Clausura de la semana de oración por la unidad

(RV).- La tarde del 25 de enero, el Papa se ha trasladado a la Basílica romana de San Pablo Extramuros para presidir las Vísperas, en la fiesta de la conversión del Apóstol de las gentes, culminando así la Semana de oración por la unidad de los cristianos que este año comenzó el pasado día 18 de enero.

El tema de los textos de estas jornadas fueron tomados de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios : ¿Acaso Cristo está dividido? (1 Co 1, 1-17); y una vez más, en esta celebración, participaron los representantes de las demás iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma, junto al clero y los fieles de la diócesis para rogar juntos en oración al Señor.

En su homilía, el sumo pontífice comenzó agradeciendo la liturgia de esta tarde, elegida por un grupo de cristianos de Canadá, que ha servido para su meditación, explicando su significado refiriéndose a que el apóstol había recibido con tristeza la noticia de que los cristianos de Corinto estaban divididos en varias facciones que usaban el nombre de Cristo para crear divisiones. En otras palabras, la experiencia particular de cada uno en referencia a algunas personas importantes, se convertía en criterio para juzgar la fe de otros.

En esta situación, San Pablo exhorta a los cristianos, y en nombre del Señor, a ser unánimes entre ellos en un mismo pensar y sentir (cf. v. 10) porque sino se daña el testimonio que estamos llamados a dar en el mundo.

El Decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II, afirma de manera significativa: «Con ser una y única la Iglesia fundada por Jesús, son muchas, sin embargo, las comuniones cristianas que se presentan como su verdadera herencia; ciertamente, todos se confiesan como sus discípulos, pero sienten de modo distinto y marchan por caminos diferentes, como si Dios mismo estuviera dividido». Y, por tanto, añade : «Esta división contradice clara y abiertamente su voluntad, es un escándalo que perjudica a la causa de predicar el Evangelio» (Unitatis redintegratio, 1).

Cristo no puede estar dividido, y esta certeza debe sostenernos para continuar con humildad y confianza la labor de restablecimiento de la unidad visible de todos los creyentes. El Santo Padre recordó así a Juan XXIII y Juan Pablo II. Tanto uno como otro – dijo – desarrollaron durante su vida la conciencia de que era urgente unir a la cristiandad, y por esta razón una vez elegidos como sucesores de Pedro, guiaron con determinación a los católicos por el camino ecuménico. Junto a ellos, ha mencionado también a Pablo VI, del que recordamos precisamente en estos días el quincuagésimo aniversario de su histórico encuentro en Jerusalén con el Patriarca de Constantinopla, Atenágoras.

La obra de estos predecesores ha conseguido que el ecumenismo se haya convertido en una dimensión esencial del ministerio a desempeñar por el Obispo de Roma, hasta el punto de que hoy no se entendería el servicio petrino sin incluir en él esta apertura a otras religiones cristianas, sin ocultar las dificultades por las que atraviesa el diálogo interreligioso.

Francisco I ha aprovechado la ocasión para saludar al Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado Ecuménico, a Su Gracia David Moxon, representante del arzobispo de Canterbury en Roma, y a todos los representantes de otras confesiones presentes esta tarde en la Basílica de San Pablo Extramuros.

Y concluyó pidiendo orar para que Dios nos mantenga unidos a Él y nos ayude a superar los conflictos en la caridad y gracia que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones (cf. Rm 5, 5 ).

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Las nuevas santas, signo de esperanza para la iglesia
(RV).- La mañana del 17 de mayo, VII domingo de Pascua, en el día de la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que celebra la Iglesia en una festividad dedicada a la Ascensión del Señor, …

La pastoral juvenil en el continente europeo
Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado esta mañana un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a los participantes en el IV …

Encuentro de Oración Islámico-Cristiana en Líbano
Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).- Francisco I a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, envió ayer tarde un mensaje a los participantes en el VIII Encuentro de Oración Islám …

Ejercicios espirituales de la Curia Romana
Ciudad del Vaticano, 7 marzo 2014 (VIS).- El 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, y como estaba previsto, inician los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana. Como novedad, las meditacio …

El camino de preparación para la vida eterna
(RV).- Francisco I la mañana del sábado, durante la Misa en la Casa de Santa Marta, comentó el Evangelio que narra la conversión de San Mateo, un recaudador de impuestos y pecador que Jesús lo hace di …

Próxima actividad pastoral del sumo pontífice
(RV).- Se ha hecho público hoy el calendario de las celebraciones litúrgicas presidas por el Santo Padre durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre. Se empieza con la Visita pastora …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 diciembre 2010, 22:05
El caso de Asia Bibi y el indulto de Asif Ali Zardari En este último mes os enviamos referencia de dos campañas para divulgar en los medios : – Campaña contra la pena capital : Asia Bibi (Pakistán) : …

30 abril 2010, 13:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 532  Benedicto XVI contra el aborto en Africa  Construir sociedades basadas en la justicia y la paz, cultivar buenas relaciones con el mundo islámico, comprometerse …

30 abril 2010, 13:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 522  El Papa recordó al cardenal Spidlík  El cardenal Tomas Spidlík fue una figura importante en la Iglesia del postconcilio, recordó el Papa durante la Misa de exe …

20 abril 2010, 20:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 519  Benedicto XVI, sólo Dios salva del mal  En cada momento de nuestra vida dependemos completamente de Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos. En la misa …

1 marzo 2010, 11:42
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 453  Ejercicios espirituales en el Vaticano  Los ejercicios espirituales de la Curia romana, en preparación para la Pascua, se iniciaron ayer en la tarde, con la ex …

19 septiembre 2009, 14:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 247  Papa, el obispo sirve a la verdad con prudencia y bondad  Fidelidad, prudencia y bondad. Benedicto XVI ha definido con estas características el alma del buen o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *