La celebración de la presentación del Señor

(RV).- En la conmemoración de la Presentación del Señor, celebración del primer encuentro de Jesús con su pueblo, y XVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, Francisco I reiteró que en el centro está Cristo, que nos llama a ir a la Casa del Señor, a ser acogidos como templo del Espíritu Santo, donde podemos encontrarlo y reconocerlo.

Renovando, por primera vez en su pontificado el rito de la procesión con las candelas encendidas, en la Basílica de San Pedro, el Obispo de Roma celebró este domingo, 2 de febrero, la memoria de cuando María y José, llevaron al hijo de Dios, luz del mundo, recién nacido, a presentarlo al templo de Jerusalén según la Ley del Señor.

Tras hacer hincapié en su homilía en la acción del Espíritu Santo, que llena de vida y regocija a los ancianos y profetas, Simeón y Ana, el Sucesor de Pedro puso de relieve el encuentro entre la sagrada familia y estos representantes del pueblo de Dios, santo y consagrado.

En el centro está Jesucristo, es Él quien nos lleva a la Iglesia, en un encuentro singular entre observancia y profecía, como ocurre también en la vida consagrada cuyo signo es el de anunciar el Evangelio, patrimonio de la experiencia y sabiduría, para recibirlo por el bien de la vocación cristiana y las familias religiosas.

Asimismo, el Papa y en la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, durante el Ángelus en la plaza de San Pedro, hizo hincapié en la necesidad que tiene hoy la Iglesia y el mundo de la presencia de religiosos, con el fin de fortalecer la difusión del mensaje evangélico, renovar el compromiso de una educación cristiana, su caridad hacia los más necesitados y la oración contemplativa.

Cada persona consagrada es un don para el pueblo de Dios en camino, ha afirmado el sumo pontífice, porque está entregada a su misión, llevando la luz del espíritu, allí donde se encuentra la oscuridad, infundiendo esperanza en los corazones desalentados, señalando que es necesario este testimonio de caridad y misericordia, valorando con gratitud sus experiencias de vida y rezando por las nuevas vocaciones, ofrenda de sí mismos y labor que concierne a todos los cristianos consagrados por medio del bautismo.

Al finalizar el Ángelus, el Papa saludó, entre otros, a los participantes en la Jornada por la Vida, que se celebra hoy en Italia y cuyo tema es “Generar el futuro”, haciendo extensivo su aliento a las asociaciones, movimientos y centros culturales que participan en su defensa y promoción. Me uno – dijo – a los obispos italianos a la hora de reiterar que todo hijo es el rostro del Señor, don de la familia y sociedad. Que cada uno, en su papel y en su campo, se sienta llamado a servir a la vida, a aceptarla, respetarla y promoverla, especialmente cuando es frágil y necesitada de atención y cuidados, desde el seno materno hasta su fin.

El Obispo de Roma recordó también a los habitantes de Roma y de la región Toscana que sufren las consecuencias de las intensas lluvias de estos días que han causado inundaciones y desbordamientos. Que a esto/as hermano/as, sometidos a pruebas tan duras – pidió – no les falten ni nuestra solidaridad concreta ni oraciones.

(CdM, RC y  ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Programa del viaje de Francisco I a Sarajevo
Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).- El Papa efectuará el próximo 6 de junio un viaje apostólico a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), saldrá a las 7.30 h. del aeropuerto romano de Fiumicino y aterri …

La situación de las minorías en el Sur del Mediterráneo
(RV).- La fundación promoción social de la cultura, cuya sede principal está en Madrid (España), apoya numerosos proyectos en la cooperación del desarrollo y trabaja en Oriente Medio desde 1991 despué …

Consistorio para nuevas causas de canonización
Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- Esta mañana durante el consistorio ordinario público que ha tenido lugar en el Vaticano, el Santo Padre ha establecido que el 23 de noviembre del 2014, festi …

Mensaje del Obispo de Roma a los venezolanos
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- Con motivo de la apertura del diálogo por la paz entre el gobierno y los grupos de oposición en Venezuela, en el que la Santa Sede es mediadora, el Santo Pad …

El Papa con la comunidad cingalesa de Sri Lanka
(RV).- Francisco I tuvo un encuentro el sábado por la mañana en la Basílica Vaticana, con la comunidad cingalesa de Sri Lanka presente en Italia, una delegación que llegó al Santuario de San Pedro par …

La iglesia nos pide ser discípulos y misioneros
Ciudad del Vaticano, 15 enero 2014 (VIS).- El Bautismo nos convierte en miembros del Cuerpo de Cristo y del Pueblo de Dios en camino, que peregrina en la historia, ha afirmado Francisco I, citando las …

Combatir el mal con el bien aunando esfuerzos
El Papa en la semana. (RV).- El Santo Padre invitó a mediodía del III Domingo de Pascua, en que rezó el Regina Coeli con unos 80 mil fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, a que la Igl …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

23 mayo 2012, 2:55
La moratoria renovable en España Endesa y su información sobre la electricidad. La factura de la luz que nos remite puntualmente la empresa Endesa viene acompañada de un díptico, con anverso y reverso …

5 abril 2011, 10:10
Equipo de investigación en Psicología Ambiental Muchos se han preguntado sobre el citado equipo de investigación que desarrollaba estudios sobre psicología ambiental en la Universidad Central de Barce …

2 marzo 2011, 10:45
El martirio cristiano de Shahbaz Bhatti En estas líneas expresamos nuestra consternación por el asesinato del ministro de minorías en Pakistán, el cristiano Shahbaz Bhatti, que elaboró el informe que …

1 marzo 2010, 11:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 456  El Papa visitará Fátima en mayo  Benedicto XVI estará en Portugal del 11 al 14 de mayo y visitará Lisboa, Porto y el santuario mariano de Fátima. Éste es el qu …

31 enero 2010, 16:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 412  Benedicto XVI bendice la estatua de una santa española  El Papa bendijo la estatua de santa Rafaela María Porras Ayllón, religiosa española, fundadora de las E …

9 octubre 2009, 16:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 271  Sínodo : que los creyentes sean sal y luz  La Africa de hoy necesita creyentes en Cristo que deben ser trabajadores de paz y reconciliación, sal y luz, como pi …

10 agosto 2009, 19:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 234  El Papa, los sacerdotes y Cristo  Que la Virgen María, Madre de la Iglesia, ayude a los sacerdotes (…), siguiendo el ejemplo de los modelos de santidad sacerdo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *