San José, ejemplo de libertad y apertura a Dios

Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre 2013 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y reflexionó sobre el Evangelio del cuarto domingo de Adviento, que relata los hechos que precedieron al nacimiento de Jesús.

Texto de la alocución del Papa.

José y María vivían en Nazareth pero no estaban juntos, porque el matrimonio todavía no se había celebrado. Pero, la Virgen, después de haber acogido el anuncio del Ángel, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo.

Cuando José se da cuenta queda desconcertado, y aunque el Evangelio – ha observado Francisco I – no explica sus pensamientos, nos dice lo esencial, trata de hacer la voluntad de Dios, porque como en el caso de Abraham, el Señor interviene, y le dice : no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.

El texto nos muestra su ánimo, tenía un buen proyecto de vida, pero Dios le reserva otra misión. No se obstinó en perseguir sus intenciones, ni permitió que el odio y rencor le envenenara la mente, sino que se puso a disposición de la novedad que se le presentaba.

José es un modelo y ejemplo. De este modo aceptó el designio del Señor, renunciando libremente a sus proyectos y mostrando plena disponibilidad a la voluntad de Dios, que nos interpelan y muestra el camino.

Celebremos esta Navidad contemplando a María, la mujer llena de gracia que tuvo el valor de encomendarse totalmente, y a José, el hombre fiel y justo que creyó en lugar de caer en la duda y el orgullo. Con ellos, caminemos juntos hacia Belén.

Saludos del Santo Padre.

En la Plaza de San Pedro estuvo presente un grupo de manifestantes que pedían a las autoridades italianas respuestas al problema de la vivienda, y el Sucesor de Pedro al final del ángelus pidió un lugar para vivir por todos los pobres que no pueden esperar, poniendo el ejemplo de Jesús que nació en un establo, después tuvo que huir a Egipto para salvar su vida, pero al final, pudo regresar a su casa, en Nazareth. Hay tantas familias que no la han tenido nunca, o la han perdido por tantos motivos. Es muy difícil llevar adelante la familia sin tener una vivienda.

En estos días de Navidad, invitó a todos, personas, entidades sociales y autoridades, a hacer lo posible. Y a cuantos se han reunido para manifestar su empeño social y contribución constructiva, les conminó a rechazar las tentaciones del enfrentamiento o la violencia, siguiendo el camino del diálogo y la defensa de los derechos, con esperanza, justicia o fraternidad.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa inaugura la Asamblea de Caritas Internationalis
    (RV).- El encuentro de las organizaciones de Caritas Internationalis de todo el mundo se abre este 12 de mayo con la santa misa en la Basílica de San Pedro celebrada por Francisco I. El tema bajo el c …

    Federico Lombardi, doctor honoris causa
    (RV) .- Se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Salesiana un congreso sobre teoría, técnicas y didáctica de la comunicación, en el que el Director General de Radio Vaticana y la oficina de prensa …

    El sumo pontífice y el Presidente de Austria
    Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió en audiencia esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Austria, Heinz Fischer, que se reunió pos …

    CO2 y cambio climático
    SOCAT : Nuevo registro de datos sobre el dióxido de carbono marino. El CORDIS – Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea ha informado de que la comun …

    9 al 15 de septiembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 9 de septiembre se celebra la solemnidad de la Virgen de Santa María La Antigua, Patrona de Panamá, que comenzó con un triduo preparatorio del 6 al 8. La fie …

    Acuerdo entre Hungría y el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado lunes 10 de febrero, en la sede del Parlamento en Budapest, Zoltán Balog, Ministro de Recursos Humanos del país húngaro, y el arzobispo Alberto B …

    21 al 27 de enero 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 21 de enero, al Papa se le presentarán, en la Casa de Santa Marta, los corderos bendecidos con cuya lana se tejerán los sagrados palios, estolas blancas con …

    1 al 7 de octubre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 1 de octubre, en la memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones, comenzará la primera reunión colectiva …

    Discurso de bienvenida a los peregrinos de la JMJ 2013
    (RV).-  El cardenal Stanislaw Rylko, en su calidad de Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, daba la bienvenida a peregrinos de los cinco continentes para la cita en Brasil, después de la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    27 enero 2012, 8:00
    Amenós, J.M. Expediente Académico 1979-2011. Curriculum Vitae. Issuu Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing S.L. (España). 2012. Licencia Creative Commons 2.1. Docencia e Investigación (desde …

    8 julio 2010, 22:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 613  Papa, el corazón del hombre no deja nunca de desear a Dios  En cada momento del día, su corazón continúa siendo guiado por el deseo de amar a Dios, por eso han …

    8 julio 2010, 22:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 606  Benedicto XVI, ayudad a los fieles a descubrir a Dios  La liturgia debe ser epifanía del misterio de Cristo y se debe ayudar a los fieles a descubrir lo bello …

    20 febrero 2010, 12:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 445  Conversión es ir a contracorriente de la mediocridad moral  Conversión es ir a contracorriente. A menudo nos arrastra un estilo de vida superficial e incoheren …

    14 julio 2009, 19:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 227  Benedicto XVI recibe a las primeras damas  Al terminar la audiencia general Benedicto XVI ha encontrado a las consortes de algunos líderes políticos presentes …

    31 mayo 2009, 23:01
    TV News Agency núm. 91 | romereports.com  Los cristianos siguen escapando de Irak  La transición de la opresión a la democracia está siendo especialmente agridulce para minorías de Irak como los crist …

    29 abril 2009, 20:19
    TV News Agency núm. 59 | romereports.com  Ambrosio Auperto, el primer gran mariólogo de Occidente  Ambrosio Auperto nació en el siglo octavo, en Provenza, en el seno de una familia distinguida. En la …

    7 abril 2009, 16:46
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 121  Benedicto XVI hizo un doble llamamiento durante el Angelus  Ayer 4 de abril, Naciones Unidas celebró la cuarta jornada de sensibilización sobre el problema de …

    9 marzo 2009, 10:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 72  Juan Pablo II en Angola : no a la distancia entre Evangelio y vida  El próximo 20 de marzo el vuelo del Papa Benedicto XVI aterrizará en el aeropuerto internaci …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *