No hay una solución militar a la crisis Siria

Ciudad del Vaticano, 23 enero 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el pasado miércoles en la Conferencia Internacional sobre Siria, en curso en Montreux (Suiza). Una cita a la que seguirán las negociaciones que se desarrollarán en Ginebra a partir de este 24 de enero. El prelado afirmó que ante el sufrimiento indescriptible del pueblo sirio, un sentido de solidaridad y responsabilidad común nos empuja a comprometernos en un diálogo basado en la honestidad, la confianza mutua y medidas prácticas.

No hay una solución militar a la crisis siria. La Santa Sede está convencida de que la violencia no conduce a nada, excepto a la muerte, la destrucción y falta de futuro. De este modo, renueva su llamamiento urgente a las partes involucradas para que respeten el derecho humanitario.

De esta manera presentó varias propuestas destacando “el alto el fuego inmediato e incondicional y el fin de la violencia de cualquier tipo como prioridad y objetivo urgente de estas negociaciones”, a las que incluyó la necesidad de que todas las armas sean entregadas y de dirigir el dinero que se invierte en ellas hacia la asistencia humanitaria.

Asimismo, reiteró que el cese de las hostilidades debe ir acompañado de una mayor ayuda humanitaria y del inicio inmediato de la reconstrucción, que “debe comenzar ya con las negociaciones y ser sostenida por la solidaridad de la comunidad internacional”. También “se debe prestar una atención preferente a las jóvenes generaciones, para que, a través de su compromiso y trabajo, puedan convertirse en los protagonistas de un futuro pacífico y creativo para su país”.

Para la reconstrucción de la comunidad, es necesario el diálogo y la reconciliación “sostenidos por una dimensión espiritual”. En ese sentido, “la Santa Sede alienta encarecidamente a todas las confesiones y comunidades religiosas en Siria a conocerse mejor, a una mayor comprensión y al restablecimiento de la confianza”.

“Es importante que las potencias regionales e internacionales propicien el diálogo constante y que afronten los problemas regionales. La paz en Siria podría convertirse en un catalizador de la paz en otras partes de la región, y en un modelo que se necesita con tanta urgencia”.

“Más allá de la tragedia de la crisis actual, puede haber nuevas oportunidades y soluciones originales sin que nadie esté obligado a dejar su país a causa de la intolerancia e incapacidad para aceptar las diferencias. De hecho, la igualdad garantizada por la ciudadanía común puede permitir que el ser humano y sus comunidades expresen los valores fundamentales que todas las personas consideran indispensables para mantener su identidad”.

El arzobispo concluyó recordando cómo desde el inicio de la crisis de Siria, la Santa Sede ha seguido los acontecimientos con preocupación y ha pedido a todas las partes que se comprometan a prevenir la violencia y a prestar ayuda a las víctimas.

El Observador de la Santa Sede se ha referido igualmente a las numerosas ocasiones en las que el Santo Padre ha alzado su voz contra “la futilidad de la violencia, invitando a una solución negociada de los problemas y manifestando el deseo de una participación justa y equitativa en la vida social” y ha citado la convocación de la jornada de oración y ayuno por la paz en Siria y el Oriente Medio, que recibió por parte de todo el mundo una respuesta extraordinaria. “La cultura del encuentro y el diálogo, son el único camino para la paz”.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Telegrama de pésame por las víctimas en Accra (Ghana)
Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2015 (VIS).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado en nombre del Santo Padre, un telegrama de pésame al obispo Joseph Osi-Bonsu, …

El Papa a la Fraternidad de Comunión y Liberación
(RV).- Entrañable, alegre y multitudinario encuentro el celebrado la mañana de este sábado en el Vaticano en la audiencia del Papa con aproximadamente 80.000 fieles de Comunión y Liberación, que  lleg …

Audiencia pontificia con el Presidente de Ghana
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a John Dramani Mahama, Presidente de la República de Ghana, que posteriorme …

Mensaje a los obispos del Movimiento Focolari
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- “La Eucaristía, misterio de comunión” es el tema del Convenio ecuménico de los obispos del Movimiento Focolari. Se trata de un evento anual que reúne a pr …

Francisco I recibe al Primer Ministro de Granada
Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de Granada, Keith Mitchell, que sucesivamente se …

Francisco I beatifica a Pablo VI
(RV).- Este 19 de octubre del 2014, en la Santa Misa con ocasión de la conclusión del Sínodo extraordinario sobre la familia ha sido beatificado Giovanni Battista Montini, coincidiendo con la Jornada …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 septiembre 2012, 21:15
Memoria USB en la Biblioteca de la Universidad CEU Abat Oliba. Ha sido inventariado en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña el libro electrónico referente a las Actas del XI Congreso …

24 junio 2010, 15:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 595  Cristianos en Oriente Medio, signo de esperanza  En Chipre pude ver la obra apostólica de las diversas tradiciones de la única Iglesia de Cristo, dijo el Papa …

20 marzo 2010, 12:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 471  Benedicto XVI, es necesario volver al confesionario  Es necesario volver al confesionario, lo ha observado Benedicto XVI al hablar a los participantes del curs …

29 agosto 2009, 16:53
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  21 de Ago. 2009  Presentación. Ponente del Congreso Mundial invita a las “Personas Monógamas” a recuperar la cultura. Amnistía In …

25 marzo 2009, 9:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 100  Encuentro del Papa con los jóvenes en el estadio de Luanda  Queridos jóvenes, vosotros sois la semilla del futuro, no temáis seguir a Dios, Él marca la diferen …

11 noviembre 2008, 19:39
Veto presidencial al proyecto de ley del aborto en Uruguay martes, 11 de noviembre de 2008, 19:27:42 | FPC.  El Presidente de la República de Uruguay, el Dr. Tabaré Vázquez, manifestó a los medios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *