El don de la profecía

(RV).- El Papa en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta, hoy, tercer lunes de Adviento, afirmó comentando las lecturas del día, que el profeta es aquel que escucha la Palabra de Dios, es consciente de su compromiso, luego mira a su pueblo y siente la fuerza del Espíritu, para transmitirle un mensaje que lo ayude a continuar el camino.

El don de la profecía consta de tres tiempos : promesa del pasado, contemplación del presente y coraje para indicar el futuro. Y el Señor siempre ha custodiado a su pueblo, con los profetas, cuando estaba desalentado, o destruída Jerusalén bajo el poder de los enemigos. También, es aquello que sucedió en el corazón de la Virgen – prosiguió el Obispo de Roma – cuando estaba al pie de la Cruz, y conservaba la esperanza de resurrección.

En estos momentos difíciles es necesaria la intervención del profeta. Y no siempre es acogido, muchas veces es rechazado. El mismo Jesús dice a los fariseos que sus antecesores asesinaron a sus profetas, porque decían la verdad y recordaban las promesas hechas a su pueblo.

Y cuando falta la profecía – observó Francisco I – se pierde el espíritu de la ley de Dios. Así, en el Evangelio los dueños del Templo fueron a Cristo para decirle : ¿Con qué autoridad haces estas cosas?. No entendían las profecías. Habían olvidado la promesa de su venida. No sabían leer los signos de los tiempos, tenían sólo el poder.

Cuando no hay profetas, el vacío que esto deja es ocupado como ocurre en el Nuevo Testamento, por aquellos que interpelan al Señor, pero ponen en duda su autoridad, haciendo perder la esperanza.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El significado de la hermandad
Ciudad del Vaticano, 18 de febrero 2015 (VIS).- En el curso de las catequesis dedicadas a la familia y después de haber reflexionado sobre la figura de la madre, el padre y los hijos, el Papa habló ho …

El Papa a los nuevos diplomáticos ante la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en la Sala Clementina las cartas credenciales de los nuevos embajadores ante la Santa Sede : Vaanchig Purevdorj de …

Misa y procesión del Corpus Christi
(RV).- La Solemnidad del Corpus Christi ha menguado la actividad de este jueves del Santo Padre que ha quedado reducida a la tarde de hoy. No ha habido, por tanto, la habitual eucaristía matutina con …

Declaración sobre el secuestro de jóvenes en Nigeria
(RV).- El secuestro de un gran número de jóvenes muchachas por parte de los terroristas de Boko Haram se suma a otras horribles formas de violencia que desde hace tiempo caracterizan la actividad de e …

Duelo en la JMJ por accidente en la Guayana Francesa
(RV).- El Santo Padre, a través de su Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, envió un telegrama de pésame a monseñor Emmanuel Lafont, obispo de Cayena, con motivo del grave accidente de c …

Sean signo de paz y esperanza
(RV).- Las campanas de Castelgandolfo festejaron y anunciaron la llegada, este domingo, de Francisco I, deseando que todos impulsen su compromiso y fidelidad cotidiana a Cristo. El Santo Padre encomen …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

7 octubre 2010, 10:43
Última llamada para CVEM 2010 Os recordamos que nuestro colaborador Jesús del Pino Marín en breve presentará su conferencia sobre la cruz como patrón universal de la creación en el Congreso Internacio …

6 agosto 2010, 11:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 637  Todos los Estados digan no a las municiones de racimo  Deseo expresar viva complacencia por la entrada en vigor, precisamente hoy, de la Convención para la pro …

26 julio 2010, 15:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 632  Rafael, del Vaticano al Támesis  Lana, seda, color e hilos de plata. Un esplendor que, casi 500 años después, resurge de la comparación entre las pinturas de R …

10 mayo 2010, 21:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 550  María, primera y más perfecta discípula de Jesús  María es la flor más hermosa que brota de la creación, el corazón espiritual de la comunidad cristiana origin …

20 marzo 2010, 12:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 473  Benedicto XVI, sacerdotes por vocación  La vocación del sacerdote es mucho más valiosa en un mundo que se aparta de Dios. Lo ha reafirmado Benedicto XVI, en el …

1 marzo 2010, 11:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 451  Actividades económicas basadas en las personas  En cada proyecto y actividad, el primer capital que se debe salvaguardar y valorar es la persona en toda su int …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *