La celebración del bautismo del Señor

(RV).- En la fiesta del bautismo del Señor, Francisco I presidió en la Capilla Sixtina del Vaticano la Santa Misa con la celebración del rito bautismal impartido a 32 recién nacidos, o de pocos meses, normalmente hijos de empleados vaticanos. La solemnidad repleta de padres, padrinos u otros invitados, saludaron y presentaron sus bebés al Santo Padre, que recordó a los progenitores que tienen que trasmitirles su herencia de fe.

La celebración de hoy, con la que concluye el tiempo navideño, nos brinda la oportunidad de ir a las orillas del Jordán, para participar del bautismo de Jesús por parte de Juan Bautista que mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre el Señor, oyéndose entonces una voz del cielo, que decía : «Tú eres el hijo, en quien tengo puesta toda predilección» (Lc 3, 21-22). Y así, seguía que todo el pueblo se hacía bautizar.

Posteriormente, en una mañana nublada y fría, que no ha sido obstáculo para que miles de peregrinos llegaran a la Plaza de San Pedro de Roma para escuchar al Papa, se ha desarrollado la oración mariana del Ángelus.

El Santo Padre tras asomarse a la ventana de su estudio ha agradecido a los presentes por cada vida nueva o ser humano que nace, un don de alegría y esperanza, por el que cada niño/a que es bautizado/a es un prodigio de la fe, una celebración para los hijos de Dios.

El Evangelio subraya el comienzo del tiempo de la misericordia, después de que el pecado cerrase el reino de los cielos, como una barrera entre el ser humano y su Creador. Dios nos da en Cristo la garantía de salvación, desde cuando el Verbo se hizo carne es posible ver los cielos abiertos. Así fue para los pastores de Belén, Magos de Oriente, Juan el Bautista, Apóstoles de Jesús, y San Esteban, el primer mártir. También, para cada uno de nosotros, gracia que se nos da por primera vez al bautizarnos y por medio del Espíritu Santo.

Cuando Jesús recibió el bautismo de penitencia, solidarizado con el pueblo penitente, lo hizo sin pecado, ni necesidad de conversión, por voluntad del Padre celestial para compartir nuestra condición de ser hijos suyos. Ésta es la verdadera revelación.

Pidamos a la Virgen Santa – ha concluido – para que nos sostenga con su intercesión en nuestro compromiso de seguir a Cristo por el camino de la fe y caridad, que se inicia con el sacramento del bautismo.

Después del Ángelus el sumo pontífice dedicó unas palabras a los padres y madres que están preparándose para bautizar a sus hijos, invitándoles a descubrir la fe a través de los sacramentos.

(CM, GO y MZ – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Celebraciones pontificias de abril a junio 2015
    Ciudad del Vaticano, 14 de abril 2015 (VIS).– El calendario de las celebraciones presididas por el Papa en los meses de abril a junio de 2015. ABRIL. – Domingo, 26 : En la basílica de San Pedro a las …

    Solidaridad para erradicar la pobreza
    Ciudad del Vaticano, 4 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 23 de oc …

    Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma
    (RV).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha organizado un Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebrará del 27 al …

    El sumo pontífice se reúne con deportistas paralímpicos
    (RV).- El Santo Padre ha celebrado este 4 de octubre en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, un encuentro con casi siete mil deportistas minusválidos del Comité Italiano Paralímpico. Ante todo, …

    Estadísticas sobre la iglesia en la República de Corea
    Ciudad del Vaticano, 1 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Corea del Sur, entre el 13 y 18 de agosto próximos con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática. Ofrecem …

    El Obispo de Roma ante el conflicto en Sudán del Sur
    (RV).- El cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado, firma un mensaje del Papa enviado a la diócesis de Juba con el fin de pedir el cese de la violencia en Sudán del Sur, solicitar ayuda humanitar …

    No negociemos los valores de la fe cristiana con el mundo
    (RV).- Que el Señor nos salve del espíritu mundano que negocia no sólo los valores, sino también la fe. Es lo que afirmó esta mañana el Papa en su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa …

    Pontificia Comisión Referente sobre el IOR
    Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).- Publicamos a continuación el Quirógrafo del Santo Padre Francisco por el que instituye una Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de …

    El Papa y la prefectura para los asuntos económicos
    Ciudad del Vaticano, 20 junio 2013 (VIS).- La antigua Sala del Sínodo fue ayer por la mañana el escenario de un encuentro organizado por la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, jef …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    2 noviembre 2012, 2:45
    Carta a la Secretaría General del Arzobispado de Barcelona (España). Hemos remitido con fecha 2 de noviembre del 2012, día de los difuntos, correo electrónico a través del formulario de contacto habil …

    24 mayo 2012, 5:10
    Nuevo registro de datos sobre el dióxido de carbono marino Fuente : Comisión Europea. CORDIS – Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo. Baker, D.C.E. et al. «The Surface O …

    13 diciembre 2011, 21:45
    Cambio climático : ¿ ficción o realidad ? Comparación de los datos del calentamiento global (+ 0.5-1 ºC) por décadas y temperaturas sobre la superficie terrestre, según varias fuentes : – NASA (Nation …

    7 septiembre 2011, 14:45
    La historia de Cataluña y su identidad manchada de sangre de los catalanes Para los que no conocen Cataluña, somos una comunidad autónoma situada en España, perteneciente a la peninsula ibérica como P …

    19 enero 2011, 0:30
    Las víctimas de guerra en Pakistán La guerra en Afganistán por las fuerzas de la ISAF – International Security Assistance Force contra Al-Qaeda y los talibanes han producido estos últimos años por par …

    27 agosto 2009, 16:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 239  Papa: La Tierra es un don precioso del Creador  Es indispensable convertir el modelo actual de desarrollo global hacia una asunción de responsabilidades en rel …

    30 marzo 2009, 19:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 105  Benedicto XVI : lazos comunes entre la Religión musulmana y el cristianismo  Reforzar los lazos que unen a cristianos y musulmanes, que creen en un Dios único …

    13 marzo 2009, 14:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 83  El diálogo con los judíos es necesario y posible  En las intenciones del Papa, la visita a Tierra Santa debe ayudar a profundizar en el diálogo entre la Iglesia …

    18 febrero 2008, 14:32
    XXV Aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico lunes, 18 de febrero de 2008, 14:11:53 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 25 ene 2008 (VIS).- Benedicto XVI recibió a los participantes en e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *