El ecumenismo y la convivencia pacífica

Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2013 (VIS).- La Iglesia Católica es consciente del valor que reviste la promoción del respeto entre tradiciones religiosas diversas. Cada vez comprendemos más su importancia, porque el fenómeno de las migraciones aumenta los contactos entre personas y comunidades de culturas o religiones diferentes. Este hecho interpela nuestra conciencia de cristianos y es un reto para la comprensión de la fe y vida concreta de los creyentes. Francisco I ha acogido con estas palabras a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso – que preside el cardenal Jean-Louis Tauran – y que ha estado dedicada al tema “Miembros de diferentes tradiciones religiosas en la sociedad”. Dirigiéndose a ellos, el Santo Padre ha citado su reciente exhortación apostólica “Evangelii gaudium” para reafirmar que “una actitud de apertura en la verdad y caridad debe caracterizar el diálogo con los creyentes de las religiones no cristianas, a pesar de los varios obstáculos y dificultades, particularmente los fundamentalismos”.

Efectivamente, no faltan en el mundo contextos en que la convivencia es difícil porque a menudo razones políticas o económicas se superponen a las diferencias culturales y religiosas haciendo también hincapié en incomprensiones y errores del pasado : todo ello puede generar desconfianza y temor. Hay un solo camino para vencer esos problemas y es el encuentro, que no significa renunciar a la identidad propia, ni tampoco ceder a compromisos sobre la fe y moral cristiana. Al contrario, la verdadera apertura implica mantenerse firmes en las propias convicciones más hondas, con una identidad clara y por eso abierta a comprender las razones de los otros, convencidos de que el diálogo con quien es distinto puede ser una ocasión de testimonio. De ahí que el ecumenismo y la evangelización no se excluyen, sino que se complementan recíprocamente. No se trata de imponer, sino de testimoniar con sencillez lo que creemos y somos.

Este encuentro también sirve para superar otro recelo, el que desgraciadamente está en aumento en las sociedades fuertemente secularizadas. Está muy difundido el pensamiento de que la convivencia sería posible escondiendo la pertenencia religiosa y encontrándonos en una especie de espacio neutro, privado de referencias a la trascendencia. Pero, entonces fracasaría construir una sociedad que sea común y auténtica porque no es el camino correcto imponer el dejar de lado lo que cada uno considera parte esencial de su propio ser. Ciertamente, es necesario que todo se desarrolle respetando las convicciones ajenas, pero tenemos que tener el valor y la paciencia de hacerlo.

El futuro – ha terminado el Papa – está en la convivencia respetuosa. Por eso es imprescindible el reconocimiento del derecho fundamental de libertad religiosa en todas sus dimensiones. El Magisterio de la Iglesia se ha expresado en las últimas décadas sobre este tema con gran determinación. Estamos convencidos de que la paz en el mundo pasa a través de este camino.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa a la Comisión Internacional Anglicano-Católica
    Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a veinte miembros de la Comisión Internacional Anglicano-Católica, reunida estos días para estudiar cuanto …

    Firme compromiso contra la violencia de género
    Ciudad del Vaticano, 23 de abril 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el pasado 15 de abril en el debate abierto por el Co …

    El Papa pide rezar por el Sínodo sobre la familia
    Ciudad del Vaticano, 25 de marzo 2015 (VIS).- En la solemnidad de la Anunciación el Papa anunció a los fieles presentes en la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro que …

    Igualdad de acceso a la educación
    Ciudad del Vaticano, 24 de marzo (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 13 de marzo en la 59ª sesión de la …

    Una iglesia que desafía a la cultura de la muerte
    Ciudad del Vaticano, 11 de marzo 2015 (VIS).- El valor y la importancia de los abuelos en la familia fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la …

    Francisco I recibe al Primer Ministro de Granada
    Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de Granada, Keith Mitchell, que sucesivamente se …

    El Papa al Patriarca Asirio de Oriente
    Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- Nuestro encuentro está marcado por el sufrimiento que compartimos, por las guerras que atraviesan diversas regiones de Oriente Medio y en particular por la …

    La Obra de Nazareth en el Vaticano
    (RV).- Este miércoles Francisco I recibió en audiencia a la Obra de Nazareth, asociación italiana que promueve la caridad con los más necesitados, y está presente en 17 países del mundo. En su encuent …

    Defender los derechos de los cristianos en Europa
    Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2013 (VIS).- El obispo Mario Toso, S.D.B., Secretario del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, ha intervenido el 21 de mayo en la conferencia de alto nivel sobre la tolera …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Política y Apartheid
    Libro publicado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso en la Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales del Dpt. Economía Política, Faculta …

    2 junio 2010, 12:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 568  Benedicto XVI, una Iglesia siempre evangelizadora  La Iglesia, presente en las fronteras geográficas y antropológicas, es portadora de un mensaje que transcurr …

    20 marzo 2010, 12:38
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 478  Benedicto XVI y la crisis de abusos a menores  El Papa firmará el 19 de marzo la carta pastoral en la que aborda los casos de abusos sexuales a menores cometid …

    19 noviembre 2009, 19:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 324  Benedicto XVI, la defensa de la familia es una prioridad  Benedicto XVI ha pedido a los obispos brasileños de la región del estado de San Pablo un compromiso f …

    10 junio 2009, 20:19
    VGTF – Virtual Global Task Force  (…) Una dirección de utilidad para denunciar abusos a menores en la red, así como hemos trabajado en nuestras páginas web con la versión española de protegeles.com, l …

    12 marzo 2009, 12:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 80  Benedicto XVI : paz para Irlanda del Norte  He recibido con profundo dolor la noticia del asesinato de los dos jóvenes soldados británicos y de un agente de la …

    6 enero 2008, 22:35
    Un estudio etológico y espacial con variables ambientales (I).  Departamento de Psicología Social (en colaboración con el Departamento de Psicología Fisiológica). Facultad de Psicología. Universidad C …

    1 diciembre 2007, 7:26
    Psicología del Trabajo.  Un ejemplo práctico de aplicación de un enfoque metodológico para el estudio de casos con variables sociales, económicas y culturales.  Informe del proyecto de gestores de pac …

    20 julio 2007, 12:10
    Un sincero compromiso de la Iglesia para combatir el crimen de la pederastia viernes, 20 de julio de 2007, 11:50:22 | FPC.  Ante la primera condena para un sacerdote de la Iglesia católica por pedofil …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *