La trata de personas es un crimen contra la humanidad

Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2013 (VIS).- La trata de seres humanos, una verdadera forma de esclavitud , que afecta a todos los países, incluso a los más desarrollados, ha sido el tema elegido por Francisco I en su discurso a 16 nuevos embajadores y un representante diplomático no residentes ante la Santa Sede. Se trata de Argelia (Boudjemaa Delmi), Islandia (Martin Eyjolfsson), Dinamarca (Lars Vissing), Lesotho (Lineo Lydia Khechane Ntoane), Sierrra Leona (Ibrahim Sorie), Cabo Verde (Emanuel Antero García da Veiga), Burundi (Edouard Bizimana), Malta (George Gregory Buttigieg), Suecia (Lars-Hjalmar Wide), Pakistán (Aman Rashid), Zambia (Paul William Lumbi), Noruega (Thomas Hauff), Kuwait (Bader Saleh Al -Tunaib), Burkina Faso (Yemdaogo Eric Tiare), Uganda (Marcel R. Tibaleka) y Jordania (Makram Mustafa Al Queisi), y Palestina (Isa Jamil Kassissieh), respectivamente.

El Santo Padre ha tenido palabras para las múltiples iniciativas de la comunidad internacional para promover la paz, el diálogo, las relaciones culturales, políticas y económicas, o el socorro a las poblaciones afectadas por dificultades de diverso tipo y, a continuación, ha retomado la cuestión de la trata de personas que “afecta a los más vulnerables de la sociedad : mujeres, niño/as, discapacitados, pobres y los que provienen de situaciones de desintegración familiar y social”.

“En ellos, de manera especial – ha recalcado – los cristianos reconocemos el rostro de Jesucristo, que se ha identificado con los más necesitados. Otros, en nombre de la humanidad común comparten la compasión por sus sufrimientos, con el compromiso de liberarlos y curar sus heridas. Juntos podemos y debemos luchar para que se les libere y se ponga fin a este horrible comercio”.

El sumo pontífice ha recordado que se habla de millones de víctimas de trabajo forzoso, de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, exclamando : “Esto no puede continuar, es una grave violación de los derechos humanos de las víctimas y una afrenta a su dignidad, además de una derrota para la comunidad mundial. Todas las personas de buena voluntad, no pueden permitir que sean tratados como objetos, engañados, violados, a menudo vendidos, con diferentes fines y, al final, asesinados, o de cualquier forma, dañados y abandonados. Es una vergüenza”.

“La trata de personas es un crimen contra la humanidad. Es necesaria una toma de responsabilidad común y voluntad política más fuerte para vencer en este frente. Responsabilidad hacia los que han caído víctimas de la trata de personas, para proteger y garantizar sus derechos, para evitar que los corruptos y delincuentes eludan la justicia. Es necesaria una intervención legislativa adecuada en los países de origen, tránsito y llegada, también para facilitar la regularidad de las migraciones”.

Los gobiernos y la comunidad internacional, a quienes compete la responsabilidad de prevenir y evitar este fenómeno, no han dejado de tomar medidas en los distintos niveles para bloquearlo, y proteger o asistir a las víctimas de este delito, a menudo vinculado con el comercio de drogas, armas, transporte de inmigrantes ilegales, la mafia, que desgraciadamente, no podemos negar, a veces también ha corrompido a los agentes de servicio público y miembros de los contingentes que participan en misiones de paz.

Pero para contrastar con eficacia esa lacra, es necesario que la acción se extienda al ámbito cultural y la comunicación, que necesitan “un profundo examen de conciencia” por que a menudo en ellos se tolera que un ser humano “sea considerado como un objeto, expuesto para vender un producto o satisfacer deseos inmorales”. Y, en cambio “la persona humana nunca debe ser comprada y vendida como una mercancía; quién la utiliza y explota, aunque sea indirectamente, es cómplice de este abuso”.

Estas reflexiones sobre una plaga social de nuestro tiempo, obliga a tener el valor y fuerza necesaria en un esfuerzo concertado para combatirla. Por consiguiente, instamos a la comunidad internacional a hacer todavía más concorde y eficaz la estrategia contra la trata de personas para que, en todas las partes del mundo, los seres humanos nunca sean utilizados como un medio, sino respetados siempre en su dignidad inviolable.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La misión de los Jesuitas en Vietnam
    (RV).- El pasado domingo concluyó en Vietnam el Año Santo convocado el 18 de enero del 2014 para conmemorar los cuatrocientos años de la llegada de los primeros jesuitas a esta nación. En efecto, era …

    Las divisiones entre los cristianos hieren a Cristo
    Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la audiencia general de este miércoles a quienes comparten la fe en Cristo, pero que pertenecen a otras confesiones y tradiciones …

    El accidente nuclear de Fukushima
    El síndrome de Japón a escala INES (International Nuclear Event Scale). Nivel 6. Accidente importante y liberación significativa. Posibilidad de que se requiera la aplicación plena de las contramedida …

    Acuerdo marco entre el CTV y la RAI
    (RV).- El Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la RAI, Radio Televisión Italiana, suscribieron el 17 de julio, un acuerdo marco de colaboración con el fin de asegurar la mejor y más amplia difusión posi …

    El Obispo de Roma a las autoridades públicas de Italia
    Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- El contraste entre el lamento de Dios y las justificaciones de los hombres, ha sido el tema tratado por el Papa en la homilía que ha pronunciado esta mañana …

    La Catedral de Camagüey declarada Basílica Menor
    (RV).- En vísperas de la celebración de los 500 años de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey (Cuba), para el próximo 2 de febrero, Francisco I ha conferido el título de Ba …

    El Sumo Pontífice saluda a los voluntarios de la JMJ
    (RV).- Antes de retornar a Roma el Papa quiso reunirse con los miles de jóvenes que en estos días ofrecieron lo mejor de sí como voluntarios de la JMJ, manifestándoles sincero agradecimiento por su de …

    Bienvenida del Santo Padre en la JMJ de Brasil
    (RV).- Ambiente de fiesta a orillas de Copabana. Un gran encuentro del Papa con los jóvenes del mundo. La “semana de la juventud”, como la llama Francisco I, ha tenido uno de sus momentos fuertes la t …

    Contra la plaga del trabajo infantil
    2013-06-12 L’Osservatore Romano. Ay de quien ahoga la esperanza de los niños. En la Jornada mundial contra el trabajo de menores, el Papa Francisco lanza una dura amonestación a quien, en lugar de «ha …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    18 noviembre 2012, 2:55
    Los Dogmas de Fe. Introducción. 1.- La Inmaculada Concepción. 2.- María Madre de Dios. 3.- La Asunción de María. Dogmas sobre Dios. 1.- La existencia de Dios. 2.- La existencia de Dios como objeto de …

    25 noviembre 2010, 15:50
    Informe – Campaña contra la pena capital – Asia Bibi (Pakistán) : 12-22/11/2010 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (Administrador : José María Amenós Vidal y Editora : Carmen Martíne …

    10 mayo 2010, 21:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 546  Benedicto XVI y Guardia Suiza, servicio a Pedro  El Papa ha recibido a la Guardia Suiza con sus familiares, con ocasión de la ceremonia de juramento de los nue …

    10 abril 2010, 14:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 499  Papa, la vida es eterna sólo si estamos en relación con Dios  Sólo la relación con Dios, quien es también la vida, puede sostener la mía más allá de las aguas …

    19 noviembre 2009, 18:46
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 314  La voz de Benedicto XVI en un CD musical  La voz del Papa en latín, italiano, portugués, francés y alemán, por primera vez en un CD musical que estará a la ven …

    14 julio 2009, 18:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 210  Papa : el corazón de Dios arde de compasión  Déjense conquistar plenamente por Cristo, porque para ser ministros al servicio del Evangelio es necesaria aquella …

    7 diciembre 2008, 15:49
    Petición de Partido Católico a los Obispos españoles  domingo, 07 de diciembre de 2008, 15:36:47 | FPC. Fuente : UDEFA – Unión en Defensa de la familia.  Carta a los católicos españoles practicantes.  …

    23 septiembre 2008, 1:12
    I Congreso Nacional de Etología martes, 23 de septiembre de 2008, 0:27:02 | FPC.    La Sociedad Chilena de Etología, convoca el I Congreso Nacional de Etología, que incluye el I Encuentro de Psicologí …

    17 octubre 2007, 23:33
    Uruguay : ¿ derecho a la vida y a nacer, o aborto y genocidio ? miércoles, 17 de octubre de 2007, 23:44:17 | FPC.    Campaña por el derecho a nacer en Uruguay. Enviar el texto alternativo de carta a l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *