La celebración del bautismo del Señor

(RV).- En la fiesta del bautismo del Señor, Francisco I presidió en la Capilla Sixtina del Vaticano la Santa Misa con la celebración del rito bautismal impartido a 32 recién nacidos, o de pocos meses, normalmente hijos de empleados vaticanos. La solemnidad repleta de padres, padrinos u otros invitados, saludaron y presentaron sus bebés al Santo Padre, que recordó a los progenitores que tienen que trasmitirles su herencia de fe.

La celebración de hoy, con la que concluye el tiempo navideño, nos brinda la oportunidad de ir a las orillas del Jordán, para participar del bautismo de Jesús por parte de Juan Bautista que mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre el Señor, oyéndose entonces una voz del cielo, que decía : «Tú eres el hijo, en quien tengo puesta toda predilección» (Lc 3, 21-22). Y así, seguía que todo el pueblo se hacía bautizar.

Posteriormente, en una mañana nublada y fría, que no ha sido obstáculo para que miles de peregrinos llegaran a la Plaza de San Pedro de Roma para escuchar al Papa, se ha desarrollado la oración mariana del Ángelus.

El Santo Padre tras asomarse a la ventana de su estudio ha agradecido a los presentes por cada vida nueva o ser humano que nace, un don de alegría y esperanza, por el que cada niño/a que es bautizado/a es un prodigio de la fe, una celebración para los hijos de Dios.

El Evangelio subraya el comienzo del tiempo de la misericordia, después de que el pecado cerrase el reino de los cielos, como una barrera entre el ser humano y su Creador. Dios nos da en Cristo la garantía de salvación, desde cuando el Verbo se hizo carne es posible ver los cielos abiertos. Así fue para los pastores de Belén, Magos de Oriente, Juan el Bautista, Apóstoles de Jesús, y San Esteban, el primer mártir. También, para cada uno de nosotros, gracia que se nos da por primera vez al bautizarnos y por medio del Espíritu Santo.

Cuando Jesús recibió el bautismo de penitencia, solidarizado con el pueblo penitente, lo hizo sin pecado, ni necesidad de conversión, por voluntad del Padre celestial para compartir nuestra condición de ser hijos suyos. Ésta es la verdadera revelación.

Pidamos a la Virgen Santa – ha concluido – para que nos sostenga con su intercesión en nuestro compromiso de seguir a Cristo por el camino de la fe y caridad, que se inicia con el sacramento del bautismo.

Después del Ángelus el sumo pontífice dedicó unas palabras a los padres y madres que están preparándose para bautizar a sus hijos, invitándoles a descubrir la fe a través de los sacramentos.

(CM, GO y MZ – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Albania, ejemplo de resurgimiento de la Iglesia
Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- Francisco I ha dedicado la catequesis de los miércoles a contar a los cincuenta mil peregrinos presentes en la plaza de San Pedro su reciente viaje a Al …

Viaje pontificio a Sri Lanka y Filipinas
Ciudad del Vaticano, 29 julio 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado hoy de que el sumo pontífice, acogiendo la invitación realizada por las autoridades civiles y también los …

El Pontificio Consejo Cor Unum y la crisis en Siria
Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo Cor Unum celebrará, el próximo viernes 30 de mayo, un encuentro con las organizaciones caritativas católicas que operan en el contexto d …

Misa de acción de gracias por San José de Anchieta
Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS). El Santo Padre celebró ayer tarde en la Iglesia romana de San Ignacio de Loyola una misa de acción de gracias por la canonización del padre jesuita San José d …

Nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos
(RV).- La noche del martes en una Basílica de San Pedro repleta de fieles, Francisco I celebró la primera misa del gallo de su pontificado. El Obispo de Roma empezó su homilía citando la profecía de I …

El Santo Padre a las familias del mundo
(RV).- Esta tarde en el Vaticano comenzó el gran evento de las familias del mundo, para vivir la fe, que culminará mañana domingo con la misa del Obispo de Roma. El Santo Padre en el marco de la pereg …

Toma de posesión del nuevo Secretario de Estado del Papa
Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2013 (VIS).- Esta mañana, durante un acto celebrado en el Palacio Apostólico, Francisco I ha visitado al personal de la Secretaría de Estado con ocasión del cese del ca …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 junio 2010, 16:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 604  Papa, la verdad es accesible a la razón humana  Benedicto XVI volvió a hablar en la audiencia general de la figura de santo Tomás de Aquino, que con sus estudi …

24 junio 2010, 15:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 586  Benedicto XVI y Oriente Medio, no a la violencia  Con profunda angustia sigo los trágicos acontecimientos ocurridos cerca de la Franja de Gaza. Siento la neces …

3 abril 2010, 16:52
PageRank de e-books en Issuu y Google Inc. PageRank es una marca comercial de Google Inc. cuyo valor numérico representa la importancia que una página web tiene en Internet, y contabiliza para nuestro …

10 febrero 2010, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 428  Mensaje del Papa para la Cuaresma, mejorar la sociedad  Siguiendo el ejemplo de Cristo, muerto y resucitado por Dios, el creyente es empujado a contribuir a fo …

7 enero 2010, 12:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 382  La fe debe estudiarse orgánicamente  Benedicto XVI habló en su última catequesis sobre el teólogo del siglo XII, Pedro Lombardo. Destacó que su obra Sentencias …

7 junio 2009, 14:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 196  Benedicto XVI viaja en septiembre a la República Checa  Benedicto XVI realizará una visita pastoral a la República Checa del 26 al 28 de septiembre próximos. A …

27 abril 2009, 11:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 140  Introducir la Biblia en la vida de la Iglesia  La interpretación de la Sagrada Escritura es de importancia capital para la fe cristiana y para la vida de la Ig …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *