La conversión por el sacramento del bautismo

Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- En la primera audiencia general de 2014, Francisco I ha comenzado una nueva serie de catequesis de los miércoles sobre la base de los sacramentos, y ha recordado que el próximo domingo es la festividad del Bautismo del Señor.

Texto de las palabras del Santo Padre.

Este sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y su Iglesia, es junto a la Eucaristía y Confirmación, la que se denomina ‘iniciación cristiana’, y constituye un único evento sacramental que hace de nosotros un signo de la presencia y caridad de Dios.

Pero, el Obispo de Roma, ha observado que debemos entender de verdad que el bautismo es necesario para vivir como verdaderos cristianos, porque no es, un simple rito, un solo acto formal de la Iglesia. Para explicarlo ha recurrido a San Pablo diciendo que como Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros podemos resucitar a una vida nueva, no al azar del mal, el pecado y la muerte, sino en comunión con Dios.

También, ha reiterado que evidentemente no recordamos la ceremonia, sobre todo si nos bautizaron poco después de nacer, pero hay que darle la importancia que se merece, por el don que hemos recibido, sino se se acabará por considerarlo solo como un evento que sucedió en el pasado y por voluntad de nuestros padres, que no tiene incidencia ninguna en nuestra vida presente.

Estamos llamados a vivir de nuevo nuestro bautismo, como una realidad actual de la existencia porque si conseguimos seguir fieles a Jesús, incluso con límites y fragilidades, es por la fuerza del sacramento gracias al cual nos hemos convertido en personas nuevas, liberados del pecado original y portadores de la esperanza de salvación.

Otra característica, ha concluido el sumo pontífice, es que ninguno puede bautizarse a sí mismo, necesitamos siempre a quien nos lo imparta en nombre del Señor, porque es un don que se nos otorga en un contexto de solicitud y compartición.

Siempre a lo largo de la historia, el sacramento del bautismo ha sido una gracia del Señor, un acto de afiliación a la Iglesia, y en su celebración se nos reconoce como hijos de Dios por acción del Espíritu Santo.

Saludos del Papa.

Al final de la catequesis, Su Santidad ha saludado a los fieles de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Bolivia, Venezuela, México y los demás países latinoamericanos. En particular, a un grupo de peregrinos del mundo circense con destino a América Latina, y a quienes ha invitado en su peregrinaje a sentirse mensajeros de fraternidad en nuestra sociedad.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Jornada sobre fray Junípero Serra
(RV).- El Pontificio Colegio Norteamericano de Roma recibió a Francisco I con motivo de la Jornada sobre fray Junípero Serra organizada por la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) y patrocin …

El dinamismo de la Iglesia en Benin
Ciudad del Vaticano, 27 de abril 2015 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia, la pastoral de la familia, la atención a los sacerdotes y religiosos, o las relaciones con las autoridades civiles son los tem …

Exégesis bíblica y vida espiritual
Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha encontrado esta mañana con los participantes en la XLIII Semana Bíblica Nacional. Un encuentro que ha inaugurado las celebraciones …

El emisario pontificio vuelve a Roma de su misión en Irak
(RV).- El Cardenal Fernando Filoni, enviado de Francisco I a Irak, volvió a Roma después de varios días en este mortificado país. En primer lugar fue a Erbil, donde la situación en Kurdistán es todaví …

El estado de situación de la eutanasia y el suicidio asistido en Cataluña
Es nuestra obligación advertir como psicólogos clínicos y sociales de profesión que se ha puesto a la orden del día la cuestión del suicidio en Cataluña, sobre el incremento de estos casos tanto en gr …

Congreso Mundial de movimientos eclesiales
Ciudad del Vaticano, 22 julio 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para los Laicos organiza del 20 al 22 de noviembre del 2014, el tercer congreso mundial de los movimientos eclesiales y nuevas comunida …

Mensaje por el cese de la violencia en Venezuela
(RV).- Ante los últimos sucesos en el país, el martes 25 de febrero del 2014, por medio de un comunicado, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana señaló con seria preocupación, los últim …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 abril 2013, 6:10
Desmitificando las profecías del final de los tiempos. La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangeli …

17 septiembre 2012, 13:15
Valoraciones iniciales del juicio contra el doctor Morín : La lógica del delito y sus necesarias consecuencias. El viernes día 14 de septiembre de 2012 ya forma parte de la lucha provida en España. Gr …

7 octubre 2010, 10:43
Última llamada para CVEM 2010 Os recordamos que nuestro colaborador Jesús del Pino Marín en breve presentará su conferencia sobre la cruz como patrón universal de la creación en el Congreso Internacio …

10 febrero 2010, 12:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 422  El Papa y la crisis en Italia, trabajo digno para todos  Tras la oración del Angelus, esta mañana el Papa ha rezado por tres intenciones particulares. En la Jo …

31 enero 2010, 17:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 418  El Papa dedica la audiencia general al pobre de Asís y las víctimas del holocausto  El Papa definió a Francisco como un auténtico gigante de la santidad que si …

9 octubre 2009, 16:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 271  Sínodo : que los creyentes sean sal y luz  La Africa de hoy necesita creyentes en Cristo que deben ser trabajadores de paz y reconciliación, sal y luz, como pi …

15 mayo 2009, 18:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 171  Benedicto XVI : Sed puentes de diálogo, faros de esperanza  Hace más de dos mil años Belén fue testigo de la fidelidad de las promesas de Dios. En el abrazo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *