La fe y caridad en la Jornada Mundial del Enfermo

(RV).- Con el tema sobre Fe y caridad : También nosotros debemos dar la vida por los hermanos (1 Jn 3,16), el Papa en su mensaje para este día confía la XXII Jornada Mundial del Enfermo a la intercesión de la Virgen, para que ayude a las personas enfermas a vivir su propio sufrimiento en comunión con Jesucristo, y sostenga a quienes los cuidan. Y tras hacer hincapié en que la Iglesia reconoce en los enfermos una presencia especial de Cristo que sufre, el mensaje pontificio nos recuerda que en virtud del bautismo y de la confirmación estamos llamados a ser buenos samaritanos con todos los que sufren.

Cuando nos acercamos a los que necesitan atención, llevamos la esperanza de Dios en medio de las contradicciones del mundo, y la entrega generosa hacia los demás se vuelve el estilo de nuestras acciones, ofreciendo así nuestra aportación a la llegada del Reino de Dios. Francisco I luego ha destacado que para crecer en la caridad respetuosa, nosotros tenemos un modelo cristiano a quien dirigir con seguridad nuestra mirada. Es la Madre de Dios, atenta a las necesidades y dificultades de sus hijos.

El Santo Padre recuerda que María, animada por la divina misericordia, se olvida de sí misma y se encamina rápidamente de Galilea a Judá para encontrar y ayudar a su prima Isabel, intercede ante su hijo en las bodas de Caná cuando ve que falta el vino para la celebración, y a lo largo de su vida, lleva en su corazón las palabras del anciano Simeón anunciando que una espada de dolor atravesará su alma, permaneciendo con fortaleza a los pies de la cruz del Señor. Ella sabe muy bien cómo se sigue este camino y por eso es la protección maternal de todos los enfermos que sufren. Podemos recurrir confiados a ella con filial devoción, seguros de que nos asistirá, nos sostendrá y no nos abandonará, al lado del crucificado nos acompaña en el camino hacia la resurrección y la vida eterna.

Y evocando sus palabras en la JMJ – Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (Brasil), el Obispo de Roma reitera que San Juan, el discípulo, permaneció con la Virgen María a los pies de la cruz (1 Jn 4,8.16) en la certeza de su fidelidad a Dios que nos salva, y que a pesar del sufrimiento nos da la fuerza necesaria para sobrellevarlo, venciendo a la muerte en la cruz con su resurrección (Vía Crucis con los jóvenes, Río de Janeiro, 26 de julio de 2013).

Juan Pablo II decidió instituir la Jornada mundial del enfermo, que se celebra el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, por toda la comunidad eclesial, una iniciativa que se extiende por muchos países y regiones. Karol Wojtyla en una carta fechada el 13 de mayo, memoria de la Virgen de Fátima, de 1992, dirigida al cardenal Fiorenzo Angelini, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, añadió que al tiempo que confiaba en la colaboración de todos para el buen inicio y desarrollo de esta Jornada, los encomendó a la mediación materna de la Virgen María, Salus Infirmorum, y a la intercesión de los santos, Juan de Dios y Camilo de Lellis, patronos de los lugares de curación y agentes sanitarios, para que extiendan este apostolado de la caridad en el mundo actual que tanto lo necesita.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Encuentro de Secretarios de Estado del Vaticano y EE.UU.
(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado sobre el encuentro mantenido en el Vaticano el 15 de diciembre entre los Secretarios de Estado del Va …

Discusiones en los grupos de trabajo del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- Durante la duodécima Congregación General se presentaron en el Aula las discusiones en los círculos menores reunidos estos días, que en general, ofrecen ta …

Nueva Comisión Teológica Internacional
Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- Este año concluye el octavo quinquenio de la Comisión Teológica Internacional, iniciado con el nombramiento pontificio de sus miembros el 19 de junio de …

La política contra los abusos sexuales a menores
Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha instituido la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, anunciada el 5 de diciembre de 2013, e incorporada a la Congregación para la …

Que Dios nos asista y proteja
(RV).- El que no se arrepiente no es perdonado, lo afirmó Francisco I en la Misa de esta mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Estado que roba a los ciudadanos, comete el mismo …

La misión cristiana de difundir el Evangelio
El Papa en la semana. (RV).- En la Jornada Misionera Mundial, Francisco I tras el ángelus del domingo 20 de octubre se refirió a la misión cristiana de difundir el Evangelio, sin proselitismo, sino co …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 marzo 2013, 4:50
El paralelismo de las infamias contra el Papa emérito Benedicto XVI, y Francisco I. A consecuencia de la campaña difamatoria iniciada contra el Santo Padre, Francisco I, desde su elección como pontífi …

25 julio 2012, 21:29
Falsa noticia sobre el deshielo del 97 % de Groenlandia entre el 8-12 julio 2012. Las agencias de información han provocado que se haya emitido con falsedad una noticia sobre la desglaciación de Groen …

20 septiembre 2011, 14:10
La donación de sangre por homosexuales amenaza la seguridad sanitaria Es por todos conocido que desde que se diagnosticó el primer caso de SIDA – Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida han trascurrid …

28 julio 2011, 18:45
A cinco años de la tragedia ferroviaria en los FGV (3 julio 2006) El agravio comparativo entre el accidente del AVE en Wenzhou (China) y MetroValencia (España). Fuente : ACA – Prensa Católica. La trág …

1 marzo 2010, 12:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 457  Benedicto XVI va a evangelizar Portugal  Las celebraciones con el Papa Benedicto XVI en cada diócesis portuguesa visitadas del 11 al 14 de mayo de 2010 tendrán …

7 enero 2010, 11:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 357  Progresos en las relaciones Santa Sede y Vietnam  Esta mañana el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la República de Vietnam, N …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *