República Dominicana y Nuestra Señora de Altagracia

(RV).- República Dominicana celebra el 21 de enero la festividad de Nuestra Señora de Altagracia, madre Protectora y Espiritual del país. Más de 20.000 personas peregrinan cada año para rezarle en su Santuario Nacional.

Existen documentos históricos que prueban que en el año de 1502, en la Isla de Santo Domingo, ya se daba culto a esta Virgen bajo su advocación, cuyo cuadro pintado al óleo fue traído de España. Según la tradición, Nuestra Señora de Altagracia, fue vista en sueños por una joven en Higüey, Santo Domingo, así lo narra monseñor Juan Pepen en su libro “Dónde floreció el naranjo”. Esta tradición dice que la devota hija de un rico mercader pidió a éste que trajese el cuadro desde Santo Domingo. El padre trató inútilmente de conseguirlo por todas partes porque nadie lo conocía. Ya de vuelta a Higüey, el comerciante conoció a un hombre de edad avanzada quien sacó de su alforja un pequeño lienzo enrollado y le dijo: «Esto es lo que usted busca». Y cuenta la tradición que el 21 de enero la hija del mercader lo recibió de su padre, en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Santuario de Higüey. Desde ese momento, quedó establecido su venerado culto.

La imagen se representa en una delgada tela, donde aparece pintada la escena del nacimiento de Jesús. La Virgen ocupa el centro del cuadro y su mirada se dirige al niño que descansa sobre el pesebre. La cubre un manto azul salpicado de estrellas y un blanco escapulario cierra por delante sus vestiduras. María de la Altagracia lleva los colores de la bandera dominicana anticipando así su identidad nacional. La cabeza enmarcada por un resplandor y doce estrellas, sostiene una corona dorada que fue añadida a la pintura original. San José observa por encima del hombro derecho de su esposa y al otro lado se encuentra la brillante estrella de Belén.

(MZ – RV)

    • 100
      Bin Yameen, oficial de policía en el distrito Kasur, en la provincia de Punjab, ha informado de que el martes, 4 de noviembre, se ha sabido de una familia de cristianos que supuestamente acusada de quemar el Corán, libro sagrado de los musulmanes, ha sido asesinada extrajudicialmente en la localidad de Kot Radha Kishan. Los…
    • 98
      (RV).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destaca en su informe periódico que más de 145.000 familias sirias refugiadas en Egipto, Líbano, Irak y Jordania, tienen como cabeza de familia a una mujer que debe enfrentar la lucha diaria para preservar tanto su dignidad como cuidar de sus hijos, muchas…

SERVICIOS

¿Qué boletín informativo es de su mayor interés? Marque las opciones.


Resultados



FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • La canonización de nuevas santas
    Ciudad del Vaticano, 14 de febrero 2015 (VIS).- El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se ha dirigido al Santo Padre durante el Consistorio ordinario públ …
  • La misión de los Jesuitas en Vietnam
    (RV).- El pasado domingo concluyó en Vietnam el Año Santo convocado el 18 de enero del 2014 para conmemorar los cuatrocientos años de la llegada de los primeros jesuitas a esta nación. En efecto, era …
  • Programa de la visita papal a las instituciones europeas
    Ciudad del Vaticano, 7 de octubre de 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa de la visita de Francisco I al Parlamento y Consejo de Europa que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, martes. El …
  • El Secretario de Estado del Vaticano en las NN.UU.
    Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado pronunció ayer, 29 de septiembre, un discurso durante la 69 Sesión de la Asamblea General de las Nacion …
  • Francisco I a la diplomacia
    Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana, con ocasión de las fiestas navideñas, a los funcionarios del ceremonial de la República y Embajada de Italia ante la San …