Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- Francisco I recibió ayer a los prelados de la Conferencia Episcopal de Austria al final de su visita “ad Limina”. En el texto de su discurso entregado a los Obispos, habla de la visita de Benedicto XVI al santuario de Mariazell en 2007, y de los años posteriores que representan una fase difícil para la Iglesia en ese país que se refleja en el descenso de los fieles católicos, tendencia que debe alentar nuestros esfuerzos por la nueva evangelización.
El Papa ha afirmado que para ser Iglesia, no solamente hay que gestionar, sino también ser misioneros, para llevar la fe y el espíritu del Evangelio a las nuevas generaciones, porque lo que impulsa nuestro compromiso de ser cristianos en el mundo no es la simple filantropía o un vago humanismo, sino el don de ser hijos de Dios, una filiación que recibimos en nuestro bautismo de conversión.
Asismismo, la santa Iglesia tiene la necesidad y obligación de impartir el sacramento de la confesión, ayudando a los fieles con comprensión y redescubriendo la caridad del Señor, haciendo penitencia y oración para la propia purificación.
También, es importante apoyar a las familias en el trabajo pastoral, porque son la base sobre la cual se construye la vida conyugal y fidelidad matrimonial. Por desgracia, en nuestro tiempo vemos que los países del mundo occidental sufren una profunda crisis moral y familiar. La globalización y el individualismo moderno promueven un estilo de vida que hace que sea mucho más difícil el desarrollo y la estabilidad de los lazos entre las personas, aspecto que no es favorable a la promoción de una cultura de la vida en familia. Aquí se abre un nuevo campo misionero para la Iglesia, para que se creen auténticos espacios para las relaciones interpersonales y comunitarias, con una buena preparación y acompañamiento adecuado de los esposos, así como una exposición fiel y clara de la doctrina de la fe, entendiendo el matrimonio como un sacramento y compromiso.
Los sacerdotes y párrocos deben ser cada vez más conscientes de que su tarea de gobernar es un servicio espiritual dirigido a la comunidad parroquial, contando con la ayuda y al mismo tiempo valiosa contribución de los laicos en la vida cotidiana, porque el anuncio del mensaje evangélico y de la gracia de salvación en Jesucristo, es deber de todo cristiano, a esta labor estamos llamados como discípulos del Señor, sal de la tierra y luz del mundo.

Benedicto XVI y los Evangelios : historia y cristología
(RV).- En el Pontificio Instituto Bíblico de Roma fueron presentados la tarde de este martes los dos volúmenes de “Los Evangelios: Historia y cristología”, que contienen los trabajos del Simposio Internacional que se celebró del 24 al... Sigue leyendo →
Si no hay humildad, el amor queda paralizado
(RV).- Para un cristiano, el “progreso” en el camino de la humildad para que resalte el amor de Dios, es el pensamiento, definido como la “regla de oro”, en el que centró su breve homilía matinal el Papa Francisco, Misa que... Sigue leyendo →
Beatificación del Cura Brochero
REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- El próximo día 14 será beatificado en el predio del “Cristo Blanco” en Villa Cura Brochero, Córdoba, Argentina, el sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), originario de... Sigue leyendo →
10 al 16 de junio 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 10 de junio la oficina numismática de la Ciudad del Vaticano emitirá una moneda de oro del valor de 100 eur. de la serie de los evangelistas, en esta ocasión dedicada a San Marcos, y una moneda de oro de 10... Sigue leyendo →
El emisario pontificio vuelve a Roma de su misión en Irak
(RV).- El Cardenal Fernando Filoni, enviado de Francisco I a Irak, volvió a Roma después de varios días en este mortificado país. En primer lugar fue a Erbil, donde la situación en Kurdistán es todavía muy seria y grave, luego se dirigió a... Sigue leyendo →
Francisco I rememora su viaje a Asia
Ciudad del Vaticano, 21 enero 2015 (VIS).- Antes de dirigirse al Aula Pablo VI para celebrar la Audiencia general como cada miércoles, el Papa, siguiendo una tradición centenaria, bendijo dos corderos en el atrio de la “Domus Sanctae... Sigue leyendo →
Celebración de la penitencia en la Basílica de San Pedro
(RV).- Esta tarde, a las las 17 h. en la Basílica Vaticana, el Santo Padre ha presidido una celebración penitencial, iniciativa cuaresmal del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización bajo el lema : “24 horas por el... Sigue leyendo →
Obispos de América Latina ante la CIDH
(RV).- El próximo jueves 19 de marzo la Iglesia de América Latina expondrá su visión sobre los efectos de las industrias extractivas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, durante una audiencia pública... Sigue leyendo →
26 de marzo al 1 de abril 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El próximo 26 de marzo, Martes Santo, tendrá lugar en Roma, en la sede de la Federación nacional de la prensa italiana, una rueda de prensa para presentar la “Caravana internacional contra las mafias”, que... Sigue leyendo →