La celebración del bautismo del Señor

(RV).- En la fiesta del bautismo del Señor, Francisco I presidió en la Capilla Sixtina del Vaticano la Santa Misa con la celebración del rito bautismal impartido a 32 recién nacidos, o de pocos meses, normalmente hijos de empleados vaticanos. La solemnidad repleta de padres, padrinos u otros invitados, saludaron y presentaron sus bebés al Santo Padre, que recordó a los progenitores que tienen que trasmitirles su herencia de fe.

La celebración de hoy, con la que concluye el tiempo navideño, nos brinda la oportunidad de ir a las orillas del Jordán, para participar del bautismo de Jesús por parte de Juan Bautista que mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre el Señor, oyéndose entonces una voz del cielo, que decía : «Tú eres el hijo, en quien tengo puesta toda predilección» (Lc 3, 21-22). Y así, seguía que todo el pueblo se hacía bautizar.

Posteriormente, en una mañana nublada y fría, que no ha sido obstáculo para que miles de peregrinos llegaran a la Plaza de San Pedro de Roma para escuchar al Papa, se ha desarrollado la oración mariana del Ángelus.

El Santo Padre tras asomarse a la ventana de su estudio ha agradecido a los presentes por cada vida nueva o ser humano que nace, un don de alegría y esperanza, por el que cada niño/a que es bautizado/a es un prodigio de la fe, una celebración para los hijos de Dios.

El Evangelio subraya el comienzo del tiempo de la misericordia, después de que el pecado cerrase el reino de los cielos, como una barrera entre el ser humano y su Creador. Dios nos da en Cristo la garantía de salvación, desde cuando el Verbo se hizo carne es posible ver los cielos abiertos. Así fue para los pastores de Belén, Magos de Oriente, Juan el Bautista, Apóstoles de Jesús, y San Esteban, el primer mártir. También, para cada uno de nosotros, gracia que se nos da por primera vez al bautizarnos y por medio del Espíritu Santo.

Cuando Jesús recibió el bautismo de penitencia, solidarizado con el pueblo penitente, lo hizo sin pecado, ni necesidad de conversión, por voluntad del Padre celestial para compartir nuestra condición de ser hijos suyos. Ésta es la verdadera revelación.

Pidamos a la Virgen Santa – ha concluido – para que nos sostenga con su intercesión en nuestro compromiso de seguir a Cristo por el camino de la fe y caridad, que se inicia con el sacramento del bautismo.

Después del Ángelus el sumo pontífice dedicó unas palabras a los padres y madres que están preparándose para bautizar a sus hijos, invitándoles a descubrir la fe a través de los sacramentos.

(CM, GO y MZ – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa recibe a la Presidenta de Chile
    Ciudad del Vaticano, 5 de junio 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, que posteriormente se ha en …

    La Santa Sede en la LXVIII Asamblea de la OMS
    Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y jefe de la Delegación de la Santa Sede en la …

    La visita pastoral a Tacloban en la isla de Leyte
    Ciudad del Vaticano, 17 enero 2015 (VIS).- El Papa dejó a primera hora de esta mañana la nunciatura apostólica en Manila y en coche se trasladó hasta la “Villamor Air Base” para dirigirse a Tacloban, …

    El Papa ante el Cuerpo Diplomático del Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 12 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana en la Sala Clementina a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede para el tradicional interc …

    Mensaje pontificio a los contables
    Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- “Desde vuestro observatorio profesional, os dais cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un trabajo precario, o que lo han perdido, …

    Visita pastoral a la diócesis calabresa de Cassano
    (RV).- Poco antes de las 9 h. de la mañana de este sábado, el Papa llegó en un vuelo en helicóptero desde el Vaticano a Castrovillari, en visita pastoral de un día a la diócesis de Cassano, en la regi …

    La inteligencia y comprensión de Dios
    Ciudad del Vaticano, 30 abril 2014 (VIS).- Prosiguiendo con la catequesis sobre los dones del Espíritu Santo, el Papa se ha centrado en la audiencia general de este miércoles sobre el intelecto. No se …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    25 enero 2013, 3:05
    La crónica negra de la sociedad catalana. La mitomanía y “paranoia” homosexual o sus teorías conspiratorias. Es nuestra obligación advertir como psicólogos clínicos y sociales de profesión que se ha p …

    9 septiembre 2012, 15:50
    Apertura de una mesa de diálogo con el gobierno por el futuro de las energías renovables. Según las últimas informaciones el Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz) comunica de la apertura de una vía d …

    26 abril 2011, 4:15
    Sigue on line la beatificación de Juan Pablo II El próximo 1 de mayo del 2011, el sumo pontífice Benedicto XVI beatificará a Su Santidad Juan Pablo II, el Magno, el Papa mártir. En esta ocasión os fac …

    21 enero 2011, 21:45
    El Pakistán de Ali Jinnah y la liberación de Asia Bibi Las minorías religiosas deben ser protegidas a toda costa, este es el mensaje del presidente Asif Ali Zardari de acuerdo con la visión de Quaid A …

    31 octubre 2010, 17:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 699-707 | vatican.va 13-20 octubre 2010 Benedicto XVI recibe al presidente polaco. Benedicto XVI, nuestra esperanza reposa en el Señor. Benedicto XVI recibe al nuev …

    8 julio 2010, 22:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 612  Paz y justicia para Oriente Medio  Les pido contribuir con sus obras a mantener viva la esperanza que no defrauda entre los cristianos de Oriente. Dijo el Papa …

    10 abril 2010, 14:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 501  Papa, el amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo  El amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo. Lo ha subrayado Benedicto XVI al presidir el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *