Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha dedicado la audiencia general al nacimiento de Jesús, que con fe y esperanza, supera la incertidumbre y el pesimismo. Esta ha sido la última de 2013, ya que el próximo miércoles es Navidad. Desde su elección, el Obispo de Roma ha celebrado 30 audiencias generales para las que la Prefectura de la Casa Pontificia ha distribuido 1.548.500 entradas, aunque a menudo la participación ha sido mayor que el aforo de la Plaza superando en algunos casos las cien mil personas, hasta el punto de que en diversas ocasiones se han instalado pantallas gigantes en la adyacente Plaza Pío XII y la Vía de la Conciliación que ha tenido que transformarse en zona peatonal.
Texto de la catequesis del Santo Padre.
Dios está con nosotros. Viene a hacerse encontrar allí donde los seres humanos pasan sus días entre alegrías y penas, un lugar que ya no es sólo un “valle de lágrimas”, sino también donde Él mismo habita.
En esta condición humana, vino a un mundo real, marcado por la bondad y maldad, donde hay enfrentamientos, y pobreza, opresión y guerra. Ha elegido vivir nuestra historia tal como es, con todo el peso de sus limitaciones y dramas.
El nacimiento del hijo de Dios es la manifestación de que se ha compadecido del ser humano, para salvarnos, y rescatarnos del polvo de nuestras heridas y miserias, dificultades y pecados.
Belén es, pues, el signo espiritual que nos ayuda a no hundirnos en nuestras fatigas, desesperación y tristeza. La natividad de Cristo, nos trae la buena nueva. Y de la contemplación de este misterio se desprenden dos consecuencias.
La primera, es que el Señor se encarna en una persona humilde y pobre. Por tanto, para asemejarnos a Él, debemos servir a los demás, y hacer obras de caridad al prójimo. La segunda, es que Jesús se involucra en la historia de la humanidad hasta llegar a ser como uno de nosotros.
En esta Navidad, ha finalizado el sumo pontífice, pidamos a la Virgen María que nos ayude a reconocer en las personas más vulnerables y marginadas, a Nuestro Señor Jesucristo.
Saludos del Papa.
Entre los fieles y peregrinos se encontraba una delegación del equipo de fútbol bonaerense San Lorenzo de Almagro – del que Jorge Mario Bergoglio era socio, e iba a las instalaciones del club para decir misa y confesar a los jugadores en calidad de Arzobispo de Buenos Aires -. Este año ha ganado el campeonato de liga argentino, un trofeo que no conseguía desde 2007.
Han traído a Su Santidad una réplica de la Copa del Torneo Inicial, y el vicepresidente del club, Marcelo Tinelli le ha entregado una camiseta del equipo, como obsequio en su 77 cumpleaños, que celebra el 17 de diciembre.
El equipo fue fundado por un salesiano, el padre Lorenzo Massa, que tras ser ordenado fue destinado al conflictivo barrio de Almagro y viendo la afición de muchos jóvenes por el balón, decidió reunirles, rescatando también a algunos de ellos de la delincuencia.
De aquí procede el apodo de los hinchas llamados “cuervos”, que se lo dieron los vecinos del barrio, aludiendo a la sotana del sacerdote que los acompañaba en sus entrenamientos.

Audiencia del Santo Padre con el presidente de Egipto
(RV).- El papel de Egipto en la promoción de la paz y estabilidad de Oriente Medio y el Norte de Africa estuvo entre los temas tratados esta tarde en el Vaticano por el sumo pontífice y el presidente de la República árabe de Egipto, Abdel Fattah... Sigue leyendo →
Francisco I visita la Comunidad de San Egidio
(RV).- El sumo pontífice ha visitado la Comunidad de San Egidio este domingo 15 de junio, en un encuentro dedicado especialmente a los pobres, que constituyen su principal compromiso en Roma como en muchas otras partes del mundo. El Santo Padre ha... Sigue leyendo →
Anunciar el Evangelio con gratuidad y alabanza
(RV).-El Evangelio tiene que ser anunciado con sencillez y gratuidad : lo dijo el Papa Francisco en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre recordó además que, en la Iglesia, el testimonio de la pobreza nos salva de convertirnos... Sigue leyendo →
El sumo pontífice se reúne con el Presidente de Grecia
Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia al Presidente de la República Helénica, Karolos Papoulias, que a continuación se ha encontrado con el arzobispo... Sigue leyendo →
Muestra fotográfica en Bolivia : Nuestro Papa Francisco
(RV).- Los últimos eventos suscitados en la Santa Sede a partir de la renuncia del Papa Benedicto XVI y luego la elección del Papa Francisco han sido momentos históricos en la Iglesia que se han seguido con interés y emoción en todo el mundo,... Sigue leyendo →
Bolivia : Verdaderamente vive el Señor
(RV).- Siendo este tiempo pascual un himno a la vida nueva en Cristo, entremos en esta corriente de auténtica renovación personal, eclesial y social, como testigos entusiastas y valientes del Espíritu de la vida, la paz, el perdón y la alegría,... Sigue leyendo →
Francisco I en diálogo con los delegados ecuménicos
Ciudad del Vaticano, 28 junio 2013 (VIS).- Vuestra presencia es la señal del estrecho lazo que une en la fe, esperanza y caridad, a la Iglesia de Constantinopla con la de Roma, ha dicho el Papa Francisco recibiendo esta mañana en el Vaticano a la... Sigue leyendo →
Karekin II de la iglesia armenia visita a Francisco I
Ciudad del Vaticano, 6 mayo 2014 (VIS).- Su Santidad Karekin II, Jefe del Catolicosado de Etchmiadzin de la Iglesia apostólica Armenia desde 1999, estará en Roma del 7 al 9 de mayo para encontrarse con el sumo pontífice, visitar el Pontificio... Sigue leyendo →
Europa y el carácter sagrado de la vida humana
Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados intervino ayer, 5 de marzo, en Bratislava (Eslovaquia), en el encuentro del Consejo de las Conferencias Episcopales en Europa,... Sigue leyendo →