Jorge Mario Bergoglio y sus nueve meses de pontificado

(RV).- La elección de Francisco I en 2013 ha sido realmente el hecho màs extraordinario para la vida de la Iglesia. El Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha sido entrevistado por Alessando Gisotti de Radio Vaticano. La entrevista abarca los primeros nueve meses del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, sus expectativas y esperanzas.

Con un renovado vigor para la Iglesia y en poco tiempo el Papa se ha vuelto una figura familiar en todo el mundo y es lo que más llama la atención no sólo entre los cristianos. Ciertamente, la respuesta a los gestos y palabras del Santo Padre en el mundo de hoy es absolutamente impresionante, ha respondido a un anhelo profundo y permanente de la humanidad entera, que es el de la necesidad de una relación cercana, que sea de consuelo y aliento. Por lo tanto, algo que ha tocado la sensibilidad y personalidad humana en general. Es lo que se ha comprobado realmente en todos los continentes, países, y comunidades en diferentes situaciones de la vida de nuestro tiempo.

La lectura más sencilla es también la verdadera. Es decir, el haber concentrado el anuncio en la cercanía a todos, en su bien y salvación. Es algo que se ha comprendido. La abolición, por lo tanto, de las barreras entre la persona del sumo pontífice y la gente que él ha encontrado ha sido entendida de forma simple y directa.

El Obispo de Roma ha suscitado expectativas inmensas en el ámbito eclesial. El Padre Lombardi responde así sobre lo que se puede esperar para el próximo año.

Este gran impulso de renovación y eficacia del anuncio del mensaje cristiano esencial, en Roma y concentrado en torno a la persona del Sucesor de Pedro, se ha hecho notar en tantos países del mundo, que la gente ha vuelto a la confesión, a participar en las celebraciones religiosas. Por lo tanto, hay una ola de propagación de este efecto a través de la Iglesia, un estilo con el que se anuncia, que en cierto sentido, da un ejemplo, un modelo de relación pastoral, difundido y que debe llegar a ser habitual en todos los ámbitos eclesiásticos.

Los cambios estructurales, las reformas de las que tanto se habla sirven si ayudan a ello. Es decir, los instrumentos u organizaciones están efectivamente al servicio del espíritu del Evangelio, más adecuadas a su misión, hasta las fronteras de este mundo, en las periferias, en relación con los pobres o personas que más necesitan el testimonio de Dios. Su Santidad ha puesto en marcha varias consultas, comisiones para hacer más transparente y eficaz el funcionamiento de la Santa Sede, en lo que concierne al Vaticano.

Francisco I es el primer Papa jesuita de la historia. El Padre Lombardi explica la relación muy profunda entre la espiritualidad ignaciana del pontífice y su modo de dirigir la Iglesia, especialmente en el sentido de estar en camino, buscar y encontrar cada día la voluntad de Dios, para servirlo mejor y realizar lo que los jesuitas llaman su mayor gloria, el conocimiento más profundo de la caridad del Señor y traducirlo en nuestras vidas.

Con su fuerza y compromiso, en tantos mensajes e iniciativas, pensemos en su exhortación a renovar la Iglesia y también nuestra vida concreta, tratando de encontrar la conversión del espíritu para comprender donde está nuestro camino. En definitivo, el sentido de la Iglesia que se pone en marcha, que es peregrina, y cumple su misión, uno de los aspectos más característicos de este pontificado.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Asamblea de la Comisión para la Protección de Menores
Ciudad del Vaticano, 9 de febrero (VIS).- La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se ha reunido en Roma en Asamblea Plenaria del 6 al 8 de febrero, y está trabajando en la creación de un …

Encuentro de los presidentes de las CEE
Ciudad del Vaticano, 12 enero 2015 (VIS).- Los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas (CEE) y los Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano se reunirán del 13 …

Francisco I con el Presidente de Nigeria
(RV).- El Santo Padre ha recibido a Ebele Jonathan Goodluck, presidente de la República Federal de Nigeria. Han tratado con particular atención los temas de la tutela de la dignidad de la persona huma …

Audiencia con el primer ministro de Bosnia y Herzegovina
Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Vjekoslav Bevanda, Presidente del Consejo de Ministros de Bosnia …

La oración es la fuerza de Dios
(RV).- El Papa durante la Misa matutina presidida en la capilla de la Casa de Santa Marta el sábado 16 de noviembre centró su homilía en el Evangelio en el que Jesús invita a rezar sin cesar. En esta …

Discípulos misioneros, un proyecto para América Latina
(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando d …

Las perspectivas de la Fundación Populorum Progressio
Ciudad del Vaticano, 15 junio 2013 (VIS).- El Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio se reunirá del 18 al 21 de junio en Arequipa (Perú), para deliberar, como todos los años so …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 julio 2012, 8:41
La culpabilidad de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. Hasta el momento hemos presentado documentación de los procesos de Boston que confirman la fundación de NAMBLA (North American Man Boy Love Asso …

31 enero 2010, 17:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 416  Que todos sean una sola cosa, para que el mundo crea  En la Basílica de San Pablo Extramuros, Benedicto XVI presidió la celebración de las segundas Vísperas de …

7 enero 2010, 11:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 366  Benedicto XVI, el árbol muestra el camino de Cristo  El árbol es un signo de la Navidad, nos muestra que Cristo viene al mundo para traernos la salvación, expl …

10 diciembre 2009, 13:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 351  Benedicto XVI recibe al presidente alemán  El presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, con su esposa, fue recibido en audiencia el sábado …

30 noviembre 2009, 11:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 330  Benedicto XVI, Iglesia para el desarrollo de Burundi  El Papa Benedicto XVI recibió el martes al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza. Durante la audiencia …

17 junio 2008, 5:16
"Instrumentum laboris" del próximo Sínodo de Obispos martes, 17 de junio de 2008, 5:04:42 | FPC.  Documentos de trabajo del Sínodo sobre la Palabra de Dios.  Ciudad del Vaticano, 12 jun 2008 …

23-30 abril 2008, 3:43
Comunicado sobre redes sociales, listas de correo, miembros y usuarios : Grupo IC – Iglesia Católica en VIADEO.  23 abril 2008. Redes Sociales.  La plataforma de redes sociales o networking con la que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *