El colegio cardenalicio hace un llamamiento a la paz

Ciudad del Vaticano, 21 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 9.30 h. en el Aula Nueva del Sínodo, ha comenzado la segunda y última jornada del Consistorio extraordinario del Colegio Cardenalicio para reflexionar sobre el tema de la familia, que se está desarrollando según lo previsto, tal y como ha comunicado en su habitual encuentro con la prensa, el director de la Oficina de Prensa, Padre Federico Lombardi, que ha revelado también que los purpurados han saludado al cardenal Silvano Piovanelli que hoy cumple 90 años, y que a las siete ha concelebrado la santa misa con el Papa en la Casa de Santa Marta.

Antes del inicio de los trabajos, el Obispo de Roma ha mandado un mensaje de solidaridad al cardenal Marian Jaworski, arzobispo emérito de Leópolis, y al cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor emérito de Kiev, que en estos días sufren dificultades en su patria.

Durante el Consistorio extraordinario, Francisco I y el Colegio Cardenalicio han elevado al Señor una oración especial por los muchos cristianos que, en diferentes partes del mundo son, cada vez con más frecuencia, víctimas de actos de intolerancia o persecución. A cuantos sufren por causa del Evangelio, renuevan su oración constante, exhortándolos a permanecer firmes en la fe.

De igual manera, su pensamiento se dirige también a las naciones que, en este período, están desgarradas por conflictos internos, o por graves tensiones lesivas de la normal convivencia civil, como en Sudán del Sur o en Nigeria, donde una serie constante de atentados siega numerosas vidas inocentes, en un creciente clima de indiferencia. En estas horas, suscita especial preocupación la dramática evolución de la situación en Ucrania, para la que se conmina a la partes que cesen toda acción violenta y se restablezca la paz.

También preocupa la persistencia del conflicto en Siria, que parece lejos de encontrar una solución pacífica y duradera, así como el de la República Centroafricana, que cada día asume mayores proporciones, es urgente una iniciativa de la comunidad internacional para promover la reconciliación interna, garantizar el restablecimiento de la seguridad y del Estado de derecho, así como permitir el acceso indispensable a la ayuda humanitaria.

Desgraciadamente, aunque se ha observado que muchos de los conflictos actuales se describen como de naturaleza religiosa, a menudo enfrentando subrepticiamente a cristianos y musulmanes, en realidad se trata de enfrentamientos cuyas raíces primarias son de naturaleza étnica, política o económica.

Por su parte, la Iglesia católica, condenando cualquier violencia perpetrada en nombre de la afiliación religiosa, continua con sus esfuerzos, a través del diálogo ecuménico y las múltiples obras de caridad que prestan apoyo diario a los que sufren en cualquier lugar del mundo.

Asimismo, en la jornada de hoy, el sumo pontífice ha anunciado el nombre de los tres presidentes del próximo Sínodo sobre la familia : los cardenales André Vingt Trois, arzobispo de París (Francia), Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas) y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil).

Entre los temas abordados destaca la concepción de la familia según la perspectiva antropológica cristiana y su valoración en el contexto de la cultura secularizada que posee una concepción diversa del núcleo familiar, la sexualidad y la persona, en la que el enfoque cristiano se encuentra con oposiciones en una cultura que va en otra dirección. Entre los documentos más destacados en las diferentes intervenciones, se encuentran algunos escritos de Juan Pablo II, así como la encíclica “Familiaris consortio”, y el Catecismo, insistiendo en la preparación al matrimonio y la espiritualidad conyugal.

Se ha tratado también el problema de los divorciados que se han vuelto a casar, informando que desde el punto de vista jurídico canónico no se han tomado decisiones ni pronunciamientos al respecto de su admisión a los sacramentos. Por último, los cardenales han debatido sobre algunos contextos específicos de la pastoral familiar, como la emigración o la ignorancia religiosa.

La última parte del Consistorio, ha transcurrido entre las 16.30 y 18.45 h., y posteriormente el Sucesor de Pedro pronunció un discurso de clausura dando las gracias a todos los participantes y expresando la convicción de que el Señor ha llevado a la Iglesia a afrontar el tema del Evangelio de la familia que acompañará el camino del futuro Sínodo.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Jesús se reveló para testimoniar su resurrección
(RV).- Los cristianos estamos llamados a testimoniar, así lo recordó el Papa antes de la oración de Regina Coeli en el III Domingo de Pascua, cuando se asomó a la ventana del Palacio Apostólico ante m …

La familia, entorno en el que practicar la solidaridad
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El futuro de la humanidad pasa por la familia, se la debe permitir desempeñar el papel que le corresponde, se lee en el mensaje que el sumo pontífice ha e …

Vigilia de preparación y método de trabajo sinodal
(RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó este viernes 3 de octubre el método de trabajo de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre los desafíos pastorales …

Audición de la capilla musical pontificia en el extranjero
Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- La Capilla Musical Pontificia “Sixtina” que tiene sus orígenes en la antigua “Schola Cantorum Romana”, interpretará varios conciertos por primera vez en …

El Vaticano y la energía solar
El protocolo de Kyoto arranca en 1997, y en una década el esfuerzo más importante en apostar por las energías limpias ha sido un modelo a seguir en la Ciudad del Vaticano. Desde la celebración de la C …

El significado y milagro de la natividad del Señor
(RV).- Este domingo antes de bendecir las imágenes del niño Jesús que las familias pondrán en el pesebre del 25 de diciembre, el Obispo de Roma, ante la inmensa multitud de peregrinos que vinieron a r …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

29 octubre 2012, 20:10
Letanías de la Orden Dominicana. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Arg …

26 octubre 2012, 1:50
Aviones F-18 del Ala 15 sobrevuelan el cielo de Cataluña. El Ejército del Aire de las Fuerzas Armadas españolas está realizando vuelos de baja altura sobre Lérida con aviones de combate (F-18 del ala …

9 febrero 2011, 4:35
Notificaciones varias 1. Nueva incorporación al Muestrario. Ya está disponible el volumen publicado sobre Iglesia y aborto con licencia Creative Commons 2.1. en las librerías de Issuu Inc. (California …

20 julio 2010, 15:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 626  Audiencia General, el Papa destaca la contribución de Duns Escoto  La libertad crece y se perfecciona cuando el hombre se abre a Dios, escuchando la revelación …

10 diciembre 2009, 13:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 343  Jesús, esperanza que no sólo concierne a los creyentes  Jesucristo no solo concierne a los cristianos, o a los creyentes, sino a todos los hombres porque Él es …

27 agosto 2009, 16:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 238  Benedicto XVI: todavía hoy la fe cristiana escandaliza  Jesús no se contenta con una pertenencia superficial y formal, por el contrario, es necesario formar pa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *