La celebración del bautismo del Señor

(RV).- En la fiesta del bautismo del Señor, Francisco I presidió en la Capilla Sixtina del Vaticano la Santa Misa con la celebración del rito bautismal impartido a 32 recién nacidos, o de pocos meses, normalmente hijos de empleados vaticanos. La solemnidad repleta de padres, padrinos u otros invitados, saludaron y presentaron sus bebés al Santo Padre, que recordó a los progenitores que tienen que trasmitirles su herencia de fe.

La celebración de hoy, con la que concluye el tiempo navideño, nos brinda la oportunidad de ir a las orillas del Jordán, para participar del bautismo de Jesús por parte de Juan Bautista que mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre el Señor, oyéndose entonces una voz del cielo, que decía : «Tú eres el hijo, en quien tengo puesta toda predilección» (Lc 3, 21-22). Y así, seguía que todo el pueblo se hacía bautizar.

Posteriormente, en una mañana nublada y fría, que no ha sido obstáculo para que miles de peregrinos llegaran a la Plaza de San Pedro de Roma para escuchar al Papa, se ha desarrollado la oración mariana del Ángelus.

El Santo Padre tras asomarse a la ventana de su estudio ha agradecido a los presentes por cada vida nueva o ser humano que nace, un don de alegría y esperanza, por el que cada niño/a que es bautizado/a es un prodigio de la fe, una celebración para los hijos de Dios.

El Evangelio subraya el comienzo del tiempo de la misericordia, después de que el pecado cerrase el reino de los cielos, como una barrera entre el ser humano y su Creador. Dios nos da en Cristo la garantía de salvación, desde cuando el Verbo se hizo carne es posible ver los cielos abiertos. Así fue para los pastores de Belén, Magos de Oriente, Juan el Bautista, Apóstoles de Jesús, y San Esteban, el primer mártir. También, para cada uno de nosotros, gracia que se nos da por primera vez al bautizarnos y por medio del Espíritu Santo.

Cuando Jesús recibió el bautismo de penitencia, solidarizado con el pueblo penitente, lo hizo sin pecado, ni necesidad de conversión, por voluntad del Padre celestial para compartir nuestra condición de ser hijos suyos. Ésta es la verdadera revelación.

Pidamos a la Virgen Santa – ha concluido – para que nos sostenga con su intercesión en nuestro compromiso de seguir a Cristo por el camino de la fe y caridad, que se inicia con el sacramento del bautismo.

Después del Ángelus el sumo pontífice dedicó unas palabras a los padres y madres que están preparándose para bautizar a sus hijos, invitándoles a descubrir la fe a través de los sacramentos.

(CM, GO y MZ – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Vigilia pascual con el Santo Padre
    (RV).- Este pasado sábado el Papa ha presidido la vigilia pascual en la Basílica de San Pedro, con los ritos de la bendición del fuego y el agua, así como el bautismo de algunos catecúmenos. En estas …

    Mensajeros de paz y testimonios de esperanza
    (RV).- Citando las palabras de liberación y salvación del profeta Isaías (40, 1), el Papa recordó que el segundo domingo de Adviento, es un tiempo de espera y memoria de la venida histórica de Nuestro …

    Congreso Misionero Nacional en Italia
    (RV).- Más de 700 participantes en el IV Congreso Misionero Nacional de Italia sobre el tema : “Levántate y ve a Nínive, la gran ciudad donde el Evangelio sale al encuentro”; fueron recibidos por el P …

    El Secretario de Estado del Vaticano en las NN.UU.
    Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado pronunció ayer, 29 de septiembre, un discurso durante la 69 Sesión de la Asamblea General de las Nacion …

    Noticias
    Un grupo de ediciones y medios electrónicos o digitales que dispone de un servicio de consultas e información católica para hispanoamérica y de un programa de formación o equipo de docencia e investig …

    El Santo Padre culmina su viaje al país de las águilas
    (RV).- Después del acto con las distintas confesiones religiosas en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo, el sumo pontífice rezó las vísperas con sacerdotes, seminaristas, religioso …

    Sobre la roca de tu fe edificaré mi iglesia
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- El que tiene fe nunca está solo, afirma la primera encíclica de Francisco I. Y el mismo 5 de julio en el que fue presentada, el Obispo de Roma lo …

    Anunciar la paz de Cristo al mundo
    (RV).- La vida cristiana es ir por el mundo a anunciar a Jesucristo para reconciliar a los hombres con el Padre. Lo afirmó Francisco I en su homilía de la Misa de esta mañana que concelebró en la capi …

    Jesús es el camino, la verdad y la vida
    (RV).- El Papa este martes en la Misa de la mañana, en la Casa de Santa Marta, afirmó que seguir a Cristo no quiere decir tener más poder, porque su camino es aquel de la Cruz. En la eucaristía concel …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    6 agosto 2013, 3:40
    La crisis en España. Amenós, J.M. y Martínez, C. (2013). La crisis en España. Issuu, Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing, S.L. Madrid (España). Ver / descargar. Sumario. José María Amenós …

    13 enero 2011, 21:10
    AHRC, SCBA y la pena de muerte en Pakistán El día 11 de enero del 2011, AHRC – Asian Human Rights Commission instó a Pakistán para que cumpla con la moratoria de la pena de muerte vigente en el país d …

    10 mayo 2010, 19:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 533  Benedicto XVI, visión moral guiada de la ética  Bien común, dignidad humana, desarrollo sostenible, son los principios que tendrían que guiar una visión económ …

    20 febrero 2010, 11:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 439  Benedicto XVI, proteger y tutelar la vida  Hay que reconocer y aplicar los derechos a la vida humana que garantizan la dignidad de la persona en su desarrollo …

    10 diciembre 2009, 13:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 347  Relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Rusia  La tarde del jueves 3 de diciembre Benedicto XVI recibió en audiencia a Dimitri Medvedev, Presidente de la …

    14 abril 2009, 11:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 133  La Pascua de Jesús es realmente nuestra esperanza  Su resurrección ha creado un puente entre el mundo y la vida eterna, por el cual cada hombre y cada mujer pu …

    30 marzo 2009, 19:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 106  Anuncio oficial de la visita del Papa a Tierra Santa  Del 8 al 15 de mayo tendrá lugar el viaje del Papa a Tierra Santa. Lo ha anunciado la Oficina de informac …

    23 junio 2008, 18:23
    Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura lunes, 23 de junio de 2008, 17:12:31 | FPC.   La comunidad internacional conmemora anualmente el 26 de junio el Día Internacional en Apoyo de l …

    31 mayo 2008, 0:29
    Foros  Campañas FPC  Oficio administrativo de la Presidencia de la República de México.  Hemos recibido mediante oficio núm. 102-1101/08 de la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *