Jorge Mario Bergoglio y sus nueve meses de pontificado

(RV).- La elección de Francisco I en 2013 ha sido realmente el hecho màs extraordinario para la vida de la Iglesia. El Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha sido entrevistado por Alessando Gisotti de Radio Vaticano. La entrevista abarca los primeros nueve meses del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, sus expectativas y esperanzas.

Con un renovado vigor para la Iglesia y en poco tiempo el Papa se ha vuelto una figura familiar en todo el mundo y es lo que más llama la atención no sólo entre los cristianos. Ciertamente, la respuesta a los gestos y palabras del Santo Padre en el mundo de hoy es absolutamente impresionante, ha respondido a un anhelo profundo y permanente de la humanidad entera, que es el de la necesidad de una relación cercana, que sea de consuelo y aliento. Por lo tanto, algo que ha tocado la sensibilidad y personalidad humana en general. Es lo que se ha comprobado realmente en todos los continentes, países, y comunidades en diferentes situaciones de la vida de nuestro tiempo.

La lectura más sencilla es también la verdadera. Es decir, el haber concentrado el anuncio en la cercanía a todos, en su bien y salvación. Es algo que se ha comprendido. La abolición, por lo tanto, de las barreras entre la persona del sumo pontífice y la gente que él ha encontrado ha sido entendida de forma simple y directa.

El Obispo de Roma ha suscitado expectativas inmensas en el ámbito eclesial. El Padre Lombardi responde así sobre lo que se puede esperar para el próximo año.

Este gran impulso de renovación y eficacia del anuncio del mensaje cristiano esencial, en Roma y concentrado en torno a la persona del Sucesor de Pedro, se ha hecho notar en tantos países del mundo, que la gente ha vuelto a la confesión, a participar en las celebraciones religiosas. Por lo tanto, hay una ola de propagación de este efecto a través de la Iglesia, un estilo con el que se anuncia, que en cierto sentido, da un ejemplo, un modelo de relación pastoral, difundido y que debe llegar a ser habitual en todos los ámbitos eclesiásticos.

Los cambios estructurales, las reformas de las que tanto se habla sirven si ayudan a ello. Es decir, los instrumentos u organizaciones están efectivamente al servicio del espíritu del Evangelio, más adecuadas a su misión, hasta las fronteras de este mundo, en las periferias, en relación con los pobres o personas que más necesitan el testimonio de Dios. Su Santidad ha puesto en marcha varias consultas, comisiones para hacer más transparente y eficaz el funcionamiento de la Santa Sede, en lo que concierne al Vaticano.

Francisco I es el primer Papa jesuita de la historia. El Padre Lombardi explica la relación muy profunda entre la espiritualidad ignaciana del pontífice y su modo de dirigir la Iglesia, especialmente en el sentido de estar en camino, buscar y encontrar cada día la voluntad de Dios, para servirlo mejor y realizar lo que los jesuitas llaman su mayor gloria, el conocimiento más profundo de la caridad del Señor y traducirlo en nuestras vidas.

Con su fuerza y compromiso, en tantos mensajes e iniciativas, pensemos en su exhortación a renovar la Iglesia y también nuestra vida concreta, tratando de encontrar la conversión del espíritu para comprender donde está nuestro camino. En definitivo, el sentido de la Iglesia que se pone en marcha, que es peregrina, y cumple su misión, uno de los aspectos más característicos de este pontificado.

refugiados-con-el-papa-en-turquia.png el-obispo-de-roma-y-el-patriarca-de-constantinopla.png el-sumo-pontifice-en-el-parlamento-europeo.png el-sumo-pontifice-en-la-fao.png siria-bandera.jpg oscar-romero.png papa-francisco-cagliari.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *