El Papa expresa su gratitud al pueblo sueco

(RV).- El Sucesor de Pedro celebró un encuentro ayer por la tarde con Carlos y Rodolfo Luna, exiliados argentinos en Suecia, con quienes conversó alrededor de una hora, ante la presencia de algunos periodistas. De esta conversación informal, se deduce que el Santo Padre conoció a la esposa de uno de ellos, ya fallecida, a quien él mismo veía nacer en 1954. En efecto, Jorge Mario Bergoglio trabajaba en un laboratorio químico con su madre, es decir, la suegra de uno de los argentinos, quien era su jefa en aquel trabajo. El sumo pontífice recuerda también que para ayudarla escondió en el Colegio Máximo de Buenos Aires, su biblioteca, en un período en el que estaban bajo vigilancia militar. Asimismo, Francisco I recordó su relación con un pastor luterano, Anders Gutt, con quien compartió en la capital argentina, la cátedra de teología espiritual.

En este encuentro y ante la prensa, el Santo Padre expresó su gratitud al pueblo sueco por su hospitalidad. Al principio del cristianismo, Suecia tuvo grandes santo/as, como santa Brígida, y su sociedad refleja una historia de acogida de quienes sufren el exilio de su patria, como Egipto acogió a la Sagrada Familia, escapando de la muerte, cuando Herodes quiso matar a Jesucristo.

Tras recordar al millón de refugiados existentes en El Líbano, y el hecho de que tantos países cierren sus fronteras, el sumo pontífice volvió a destacar la tradición sueca, tal como le ilustraron sus huéspedes, quienes le explicaron que esta nación organiza cursos para que aprendan el idioma, los ayuda económicamente y encamina para que se sumen e integren a la sociedad. De ahí que el Vicario de Cristo afirmara que es éste el mensaje, abrirse y ayudar a los emigrantes en todas las partes del mundo, como en la isla de Lampedusa en Italia, que comprenden que su misión es acogerlos, mencionando el trabajo del centro Astalli, y otras iniciativas de los jesuitas.

A los interesados en trabajar sobre este tema con el Vaticano les conminó a hacerlo a través del dicasterio “Justicia y Paz” y las Academias Pontificias, que realizaron recientemente un encuentro sobre el trabajo esclavo y preparan otro sobre las organizaciones laborales. Su Santidad reafirmó la necesidad de crear conciencia en el mundo contra la globalización de la indiferencia. Y hablando de los cuatro millones de inmigrantes en Argentina, donde la mayoría son paraguayos y bolivianos, se detuvo un instante para hablar de la mujer paraguaya, y su ejemplo de tesón.

Finalmente, se refirió a la la xenofobia en Europa, destacando que en algunos países existe de un modo incipiente y que hay que combatirla. Los presentes le agradecieron esta reunión, y el Obispo de Roma les reiteró su gratitud y por lo que Suecia hace por los refugiados.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

No hay futuro sin esperanza
(RV).- La esperanza de la paz fue la cuestión que centró el discurso del Papa antes de la oración mariana del Ángelus en este primer domingo del año, ante miles de fieles y peregrinos que como es habi …

Encuentro de Secretarios de Estado del Vaticano y EE.UU.
(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado sobre el encuentro mantenido en el Vaticano el 15 de diciembre entre los Secretarios de Estado del Va …

Las ambigüedades de la Conferencia Episcopal Española
Los obispos españoles en el momento en que han pedido reformar la ley del aborto, han caído en similar confusión que la mayoría de políticos en España que defienden regular el derecho de elección, inc …

Exhortación del Santo Padre a los fieles cubanos
(RV).- Ante la festividad de la natividad de María Santísima, y también de la Virgen Mambisa o de la Caridad del Cobre en Cuba, el próximo 8 de septiembre, de la que se inauguró un monumento en los ja …

Programa de la visita pastoral a Cassano
Ciudad del Vaticano, 10 junio 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que Francisco I efectuará el próximo sábado, 21 de junio, a la dióce …

La Legión de María y su realidad eclesial
(RV).- El Jueves, 27 de marzo del 2014, en la sede del Consejo Pontificio para los Laicos, Mons. Josef Clemens, secretario del dicasterio, hizo entrega del decreto con el que la “Legio Mariae” es reco …

No negociemos los valores de la fe cristiana con el mundo
(RV).- Que el Señor nos salve del espíritu mundano que negocia no sólo los valores, sino también la fe. Es lo que afirmó esta mañana el Papa en su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 febrero 2011, 4:35
Notificaciones varias 1. Nueva incorporación al Muestrario. Ya está disponible el volumen publicado sobre Iglesia y aborto con licencia Creative Commons 2.1. en las librerías de Issuu Inc. (California …

7 octubre 2010, 10:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 679-686 | vatican.va  22-29 septiembre 2010  Diálogo en Viena, oramos por la concordia entre los bautizados. Papa, las naciones antiguas de Europa tienen un alma cr …

10 mayo 2010, 20:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 540  El Papa invita a sacerdotes a administrar sacramentos  Después de haber rezado frente a la Sábana Santa el domingo en Turín, Benedicto XVI ha recordado hoy las …

31 marzo 2010, 14:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 488  Papa, la vida de cada uno es querida por Dios  El joven del Evangelio preguntó a Jesús: maestro bueno, ¿qué debo hacer para tener la vida eterna?. Yo no sé qué …

20 febrero 2010, 11:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 442  Benedicto XVI encuentra a los obispos irlandeses  El Papa Benedicto XVI comenzó el importante encuentro de dos días con los obispos de la Conferencia Episcopal …

10 agosto 2009, 19:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 231  Papa : el verdadero poder es la misericordia y el perdón  Cristo sufrió para salvar al mundo porque existe un océano de mal, de odio y de injusticia, y las muc …

14 abril 2009, 11:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 130  Benedicto XVI : el amor a Dios es la luz más fuerte …  La Resurrección es una erupción de luz. Ésta es la definición que ha dado Benedicto XVI durante la homil …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *