esa perspectiva se comprende la invitación de Jesús a estar siempre vigilantes, sabiendo que la vida en este mundo también se nos ha dado para prepararnos a la otra, con el Padre celestial. Y para eso hay un camino seguro: prepararse bien con la oración, los sacramentos y practicando la caridad. Recordemos que Él está presente en los más débiles y necesitados, se identificó con ellos en la parábola del Juicio Final, cuando dice: “Tuve hambre y me diste de comer. Todo lo que hicisteis por uno solo de estos hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis”. Por eso, un camino seguro es recuperar el sentido de la caridad cristiana.

Saludos del Santo Padre.

Al concluir la catequesis el Obispo de Roma saludó a los peregrinos ucranianos a quienes acompañaba su arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, y a los de la Iglesia greco-católica que han venido a Roma para venerar las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo al final del Año de la Fe, con motivo del cincuenta aniversario de la traslación del cuerpo de San Josafat a la basílica vaticana. Finalmente, Francisco I ha impartido su acostumbrada bendición apostólica, a través de la intercesión de la Virgen María, y en esta ocasión de San Josafat.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre a representantes de la vida consagrada
Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2014 (VIS).- La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha celebrado su asamblea plenaria reflexionando sobre la ac …

La acusación de la fiscalía de Barcelona en el caso contra el Dr. Carlos Morín
El 31 de enero del 2013 se daba a conocer la sentencia del juicio celebrado contra el Doctor Carlos Morín y sus colaboradores, procedente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, q …

El derecho a la vida en la ONU y Unión Europea
1. Protocolo de las Naciones Unidas. El Vaticano y la Convención de los Derechos del Niño. La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de nov …

Benedicto XVI y los Evangelios : historia y cristología
(RV).- En el Pontificio Instituto Bíblico de Roma fueron presentados la tarde de este martes los dos volúmenes de “Los Evangelios: Historia y cristología”, que contienen los trabajos del Simposio Inte …

4 al 10 de febrero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 4 de febrero a las 11.30 h. en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Mensaje de Francisco I para la Cuaresma de este …

Las obras de caridad son la expresión del cristianismo
(RV).- La caridad cristiana tiene siempre la característica de ser concreta. Por tanto, está más en las obras que palabras, en el dar que recibir. Lo dijo esta mañana Francisco I en la homilía de la M …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 julio 2012, 15:45
Pederastia y Homosexualidad. Los casos judiciales que demuestran la vinculación entre ambas disfunciones sexuales. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio est …

19 mayo 2012, 14:55
Consejos prácticos para evitar pleitos judiciales contra su web Hace unos días ya os hicimos unas recomendaciones ante posibles denuncias contra webs católicas amparados por servicios existentes en in …

31 marzo 2010, 14:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 489  Benedicto XVI, se conoce a Jesús sobre todo con el corazón  ¿Qué quiere decir ser mirados con amor por Jesús?, ¿cómo podemos nosotros también experimentarlo?, …

31 octubre 2009, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 288  Benedicto XVI, que Europa se funde sobre raíces cristianas  La Unión Europea es un espacio de paz y diálogo y la Iglesia recuerda que las raíces cristianas com …

31 mayo 2009, 23:19
TV News Agency núm. 94 | romereports.com  Presentado el mundial de futbol de los "sin techo"  A primera vista, parecen futbolistas profesionales. Pero los del equipo azul son 11 de los 1.000 …

14 abril 2009, 11:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 131  Papa, ya no hay maldad ni perversión en vuestros corazones …  Abramos el alma a Cristo muerto y resucitado para que nos renueve, para que elimine de nuestro co …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *