El colegio cardenalicio hace un llamamiento a la paz

Ciudad del Vaticano, 21 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 9.30 h. en el Aula Nueva del Sínodo, ha comenzado la segunda y última jornada del Consistorio extraordinario del Colegio Cardenalicio para reflexionar sobre el tema de la familia, que se está desarrollando según lo previsto, tal y como ha comunicado en su habitual encuentro con la prensa, el director de la Oficina de Prensa, Padre Federico Lombardi, que ha revelado también que los purpurados han saludado al cardenal Silvano Piovanelli que hoy cumple 90 años, y que a las siete ha concelebrado la santa misa con el Papa en la Casa de Santa Marta.

Antes del inicio de los trabajos, el Obispo de Roma ha mandado un mensaje de solidaridad al cardenal Marian Jaworski, arzobispo emérito de Leópolis, y al cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor emérito de Kiev, que en estos días sufren dificultades en su patria.

Durante el Consistorio extraordinario, Francisco I y el Colegio Cardenalicio han elevado al Señor una oración especial por los muchos cristianos que, en diferentes partes del mundo son, cada vez con más frecuencia, víctimas de actos de intolerancia o persecución. A cuantos sufren por causa del Evangelio, renuevan su oración constante, exhortándolos a permanecer firmes en la fe.

De igual manera, su pensamiento se dirige también a las naciones que, en este período, están desgarradas por conflictos internos, o por graves tensiones lesivas de la normal convivencia civil, como en Sudán del Sur o en Nigeria, donde una serie constante de atentados siega numerosas vidas inocentes, en un creciente clima de indiferencia. En estas horas, suscita especial preocupación la dramática evolución de la situación en Ucrania, para la que se conmina a la partes que cesen toda acción violenta y se restablezca la paz.

También preocupa la persistencia del conflicto en Siria, que parece lejos de encontrar una solución pacífica y duradera, así como el de la República Centroafricana, que cada día asume mayores proporciones, es urgente una iniciativa de la comunidad internacional para promover la reconciliación interna, garantizar el restablecimiento de la seguridad y del Estado de derecho, así como permitir el acceso indispensable a la ayuda humanitaria.

Desgraciadamente, aunque se ha observado que muchos de los conflictos actuales se describen como de naturaleza religiosa, a menudo enfrentando subrepticiamente a cristianos y musulmanes, en realidad se trata de enfrentamientos cuyas raíces primarias son de naturaleza étnica, política o económica.

Por su parte, la Iglesia católica, condenando cualquier violencia perpetrada en nombre de la afiliación religiosa, continua con sus esfuerzos, a través del diálogo ecuménico y las múltiples obras de caridad que prestan apoyo diario a los que sufren en cualquier lugar del mundo.

Asimismo, en la jornada de hoy, el sumo pontífice ha anunciado el nombre de los tres presidentes del próximo Sínodo sobre la familia : los cardenales André Vingt Trois, arzobispo de París (Francia), Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas) y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil).

Entre los temas abordados destaca la concepción de la familia según la perspectiva antropológica cristiana y su valoración en el contexto de la cultura secularizada que posee una concepción diversa del núcleo familiar, la sexualidad y la persona, en la que el enfoque cristiano se encuentra con oposiciones en una cultura que va en otra dirección. Entre los documentos más destacados en las diferentes intervenciones, se encuentran algunos escritos de Juan Pablo II, así como la encíclica “Familiaris consortio”, y el Catecismo, insistiendo en la preparación al matrimonio y la espiritualidad conyugal.

Se ha tratado también el problema de los divorciados que se han vuelto a casar, informando que desde el punto de vista jurídico canónico no se han tomado decisiones ni pronunciamientos al respecto de su admisión a los sacramentos. Por último, los cardenales han debatido sobre algunos contextos específicos de la pastoral familiar, como la emigración o la ignorancia religiosa.

