El mensaje evangélico en el mundo de la iglesia digital

(RV).- El testimonio cristiano, gracias a la red puede alcanzar las periferias existenciales, no una red de cables, sino de personas humanas. Es justo definir el poder de la comunicación como proximidad, escribe el Obispo de Roma en su mensaje para la 48 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo lema este año es : «La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro».

Que la imagen del buen samaritano que venda las heridas del hombre apaleado, vertiendo sobre ellas aceite y vino, nos sirva como guía. Nuestra comunicación ha de ser bálsamo para el dolor, y la revelación de la Palabra de Dios no debe provenir de engaños, sino de acercarnos a quien encontramos herido en el camino. El Santo Padre ha exhortado a hacernos ciudadanos del mundo digital. El interés estriba en la presencia de la Iglesia en la era de la comunicación, importante para llevar al encuentro con Cristo. En este contexto, la revolución de los medios y la información constituye un reto para el futuro que requiere energías e imaginación para transmitir el mensaje evangélico.

Tras hacer hincapié en los valores inspirados por el cristianismo, como la visión de la persona humana, el matrimonio y la familia, la distinción entre la esfera religiosa y política, los principios de solidaridad y subsidiaridad, entre otros, el sumo pontífice ha evocado la parábola del buen samaritano, que acerca y se hace cargo del necesitado, indicando que Jesucristo nos señala el verdadero sentido de comunicar, y que significa tomar conciencia de que somos seres humanos e hijos de Dios.

Cuando la comunicación induce al consumo o manipula a las personas, nos encontramos ante una agresión violenta como la que sufrió el apaleado por los bandidos y abandonado al borde del camino, como leemos en la parábola. El levita y el sacerdote no ven en él a su prójimo, sino a un extraño. En aquel tiempo, lo que les condicionaba eran las leyes de la purificación ritual que consideraban a los samaritanos como paganos de quienes había que alejarse. Y hoy en día corremos el mismo riesgo, es decir, que algunos medios nos condicionen hasta tal punto que nos hagan ignorar a los demás por indiferencia.

No basta estar conectados porque las estrategias comunicativas no garantizan la bondad y verdad, se trata en realidad de no ser ajenos a la preocupación por la humanidad. Francisco I ha señalado que la neutralidad de los medios de comunicación es pura apariencia porque hay que poner en juego los talentos de cada uno que representan un punto de referencia, pero es en el compromiso cristiano del comunicador donde amerita la raíz misma del testimonio de la Iglesia que abre sus puertas a la red y busca la salvación o esperanza de los seres humanos «hasta los confines de la tierra» (Hch. 1,8).

Así, la comunicación se convierte en un ejercicio que contribuye a la vocación misionera, al encuentro con el Señor, respondiendo a las dudas sobre el sentido de la existencia humana (Benedicto XVI, Mensaje para la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 2013), destacando que es necesario entrar en diálogo para dar a conocer el Evangelio, es decir, que Dios se ha encarnado, muerto y resucitado para liberarnos de la muerte y el pecado.

(CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre en la Catedral de Sarajevo
    Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- La catedral de Sarajevo, consagrada al Sagrado Corazón, ha sido esta tarde el lugar del encuentro del Obispo de Roma con los sacerdotes, religiosos y se …

    Estadísticas sobre la iglesia en Bosnia y Herzegovina
    Ciudad del Vaticano, 19 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Sarajevo el próximo 6 de junio. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Iglesia católica e …

    Favoritos
    Lista de marcadores ( 1 al 50 ) Las entradas relacionadas mejor valoradas son las más destacadas por la comunidad de usuarios. … Sigue leyendo →

    Nuevas reuniones de cardenales en febrero 2015
    (RV).- El encuentro del Consejo de Cardenales iniciado el 9 de diciembre que concluye este jueves, fue explicado hoy en la oficina de prensa de la Santa Sede por Federico Lombardi, portavoz del Vatica …

    El Secretario del Papa con funciones de comisionado
    Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado a monseñor Alfred Xuereb, su secretario personal, como delegado para la “Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para …

    La verdadera fe en los momentos de dificultad
    Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en la sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los voluntarios del Año de la Fe. “En este tiempo de grac …

    Dos historias : Padre A. Solalinde y R. Troncoso
    (RV).- El Padre Alejandro Solalinde, mexicano, es un ejemplo a seguir en cuanto a la ayuda a los migrantes se refiere. Ante todo están los derechos humanos de las personas, no importa de donde vengan, …

    Argentina contra la drogadicción
    (RV).- La Conferencia Episcopal Argentina celebró este junio el día contra la droga, presidido por monseñor Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú, y acompañado del resto de miembros de la Comisión cont …

    Plenaria del Pontificio Consejo para los Emigrantes
    Ciudad del Vaticano, 24 mayo 2013 (VIS).- La trata de personas es una actividad innoble, una vergüenza para nuestras sociedades que se llaman civilizadas. Los explotadores y clientes, en todos los ámb …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    25 septiembre 2012, 16:10
    La independencia de Cataluña es una entelequia. Sea el partido que gobierne en la nación, la independencia de Cataluña seguiría siendo una entelequia, cosa irreal, porque nuestros políticos catalanes …

    13 julio 2011, 5:25
    El escándalo de los abortos en hospitales de la Iglesia en Cataluña Fuente : ACA – Prensa Católica. La aplicación de los convenios institucionales en hospitales participados por la Iglesia catalana ob …

    28 enero 2011, 23:40
    Alerta SCBA – Supreme Court Bar Association (Pakistán) : 25/1/2011 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (ADMINISTRADOR : José María Amenós Vidal y EDITORA : Carmen Martínez Ibáñez) os …

    20 febrero 2010, 12:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 447  Sociedades más justas con la conversión, dice el Papa  En el miércoles de ceniza el Papa Benedicto XVI abrió el tiempo de Cuaresma con una celebración eucaríst …

    7 enero 2010, 11:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 365  Benedicto XVI, el medio ambiente es un problema internacional  Benedicto XVI hizo un nuevo llamamiento para la salvaguardia del ambiente y la investigación de …

    19 noviembre 2009, 18:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 313  Amemos a la santa madre Iglesia  Amemos la Iglesia como nuestra verdadera madre, también cuando veamos en su rostro alguna sombra de duda, sirvámosla con gesto …

    19 octubre 2009, 19:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 284  Africa, que la Iglesia apunte hacia la familia  La Iglesia, familia de Dios, en Africa debe ser transformada por dentro y debe transformar el continente, sus i …

    14 julio 2009, 19:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 220  El Papa : confianza y esperanza, bases de las vocaciones  Sean sembradores de confianza y de esperanza; sólo así crecerán vocaciones en la Iglesia. Lo subrayó …

    4 marzo 2009, 12:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 69  Inauguración de los Ejercicios espirituales en el Vaticano  Un tiempo dedicado exclusivamente a la escucha, a la oración y a la meditación. Han iniciado en el V …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *