Pioneros del diálogo de la iglesia con las culturas

Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- Discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina, a fin de que la verdad revelada pueda ser mejor percibida, entendida y expresada en forma más adecuada. Esa es una de las tareas del teólogo, ha afirmado Francisco I, citando la constitución pastoral “Gaudium et spes”, recibiendo esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica internacional, presidida por el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, que acaban de celebrar su asamblea plenaria.

Los teólogos son, por tanto, pioneros del diálogo de la Iglesia con las culturas; al mismo tiempo, crítico y benefactor que debe favorecer la acogida de la Palabra de Dios por parte de toda nación, raza, pueblo y lengua, ha proseguido el Santo Padre, abordando, a continuación los temas que la Comisión ha tratado en la asamblea, comenzando por las relaciones entre el monoteísmo y la violencia.

“Vuestras reflexiones – ha dicho – atestiguan que la revelación constituye realmente una buena nueva. Dios no es una amenaza para el ser humano. La fe no es y nunca puede ser generadora de violencia e intolerancia. Al contrario, su carácter, altamente racional le confiere una dimensión universal, capaz de unir a las personas de buena voluntad. Por otra parte, Jesús ha hecho imposible cualquier recurso a la violencia en el nombre de Dios. Precisamente por su rechazo de la misma, por haber derrotado al mal con el bien, con su sangre en la cruz, Cristo nos ha reconciliado”.

El mismo concepto de paz ha sido el hilo conductor de la reflexión sobre la doctrina social cuyo objetivo es traducir en lo concreto de la vida, la caridad de Dios con el ser humano. Y la Iglesia tiene que vivir, en primer lugar, el mensaje de salvación que lleva al mundo. Las relaciones fraternales entre los creyentes, la autoridad como servicio, compartir con los pobres : todos estos rasgos que caracterizan la vida eclesial desde sus orígenes, pueden y deben constituir un modelo vivo para las diversas comunidades humanas, desde la familia a la sociedad civil.

Ese testimonio – ha recalcado el Obispo de Roma – pertenece a los profetas y al pueblo de Dios en su conjunto. Por el don del Espíritu Santo, sus miembros poseen el sentido espiritual que hace ‘sentire cum Ecclesia’ y discernir lo que es conforme al espíritu del Evangelio. Efectivamente, el ‘sensus fidelium’, no se puede confundir con la realidad sociológica de una opinión mayoritaria. Por lo tanto es importante, y es vuestra tarea, elaborar los criterios que permitan discernir las expresiones auténticas. Esta atención es de máxima importancia para los teólogos. El Papa emérito Benedicto XVI subrayó varias veces que el teólogo debe permanecer a la escucha de la fe apostólica vivida por los humildes, a los que el Padre quiso revelar lo que está escondido a los doctos y sabios.

La misión de búsqueda y enseñanza de la teología pueden convertirse en un verdadero camino de santidad, como atestiguan numerosos Padres y Doctores de la Iglesia. Pero también comporta tentaciones : la aridez de corazón, el orgullo, incluso la ambición, ha observado el sumo pontífice recordando con este propósito la misiva que una vez San Francisco de Asís mandó a San Antonio de Padua : ”Me gusta que enseñes la sagrada teología, con tal de que, con el estudio, no apagues el espíritu de santa oración y devoción”.

Al final, Su Santidad ha encomendado a los teólogo/as, a la Virgen Inmaculada, para que crezcan en este espíritu, y así, con sentido de humildad, sean verdaderos servidores de la Iglesia.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Firme compromiso contra la violencia de género
Ciudad del Vaticano, 23 de abril 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el pasado 15 de abril en el debate abierto por el Co …

La humildad del hijo de Dios
(RV).- En una soleada Plaza de San Pedro, adornada para esta ocasión con numerosos olivos y flores, el Papa presidió la procesión y bendición de las Palmas, así como la Santa Misa del Domingo de Ramos …

Mensaje pontificio a la Conferencia Episcopal Suiza
Ciudad del Vaticano, 2 diciembre 2014 (VIS).- El Papa recibió la mañana de este pasado lunes a los prelados de la Conferencia Episcopal de Suiza al final de su visita “ad limina”, a los que entregó un …

Segunda y Tercera Congregación General del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).- Con la segunda y tercera congregación general que tuvieron lugar ayer lunes por la tarde y esta mañana, respectivamente, se ha abierto la discusión en el sí …

Nuevo proceso penal del ex-nuncio Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó a última hora de la tarde de ayer que el Promotor de Justicia del Tr …

Exégesis bíblica y vida espiritual
Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha encontrado esta mañana con los participantes en la XLIII Semana Bíblica Nacional. Un encuentro que ha inaugurado las celebraciones …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

7 febrero 2011, 13:30
Asia Bibi : No compartimos el optimismo de los medios de comunicación eclesiales En el proceso de apelación que se sigue en el Tribunal Superior de Lahore, las recientes declaraciones de medios como l …

8 julio 2010, 23:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 619  En San Pablo se descubre la vocación misionera de la Iglesia  Benedicto XVI celebró el 28 de junio las primeras Vísperas de la Solemnidad de los Santos Pedro y …

20 mayo 2010, 22:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 555  Jesús puede inflamar los corazones más fríos y tristes  Una multitud de fieles, un océano de hombres y mujeres que junto a Benedicto XVI alzaron sus oraciones …

10 noviembre 2009, 13:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 308  Papa, en la Iglesia es útil una sana discusión teológica  Una sana discusión teológica en la Iglesia es útil y necesaria, sobretodo cuando las cuestiones debat …

30 septiembre 2009, 22:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 254  La paz y la reconciliación contra la violencia y la muerte  Tras haber recitado el Angelus ante un nutrido grupo de fieles en el patio del palacio apostólico d …

24 enero 2009, 18:00
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  19 de Ene. 2009  1. Luís Santamaría: las sectas gnóst …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *