Clausura de la semana de oración por la unidad

(RV).- La tarde del 25 de enero, el Papa se ha trasladado a la Basílica romana de San Pablo Extramuros para presidir las Vísperas, en la fiesta de la conversión del Apóstol de las gentes, culminando así la Semana de oración por la unidad de los cristianos que este año comenzó el pasado día 18 de enero.

El tema de los textos de estas jornadas fueron tomados de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios : ¿Acaso Cristo está dividido? (1 Co 1, 1-17); y una vez más, en esta celebración, participaron los representantes de las demás iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma, junto al clero y los fieles de la diócesis para rogar juntos en oración al Señor.

En su homilía, el sumo pontífice comenzó agradeciendo la liturgia de esta tarde, elegida por un grupo de cristianos de Canadá, que ha servido para su meditación, explicando su significado refiriéndose a que el apóstol había recibido con tristeza la noticia de que los cristianos de Corinto estaban divididos en varias facciones que usaban el nombre de Cristo para crear divisiones. En otras palabras, la experiencia particular de cada uno en referencia a algunas personas importantes, se convertía en criterio para juzgar la fe de otros.

En esta situación, San Pablo exhorta a los cristianos, y en nombre del Señor, a ser unánimes entre ellos en un mismo pensar y sentir (cf. v. 10) porque sino se daña el testimonio que estamos llamados a dar en el mundo.

El Decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II, afirma de manera significativa: «Con ser una y única la Iglesia fundada por Jesús, son muchas, sin embargo, las comuniones cristianas que se presentan como su verdadera herencia; ciertamente, todos se confiesan como sus discípulos, pero sienten de modo distinto y marchan por caminos diferentes, como si Dios mismo estuviera dividido». Y, por tanto, añade : «Esta división contradice clara y abiertamente su voluntad, es un escándalo que perjudica a la causa de predicar el Evangelio» (Unitatis redintegratio, 1).

Cristo no puede estar dividido, y esta certeza debe sostenernos para continuar con humildad y confianza la labor de restablecimiento de la unidad visible de todos los creyentes. El Santo Padre recordó así a Juan XXIII y Juan Pablo II. Tanto uno como otro – dijo – desarrollaron durante su vida la conciencia de que era urgente unir a la cristiandad, y por esta razón una vez elegidos como sucesores de Pedro, guiaron con determinación a los católicos por el camino ecuménico. Junto a ellos, ha mencionado también a Pablo VI, del que recordamos precisamente en estos días el quincuagésimo aniversario de su histórico encuentro en Jerusalén con el Patriarca de Constantinopla, Atenágoras.

La obra de estos predecesores ha conseguido que el ecumenismo se haya convertido en una dimensión esencial del ministerio a desempeñar por el Obispo de Roma, hasta el punto de que hoy no se entendería el servicio petrino sin incluir en él esta apertura a otras religiones cristianas, sin ocultar las dificultades por las que atraviesa el diálogo interreligioso.

Francisco I ha aprovechado la ocasión para saludar al Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado Ecuménico, a Su Gracia David Moxon, representante del arzobispo de Canterbury en Roma, y a todos los representantes de otras confesiones presentes esta tarde en la Basílica de San Pablo Extramuros.

Y concluyó pidiendo orar para que Dios nos mantenga unidos a Él y nos ayude a superar los conflictos en la caridad y gracia que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones (cf. Rm 5, 5 ).

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I a los expertos en cambio climático
Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a Manuel Pugal Vidal, Ministro de Medio ambiente de la República del Perú y Presidente de la XX Conferencia de las P …

Francisco I a los obispos de Malawi
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- El Papa recibiendo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Malawi en el discurso que les ha entregado esta mañana al final de su “visita ad limina”, …

La iglesia es universal y misionera
Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El significado de los términos católica y apostólica, cuando se habla de la Iglesia ha sido el tema de la catequesis del Papa este miércoles en la Plaza …

Nuevos decretos y causas de santos
Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, y después de escuchar sus …

En la conmemoración del pontificado de Pío XI
(RV).- Hemos recordado, el pasado 10 de febrero, los 75 años, de la muerte del Papa Pío XI (1922-1939), y de su pontificado, rememoramos la institución de los Pactos Lateranenses, acuerdo entre la San …

Semana de oración por la unidad de los cristianos
Este año, el tema de la Semana de oración por la unidad de los cristianos (18 al 25 de enero) está tomado del primer capítulo de la primera carta a los Corintios, donde Pablo lanza un vivo llamamiento …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 julio 2011, 5:25
El escándalo de los abortos en hospitales de la Iglesia en Cataluña Fuente : ACA – Prensa Católica. La aplicación de los convenios institucionales en hospitales participados por la Iglesia catalana ob …

6 agosto 2010, 11:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 636  53 mil monaguillos en peregrinación a Roma  Una estatua de san Tarcisio, patrón de los ministrantes, se colocó esta mañana en la Plaza de San Pedro, en prepara …

10 mayo 2010, 20:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 542  Papa, nos vemos pronto en Lisboa, Fátima y Oporto  Estoy feliz de visitar las tierras de Santa María, de este modo con sencillez y gran entusiasmo, el Papa exp …

19 enero 2010, 21:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 395  Abierto el año judicial Vaticano  La Santa Misa con la homilía del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y el discurso del Promotor de justicia Nico …

7 enero 2010, 12:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 370  Benedicto XVI firma decretos para las Causas de los Santos  Benedicto XVI ha firmado esta mañana el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Juan Pablo II …

14 julio 2009, 19:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 225  Buenas relaciones entre la Santa Sede y Japón  El Santo Padre ha recibido en audiencia, en la mañana del pasado martes, al primer ministro de Japón, Taro Aso. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *