El diálogo ecuménico y teológico entre judios y católicos

Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- Os doy las gracias porque habéis dado a lo largo de los años una contribución cualificada al diálogo y fraternidad judeo-cristiana, y os aliento a continuar en este camino, ha dicho Francisco I a los 55 miembros de la delegación del Comité Judío Americano, recibiéndoles esta mañana en la Sala del Consistorio, al mismo tiempo que recordaba las buenas relaciones de esa organización con los anteriores pontífices, así como con la Santa Sede y numerosos representantes del mundo católico.

El próximo año, ha proseguido, conmemoraremos el 50 aniversario de la Declaración “Nostra Aetate” del Concilio Vaticano II, que todavía representa para la Iglesia el punto de referencia imprescindible para nuestras relaciones. A partir de ese documento se desarrolló, con vigor renovado, la reflexión sobre la herencia espiritual que nos une y es la base o fundamento teológico de una expresión de respeto mutuo, por eso es importante que este fundado en la conciencia de nuestra relación con Dios.

También es importante colaborar en la construcción de un mundo más justo. En ese sentido, Su Santidad ha señalado en particular el servicio común en favor de los pobres y marginados, los que sufren, cuyo compromiso está anclado en lo que las Sagradas Escrituras revelan acerca de la protección de los más débiles, la viuda, el huérfano y extranjero. Es una tarea que se nos ha confiado y refleja en su voluntad, un deber religioso auténtico.

Y para garantizar que el esfuerzo no sea en vano, es importante transmitir a las generaciones futuras el patrimonio de un conocimiento recíproco construido durante años, gracias a la obra de organizaciones judías y cristianas, esperando que las relaciones con el judaísmo sigan vigentes en los seminarios y centros de formación católicos, confiando que en las comunidades de los judíos, los rabinos aumenten su interés por el conocimiento del cristianismo.

Al final de su reunión, el Santo Padre ha recordado que realizará un próximo viaje apostólico a Jerusalén, de donde todos procedemos y lugar en el que un día se reunirán todos los pueblos, expresando la necesidad de orar para que su peregrinación obtenga frutos de comunión, esperanza y paz.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Alternativas justas y solidarias ante la falta de trabajo
(RV).- El Santo Padre ha recibido a unos siete mil miembros de las Asociaciones Cristianas de los Trabajadores Italianos, que han peregrinado a Roma, con motivo del 70 aniversario de su fundación. Fra …

El reino de Dios y su paraíso celestial
Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la Audiencia General de esta mañana a una verdad fundamental que el Concilio Vaticano II tenía muy presente y …

30 de septiembre al 6 de octubre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 30 de septiembre, memoria litúrgica de San Jerónimo, Sacerdote y Doctor de la Iglesia, el Papa recibirá en la Casa de Santa Marta a una delegación de la Conf …

La inteligencia y comprensión de Dios
Ciudad del Vaticano, 30 abril 2014 (VIS).- Prosiguiendo con la catequesis sobre los dones del Espíritu Santo, el Papa se ha centrado en la audiencia general de este miércoles sobre el intelecto. No se …

La misión cristiana de difundir el Evangelio
El Papa en la semana. (RV).- En la Jornada Misionera Mundial, Francisco I tras el ángelus del domingo 20 de octubre se refirió a la misión cristiana de difundir el Evangelio, sin proselitismo, sino co …

En el silencio de la Cruz calla el fragor de las armas
(RV).- Al caer la tarde del sábado una Plaza de San Pedro repleta de fieles y peregrinos reunida en torno a Su Santidad Francisco I alzó su súplica por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo entero …

Santa Misa en la Catedral de Río de Janeiro
(RV).- Las actividades del Papa en Río iniciaron el sábado por la mañana con la celebración de la Santa Misa en la Catedral de San Sebastián en Río de Janeiro, cuyas vidrieras, obra de Lorenz Hailmar …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

Certificado
Esta web ahorra energía como contribución para reducir el consumo eléctrico y nivel de emisiones de CO2 : 1. Dispone de un salvapantallas en tiempo de espera que se activa al detectar el estado de ina …

2 octubre 2012, 21:47
Credo ut inteligam. “No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y a …

20 abril 2010, 20:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 517  La Iglesia contribuye al desarrollo de Ucrania  Benedicto XVI ha recibido hoy en audiencia a Yulia Timoshenko, Primer Ministro de Ucrania. Durante las conversa …

17 enero 2010, 4:02
TV News Agency núm. 353-362 | romereports.com  29 diciembre 2009  Enero: el Papa apoya iniciativas de paz en Oriente Medio. Febrero: estado Vaticano celebra su 80 aniversario. Marzo: el Papa se reúne …

19 septiembre 2009, 15:10
TV News Agency núm. 188-198 | romereports.com  9 septiembre 2009  El Papa en Viterbo, la ciudad donde nació el cónclave. El Papa visita reliquia de San Buenaventura. Benedicto XVI se reunirá con artis …

14 julio 2009, 19:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 223  Caridad y verdad, esencia de la revelación  Caridad y verdad son el origen de la Doctrina Social. Lo ha mencionado el Cardenal Renato Raffaele Martino, preside …

1 mayo 2009, 20:05
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  1 de May. 2009  Presentación. La postura Obama-Clinton sobre planificación familiar y aborto viola el acuerdo de El Cairo. Un def …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *