El apellido de Dios

Capilla en la Casa de Santa Marta (Vaticano)2013-12-17 L’Osservatore Romano.

Con el pensamiento puesto en la Navidad ya cercana, el Papa comentó, el martes 17 de diciembre, las dos lecturas propuestas por la liturgia de la Palabra, tomadas respectivamente del libro del Génesis (49, 2.8-10) y del Evangelio de san Mateo (1, 1-17). En el día de su septuagésimo séptimo cumpleaños, el Santo Padre presidió como de costumbre la misa matutina en la capilla de Santa Marta recibiendo la felicitación de todo el Colegio cardenalicio.

En la homilía, centrada en la presencia de Dios en la historia de la humanidad, el Obispo de Roma señaló en dos términos – herencia y genealogía – la clave para interpretar respectivamente la primera lectura (referida a la profecía de Jacob que reúne a sus hijos y anuncia una descendencia gloriosa para Judá) y el pasaje evangélico que presenta la genealogía de Jesús.

Centrándose en especial en esta última, destacó que se trata de un tema importante, porque «Dios envió a su Hijo». Y, añadió, Jesús es consustancial al Padre, pero también a la madre. Y es en esta la consustancialidad que el Señor hizo historia. Está con nosotros. Ha hecho un camino iniciado hace tiempo, en el Paraíso, inmediatamente después del pecado original. Después, llamó a Abraham, y comenzó ese camino, hacia Isaac y Jacob. Y así sucesivamente, porque camina con su pueblo en la historia de la humanidad, afirmó el sumo pontífice, recordando al rey David, que tras el pecado se convirtió, como Salomón. He aquí por qué ante la pregunta «¿cuál es el apellido de Dios?», Francisco I responde : Él toma su nombre para hacer de nosotros su apellido.

Y en el ejemplo presentado no están sólo los padres de nuestra fe, sino también gente común, mientras que no se cansa de venir a nuestro encuentro : ésta es su humildad y paciencia. Por lo demás, también el libro de la Sabiduría dice que la alegría del Señor está en sus hijos. He aquí, entonces, que «acercándose la Navidad», deberíamos permitir que Dios escriba nuestra historia. Porque, aclaró, la santidad es precisamente esto.

felicitacion-de-navidades.png reunion-de-prelados.png estados-unidos.gif justicia-y-leyes.jpg juan-pablo-ii.jpg internet-vaticano.jpg plaza-de-san-pedro.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *