San José, ejemplo de libertad y apertura a Dios

Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre 2013 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y reflexionó sobre el Evangelio del cuarto domingo de Adviento, que relata los hechos que precedieron al nacimiento de Jesús.

Texto de la alocución del Papa.

José y María vivían en Nazareth pero no estaban juntos, porque el matrimonio todavía no se había celebrado. Pero, la Virgen, después de haber acogido el anuncio del Ángel, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo.

Cuando José se da cuenta queda desconcertado, y aunque el Evangelio – ha observado Francisco I – no explica sus pensamientos, nos dice lo esencial, trata de hacer la voluntad de Dios, porque como en el caso de Abraham, el Señor interviene, y le dice : no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.

El texto nos muestra su ánimo, tenía un buen proyecto de vida, pero Dios le reserva otra misión. No se obstinó en perseguir sus intenciones, ni permitió que el odio y rencor le envenenara la mente, sino que se puso a disposición de la novedad que se le presentaba.

José es un modelo y ejemplo. De este modo aceptó el designio del Señor, renunciando libremente a sus proyectos y mostrando plena disponibilidad a la voluntad de Dios, que nos interpelan y muestra el camino.

Celebremos esta Navidad contemplando a María, la mujer llena de gracia que tuvo el valor de encomendarse totalmente, y a José, el hombre fiel y justo que creyó en lugar de caer en la duda y el orgullo. Con ellos, caminemos juntos hacia Belén.

Saludos del Santo Padre.

En la Plaza de San Pedro estuvo presente un grupo de manifestantes que pedían a las autoridades italianas respuestas al problema de la vivienda, y el Sucesor de Pedro al final del ángelus pidió un lugar para vivir por todos los pobres que no pueden esperar, poniendo el ejemplo de Jesús que nació en un establo, después tuvo que huir a Egipto para salvar su vida, pero al final, pudo regresar a su casa, en Nazareth. Hay tantas familias que no la han tenido nunca, o la han perdido por tantos motivos. Es muy difícil llevar adelante la familia sin tener una vivienda.

En estos días de Navidad, invitó a todos, personas, entidades sociales y autoridades, a hacer lo posible. Y a cuantos se han reunido para manifestar su empeño social y contribución constructiva, les conminó a rechazar las tentaciones del enfrentamiento o la violencia, siguiendo el camino del diálogo y la defensa de los derechos, con esperanza, justicia o fraternidad.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Consejo Ordinario del Sínodo de Obispos
Ciudad del Vaticano, 26 de mayo 2015 (VIS).- El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos finaliza hoy su reunión de dos días en vista de la XIV Asamblea General Ordinaria dedicada al tema : “La voc …

La solidaridad con los Obispos del Congo
Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal del Congo fueron recibidos esta mañana al final de su visita “ad limina” por el Papa que les entregó un discurso en …

Una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto recíproco entre las religiones
El discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona (12 septiembre 2006) durante su viaje apostólico a Alemania exhorta al respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, y condena a …

Turismo y desarrollo comunitario
Ciudad del Vaticano, 11 julio 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes publica hoy el Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 que, promovi …

La importancia de la fe y oración
(RV).- Con un agradecimiento por su reciente viaje pastoral a Asís, el Obispo de Roma inició su reflexión previa a la oración del Ángelus con la multitud de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedr …

Cusco celebra al Señor de la Huanca en Perú
(RV).- Son las primeras horas del 14 de septiembre, y muchas personas ya han llegado hasta un paraje ubicado en la montaña Pachatusan en el Perú, otros aún vienen de camino, han peregrinado cuatro o s …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 septiembre 2012, 11:25
Ante la inminente apertura de juicio contra el doctor Morín y sus colaboradores. El próximo viernes 14 de septiembre de 2012 se iniciará en la Audiencia Provincial de Barcelona la vista oral contra el …

15 agosto 2011, 13:25
Comunicado del 15-M en España Hacemos un resumen aparecido en prensa, en relación a la postura que han adoptado los concentrados en la Plaza del Sol en Madrid, como representantes legítimos del Movimi …

24 junio 2010, 16:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 602  Benedicto XVI, adhesión al Papa por parte de los diplomáticos vaticanos  Plena adhesión al Papa y al Magisterio, pasión por la comunidad eclesial, deben caract …

20 mayo 2010, 22:22
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 552  Papa, sólo Cristo ofrece la respuesta  Portugal es una historia de valentía en la fe cristiana, y de exploración del mundo, que hoy se renueva con el anuncio d …

20 abril 2010, 19:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 509  Benedicto XVI y Sábana Santa, búsqueda del rostro de Dios  Ayer comenzó en Turín la solemne ostensión de la Sábana Santa. También yo, Si Dios quiere, iré a ven …

10 febrero 2010, 12:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 422  El Papa y la crisis en Italia, trabajo digno para todos  Tras la oración del Angelus, esta mañana el Papa ha rezado por tres intenciones particulares. En la Jo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *