El Papa expresa su gratitud al pueblo sueco

(RV).- El Sucesor de Pedro celebró un encuentro ayer por la tarde con Carlos y Rodolfo Luna, exiliados argentinos en Suecia, con quienes conversó alrededor de una hora, ante la presencia de algunos periodistas. De esta conversación informal, se deduce que el Santo Padre conoció a la esposa de uno de ellos, ya fallecida, a quien él mismo veía nacer en 1954. En efecto, Jorge Mario Bergoglio trabajaba en un laboratorio químico con su madre, es decir, la suegra de uno de los argentinos, quien era su jefa en aquel trabajo. El sumo pontífice recuerda también que para ayudarla escondió en el Colegio Máximo de Buenos Aires, su biblioteca, en un período en el que estaban bajo vigilancia militar. Asimismo, Francisco I recordó su relación con un pastor luterano, Anders Gutt, con quien compartió en la capital argentina, la cátedra de teología espiritual.

En este encuentro y ante la prensa, el Santo Padre expresó su gratitud al pueblo sueco por su hospitalidad. Al principio del cristianismo, Suecia tuvo grandes santo/as, como santa Brígida, y su sociedad refleja una historia de acogida de quienes sufren el exilio de su patria, como Egipto acogió a la Sagrada Familia, escapando de la muerte, cuando Herodes quiso matar a Jesucristo.

Tras recordar al millón de refugiados existentes en El Líbano, y el hecho de que tantos países cierren sus fronteras, el sumo pontífice volvió a destacar la tradición sueca, tal como le ilustraron sus huéspedes, quienes le explicaron que esta nación organiza cursos para que aprendan el idioma, los ayuda económicamente y encamina para que se sumen e integren a la sociedad. De ahí que el Vicario de Cristo afirmara que es éste el mensaje, abrirse y ayudar a los emigrantes en todas las partes del mundo, como en la isla de Lampedusa en Italia, que comprenden que su misión es acogerlos, mencionando el trabajo del centro Astalli, y otras iniciativas de los jesuitas.

A los interesados en trabajar sobre este tema con el Vaticano les conminó a hacerlo a través del dicasterio “Justicia y Paz” y las Academias Pontificias, que realizaron recientemente un encuentro sobre el trabajo esclavo y preparan otro sobre las organizaciones laborales. Su Santidad reafirmó la necesidad de crear conciencia en el mundo contra la globalización de la indiferencia. Y hablando de los cuatro millones de inmigrantes en Argentina, donde la mayoría son paraguayos y bolivianos, se detuvo un instante para hablar de la mujer paraguaya, y su ejemplo de tesón.

Finalmente, se refirió a la la xenofobia en Europa, destacando que en algunos países existe de un modo incipiente y que hay que combatirla. Los presentes le agradecieron esta reunión, y el Obispo de Roma les reiteró su gratitud y por lo que Suecia hace por los refugiados.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Mensaje pontificio a los obispos de Corea
Ciudad del Vaticano, 12 de marzo 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Corea al final de su visita “ad limina”. En el discurso entregado a los prelados, …

Mensaje pontificio a los contables
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- “Desde vuestro observatorio profesional, os dais cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un trabajo precario, o que lo han perdido, …

Cercanía con las víctimas del terremoto en Chile
(RV).- Inmediatamente informado del desastre natural que este martes por la noche sacudió el norte del país sudamericano, el Papa envió un telegrama al Arzobispo de Santiago y presidente de la Confere …

El Santo Padre a los Jefes de las Iglesias Orientales
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana, a las 10 h. en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, a los Patriarcas de las Iglesias Orientales …

Discípulos misioneros, un proyecto para América Latina
(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando d …

200 Aniversario de la Catedral Primada de México
(RV).- Francisco I ha escrito un mensaje con ocasión del Jubileo por los 200 años de la finalización de los trabajos de la Catedral Metropolitana de la capital mexicana, que se celebra el próximo 15 d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 noviembre 2012, 14:55
Examen de Conciencia. La versión española del libro: ¨La confesión frecuente¨ (1974), sobre la 7ª edición alemana de ¨Die häufige Beicht¨, de Dom Benedikt Baur, O.S.B., del insigne Archiabad del monas …

20 septiembre 2012, 21:45
El hielo ártico alcanza un nuevo mínimo histórico. Hace ya cuatro décadas que los satélites empezaron a mostrar fluctuaciones del hielo marino, y a consecuencia de ello durante los últimos treinta año …

21 noviembre 2010, 3:05
La solidaridad internacional por Asia Bibi Aumenta la tensión en las últimas horas si la condena a la horca se impone en el proceso a Asia Bibi cuyas alegaciones se rechacen sino interviene el preside …

22 mayo 2010, 19:35
Homosexualidad y Pedofilia. El síndrome de Mauthausen y el tratamiento de las desviaciones sexuales Autores. José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) p …

10 febrero 2010, 9:05
TV News Agency núm. 405-415 | romereports.com  3 febrero 2010  Benedicto XVI pide paz en Tierra Santa. Aumentan los casos de lepra en los países pobres. El Papa visitará una Iglesia luterana de Roma.  …

7 enero 2010, 12:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 372  Papa, ir primero al encuentro del otro  La reconciliación ha sido el tema tratado por el Papa Benedicto XVI en el discurso dirigido a la Curia Romana para el i …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *