La fe y caridad en la Jornada Mundial del Enfermo

(RV).- Con el tema sobre Fe y caridad : También nosotros debemos dar la vida por los hermanos (1 Jn 3,16), el Papa en su mensaje para este día confía la XXII Jornada Mundial del Enfermo a la intercesión de la Virgen, para que ayude a las personas enfermas a vivir su propio sufrimiento en comunión con Jesucristo, y sostenga a quienes los cuidan. Y tras hacer hincapié en que la Iglesia reconoce en los enfermos una presencia especial de Cristo que sufre, el mensaje pontificio nos recuerda que en virtud del bautismo y de la confirmación estamos llamados a ser buenos samaritanos con todos los que sufren.

Cuando nos acercamos a los que necesitan atención, llevamos la esperanza de Dios en medio de las contradicciones del mundo, y la entrega generosa hacia los demás se vuelve el estilo de nuestras acciones, ofreciendo así nuestra aportación a la llegada del Reino de Dios. Francisco I luego ha destacado que para crecer en la caridad respetuosa, nosotros tenemos un modelo cristiano a quien dirigir con seguridad nuestra mirada. Es la Madre de Dios, atenta a las necesidades y dificultades de sus hijos.

El Santo Padre recuerda que María, animada por la divina misericordia, se olvida de sí misma y se encamina rápidamente de Galilea a Judá para encontrar y ayudar a su prima Isabel, intercede ante su hijo en las bodas de Caná cuando ve que falta el vino para la celebración, y a lo largo de su vida, lleva en su corazón las palabras del anciano Simeón anunciando que una espada de dolor atravesará su alma, permaneciendo con fortaleza a los pies de la cruz del Señor. Ella sabe muy bien cómo se sigue este camino y por eso es la protección maternal de todos los enfermos que sufren. Podemos recurrir confiados a ella con filial devoción, seguros de que nos asistirá, nos sostendrá y no nos abandonará, al lado del crucificado nos acompaña en el camino hacia la resurrección y la vida eterna.

Y evocando sus palabras en la JMJ – Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (Brasil), el Obispo de Roma reitera que San Juan, el discípulo, permaneció con la Virgen María a los pies de la cruz (1 Jn 4,8.16) en la certeza de su fidelidad a Dios que nos salva, y que a pesar del sufrimiento nos da la fuerza necesaria para sobrellevarlo, venciendo a la muerte en la cruz con su resurrección (Vía Crucis con los jóvenes, Río de Janeiro, 26 de julio de 2013).

Juan Pablo II decidió instituir la Jornada mundial del enfermo, que se celebra el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, por toda la comunidad eclesial, una iniciativa que se extiende por muchos países y regiones. Karol Wojtyla en una carta fechada el 13 de mayo, memoria de la Virgen de Fátima, de 1992, dirigida al cardenal Fiorenzo Angelini, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, añadió que al tiempo que confiaba en la colaboración de todos para el buen inicio y desarrollo de esta Jornada, los encomendó a la mediación materna de la Virgen María, Salus Infirmorum, y a la intercesión de los santos, Juan de Dios y Camilo de Lellis, patronos de los lugares de curación y agentes sanitarios, para que extiendan este apostolado de la caridad en el mundo actual que tanto lo necesita.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Vatileaks y MoneyVal
DIARIO DE SESIONES. 3 octubre 2012 : El caso contra Paolo Gabriele, “Subita Iustitia” en el Vaticano. Las informaciones que se van sucediendo identifican a Paolo Gabriele, ex-mayordomo del Papa, como …

Turismo y desarrollo comunitario
Ciudad del Vaticano, 11 julio 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes publica hoy el Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 que, promovi …

La fiesta de San Valentín en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2014 (VIS).- Diez mil parejas de novio/as de todo el mundo se han dado cita hoy, festividad de San Valentín, en la Plaza de San Pedro para confrontarse sobre la vocació …

50 años : Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- La Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia (International Commission on English in the Liturgy) celebra en estas fechas su cincuenta aniversario. F …

Cardenal Van Thuan, testigo de la esperanza
(RV).- Francisco I recordó esta mañana la figura del Cardenal François Xavier Nguyen Van Thuan. Fue en la audiencia a los cerca de 400 participantes en la sesión conclusiva de la fase diocesana del pr …

Hacer la voluntad de Dios y no caer en tentación
(RV).- No debemos tener miedo de la libertad que nos da el Espíritu Santo: lo afirmó el Papa Francisco esta mañana en la homilía de la misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Obispo …

El Papa al Comité Ejecutivo de Caritas Internationalis
(RV).- Esta mañana, después de celebrar la Santa Misa en la capilla de la Casa de Santa Marta, Francisco I recibió al Comité Ejecutivo de “Caritas Internationalis” para la presentación de la Campaña c …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 octubre 2012, 5:45
La crisis de la figura del padre. Silvia Nieto. Psicóloga Clínica. Postgraduada en Psicoanálisis, y en Familia, Adolescencia y Niñez. Asesora de coordinadores y jóvenes de la pastoral juvenil y vocaci …

10 marzo 2011, 2:05
Carta a DAV – Derecho a Vivir 24 septiembre 2010. Os regalo una idea como me sugeristeis, pero creo que no os gustaría escucharla, y es la excomunión del Rey por promulgar la ley Aído, del Presidente …

30 noviembre 2010, 13:15
El indulto a Asia Bibi y su efectiva aplicación ajustada a derecho La inmunidad diplomática, el derecho constitucional e internacional protegen el indulto presidencial a Asia Bibi. Las decisiones del …

10 mayo 2010, 21:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 548  Benedicto XVI, testigos de la esperanza  Testigos de esa fe valerosa que sabe confiar en Dios, de esta forma recordó el Papa al cardenal Luigi Poggi, fallecido …

20 marzo 2010, 12:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 468  El Papa sigue con la catequesis sobre San Buenaventura  El Papa retoma en la audiencia general de esta semana su catequesis dedicada a la figura de San Buenave …

1 marzo 2010, 11:30
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 450  Cuaresma, tiempo de penitencia y conversión  Numerosos peregrinos han recitado el Angelus con Benedicto XVI en este primer Domingo de Cuaresma del 2010. Hacien …

25 julio 2009, 12:51
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  17 de Jul. 2009  Presentación. Las naciones rechazan expresiones pro-abortistas durante la reunión de la ONU en Ginebra. Nuevamen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *