La ley de Dios y la justicia del cristiano

Ciudad del Vaticano, 16 de febrero 2014 (VIS).- El cumplimiento de la Ley a la luz de la enseñanza de Cristo en el Sermón de la Montaña ha sido el argumento central de la meditación del Papa en el Ángelus de esta mañana. El Santo Padre ha explicado a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que en su primera gran predicación, Jesús expone su actitud con respecto a la ley judía, cuando afirma : No penséis que he venido a abolir la ley o los Profetas, sino a dar cumplimiento; lo que requiere una observancia y justicia auténtica.

¿Pero qué significa cumplir la ley? ¿Y en qué consiste la justicia? Él mismo que era una persona práctica, ponía siempre ejemplos para que le entendieran. Comienza con el quinto mandamiento del decálogo : Habéis oído que se dijo a vuestros antepasados : “No matarás”; y prosigue que en caso contrario quien desobedezca merece ser condenado por un tribunal, y así nos recuerda también que no sólo no se debe atentar contra la vida del prójimo sino tampoco atacarlo con la calumnia.

Se deduce así que Jesucristo nos pide además de la observancia disciplinar, la correcta intencionalidad de corazón, de donde proceden todas las acciones, porque para ser honrados no bastan las normas jurídicas, hacen falta las buenas intenciones, que son expresión de la gracia del Espíritu Santo.

De este modo, el Señor propone a los que le siguen, que la actitud fundamental en nuestra relación con Dios debe ser sincera, basada en la perfección de la caridad, por la cual es signo y señal que el prójimo haga la paz con nosotros. Por eso estamos llamados a reconciliarnos si se aprecia un sincero arrepentimiento, en el que la fe nos dará la capacidad de vivir de acuerdo con la ley de Dios, a la luz del mensaje evangélico, en el que cada precepto revela su significado.

Ya por la tarde, el Obispo de Roma realizó una visita a la Parroquia romana de Santo Tomás Apóstol, en el barrio de Infernetto, llamado así porque antes de la urbanización funcionaban en la zona diversas fábricas de carbón. Al término de la Misa, saludó y agradeció la labor que realiza el párroco, Antonio d’Errico, y el Consejo pastoral.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Colecta en favor de Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 10 de marzo 2015 (VIS).- La Custodia de Tierra Santa ha detallado las obras realizadas gracias a la colecta realizada en 2014, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo y …

La Iglesia Evangélica Luterana de visita en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre 2014 (VIS).- El diálogo oficial entre luteranos y católicos está en marcha desde hace casi cincuenta años y los progresos logrados en este medio siglo y en el quin …

OHSC y clonación humana
El optimismo científico que se ha difundido en los medios de comunicación por el descubrimiento de nuevas técnicas de manipulación genética en la más pura tradición de la eugenesia de Francis Galton q …

La iglesia y el servicio a las personas ancianas enfermas
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2013 (VIS).- ”La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma: el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas” es el tema de la XXVIII Co …

La madre de Dios, modelo de fe, caridad y unión con Cristo
(RV).- El Obispo de Roma después de recibir en el Aula Pablo VI, a los participantes del Congreso Nacional de Capellanes de las Cárceles italianas, realizó su habitual Audiencia General de los miércol …

Nos vemos en Cracovia 2016
La experiencia de la JMJ. Ciudad del Vaticano, 29 de julio 2013 (VIS).- A las 10 h. el Papa celebró la Santa Misa para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en la playa de Copacabana. La celebració …

Las perspectivas de la Fundación Populorum Progressio
Ciudad del Vaticano, 15 junio 2013 (VIS).- El Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio se reunirá del 18 al 21 de junio en Arequipa (Perú), para deliberar, como todos los años so …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 abril 2012, 12:10
La injusticia se ha apoderado del Arzobispado de Barcelona Como todos sabéis quienes administramos este servicio de información católica para hispanoamérica nos pronunciamos hace meses contra la mala …

2 junio 2010, 11:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 565  La música, testimonio de las raíces cristianas de Europa  El jueves 20 de mayo, en el Aula Pablo VI, se celebró un concierto en honor de Benedicto XVI con ocas …

19 noviembre 2009, 19:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 323  Benedicto XVI, buenas relaciones con Serbia  El sábado por la mañana Benedicto XVI recibió a Boris Tadic, presidente de Serbia. En el encuentro se subrayaron l …

19 noviembre 2009, 18:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 311  Estructura canónica católica flexible para los anglicanos  Habrá una estructura canónica específica para los sacerdotes y fieles anglicanos que quieran entrar …

7 abril 2009, 16:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 121  Benedicto XVI hizo un doble llamamiento durante el Angelus  Ayer 4 de abril, Naciones Unidas celebró la cuarta jornada de sensibilización sobre el problema de …

29 enero 2009, 6:42
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 10  Benedicto XVI: en los medios, una voz al servicio de la paz  Me parece que este es el sentido de un medio de comunicación de este tipo: ayudar a construir una g …

21 abril 2008, 22:10
Sumario del viaje del Papa a Estados Unidos (IIª Parte) lunes, 21 de abril de 2008, 21:15:08 | FPC.  Viaje apostólico a los Estados Unidos y visita a la sede de la ONU (New York y Washington). 18-21 d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *