El Nazareno Negro en Manila

(RV).- En Filipinas, las calles de Manila han vuelto a ser testigo de la procesión del Nazareno Negro de Quiapo. Por Él, millones de filipinos se han concentrado, como cada año en su honor. El encuentro, ha reunido cerca de 6 millones de fieles.

La escultura de tamaño natural de Cristo con la cruz, es expuesta a la veneración de la población en Viernes Santo y cada 9 de enero, en la basílica menor de Quiapo. La procesión es una de las manifestaciones más tradicionales de la devoción católica en el archipiélago.

El fervor popular se remonta a cuatrocientos años atrás, cuando, según la tradición, el 31 de mayo de 1606, la escultura se salvó milagrosamente de un incendio que estalló a bordo del buque que la trasladaba de México a Manila. Ennegrecida por el fuego – de ahí el nombre de Nazareno Negro – la estatua también se salvó de los incendios que devastaron la basílica de Quiapo en 1791 y 1929, así como de los terremotos de 1645 y 1863, o del bombardeo de Manila en 1945 durante la II Guerra Mundial.

Cada 9 de enero, la imagen de Cristo, doblada bajo el peso de la cruz, es transportada sobre un carro por las calles de Manila. Las multitudes al no ser capaces por el gentío de acercarse a la estatua milagrosa para tocarla, en su mayor parte optan por lanzar sus bufandas, chales o camisas en el sentido del carro, con la esperanza de que las prendas toquen la escultura, sino se vuelven a lanzar mientras corren a recuperarlas. Según la tradición popular, tocar la imagen, el carro o el tejido que se puso en contacto con ellos, les alcanza las bendiciones celestiales y gracias especiales en respuesta a sus oraciones.

(CM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre recibe al Presidente de Uganda
    Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2014 (VIS).- Hoy lunes el Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, que s …

    Programa de Ayuda Humanitaria al IIIer. Mundo
    Invitada por la Fundación Intermón, la líder católica popular – Sra. Dña. María Elena Moyano (Madre “Coraje”), fundadora del “Comité del vaso de leche” para alimentar a los niños peruanos, y en calida …

    La festividad de la Santísima Trinidad
    (RV).- La Plaza de San Pedro volvió a acoger este domingo a miles de personas venidas de Italia y todo el mundo para el rezo del Ángelus. Francisco I se asomó a la ventana del apartamento pontificio y …

    Acto de invocación por la paz
    (RV).- Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa, y Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, explicaron el desarrollo de la invocación por la paz, iniciativa a la …

    Las predicaciones cuaresmales en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana a las 9 h. han concluido los ejercicios espirituales de la curia romana que durante la semana se han llevado a cabo en la Casa del Divino Maestro …

    La gracia del arrepentimiento
    (RV).- En su homilía de la Misa celebrada esta mañana en la Casa de Santa Marta, el Papa se centró en el sacramento de la reconciliación. Para muchos creyentes adultos confesarse ante el sacerdote es …

    La señal del cristiano
    (RV).- El cristiano no debe jamás olvidar que el centro de su vida es Jesucristo, lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la mañana del sábado en la Casa de Santa Marta. Si bien, constató, no siemp …

    La Virgen María es guía segura hacia el Hijo de Dios
    (RV).- Al día siguiente de la solemnidad del sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia celebra la memoria del Corazón inmaculado de María. La contigüidad de las dos celebraciones es ya, en sí misma, un sig …

    Cristo, agua viva que colma los anhelos de la humanidad
    (RV).- En su catequesis del miércoles 8, Papa Francisco dijo que el Espíritu Santo es la fuente inagotable de vida. “Es «el agua viva» que Jesús prometió a la Samaritana para saciar para siempre la se …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    30 julio 2013, 16:25
    Es justo y necesario suspender de su ministerio a los sacerdotes homosexuales. Desde nuestro punto de vista como psicólogos clínicos y sociales que consideramos la homosexualidad como una desviación s …

    9 noviembre 2012, 20:55
    Emmanuel Mounier (1905 – 1950) y el personalismo cristiano. “… toute personne a une signification telle qu´elle ne peut être remplacée à la place qu´elle occupe dans l´univers des personnes…” El perso …

    18 enero 2011, 17:10
    El “tête-à-tête” entre tribunales pakistaníes y clérigos fundamentalistas Esta expresión francesa que define con exactitud la actitud de la justicia en Pakistán viene a confirmar las afirmaciones que …

    30 abril 2010, 13:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 527  El Papa exhorta a los sacerdotes a ser testigos de Cristo  El domingo del Buen Pastor, 47 Jornada de oración por las vocaciones, Benedicto XVI invitó a todos a …

    19 noviembre 2009, 18:46
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 314  La voz de Benedicto XVI en un CD musical  La voz del Papa en latín, italiano, portugués, francés y alemán, por primera vez en un CD musical que estará a la ven …

    19 septiembre 2009, 15:25
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  18 de Sep. 2009  Presentación. El Parlamento Europeo golpea a Lituania por poner freno a la promoción de la homosexualidad. Asamb …

    24 enero 2009, 18:00
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  19 de Ene. 2009  1. Luís Santamaría: las sectas gnóst …

    3 julio 2008, 0:05
    Un modelo de intervención ambiental en los servicios de transporte urbano (IV).  4. Conclusiones. Durante el siglo XX, en los campos de la Ecología, Geografía y Economía urbanas se ha desarrollado un …

    22 junio 2007, 12:41
    Janice Bennett y el Santo Grial. Fuente : Artículo aparecido en la revista ConocereisdeVerdad.org con fecha 22 junio 2007. La Cofradía del Santo Cáliz distingue a Janice Bennett por su investigación s …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *