San José, ejemplo de libertad y apertura a Dios

Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre 2013 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y reflexionó sobre el Evangelio del cuarto domingo de Adviento, que relata los hechos que precedieron al nacimiento de Jesús.

Texto de la alocución del Papa.

José y María vivían en Nazareth pero no estaban juntos, porque el matrimonio todavía no se había celebrado. Pero, la Virgen, después de haber acogido el anuncio del Ángel, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo.

Cuando José se da cuenta queda desconcertado, y aunque el Evangelio – ha observado Francisco I – no explica sus pensamientos, nos dice lo esencial, trata de hacer la voluntad de Dios, porque como en el caso de Abraham, el Señor interviene, y le dice : no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.

El texto nos muestra su ánimo, tenía un buen proyecto de vida, pero Dios le reserva otra misión. No se obstinó en perseguir sus intenciones, ni permitió que el odio y rencor le envenenara la mente, sino que se puso a disposición de la novedad que se le presentaba.

José es un modelo y ejemplo. De este modo aceptó el designio del Señor, renunciando libremente a sus proyectos y mostrando plena disponibilidad a la voluntad de Dios, que nos interpelan y muestra el camino.

Celebremos esta Navidad contemplando a María, la mujer llena de gracia que tuvo el valor de encomendarse totalmente, y a José, el hombre fiel y justo que creyó en lugar de caer en la duda y el orgullo. Con ellos, caminemos juntos hacia Belén.

Saludos del Santo Padre.

En la Plaza de San Pedro estuvo presente un grupo de manifestantes que pedían a las autoridades italianas respuestas al problema de la vivienda, y el Sucesor de Pedro al final del ángelus pidió un lugar para vivir por todos los pobres que no pueden esperar, poniendo el ejemplo de Jesús que nació en un establo, después tuvo que huir a Egipto para salvar su vida, pero al final, pudo regresar a su casa, en Nazareth. Hay tantas familias que no la han tenido nunca, o la han perdido por tantos motivos. Es muy difícil llevar adelante la familia sin tener una vivienda.

En estos días de Navidad, invitó a todos, personas, entidades sociales y autoridades, a hacer lo posible. Y a cuantos se han reunido para manifestar su empeño social y contribución constructiva, les conminó a rechazar las tentaciones del enfrentamiento o la violencia, siguiendo el camino del diálogo y la defensa de los derechos, con esperanza, justicia o fraternidad.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

No a la violencia en nombre de la religión
(RV).- Ayer poco antes de celebrar la tradicional catequesis de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice recibió en audiencia, en la sala Pablo VI, a unos treinta participantes en el …

El cuerpo místico de Cristo
(RV).- El Santo Padre, como cada miércoles, ha celebrado la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, en el día de la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Una hora antes, recibió en el salón adyacent …

El Obispo de Roma con la Congregación para el Clero
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana, en la sala Clementina, a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero, y en su alocuci …

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia
(RV).- Antes de rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que el Evangelio del XXI Domingo del Tiempo Ordinario, corresponde al pasaje de …

Entrevista a Samir Khalil sobre el conflicto en Siria e Irak
(RV).- El conflicto en Siria e Irak en nombre del autoproclamado califato islámico, se ha agravado en las últimas semanas, más en concreto con la muerte del periodista estadounidense James Foley, ases …

28 de enero al 3 de febrero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de enero a las 16.45 h. en el Aula Magna del Palacio San Pío X, el Arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, entregará el Premio de la …

La verdadera fe en los momentos de dificultad
Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en la sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los voluntarios del Año de la Fe. “En este tiempo de grac …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 febrero 2010, 12:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 446  Benedicto XVI, los sacerdotes son hombres de Dios  El Papa Benedicto XVI impartió una lectio divina en el Palacio Apostólico Vaticano a los párrocos y sacerdot …

19 septiembre 2009, 14:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 246  Que el hombre sepa respetar la Creación  Un uso respetuoso de la creación está en concordancia con el proyecto de Dios y lleva al hombre a descubrir la dimensi …

10 agosto 2009, 19:35
TV News Agency núm. 166-176 | romereports.com  29 julio 2009  Angelus : el Papa pide que se valore la función de los abuelos. Tras el accidente, el Papa utiliza una grabadora para avanzar en su próxim …

15 mayo 2009, 17:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 163  Papa : Vengo para rezar por la paz en los Lugares Santos  Suplico a cuantos están investidos de responsabilidad que exploren toda vía posible para la búsqueda …

8 marzo 2009, 14:23
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  6 de Mar. 2009  Presentación. Cuestión final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, decisión sobre el aborto. Ig …

26 julio 2008, 18:34
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas sábado, 26 de julio de 2008, 18:10:28 | FPC.  Fuente : Wikipedia, la enciclopedia libre. Fecha : 13 julio 2008.  La Red Iberoamericana de Estudio de las Sec …

31 enero 2008, 09:47
FPC para teléfono móvil con conexión a Internet.  Se ha adaptado el formato de código fuente de los boletines electrónicos de FPC – Fundación Psicología y Cristianismo con el fin de disponer del modo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *