La fiesta de San Valentín en el Vaticano

Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2014 (VIS).- Diez mil parejas de novio/as de todo el mundo se han dado cita hoy, festividad de San Valentín, en la Plaza de San Pedro para confrontarse sobre la vocación al matrimonio bajo el lema : “La alegría del sí para siempre”; y encontrarse con el Papa. El acontecimiento, organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, parte de la perspectiva de que uno no se casa cuando los problemas ya se han resuelto, sino para resolver los problemas juntos, porque a pesar de que haga falta valor para conseguirlo, es un punto de vista que infunde esperanza en el futuro.

El acto ha comenzado a las 11 h. de la mañana con una serie de testimonios de las parejas, intercalados con lecturas y canciones dedicadas al amor en sus diversas manifestaciones, y a las doce y media el Santo Padre ha entrado en la Plaza para saludar a lo/as novio/as, y responder a las preguntas planteadas por las parejas como son : el miedo al compromiso permanente, el vivir juntos al estilo de la vida conyugal, y el tipo de celebración del matrimonio.

Es importante preguntarnos si es posible amar para toda la vida. Hoy en día, muchas personas tienen miedo de tomar decisiones definitivas, y esta mentalidad se encuentra en muchas personas que se preparan para el matrimonio. Pero si este amor se entiende en relación con Dios, entonces es una realidad que crece y también podemos decir, a modo de ejemplo, que se construye con fuertes cimientos. La familia nace de este proyecto que quiere crecer como se construye una casa, en un lugar estable de afecto, ayuda y esperanza. No debemos dejarnos vencer por la cultura de lo provisional. Así que el temor se cura día tras día, confiando en el Señor, en un viaje espiritual diario, hecho de pasos y crecimiento común, este es el desafío de lo/as esposo/as cristiano/as.

La siguiente cuestión que Francisco I ha subrayado es la convivencia como un arte y camino paciente, que tiene unas reglas : 1) la petición de mano, con respeto y atención. San Francisco decía que la cortesía es hermana de la caridad, que apaga el odio y mantiene la caridad. Y hoy, en nuestro mundo, a menudo violento y arrogante, hace falta mucha educación. 2) la acción de gracias, es decir, gratitud de sentimiento, en la relación de ahora y en la futura vida matrimonial, porque es importante mantener viva la conciencia de que la otra persona es un don de Dios, y corresponderle como tal. 3) el saber amar, con paciencia y perseverancia, perdonando cuanto sea necesario, pues en la vida se cometen errores, y es necesaria la paz de espíritu. Estas son las normas fundamentales y si las aprendemos, el matrimonio durará para siempre y saldrá adelante.

Por último, el sumo pontífice ha recordado que la ceremonia del matrimonio debe ser una celebración cristiana y no mundana, porque en cada fiesta nupcial, debemos agradecer la presencia del Señor que se revela y nos otorga su bendición.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Francisco I en el Día Mundial de la Alimentación
    Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El 16 de octubre es la jornada instituida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de sen …

    Prevalezca la paz sobre la necedad de las guerras
    (RV).- El Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración mariana del Ángelus de este domingo, en la Plaza de san Pedro, se ha centrado en la parábola del campesino que encuentra un tesoro, o en la …

    Lunes del ángel y Regina Coeli
    (RV).- En la Octava de Pascua, conocido como el “Lunes del Ángel”, el Santo Padre rezó a mediodía la oración mariana del Regina Coeli, que sustituye en este tiempo pascual la antífona del Ángelus. El …

    Encuentro del sumo pontífice con la Presidenta de Brasil
    Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió el viernes por la tarde, en el estudio del aula Pablo VI, a Dilma Vana Rousseff, Presidenta de Brasil, que viajó a Roma para estar p …

    Jorge Mario Bergoglio y sus nueve meses de pontificado
    (RV).- La elección de Francisco I en 2013 ha sido realmente el hecho màs extraordinario para la vida de la Iglesia. El Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha si …

    Carta al gran Imán de la Universidad islámica de al-Azhar
    (RV).- El Papa envió un mensaje al gran Imán Ahmed al-Tayyeb de la Universidad islámica al-Azhar, la principal del islam sunita, tal como informa la agencia de noticias Fides mediante un comunicado of …

    La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en Roma
    Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).- El próximo 13 de septiembre, víspera de la Exaltación de la Cruz, tres mil damas y caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, peregrinos a R …

    Francisco I con la juventud de Piacenza-Bobbio en Italia
    (RV).- Esta tarde a las cuatro, en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, Francisco I recibió a la peregrinación de los jóvenes de la diócesis italiana de Piacenza-Bobbio, compuesta por unas …

    Predicar con los hechos
    (RV).- La ciudad carioca amaneció hoy lluviosa, y los kioskos de periódicos llenos de titulares reflejando el momento que se vivió ayer con la llegada de Francisco I por la Jornada Mundial de la Juven …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 junio 2012, 16:45
    XL Aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente Os recordamos con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio del 2012, que este año ya conmemora su 40 aniversario, los d …

    6 agosto 2010, 11:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 636  53 mil monaguillos en peregrinación a Roma  Una estatua de san Tarcisio, patrón de los ministrantes, se colocó esta mañana en la Plaza de San Pedro, en prepara …

    20 marzo 2010, 12:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 477  El Papa y los luteranos de Roma, en Cristo está la unidad  Hemos destruido la comunidad de los cristianos, hemos dividido el único camino y ahora experimentamo …

    20 marzo 2010, 12:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 469  La Iglesia está siempre unida  Una especie de utopía anarquista, como aquella inspirada por Joaquín de Fiore en la Edad Media, se insinuó en el Concilio Vatica …

    10 febrero 2010, 8:58
    TV News Agency núm. 394-404 | romereports.com  27 enero 2010  Los cristianos podemos afrontar unidos los desafíos actuales. Presentan al Papa los corderos con los que se harán los palios. Cardenal Ber …

    7 enero 2010, 12:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 382  La fe debe estudiarse orgánicamente  Benedicto XVI habló en su última catequesis sobre el teólogo del siglo XII, Pedro Lombardo. Destacó que su obra Sentencias …

    24 noviembre 2009, 0:58
    Proyectos de docencia e investigación …Nuestra organización no gubernamental de enseñanza no reglada y sin ánimo de lucro, se ciñe a la especialización universitaria en encuentros académicos y congres …

    19 noviembre 2009, 18:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 310  Benedicto XVI, buenas relaciones con Kazakistán  Benedicto XVI recibió el viernes a Nursultan Nazarbayev, Presidente de la República de Kazakistán. Durante la …

    30 marzo 2009, 17:22
    TV News Agency núm. 48 | romereports.com  El Cardenal Zen pide a Obispos chinos que no admitan presiones  El obispo de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, nunca ha tenido miedo a luchar por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *