La celebración de la presentación del Señor

(RV).- En la conmemoración de la Presentación del Señor, celebración del primer encuentro de Jesús con su pueblo, y XVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, Francisco I reiteró que en el centro está Cristo, que nos llama a ir a la Casa del Señor, a ser acogidos como templo del Espíritu Santo, donde podemos encontrarlo y reconocerlo.

Renovando, por primera vez en su pontificado el rito de la procesión con las candelas encendidas, en la Basílica de San Pedro, el Obispo de Roma celebró este domingo, 2 de febrero, la memoria de cuando María y José, llevaron al hijo de Dios, luz del mundo, recién nacido, a presentarlo al templo de Jerusalén según la Ley del Señor.

Tras hacer hincapié en su homilía en la acción del Espíritu Santo, que llena de vida y regocija a los ancianos y profetas, Simeón y Ana, el Sucesor de Pedro puso de relieve el encuentro entre la sagrada familia y estos representantes del pueblo de Dios, santo y consagrado.

En el centro está Jesucristo, es Él quien nos lleva a la Iglesia, en un encuentro singular entre observancia y profecía, como ocurre también en la vida consagrada cuyo signo es el de anunciar el Evangelio, patrimonio de la experiencia y sabiduría, para recibirlo por el bien de la vocación cristiana y las familias religiosas.

Asimismo, el Papa y en la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, durante el Ángelus en la plaza de San Pedro, hizo hincapié en la necesidad que tiene hoy la Iglesia y el mundo de la presencia de religiosos, con el fin de fortalecer la difusión del mensaje evangélico, renovar el compromiso de una educación cristiana, su caridad hacia los más necesitados y la oración contemplativa.

Cada persona consagrada es un don para el pueblo de Dios en camino, ha afirmado el sumo pontífice, porque está entregada a su misión, llevando la luz del espíritu, allí donde se encuentra la oscuridad, infundiendo esperanza en los corazones desalentados, señalando que es necesario este testimonio de caridad y misericordia, valorando con gratitud sus experiencias de vida y rezando por las nuevas vocaciones, ofrenda de sí mismos y labor que concierne a todos los cristianos consagrados por medio del bautismo.

Al finalizar el Ángelus, el Papa saludó, entre otros, a los participantes en la Jornada por la Vida, que se celebra hoy en Italia y cuyo tema es “Generar el futuro”, haciendo extensivo su aliento a las asociaciones, movimientos y centros culturales que participan en su defensa y promoción. Me uno – dijo – a los obispos italianos a la hora de reiterar que todo hijo es el rostro del Señor, don de la familia y sociedad. Que cada uno, en su papel y en su campo, se sienta llamado a servir a la vida, a aceptarla, respetarla y promoverla, especialmente cuando es frágil y necesitada de atención y cuidados, desde el seno materno hasta su fin.

El Obispo de Roma recordó también a los habitantes de Roma y de la región Toscana que sufren las consecuencias de las intensas lluvias de estos días que han causado inundaciones y desbordamientos. Que a esto/as hermano/as, sometidos a pruebas tan duras – pidió – no les falten ni nuestra solidaridad concreta ni oraciones.

(CdM, RC y  ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La adoración de la cruz
(RV).- La celebración de la Adoración de la Cruz en el Viernes Santo inició con la postración total del Obispo de Roma, en el piso delante del altar de la confesión en la basílica vaticana, vestido co …

Décima Congregación General del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 11 de octubre de 2014 (VIS).- La Décima Congregación General se caracterizó por la audición de los delegados de diversas confesiones cristianas. En sus intervenciones, expresaron …

Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori
5 julio 1983. Una persona con acento “americano” realiza una llamada telefónica a la Ciudad del Vaticano, afirmando tener como rehén a Emanuela Orlandi (desaparecida el 22 junio 1983), poniendo como c …

Conferencia internacional contra la esclavitud
Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Publicamos a continuación un extracto de la declaración final adoptada por los participantes en la Conferencia Internacional “Combating Human Trafficking: Ch …

El tiempo de adviento nos devuelve la esperanza
(RV).- En una Plaza de San Pedro típicamente invernal, y ante la presencia de varios miles de fieles de numerosos países, Francisco I rezó el Ángelus del Primer Domingo de Adviento. Texto de la alocuc …

El Papa y los universitarios
(RV).- El Santo Padre ha presidido este sábado las Primeras Vísperas del Primer Domingo de Adviento, la tradición – que comenzó con Benedicto XVI – se propone subrayar el comienzo de un nuevo Año Litú …

Las catacumbas de Priscila restauradas
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2013 (VIS).- La Pontificia Comisión de Arqueología Sacra presenta esta tarde, a las 16 horas en la basílica de S. Silvestro, en las catacumbas de Priscila, el resulta …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 octubre 2012, 0:30
El concepto de autoestima. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Entendemos com …

1 julio 2011, 4:55
El paradigma cartesiano y holístico : DSP y NEP En la historia de la ciencia, las claves más actuales que envuelven al pensamiento cientifico se hallan en el enfrentamiento entre dos concepciones de e …

19 febrero 2011, 16:10
Llamado a la comunidad Ante los tristes acontecimientos que ayer os informamos sobre el reciente asesinato de la Sra. Susana María Galeote Alonso, promotora de HO – Hazte Oir y DAV – Derecho a Vivir e …

31 enero 2010, 16:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 410  Papa, pasos hacia la unidad de los cristianos  El año pasado registró pasos positivos en el proceso ecuménico. Lo ha subrayado Benedicto XVI, al centrar su cat …

23 junio 2009, 0:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 205  Benedicto XVI : Orientar la economía hacia el bien común  Refiriéndose a su próxima Encíclica, dedicada al vasto tema de la economía y el trabajo, Benedicto XV …

15 mayo 2009, 18:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 173  Coraje e imaginación para una vía de paz  Un luminoso futuro construido de paz y reconciliación sucede sólo a través de la educación, del respeto y el rechazo …

27 abril 2009, 11:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 138  Papa : solo el amor nos permite conocer a Dios  Un maestro de espiritualidad del que queda todavía gran parte por descubrir. Con estas palabras Benedicto XVI h …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *