Ciudad del Vaticano, 16 de febrero 2014 (VIS).- El cumplimiento de la Ley a la luz de la enseñanza de Cristo en el Sermón de la Montaña ha sido el argumento central de la meditación del Papa en el Ángelus de esta mañana. El Santo Padre ha explicado a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que en su primera gran predicación, Jesús expone su actitud con respecto a la ley judía, cuando afirma : No penséis que he venido a abolir la ley o los Profetas, sino a dar cumplimiento; lo que requiere una observancia y justicia auténtica.
¿Pero qué significa cumplir la ley? ¿Y en qué consiste la justicia? Él mismo que era una persona práctica, ponía siempre ejemplos para que le entendieran. Comienza con el quinto mandamiento del decálogo : Habéis oído que se dijo a vuestros antepasados : “No matarás”; y prosigue que en caso contrario quien desobedezca merece ser condenado por un tribunal, y así nos recuerda también que no sólo no se debe atentar contra la vida del prójimo sino tampoco atacarlo con la calumnia.
Se deduce así que Jesucristo nos pide además de la observancia disciplinar, la correcta intencionalidad de corazón, de donde proceden todas las acciones, porque para ser honrados no bastan las normas jurídicas, hacen falta las buenas intenciones, que son expresión de la gracia del Espíritu Santo.
De este modo, el Señor propone a los que le siguen, que la actitud fundamental en nuestra relación con Dios debe ser sincera, basada en la perfección de la caridad, por la cual es signo y señal que el prójimo haga la paz con nosotros. Por eso estamos llamados a reconciliarnos si se aprecia un sincero arrepentimiento, en el que la fe nos dará la capacidad de vivir de acuerdo con la ley de Dios, a la luz del mensaje evangélico, en el que cada precepto revela su significado.
Ya por la tarde, el Obispo de Roma realizó una visita a la Parroquia romana de Santo Tomás Apóstol, en el barrio de Infernetto, llamado así porque antes de la urbanización funcionaban en la zona diversas fábricas de carbón. Al término de la Misa, saludó y agradeció la labor que realiza el párroco, Antonio d’Errico, y el Consejo pastoral.

Los prelados de Bolivia ante las elecciones políticas
(RV).- Los Obispos de Bolivia, ante las elecciones generales, del próximo 12 de octubre, en un comunicado, fechado el 25 de septiembre, sobre el tema : «Por unas elecciones libres, con transparencia y credibilidad. Obedecer a Dios por el camino de la... Sigue leyendo →
Un eslabón en la cadena del amor
(RV).- “La Iglesia es una historia de amor”: fue la reflexión que desarrolló el Papa Francisco durante la Misa que presidió la mañana del miércoles en la Capilla de la Casa de Santa Marta. En esa oportunidad estuvieron presentes los empleados... Sigue leyendo →
50 años del decreto conciliar Unitatis Redintegratio
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El 21 de noviembre de 1964, después de un proceso largo y laborioso, los padres conciliares aprobaron el decreto sobre el ecumenismo “Unitatis Redintegratio”. Un documento que indudablemente... Sigue leyendo →
No debe existir lucha de poder dentro de la iglesia
(RV).- Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, reiteró que el verdadero poder está en el servicio y que no debe existir lucha de poder dentro de la Iglesia. En la Misa, concelebrada por el director de programas de Radio... Sigue leyendo →
El buen samaritano acoge al herido por compasión
(RV).- Aunque el Obispo de Roma decidió permanecer durante el verano romano en Santa Marta, en el Vaticano, este domingo visitó la Villa Pontificia de Castelgandolfo, donde alrededor de las 9.30 h. de la mañana se encontró con los empleados, el... Sigue leyendo →
Cercanía con las víctimas del tornado en Acuña (México)
(RV).- El pasado 26 de mayo la Conferencia Episcopal Mexicana hizo público un mensaje del Santo Padre dirigido a Monseñor Alonso Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras, a quien expresó su cercanía con las víctimas del tornado que afectó a... Sigue leyendo →
Encuentro en las favelas de Río de Janeiro
(RV).- Al finalizar la misa matutina en la residencia Sumaré, el Papa visitó el ayuntamiento de Río de Janeiro a las 9.45 h. En el balcón del salón central, el alcalde Eduardo Paes, entregó al Santo Padre las llaves de la ciudad. Desde allí se... Sigue leyendo →
Promover el testimonio de las religiosas estadounidenses
Actividades de la Santa Sede. (RV).- Reunión en el Vaticano de la Presidencia de la Conferencia de Liderazgo de mujeres religiosas. El pasado 15 de abril los Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe se reunieron con la Presidencia de... Sigue leyendo →
La beatificación de Óscar Arnulfo Romero
(RV).- La Iglesia católica en latinoamérica celebra la beatificación del obispo Óscar Arnulfo Romero Galdámez, que fue asesinado el 24 de marzo del 1980 en la capilla del hospital la divina providencia en El Salvador. Por este motivo, Francisco... Sigue leyendo →