La última parte del Consistorio, ha transcurrido entre las 16.30 y 18.45 h., y posteriormente el Sucesor de Pedro pronunció un discurso de clausura dando las gracias a todos los participantes y expresando la convicción de que el Señor ha llevado a la Iglesia a afrontar el tema del Evangelio de la familia que acompañará el camino del futuro Sínodo.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Solidaridad para erradicar la pobreza
    Ciudad del Vaticano, 4 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 23 de oc …

    Aviso Legal
    1. Datos legales. En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identific …

    Las parroquias de Roma en misa con el Santo Padre
    (RV).- A partir del próximo mes de enero – tal como informa el padre Federico Lombardi, respondiendo a las preguntas de los periodistas – los párrocos de las diversas iglesias de la diócesis de Roma s …

    Iglesia en Uruguay, misión permanente y adhesión al Papa
    (RV).- La Conferencia Episcopal Uruguaya culminó su Asamblea Plenaria, en la que ha dedicado especial atención a la formulación final y aprobación de las Orientaciones Pastorales 2014-2019, que serán …

    Discípulos misioneros, un proyecto para América Latina
    (RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando d …

    Homenaje a Monseñor Óscar Romero en Londres
    (RV).- En Londres se inaugura un monumento en memoria de Mons. Óscar Romero, obra que para su realización consiste en una cruz decorada con las partes de un mural que tenía la Catedral Metropolitana e …

    Por la cruz los reconoceremos
    (RV).- “No tengan miedo, abran las puertas a Cristo”, son las palabras que han recorrido el Pontificado de Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora de Francisco I. El Sucesor de Pedro viaja a Brasil para …

    No debe existir lucha de poder dentro de la iglesia
    (RV).- Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, reiteró que el verdadero poder está en el servicio y que no debe existir lucha de poder dentro de la Iglesia. En la Misa, conceleb …

    Francisco dirá misa de Jueves Santo en cárcel para menores
    Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2013 (VIS).- El 28 de marzo, Jueves Santo, el Santo Padre celebrará por la mañana la Misa del Crisma en la basílica de San Pedro y por la tarde se trasladará a la Institu …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 noviembre 2012, 5:10
    Hacia la intervención de Cataluña por el estado español. Los catalanes tienen que afrontar pagos de deuda de hasta siete mil millones de euros con vencimiento para 2013, datos de la Unión de Bancos Su …

    31 octubre 2012, 0:40
    Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

    22 mayo 2012, 17:55
    Un estudio sobre babuinos en estado salvaje que complementa su observación en cautiverio Recopilamos la siguiente información porque nos parece de importancia para entender a los babuinos sagrados en …

    6 septiembre 2011, 7:05
    El fracaso de la democracia Las mismas reglas democráticas de las que dispone el ciudadano para combatir la injusticia social se han convertido en el arma de doble filo de que dispone la autoridad par …

    4 agosto 2008, 2:58
    Curso 2002-09  Conferencias Magistrales, Ponencias y Comunicaciones  1. Fe y Ciencia. El principio de verificabilidad y la teoría de falsación.  2. Persona y Sociedad I. Un diálogo sobre ética cristia …

    22 marzo 2008, 14:41
    Foros  Campañas FPC  Yahya Bajinka, agente del Servicio Nacional de Información …  El que fuera agente del Servicio Nacional de Información, Yahya Bajinka, lleva en detención secreta desde el 15 de ab …

    25 febrero 2008, 14:24
    Sesión Plenaria de la Comisión Teológica Internacional lunes, 25 de febrero de 2008, 13:34:06 | FPC.  La ética y moral de la persona humana.  I. Juan Pablo II señala que el hombre es capaz de conocer …

    25 diciembre 2007, 22:02
    Boletines  Mensaje “Urbi et Orbi” de Benedicto XVI. Ciudad del Vaticano, 25 de diciembre de 2007. Solemnidad de la Natividad del Señor.  «Nos ha amanecido un día sagrado: venid, naciones, adorad al Se …

    7 septiembre 2007, 22:23
    Foros  Campaña contra la despenalización del aborto  Fuente : Extracto refundido del texto remitido por Alberto R.S. Monteiro de los grupos provida de Brasil.  A todos los que comprenden el valor de l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *