La fiesta de San Valentín en el Vaticano

Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2014 (VIS).- Diez mil parejas de novio/as de todo el mundo se han dado cita hoy, festividad de San Valentín, en la Plaza de San Pedro para confrontarse sobre la vocación al matrimonio bajo el lema : “La alegría del sí para siempre”; y encontrarse con el Papa. El acontecimiento, organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, parte de la perspectiva de que uno no se casa cuando los problemas ya se han resuelto, sino para resolver los problemas juntos, porque a pesar de que haga falta valor para conseguirlo, es un punto de vista que infunde esperanza en el futuro.

El acto ha comenzado a las 11 h. de la mañana con una serie de testimonios de las parejas, intercalados con lecturas y canciones dedicadas al amor en sus diversas manifestaciones, y a las doce y media el Santo Padre ha entrado en la Plaza para saludar a lo/as novio/as, y responder a las preguntas planteadas por las parejas como son : el miedo al compromiso permanente, el vivir juntos al estilo de la vida conyugal, y el tipo de celebración del matrimonio.

Es importante preguntarnos si es posible amar para toda la vida. Hoy en día, muchas personas tienen miedo de tomar decisiones definitivas, y esta mentalidad se encuentra en muchas personas que se preparan para el matrimonio. Pero si este amor se entiende en relación con Dios, entonces es una realidad que crece y también podemos decir, a modo de ejemplo, que se construye con fuertes cimientos. La familia nace de este proyecto que quiere crecer como se construye una casa, en un lugar estable de afecto, ayuda y esperanza. No debemos dejarnos vencer por la cultura de lo provisional. Así que el temor se cura día tras día, confiando en el Señor, en un viaje espiritual diario, hecho de pasos y crecimiento común, este es el desafío de lo/as esposo/as cristiano/as.

La siguiente cuestión que Francisco I ha subrayado es la convivencia como un arte y camino paciente, que tiene unas reglas : 1) la petición de mano, con respeto y atención. San Francisco decía que la cortesía es hermana de la caridad, que apaga el odio y mantiene la caridad. Y hoy, en nuestro mundo, a menudo violento y arrogante, hace falta mucha educación. 2) la acción de gracias, es decir, gratitud de sentimiento, en la relación de ahora y en la futura vida matrimonial, porque es importante mantener viva la conciencia de que la otra persona es un don de Dios, y corresponderle como tal. 3) el saber amar, con paciencia y perseverancia, perdonando cuanto sea necesario, pues en la vida se cometen errores, y es necesaria la paz de espíritu. Estas son las normas fundamentales y si las aprendemos, el matrimonio durará para siempre y saldrá adelante.

Por último, el sumo pontífice ha recordado que la ceremonia del matrimonio debe ser una celebración cristiana y no mundana, porque en cada fiesta nupcial, debemos agradecer la presencia del Señor que se revela y nos otorga su bendición.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El dinamismo de la Iglesia en Benin
    Ciudad del Vaticano, 27 de abril 2015 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia, la pastoral de la familia, la atención a los sacerdotes y religiosos, o las relaciones con las autoridades civiles son los tem …

    La devoción a San Cayetano en Buenos Aires
    (RV).- A las 12 de la noche del seis de agosto se abren solemnemente las puertas del santuario de san Cayetano en Liniers, patrono en Argentina del pan y el trabajo, sacerdote italiano que vivió entre …

    Que la invocación del Señor no sea un escándalo
    Ciudad del Vaticano, 22 enero 2014 (VIS).- Francisco I ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que concluye el próxim …

    Cristo en la noche de los tiempos es la luz del mundo
    (RV).- El Obispo de Roma, en el santuario de San Pedro, recordó en la Santa Misa que los Reyes de Oriente siguen la luz de una estrella que les lleva al lugar en el que ha nacido el hijo de Dios. En l …

    Jorge Mario Bergoglio y sus nueve meses de pontificado
    (RV).- La elección de Francisco I en 2013 ha sido realmente el hecho màs extraordinario para la vida de la Iglesia. El Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha si …

    Las parroquias de Roma en misa con el Santo Padre
    (RV).- A partir del próximo mes de enero – tal como informa el padre Federico Lombardi, respondiendo a las preguntas de los periodistas – los párrocos de las diversas iglesias de la diócesis de Roma s …

    La gracia del arrepentimiento
    (RV).- En su homilía de la Misa celebrada esta mañana en la Casa de Santa Marta, el Papa se centró en el sacramento de la reconciliación. Para muchos creyentes adultos confesarse ante el sacerdote es …

    Richard Burridge y Christian Schaller, Premio Ratzinger
    Ciudad del Vaticano, 21 junio 2013 (VIS).- Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación de la actividad de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedic …

    Contra la plaga del trabajo infantil
    2013-06-12 L’Osservatore Romano. Ay de quien ahoga la esperanza de los niños. En la Jornada mundial contra el trabajo de menores, el Papa Francisco lanza una dura amonestación a quien, en lugar de «ha …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    20 mayo 2010, 22:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 559  El enemigo es el pecado, que también contamina la Iglesia  Hoy mi primer saludo se dirige a los fieles laicos procedentes de toda Italia y al cardenal Angelo B …

    10 abril 2010, 14:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 501  Papa, el amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo  El amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo. Lo ha subrayado Benedicto XVI al presidir el …

    9 septiembre 2009, 16:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 240  Papa, desarrollo de la sociedad en la caridad y verdad  Basándose en el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, Benedicto XVI ha subrayado la import …

    20 junio 2009, 16:36
    XI Congreso Nacional de Psicología Social (1-3 octubre 2009). Palacio de Congresos. Tarragona (España). Este encuentro es un punto ya tradicional de reunión de investigadores, profesores, estudiantes …

    13 mayo 2009, 6:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 160  Benedicto XVI con el rey de Jordania y en Regina Pacis de Ammán  Clima de gran cordialidad en la visita del Pontífice al Rey Abdullah II Bin al-Hussein y a la …

    19 abril 2009, 14:11
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  17 de Abr. 2009  Presentación. Delegados latinoamericanos ante la ONU traicionan a sus compromisarios nacionales. El Fondo de Pob …

    21 febrero 2009, 13:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 54  Formarse en Roma siguiendo las huellas de Pedro y Pablo  Benedicto XVI ha pedido a alumnos, superiores y profesores del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano d …

    2 noviembre 2007, 1:21
    Proyecto HAL9000 viernes, 02 de noviembre de 2007, 0:29:28 | FPC.  El proyecto HAL9000 de digitalización de imágenes de alta resolución ofrece una herramienta de precisión en la realización de aplicac …

    26 septiembre 2007, 0:33
    Elementos de los Cursillos de Cristiandad martes, 25 de septiembre de 2007, 23:59:36 | FPC.  «Permitidme en primer lugar recordar -dice Monseñor Meneses, Obispo de Tarrasa – cuan importante es conocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *