La trata de personas es un crimen contra la humanidad

Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2013 (VIS).- La trata de seres humanos, una verdadera forma de esclavitud , que afecta a todos los países, incluso a los más desarrollados, ha sido el tema elegido por Francisco I en su discurso a 16 nuevos embajadores y un representante diplomático no residentes ante la Santa Sede. Se trata de Argelia (Boudjemaa Delmi), Islandia (Martin Eyjolfsson), Dinamarca (Lars Vissing), Lesotho (Lineo Lydia Khechane Ntoane), Sierrra Leona (Ibrahim Sorie), Cabo Verde (Emanuel Antero García da Veiga), Burundi (Edouard Bizimana), Malta (George Gregory Buttigieg), Suecia (Lars-Hjalmar Wide), Pakistán (Aman Rashid), Zambia (Paul William Lumbi), Noruega (Thomas Hauff), Kuwait (Bader Saleh Al -Tunaib), Burkina Faso (Yemdaogo Eric Tiare), Uganda (Marcel R. Tibaleka) y Jordania (Makram Mustafa Al Queisi), y Palestina (Isa Jamil Kassissieh), respectivamente.

El Santo Padre ha tenido palabras para las múltiples iniciativas de la comunidad internacional para promover la paz, el diálogo, las relaciones culturales, políticas y económicas, o el socorro a las poblaciones afectadas por dificultades de diverso tipo y, a continuación, ha retomado la cuestión de la trata de personas que “afecta a los más vulnerables de la sociedad : mujeres, niño/as, discapacitados, pobres y los que provienen de situaciones de desintegración familiar y social”.

“En ellos, de manera especial – ha recalcado – los cristianos reconocemos el rostro de Jesucristo, que se ha identificado con los más necesitados. Otros, en nombre de la humanidad común comparten la compasión por sus sufrimientos, con el compromiso de liberarlos y curar sus heridas. Juntos podemos y debemos luchar para que se les libere y se ponga fin a este horrible comercio”.

El sumo pontífice ha recordado que se habla de millones de víctimas de trabajo forzoso, de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, exclamando : “Esto no puede continuar, es una grave violación de los derechos humanos de las víctimas y una afrenta a su dignidad, además de una derrota para la comunidad mundial. Todas las personas de buena voluntad, no pueden permitir que sean tratados como objetos, engañados, violados, a menudo vendidos, con diferentes fines y, al final, asesinados, o de cualquier forma, dañados y abandonados. Es una vergüenza”.

“La trata de personas es un crimen contra la humanidad. Es necesaria una toma de responsabilidad común y voluntad política más fuerte para vencer en este frente. Responsabilidad hacia los que han caído víctimas de la trata de personas, para proteger y garantizar sus derechos, para evitar que los corruptos y delincuentes eludan la justicia. Es necesaria una intervención legislativa adecuada en los países de origen, tránsito y llegada, también para facilitar la regularidad de las migraciones”.

Los gobiernos y la comunidad internacional, a quienes compete la responsabilidad de prevenir y evitar este fenómeno, no han dejado de tomar medidas en los distintos niveles para bloquearlo, y proteger o asistir a las víctimas de este delito, a menudo vinculado con el comercio de drogas, armas, transporte de inmigrantes ilegales, la mafia, que desgraciadamente, no podemos negar, a veces también ha corrompido a los agentes de servicio público y miembros de los contingentes que participan en misiones de paz.

Pero para contrastar con eficacia esa lacra, es necesario que la acción se extienda al ámbito cultural y la comunicación, que necesitan “un profundo examen de conciencia” por que a menudo en ellos se tolera que un ser humano “sea considerado como un objeto, expuesto para vender un producto o satisfacer deseos inmorales”. Y, en cambio “la persona humana nunca debe ser comprada y vendida como una mercancía; quién la utiliza y explota, aunque sea indirectamente, es cómplice de este abuso”.

Estas reflexiones sobre una plaga social de nuestro tiempo, obliga a tener el valor y fuerza necesaria en un esfuerzo concertado para combatirla. Por consiguiente, instamos a la comunidad internacional a hacer todavía más concorde y eficaz la estrategia contra la trata de personas para que, en todas las partes del mundo, los seres humanos nunca sean utilizados como un medio, sino respetados siempre en su dignidad inviolable.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Programa del viaje pastoral a Ecuador, Bolivia y Paraguay
    Ciudad del Vaticano, 8 de mayo 2015 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy el programa del viaje apostólico del Santo Padre a Ecuador, Bolivia y Paraguay (5-13 julio 2015). …

    Pésame por el asesinato de cristianos etíopes en Libia
    (RV).- Una gran consternación junto a sus condolencias ha expresado el Papa por la violencia y ejecución de cristianos etíopes en Libia. En su mensaje enviado al Patriarca Ortodoxo de Etiopía, Abune M …

    La unidad de los cristianos, prioridad de la Iglesia
    (RV).- Del 18 al 21 de noviembre se desarrolla la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos sobre el tema : “La meta del ecumenismo : principios, oportu …

    Audiencia pontificia con el Presidente de Sri Lanka
    Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, que posteriormente …

    Jornada Internacional de la tercera edad
    Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).- Francisco I encontrará a los ancianos el próximo 28 de septiembre en la Plaza de San Pedro durante la primera jornada internacional dedicada a la tercera edad …

    Las parroquias de Roma en misa con el Santo Padre
    (RV).- A partir del próximo mes de enero – tal como informa el padre Federico Lombardi, respondiendo a las preguntas de los periodistas – los párrocos de las diversas iglesias de la diócesis de Roma s …

    El misterio de la iglesia y la confianza en Dios
    (RV).- Francisco I centró esta mañana su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta en la comprensión de Dios no sólo a través de la inteligencia, sino también del compromiso …

    Semana Social de los Católicos Italianos
    Promover la familia por el bien común. (RV).- “La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana” es el tema de  la 47ª Semana Social de los católicos italianos, que se abrió ayer por la tarde …

    Nuevo llamamiento de Francisco I a la paz en Siria
    (RV).- Después de rezar el ángelus, Francisco I hizo un llamamiento por la paz en Siria ante los trágicos acontecimientos que está viviendo este país en los últimos años. Llamamiento del Papa. Con gra …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    20 diciembre 2012, 3:50
    El parlamento catalán ha perdido el juicio. Hablamos como psicólogos de profesión, y del titular de este comunicado se desprende que los gobernantes de Cataluña han perdido la razón. Por muchas razone …

    8 julio 2012, 0:16
    El Club Bilderberg o la ingeniería social. En este breve artículo desde nuestros conocimientos técnicos y aplicados como psicólogos sistémicos, destapamos la filosofía que se esconde detrás del Club B …

    19 septiembre 2009, 15:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 249  Sólo en la experiencia espiritual se conoce a Dios  El verdadero conocimiento de Dios se consigue con la experiencia espiritual. Lo ha recordado en la mañana d …

    29 abril 2009, 21:37
    TV News Agency núm. 63 | romereports.com  Israelíes y palestinos corren juntos una carrera por la paz  El deporte consigue lo que no consigue la política. Israelíes y palestinos han participado en una …

    14 abril 2009, 11:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 125  Benedicto XVI invita a comprender el misterio de la salvación  Sumerjámonos en los días del Triduo pascual para comprender el don inestimable que significa la …

    4 julio 2008, 15:50
    Un modelo de intervención ambiental en los servicios de transporte urbano (VII).  Bibliografía.  I. Artículos y Libros.  Alexander, Ch. Urbanismo y participación. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1978.  A …

    16 abril 2008, 9:20
    Foros  Campañas FPC  Monseñor Alvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de San Marcos …  El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mu …

    23 julio 2007, 12:25
    Lista negra de pedófilos en la Archidiócesis de los Angeles  lunes, 23 de julio de 2007, 12:35:49 | FPC.  Un sincero compromiso de la Iglesia para combatir el crimen de la pederastia.  Acusados en la …

    6 julio 2007, 13:22
    Colombia : Primera condena para un sacerdote de la Iglesia católica por pedofilia  viernes, 06 de julio de 2007, 13:10:54 | FPC.  Monseñor Fernando Piñeros Rocha es declarado culpable por abuso de men …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *