Presentación del Año de la Vida Consagrada

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y el arzobispo José Rodríguez Carballo, Secretario del mismo dicasterio, han presentado el Año de la Vida Consagrada (2014-15) convocado el pasado 29 de noviembre del 2013 por Francisco I y en vista además de la décimo octava Jornada Mundial de la Vida Consagrada, del próximo 2 de febrero.

En primer lugar, esta convocatoria está pensada en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II. Efectivamente, porque reconocemos en este medio siglo transcurrido, un tiempo de gracia marcado por la presencia del Espíritu Santo que nos permite mirar al futuro con esperanza a pesar de que somos conscientes de las dificultades a causa de la crisis que atraviesa la sociedad y la misma Iglesia, pero que nos empuja a vivir el presente con auténtica vocación cristiana.

Es un momento importante para evangelizar y dar ejemplo en las múltiples formas en que se desarrolla la vida de lo/as consagrado/as, recogiendo el testigo de sus fundadores y despertando con su testimonio profético la presencia del hijo de Dios en las periferias existenciales, entre aquellos que son víctimas de la pobreza y viven situaciones de extrema necesidad.

Las iniciativas y eventos que tendrán lugar en el Año de la Vida Consagrada que comenzará en los últimos meses de 2014, coincidiendo con el aniversario de la constitución conciliar “Lumen Gentium”, iniciará con una inauguración oficial y celebración solemne en la Basílica de San Pedro, sobre el 21 de noviembre, Jornada Mundial “Pro orantibus”, a la que le seguirá una Asamblea Plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica cuyo tema girará alrededor del tiempo transcurrido desde el Concilio Vaticano II.

Habrá diversos encuentros internacionales en Roma entre los cuales, el de lo/as jóvenes religioso/as, novicio/as y formadore/as, también un congreso internacional de teología dedicado a la renovación de la vida consagrada a la luz del Concilio y perspectivas de futuro, así como una exposición internacional sobre el Evangelio en la historia.

Para su conclusión está prevista una concelebración presidida por el Papa, alrededor del 21 de noviembre del 2015, a cincuenta años del decreto “Perfectae caritatis”, y a lo largo del año se publicarán circulares sobre temas relativos a la vida consagrada. Para las religiosas habrá una serie de iniciativas acordes con su forma de vida contemplativa, entre ellas una cadena mundial de oración entre los monasterios.

Finalmente, se ha indicado que en estrecha colaboración con la Congregación para los Obispos, se está revisando por mandato del Santo Padre, el documento “Mutuae relationes”, sobre las relaciones entre los obispos y religioso/as en la Iglesia, y se procederá a la actualización de la instrucción “Verbi Sponsa” que trata de la clausura de las religiosas contemplativas.

Por último, se espera que el sumo pontífice ofrezca una renovación de la constitución apostólica sobre vida contemplativa “Sponsa Christi”, promulgada por Pío XII en 1950.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Ostensión de la Sábana Santa de Turín
Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Cesare Nosiglia de Turín (Italia) ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la próxima ostensión de la Sábana Santa …

Audiencia papal con el Primer ministro de Vietnam
Ciudad del Vaticano, 18 de octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, que sucesivamente se ha encontrad …

Situación actual de los legionarios de Cristo
Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha comunicado hoy la respuesta que ha recibido de la Congregación para los Ins …

La eucaristía de la pasión de Cristo y Vía Crucis
(RV).- Francisco I ha presidido la celebración de la Pasión del Señor en la basílica Vaticana, y esta tarde del Viernes Santo, ha recordado las meditaciones que durante el tiempo cuaresmal estuvieron …

La hermandad del Señor de los Milagros en Roma
(RV).- El mes de octubre en Perú, y todas las partes del mundo donde haya peruanos, está dedicado al Señor de los Milagros. En Roma la comunidad peruana cuenta con muchos fieles, y justamente este dom …

Audiencia del Papa con el Rey de Lesotho
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el palacio apostólico Vaticano a Sus Majestades el rey de Lesotho, Letsie III, y la reina Masenate Mohato Seeiso. …

El camino de la santidad
El Papa en la semana. (RV).- Jamás olvidar a Dios poniéndonos a nosotros mismos en el centro de la vida. Retomando las palabras del profeta Amós, el Papa se dirigió a los catequistas procedentes de to …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 julio 2012, 5:20
Global Seed Vault y el proyecto Genesys. Svalbard, una isla del Ártico, contiene el mayor banco de semillas del planeta en caso de una crisis agrícola y mundial. Ross Andersen para “The Atlantic” (Was …

8 julio 2010, 22:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 611  Benedicto XVI, que María les sugiera a todos deseos del cielo  María, Madre de Dios y nuestra, seas siempre en lo alto de tus pensamientos y afectos, guía segu …

30 abril 2010, 13:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 523  Papa, los valores cristianos son la base de una nación  La unión de la familia, la defensa de la vida humana y promoción de las exigencias religiosas especialm …

20 abril 2010, 20:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 520  Benedicto XVI, Malta encrucijada de pueblos y culturas  Llego como peregrino para adorar al Señor y alabarlo por las maravillas que ha realizado aquí y en ocas …

30 septiembre 2009, 22:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 264  Papa : necesitamos creyentes creíbles y honestos  No al primado del bienestar y del éxito material, sí a la búsqueda del bien común y de la voluntad divina. Lo …

30 septiembre 2009, 22:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 250  Sacerdotes no renuncien a su labor  Hay que recordar bien la diferencia entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común que tiene que ver con los fieles laicos …

25 septiembre 2007, 2:15
El diario de Manuel Aparici y el testimonio del P. Llanos S.I. martes, 25 de septiembre de 2007, 2:05:01 | FPC.  Autor : Carlos Peinó Agrelo. Vice-postulador de la causa de canonización de Manuel Apar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *