República Dominicana y Nuestra Señora de Altagracia

 
 

(RV).- República Dominicana celebra el 21 de enero la festividad de Nuestra Señora de Altagracia, madre Protectora y Espiritual del país. Más de 20.000 personas peregrinan cada año para rezarle en su Santuario Nacional.

Existen documentos históricos que prueban que en el año de 1502, en la Isla de Santo Domingo, ya se daba culto a esta Virgen bajo su advocación, cuyo cuadro pintado al óleo fue traído de España. Según la tradición, Nuestra Señora de Altagracia, fue vista en sueños por una joven en Higüey, Santo Domingo, así lo narra monseñor Juan Pepen en su libro “Dónde floreció el naranjo”. Esta tradición dice que la devota hija de un rico mercader pidió a éste que trajese el cuadro desde Santo Domingo. El padre trató inútilmente de conseguirlo por todas partes porque nadie lo conocía. Ya de vuelta a Higüey, el comerciante conoció a un hombre de edad avanzada quien sacó de su alforja un pequeño lienzo enrollado y le dijo: «Esto es lo que usted busca». Y cuenta la tradición que el 21 de enero la hija del mercader lo recibió de su padre, en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Santuario de Higüey. Desde ese momento, quedó establecido su venerado culto.

La imagen se representa en una delgada tela, donde aparece pintada la escena del nacimiento de Jesús. La Virgen ocupa el centro del cuadro y su mirada se dirige al niño que descansa sobre el pesebre. La cubre un manto azul salpicado de estrellas y un blanco escapulario cierra por delante sus vestiduras. María de la Altagracia lleva los colores de la bandera dominicana anticipando así su identidad nacional. La cabeza enmarcada por un resplandor y doce estrellas, sostiene una corona dorada que fue añadida a la pintura original. San José observa por encima del hombro derecho de su esposa y al otro lado se encuentra la brillante estrella de Belén.

(MZ – RV)

© InfoCath.com > 2014 > República Dominicana y Nuestra Señora de Altagracia

 
562 visitas en total  1 visitas hoy

2014  República Dominicana y Nuestra Señora de Altagracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje


Please leave this field empty.

Confirmar (requerido)