Pioneros del diálogo de la iglesia con las culturas

Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- Discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina, a fin de que la verdad revelada pueda ser mejor percibida, entendida y expresada en forma más adecuada. Esa es una de las tareas del teólogo, ha afirmado Francisco I, citando la constitución pastoral “Gaudium et spes”, recibiendo esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica internacional, presidida por el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, que acaban de celebrar su asamblea plenaria.

Los teólogos son, por tanto, pioneros del diálogo de la Iglesia con las culturas; al mismo tiempo, crítico y benefactor que debe favorecer la acogida de la Palabra de Dios por parte de toda nación, raza, pueblo y lengua, ha proseguido el Santo Padre, abordando, a continuación los temas que la Comisión ha tratado en la asamblea, comenzando por las relaciones entre el monoteísmo y la violencia.

“Vuestras reflexiones – ha dicho – atestiguan que la revelación constituye realmente una buena nueva. Dios no es una amenaza para el ser humano. La fe no es y nunca puede ser generadora de violencia e intolerancia. Al contrario, su carácter, altamente racional le confiere una dimensión universal, capaz de unir a las personas de buena voluntad. Por otra parte, Jesús ha hecho imposible cualquier recurso a la violencia en el nombre de Dios. Precisamente por su rechazo de la misma, por haber derrotado al mal con el bien, con su sangre en la cruz, Cristo nos ha reconciliado”.

El mismo concepto de paz ha sido el hilo conductor de la reflexión sobre la doctrina social cuyo objetivo es traducir en lo concreto de la vida, la caridad de Dios con el ser humano. Y la Iglesia tiene que vivir, en primer lugar, el mensaje de salvación que lleva al mundo. Las relaciones fraternales entre los creyentes, la autoridad como servicio, compartir con los pobres : todos estos rasgos que caracterizan la vida eclesial desde sus orígenes, pueden y deben constituir un modelo vivo para las diversas comunidades humanas, desde la familia a la sociedad civil.

Ese testimonio – ha recalcado el Obispo de Roma – pertenece a los profetas y al pueblo de Dios en su conjunto. Por el don del Espíritu Santo, sus miembros poseen el sentido espiritual que hace ‘sentire cum Ecclesia’ y discernir lo que es conforme al espíritu del Evangelio. Efectivamente, el ‘sensus fidelium’, no se puede confundir con la realidad sociológica de una opinión mayoritaria. Por lo tanto es importante, y es vuestra tarea, elaborar los criterios que permitan discernir las expresiones auténticas. Esta atención es de máxima importancia para los teólogos. El Papa emérito Benedicto XVI subrayó varias veces que el teólogo debe permanecer a la escucha de la fe apostólica vivida por los humildes, a los que el Padre quiso revelar lo que está escondido a los doctos y sabios.

La misión de búsqueda y enseñanza de la teología pueden convertirse en un verdadero camino de santidad, como atestiguan numerosos Padres y Doctores de la Iglesia. Pero también comporta tentaciones : la aridez de corazón, el orgullo, incluso la ambición, ha observado el sumo pontífice recordando con este propósito la misiva que una vez San Francisco de Asís mandó a San Antonio de Padua : ”Me gusta que enseñes la sagrada teología, con tal de que, con el estudio, no apagues el espíritu de santa oración y devoción”.

Al final, Su Santidad ha encomendado a los teólogo/as, a la Virgen Inmaculada, para que crezcan en este espíritu, y así, con sentido de humildad, sean verdaderos servidores de la Iglesia.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La solidaridad de la Iglesia contra el virus del ébola
    Ciudad del Vaticano, 15 diciembre 2014 (VIS).- Monseñor Roberto Vitillo, consultor especial de salud de Caritas Internationalis ha explicado que las congregaciones religiosas y los otros organismos ca …

    La vida humana es sagrada e inviolable
    (RV).- Estamos en un tiempo en el que se desprecia la vida, porque el aborto, la eutanasia y experimentación con embriones humanos o la manipulación genética son pecados, y ante esta dramática situaci …

    2 al 8 de septiembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 2 al 4 de septiembre tiene lugar el VII Encuentro nacional de sacerdotes, que se celebra cada tres años en Villa Cura Brochero, en la provincia de Córdoba (Argenti …

    Consistorio para nuevas causas de canonización
    Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- Esta mañana durante el consistorio ordinario público que ha tenido lugar en el Vaticano, el Santo Padre ha establecido que el 23 de noviembre del 2014, festi …

    El sentido teológico y filosófico de las universidades
    Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Los profesores, estudiantes y personal de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental han sido …

    Cristo, luz de la verdad
    (RV).- En sus palabras antes del rezo del Ángelus refiriéndose al Evangelio del día, el Santo Padre recordó ante miles de peregrinos que mientras el ciego curado se acerca gradualmente a la luz, los d …

    Semana por la vida y familia en Costa Rica
    (RV).- Mons. Rafael Quirós, Arzobispo de San José de Costa Rica, invitó a los fieles a unirse a una semana de oración por la vida y la familia que comenzó el día 10 y culminará con una multitudinaria …

    Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo
    (RV).- Presidiendo la celebración de la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, patronos principales de la Iglesia de Roma, el Santo Padre destaca «tres ideas sobre el ministerio petrino, co …

    Telegrama al Presidente de la República Italiana
    Ciudad del Vaticano, 20 abril 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha escrito un telegrama al Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, con motivo de su reelección. “En estos momentos en que …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    1 septiembre 2012, 3:50
    El caso contra Morín & Cía. El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) presentó, en noviembre de 2006, una querella contra el doctor Carlos Morín, director de la Clínica EMECE del Grupo CBM así como los …

    8 julio 2010, 22:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 613  Papa, el corazón del hombre no deja nunca de desear a Dios  En cada momento del día, su corazón continúa siendo guiado por el deseo de amar a Dios, por eso han …

    10 abril 2010, 13:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 496  Sacerdotes, sean portadores de paz  Durante la audiencia general, Benedicto XVI explicó que en la Misa Crismal, son bendecidos los óleos, y los obispos y sacer …

    19 octubre 2009, 19:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 281  Africa, religiones solidarias contra el hambre  Por primera vez en la historia el número de personas que sufren hambre ha alcanzado la cifra de mil millones, y …

    16 mayo 2009, 23:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 179  Benedicto XVI visita el Santo Sepulcro  Dios puede hacer nuevas todas las cosas. En la visita al Santo Sepulcro, Benedicto XVI repitió este viernes que el mal …

    27 abril 2009, 11:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 142  Acuerdo entre la Santa Sede y la Liga de Estados Arabes  La Santa Sede y la Liga de Estados Arabes firmaron un Memorándum de Entendimiento esta mañana en el Pa …

    14 abril 2009, 11:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 124  El Papa estará muy pronto en el lugar del terremoto  Renuevo mi cercanía espiritual con la querida comunidad de L’Aquila y de las otras ciudades, duramente gol …

    30 marzo 2009, 17:41
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  27 de Mar. 2009  Presentación. Se espera impulso por el aborto al celebrarse el aniversario de la Conferencia del Cairo en la ONU …

    15 febrero 2009, 15:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 48  Benedicto XVI. La Iglesia, casa de todos  Benedicto XVI ha pedido a los obispos de Nigeria, al final de su visita ad limina, una mayor atención en las celebraci …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *