La fe y caridad en la Jornada Mundial del Enfermo

(RV).- Con el tema sobre Fe y caridad : También nosotros debemos dar la vida por los hermanos (1 Jn 3,16), el Papa en su mensaje para este día confía la XXII Jornada Mundial del Enfermo a la intercesión de la Virgen, para que ayude a las personas enfermas a vivir su propio sufrimiento en comunión con Jesucristo, y sostenga a quienes los cuidan. Y tras hacer hincapié en que la Iglesia reconoce en los enfermos una presencia especial de Cristo que sufre, el mensaje pontificio nos recuerda que en virtud del bautismo y de la confirmación estamos llamados a ser buenos samaritanos con todos los que sufren.

Cuando nos acercamos a los que necesitan atención, llevamos la esperanza de Dios en medio de las contradicciones del mundo, y la entrega generosa hacia los demás se vuelve el estilo de nuestras acciones, ofreciendo así nuestra aportación a la llegada del Reino de Dios. Francisco I luego ha destacado que para crecer en la caridad respetuosa, nosotros tenemos un modelo cristiano a quien dirigir con seguridad nuestra mirada. Es la Madre de Dios, atenta a las necesidades y dificultades de sus hijos.

El Santo Padre recuerda que María, animada por la divina misericordia, se olvida de sí misma y se encamina rápidamente de Galilea a Judá para encontrar y ayudar a su prima Isabel, intercede ante su hijo en las bodas de Caná cuando ve que falta el vino para la celebración, y a lo largo de su vida, lleva en su corazón las palabras del anciano Simeón anunciando que una espada de dolor atravesará su alma, permaneciendo con fortaleza a los pies de la cruz del Señor. Ella sabe muy bien cómo se sigue este camino y por eso es la protección maternal de todos los enfermos que sufren. Podemos recurrir confiados a ella con filial devoción, seguros de que nos asistirá, nos sostendrá y no nos abandonará, al lado del crucificado nos acompaña en el camino hacia la resurrección y la vida eterna.

Y evocando sus palabras en la JMJ – Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (Brasil), el Obispo de Roma reitera que San Juan, el discípulo, permaneció con la Virgen María a los pies de la cruz (1 Jn 4,8.16) en la certeza de su fidelidad a Dios que nos salva, y que a pesar del sufrimiento nos da la fuerza necesaria para sobrellevarlo, venciendo a la muerte en la cruz con su resurrección (Vía Crucis con los jóvenes, Río de Janeiro, 26 de julio de 2013).

Juan Pablo II decidió instituir la Jornada mundial del enfermo, que se celebra el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, por toda la comunidad eclesial, una iniciativa que se extiende por muchos países y regiones. Karol Wojtyla en una carta fechada el 13 de mayo, memoria de la Virgen de Fátima, de 1992, dirigida al cardenal Fiorenzo Angelini, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, añadió que al tiempo que confiaba en la colaboración de todos para el buen inicio y desarrollo de esta Jornada, los encomendó a la mediación materna de la Virgen María, Salus Infirmorum, y a la intercesión de los santos, Juan de Dios y Camilo de Lellis, patronos de los lugares de curación y agentes sanitarios, para que extiendan este apostolado de la caridad en el mundo actual que tanto lo necesita.

(CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    12 al 24 de mayo 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 12 de mayo a las 17.30 h. el Papa presidirá la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana, con motivo de la apertura de la 20ª Asamblea General de …

    Jesús se reveló para testimoniar su resurrección
    (RV).- Los cristianos estamos llamados a testimoniar, así lo recordó el Papa antes de la oración de Regina Coeli en el III Domingo de Pascua, cuando se asomó a la ventana del Palacio Apostólico ante m …

    Bula del Jubileo de la Misericordia
    Ciudad del Vaticano, 11 de abril 2015 (VIS).- Después del primer anuncio del próximo Año Santo extraordinario por Francisco I el pasado 13 de marzo, el Santo Padre ha procedido a la convocación oficia …

    Comisión para la protección de menores
    Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el encuentro informativo con los periodistas sobre la reunión del Consejo de Cardenales se ha comunicado la aprobación, por parte de Franc …

    Las mujeres católicas en Jordania
    (RV).- La vida, dignidad y bien común fueron los tres pilares de reflexión del encuentro de mujeres católicas de todo el mundo, que se realizó en Jordania del 24 al 27 de octubre. Hicieron especial hi …

    La primera encíclica de Francisco I
    (RV).- El próximo viernes 5 de julio, a las 11 h. de la mañana, en el Aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tendrá lugar la presentación de la primera Encíclica del Papa Francis …

    La verdad os hará libres
    (RV).- El Espíritu Santo es el autor y para anunciar el Evangelio es necesario llevar en el corazón el gozo que dona el Espíritu de Dios. Lo dijo el Papa Francisco en la Misa de la mañana del viernes …

    La parusía o segunda venida de Cristo
    (RV).- En su catequesis del miércoles 24 de abril, ante más de 80 mil peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Obispo de Roma reflexionó sobre tres textos del Evangelio que ayudan a entrar en …

    Vivir la Semana Santa siguiendo a Jesús
    Resumen en español de la catequesis del Santo Padre Francisco. Queridos hermanos y hermanas : Con el domingo de Ramos, hemos iniciado la Semana Santa, centro de todo el Año litúrgico, en el que acompa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    La crisis en España
    Issuu, Inc. California (EE.UU.). 2013. 0. Introducción. Las causas de la crisis económica. I. La moratoria renovable. Endesa y su información sobre la electricidad. Cepsa y sus refinerías en la crisis …

    28 abril 2012, 15:47
    Chevron tendrá que pagar al menos 8.600 millones de dólares de indemnización por la destrucción del medio ambiente Se ha dado a conocer recientemente el primer fallo de un tribunal que sienta el prece …

    12 febrero 2011, 19:10
    Sida y homosexualidad Se ha decidido por unanimidad agotado el plazo de presentación de aportaciones por parte de los miembros y usuarios de la comunidad de psicólogos católicos, que la próxima ponenc …

    23 noviembre 2010, 22:06
    Carta a los lectores Nazismo, islamismo e ideología de género Es paradójico observar que quienes están más dispuestos a sumarse a la corriente negacionista e intencionalista del holocausto, recordemos …

    8 julio 2010, 23:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 617  Papa, diálogo para la paz en Oriente Medio  En un clima de gran cordialidad se llevó a cabo el encuentro entre Benedicto XVI y la delegación del Patriarcado de …

    24 junio 2010, 15:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 587  Cristo sacerdote transformó la violencia en amor  Cristo ha sido sacerdote verdadero y eficaz porque estaba lleno de la fuerza del Espíritu Santo, de toda la p …

    7 enero 2010, 11:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 365  Benedicto XVI, el medio ambiente es un problema internacional  Benedicto XVI hizo un nuevo llamamiento para la salvaguardia del ambiente y la investigación de …

    27 abril 2009, 12:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 145  Benedicto XVI : los Santos proclaman la gloria de Dios  Nutridos con el pan eucarístico, los nuevos santos proclamados hoy, han cumplido su misión en los difer …

    4 marzo 2009, 12:44
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 67  Presentado hoy a Benedicto XVI el anuario pontificio 2009  El escudo papal se perfila en el elegante volumen rojo púrpura, con grabaciones en oro. Externamente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *