Presentación del Año de la Vida Consagrada

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y el arzobispo José Rodríguez Carballo, Secretario del mismo dicasterio, han presentado el Año de la Vida Consagrada (2014-15) convocado el pasado 29 de noviembre del 2013 por Francisco I y en vista además de la décimo octava Jornada Mundial de la Vida Consagrada, del próximo 2 de febrero.

En primer lugar, esta convocatoria está pensada en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II. Efectivamente, porque reconocemos en este medio siglo transcurrido, un tiempo de gracia marcado por la presencia del Espíritu Santo que nos permite mirar al futuro con esperanza a pesar de que somos conscientes de las dificultades a causa de la crisis que atraviesa la sociedad y la misma Iglesia, pero que nos empuja a vivir el presente con auténtica vocación cristiana.

Es un momento importante para evangelizar y dar ejemplo en las múltiples formas en que se desarrolla la vida de lo/as consagrado/as, recogiendo el testigo de sus fundadores y despertando con su testimonio profético la presencia del hijo de Dios en las periferias existenciales, entre aquellos que son víctimas de la pobreza y viven situaciones de extrema necesidad.

Las iniciativas y eventos que tendrán lugar en el Año de la Vida Consagrada que comenzará en los últimos meses de 2014, coincidiendo con el aniversario de la constitución conciliar “Lumen Gentium”, iniciará con una inauguración oficial y celebración solemne en la Basílica de San Pedro, sobre el 21 de noviembre, Jornada Mundial “Pro orantibus”, a la que le seguirá una Asamblea Plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica cuyo tema girará alrededor del tiempo transcurrido desde el Concilio Vaticano II.

Habrá diversos encuentros internacionales en Roma entre los cuales, el de lo/as jóvenes religioso/as, novicio/as y formadore/as, también un congreso internacional de teología dedicado a la renovación de la vida consagrada a la luz del Concilio y perspectivas de futuro, así como una exposición internacional sobre el Evangelio en la historia.

Para su conclusión está prevista una concelebración presidida por el Papa, alrededor del 21 de noviembre del 2015, a cincuenta años del decreto “Perfectae caritatis”, y a lo largo del año se publicarán circulares sobre temas relativos a la vida consagrada. Para las religiosas habrá una serie de iniciativas acordes con su forma de vida contemplativa, entre ellas una cadena mundial de oración entre los monasterios.

Finalmente, se ha indicado que en estrecha colaboración con la Congregación para los Obispos, se está revisando por mandato del Santo Padre, el documento “Mutuae relationes”, sobre las relaciones entre los obispos y religioso/as en la Iglesia, y se procederá a la actualización de la instrucción “Verbi Sponsa” que trata de la clausura de las religiosas contemplativas.

Por último, se espera que el sumo pontífice ofrezca una renovación de la constitución apostólica sobre vida contemplativa “Sponsa Christi”, promulgada por Pío XII en 1950.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Benedicto XVI cumple 88 años
    (RV).- Hoy Benedicto XVI cumple 88 años, un aniversario que el Papa emérito transcurre en el monasterio “Mater Ecclesiae”, en donde vive en oración después de la renuncia al ministerio petrino. Son mu …

    Visita pastoral a la Basílica de Gesú Nuovo
    (RV).- Después de venerar las reliquias de San Genaro y del encuentro con el Clero en la Catedral de Nápoles, el Papa se dirigió a la Basílica del Gesú Nuovo, donde se encontró con un grupo de enfermo …

    Francisco I recibe al Movimiento de los Focolares
    Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina al Movimiento de los Focolares, cuya asamblea general tiene lugar estos días en Roma. La Obra de M …

    A 70 años de la masacre de Stazzema
    (RV).- El arzobispo de Pisa, Monseñor Giovanni Paolo Benotto, recibió este martes un telegrama de Francisco I, firmado por el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, por el que se …

    La principal causa de mortalidad en España
    Las muertes que no constan en las estadísticas oficiales sobre los movimientos naturales de población. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de los más recientes …

    Nuevos 50 plugins WordPress
    En nuestra primera selección de 40 plugins WordPress (3 septiembre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de 50 utilidades que nos sir …

    Exhortación y compromiso contra la trata de personas
    Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los fieles de Brasil con motivo de su campaña anual por Cuaresma, que este año aborda el tema de la trata de seres humanos, y …

    El sumo pontífice pide orar por las familias
    Ciudad del Vaticano, 25 febrero 2014 (VIS).- Francisco I ha escrito a las familias para invitarlas a rezar por la preparación del próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre en el Vatica …

    Los gobiernos deben respetar a los refugiados
    Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).- ”Acoger a Cristo en los refugiados y desplazados forzosos. Orientaciones pastorales” es el título del documento elaborado por los Pontificios Consejos para la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 abril 2012, 7:50
    Un ejemplo de la teoría del rumor en Internet Publicamos esta información para hacer un breve análisis del HOAX o mensaje no contrastado, es decir, de la teoría del rumor en Internet y de como se exti …

    16 noviembre 2010, 17:50
    Campaña por ASIA BIBI en el mundo A S I A / B I B I. Cárcel de Distrito. Sheikhupura. Punjab. P A K I S T A N. 2 Corintios 1:9 Soportamos en nuestra propia carne una sentencia de muerte, y así aprendi …

    20 abril 2010, 19:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 508  Benedicto XVI, oración por las víctimas en Smolensk  Como sabemos todos, ayer ocurrió el trágico accidente aéreo en Smolensk en el que fallecieron el President …

    1 marzo 2010, 11:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 449  Benedicto XVI pide que cese el conflicto en Oriente Medio  Benedicto XVI recibió hoy a Saad Hariri, presidente del Consejo de Ministros del Líbano. Durante los …

    20 febrero 2010, 11:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 437  Retos comunes en Rumanía  Se necesitan sacerdotes preparados para conservar y recordar el patrimonio de la fe en Rumanía. Lo ha subrayado el Papa Benedicto XVI …

    7 junio 2009, 14:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 196  Benedicto XVI viaja en septiembre a la República Checa  Benedicto XVI realizará una visita pastoral a la República Checa del 26 al 28 de septiembre próximos. A …

    13 mayo 2009, 4:39
    TV News Agency núm. 73 | romereports.com  Italia regala al Papa un concierto de Haydn, Vivaldi y Mozart  El presidente de Italia regaló un concierto de música clásica a Benedicto XVI por el IV anivers …

    9 agosto 2008, 15:50
    Asunto : Campaña contra Débora Diniz Rodrigues del Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género de Brasil.  e-mail : anis@anis.org.br, confraria@anis.org.br, cedoc@anis.org.br, letraslivres@anis.o …

    28 julio 2008, 22:23
    El Papa recuerda la Jornada Mundial de la Juventud lunes, 28 de julio de 2008, 22:13:50 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 27 Jul 2008 (VIS).- Hoy a mediodía Benedicto XVI se asomó al balcón del patio inter …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *