El juicio final y la vida eterna

Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha dedicado su audiencia general sobre el Credo a su último artículo: “Creo en la vida eterna”, deteniéndose en particular en el Juicio Final.

Texto de la catequesis del Santo Padre.

“Cuando pensamos en el regreso de Cristo y el juicio final que revelan hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho o dejado de hacer durante su vida terrena – ha afirmado ante las 30.000 personas presentes en la Plaza de San Pedro – percibimos que estamos ante un misterio que es más grande que nosotros y ni siquiera podemos imaginar, que despierta casi instintivamente un sentimiento de temor, y quizás incluso de trepidación. Sin embargo, si reflexionamos acerca de esta realidad, el corazón del cristiano se ensancha porque constituye una gran fuente de consuelo y confianza”.

Francisco I ha explicado que al respecto, el testimonio de las primeras comunidades cristianas es muy interesante ya que acompañaban las celebraciones y oraciones habituales con la aclamación que se puede entender sea como una súplica : “Ven, Señor”, o como una certeza alimentada por la fe : Sí, el Señor viene, está cerca. Con esa exclamación culmina toda la revelación cristiana, al final de la contemplación del Apocalipsis de San Juan en que la Iglesia está a la espera. Y “si pensamos en el juicio desde esta perspectiva, el miedo y la duda cesan, dejan lugar a la profunda expectación. Será el momento en que se nos juzgará, finalmente dispuestos, a ser revestidos con la gloria de Cristo”.

Una segundo motivo de confianza “es la consideración de que, en el momento del juicio, no estaremos solos, podemos contar con Cristo, nuestro defensor ante el Padre, con la intercesión y benevolencia de quienes nos han precedido en este camino de la fe. Los santos que ya viven viendo a Dios, en su gloria rezan por nosotros que seguimos viviendo en la tierra”.

El tercer elemento nos lo ofrece el Evangelio de Juan cuando afirma que “Dios envió a su Hijo al mundo para que el mundo sea salvo por Él”. “El juicio comienza ya en nuestra existencia. Es un juicio que se pronuncia en cada momento de la vida, como reflejo de nuestra fe en la salvación presente y operante en Cristo. El Señor – ha finalizado el pontífice – se ha entregado por nuestra salvación. Por tanto hay que creer en Jesús, y si eres pecador esto significa arrepentirse”.

Saludos del Papa.

Después de la catequesis el sumo pontífice ha recordado que ayer Caritas Internationalis lanzó una campaña mundial contra el hambre con el lema “Una sola familia, alimentos para todos”. “El escándalo ante los millones de personas que sufren hambre no debe paralizarnos – ha dicho – sino empujarnos a actuar todos, individuos, familias, comunidades, instituciones, gobiernos, para eliminar esta injusticia. El Evangelio nos muestra el camino: fiarse de la providencia del Padre y compartir el pan de cada día. Os animo a proseguir con este compromiso e invito a todos a unirse a esta campaña de solidaridad.

También ha dicho, que mañana es la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de toda América y, con ese motivo, durante los saludos en español, Su Santidad ha dirigido unas palabras a ese Continente, pensando en la Virgen de Tepeyac, y recordando que cuando la Madre de Dios se apareció a san Juan Diego “su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena”, compartiendo así las alegrías y esperanzas, sufrimientos y angustias de su pueblo al que están llamados a formar parte. La aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue “un signo profético para todos los habitantes de las vastas tierras americanas, que ya estaban allí y llegarían después”, donde pueden convivir pueblos diferentes, capaces de respetar la vida humana desde el seno materno hasta la vejez, que acogen a los emigrantes, así como a pobres y marginados de todas las épocas. Éste – ha concluido – es el mensaje de la Iglesia animando a todos los habitantes del continente americano a acoger a la Virgen María en sus corazones. El Señor los bendiga y acompañe.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El servicio de la policía de Roma en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).- Francisco I recibió en audiencia a un grupo de dirigentes, funcionarios y agentes del Inspectorado de Seguridad Pública, que prestan sus servicios en el Vati …

    La iglesia es universal y misionera
    Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El significado de los términos católica y apostólica, cuando se habla de la Iglesia ha sido el tema de la catequesis del Papa este miércoles en la Plaza …

    El Papa a los jóvenes de Taizé : oración y testimonio
    (RV).- Europa tiene necesidad de su empeño, coraje y fe para superar los momentos difíciles que aún vive. Es cuanto afirma Francisco I en su mensaje a los jóvenes que se reunirán a partir del 28 de di …

    El árbol de Navidad, signo y recuerdo de la luz divina
    Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2013 (VIS).- Un abeto internacional. Así ha definido esta mañana el Santo Padre el árbol de Navidad, crecido en la frontera entre Alemania y la República Checa que ad …

    Representantes del Papa en un mundo globalizado
    Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2013 (VIS).- Diplomacia pontificia en un mundo globalizado, es el título del libro escrito por el cardenal Tarcisio Bertone, camarlengo y ex-Secretario de Estado del …

    El sentido de la vida está en Cristo
    El Papa en la semana. (RV).- Francisco I el pasado 13 de agosto recibió a los jugadores de los equipos nacionales de Italia y Argentina, en vísperas del partido que disputaron en el Estadio Olímpico d …

    La JMJ arroja luz sobre la sabiduría de los ancianos
    (RV).- En Brasil, como en otros países del mundo el viernes 26 de julio, es la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesucristo, se celebra el “Día del abuelo” conocido también como el Día …

    Que los secuestradores liberen a las víctimas en Siria
    (RV).- Después de la oración mariana del Ángelus con los peregrinos, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre, apeló a la  humanidad en conflictos que asolan el planeta, como el de Siria, y animó todo …

    Cátedra al Cardenal Bernardin Gantin en la PUL
    Ciudad del Vaticano, 23 mayo 2013 (VIS).- La figura del cardenal Bernardin Gantin, natural de Benin y primer purpurado de origen africano que fue prefecto de un dicasterio Vaticano, la Congregación pa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    24 octubre 2012, 19:55
    Dirección Espiritual y Psicología de Consultación en la vida religiosa femenina. Germán Sánchez Griese. Semiólogo y Economista. Máster en Psicología de Consultación. Ateneo Pontificio ¨Regina Apostolo …

    18 septiembre 2011, 2:35
    La teoría del equilibrio ecológico En multitud de ocasiones hemos podido oir que la ciencia del siglo XXI ha logrado desvelar uno de sus grandes misterios, el mapa del genoma humano, pero en muchas de …

    20 noviembre 2010, 17:15
    Petición de clemencia firmada por Asia Bibi Ha saltado a los medios de prensa extranjeros, la noticia sobre la rueda de prensa que hoy día 20 de noviembre del 2010, se ha realizado en las dependencias …

    31 enero 2010, 16:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 410  Papa, pasos hacia la unidad de los cristianos  El año pasado registró pasos positivos en el proceso ecuménico. Lo ha subrayado Benedicto XVI, al centrar su cat …

    19 enero 2010, 21:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 392  Benedicto XVI, sí al diálogo con el Islam  Respeto y fraternidad hacia el mundo islámico son las dos actitudes de fondo en el diálogo interreligioso que la Igl …

    7 enero 2010, 11:44
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 363  Benedicto XVI, los medios de comunicación y la sabiduría  Es urgente comunicar mensajes llenos de sabiduría, inspirados en la verdad, la bondad y la belleza. L …

    30 septiembre 2009, 22:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 259  Benedicto XVI : Europa redescubra las tradiciones cristianas  Redescubrir las tradiciones cristianas en una tierra marcada por la acción misionera de los grand …

    23 agosto 2008, 0:15
    BE – Biblioteca Electrónica SkyDrive viernes, 22 de agosto de 2008, 23:42:17 | FPC.  La sustitución de la clásica memoria extraíble PenDrive con un máximo de 1 Gb. de almacenamiento de información, po …

    15 mayo 2008, 14:09
    Encuesta sobre lectura de la Biblia jueves, 15 de mayo de 2008, 13:36:53 | FPC.  Para consultar el texto completo de la la Biblia. Pulse aquí.  Ciudad del Vaticano, 28 abr 2008 (VIS).- En el curso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *