San José, ejemplo de libertad y apertura a Dios

Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre 2013 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y reflexionó sobre el Evangelio del cuarto domingo de Adviento, que relata los hechos que precedieron al nacimiento de Jesús.

Texto de la alocución del Papa.

José y María vivían en Nazareth pero no estaban juntos, porque el matrimonio todavía no se había celebrado. Pero, la Virgen, después de haber acogido el anuncio del Ángel, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo.

Cuando José se da cuenta queda desconcertado, y aunque el Evangelio – ha observado Francisco I – no explica sus pensamientos, nos dice lo esencial, trata de hacer la voluntad de Dios, porque como en el caso de Abraham, el Señor interviene, y le dice : no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.

El texto nos muestra su ánimo, tenía un buen proyecto de vida, pero Dios le reserva otra misión. No se obstinó en perseguir sus intenciones, ni permitió que el odio y rencor le envenenara la mente, sino que se puso a disposición de la novedad que se le presentaba.

José es un modelo y ejemplo. De este modo aceptó el designio del Señor, renunciando libremente a sus proyectos y mostrando plena disponibilidad a la voluntad de Dios, que nos interpelan y muestra el camino.

Celebremos esta Navidad contemplando a María, la mujer llena de gracia que tuvo el valor de encomendarse totalmente, y a José, el hombre fiel y justo que creyó en lugar de caer en la duda y el orgullo. Con ellos, caminemos juntos hacia Belén.

Saludos del Santo Padre.

En la Plaza de San Pedro estuvo presente un grupo de manifestantes que pedían a las autoridades italianas respuestas al problema de la vivienda, y el Sucesor de Pedro al final del ángelus pidió un lugar para vivir por todos los pobres que no pueden esperar, poniendo el ejemplo de Jesús que nació en un establo, después tuvo que huir a Egipto para salvar su vida, pero al final, pudo regresar a su casa, en Nazareth. Hay tantas familias que no la han tenido nunca, o la han perdido por tantos motivos. Es muy difícil llevar adelante la familia sin tener una vivienda.

En estos días de Navidad, invitó a todos, personas, entidades sociales y autoridades, a hacer lo posible. Y a cuantos se han reunido para manifestar su empeño social y contribución constructiva, les conminó a rechazar las tentaciones del enfrentamiento o la violencia, siguiendo el camino del diálogo y la defensa de los derechos, con esperanza, justicia o fraternidad.

correo-electronico.png el-sumo-pontifice-con-los-fieles-turcos.png el-santo-padre-saludando-a-los-peregrinos.png pontificia-academia-de-las-ciencias.png libertad.jpg cristo-abrazado-a-la-cruz-el-greco.jpg catedral-metropolitana.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *