El Papa a los nuevos cardenales, la iglesia necesita ayuda

Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 11 h. se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado nuevos cardenales, y en el que ha asumido el capelo cardenalicio, el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

A la celebración ha asistido también el Papa emérito Benedicto XVI con quien Su Santidad Francisco I ha tenido un intercambio de saludos en la basílica y ha sido recibido también por el Secretario de Estado, Pietro Parolin, que ha dirigido al Santo Padre, y en nombre de todos los purpurados, unas palabras de gratitud.

El de hoy es el primer consistorio ordinario público de estas caracteristicas en el pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que ha abierto su alocución con la frase del Evangelio de San Marcos, leído en esta ocasión : “Y Jesús iba delante de ellos”. Él nos precede y abre el camino. Esta es nuestra fe y confianza. Y ha proseguido, comentando que cuando con los cardenales hemos concelebrado juntos la primera Misa en la Capilla Sixtina, el Señor nos ha propuesto : caminar, construir y confesar; pero como una acción de Jesús que instruye a los suyos, pero que no ha venido a enseñar una ideología, sino un modo de vida que se aprende haciendo camino al andar. Esto no es fácil, porque la vía escogida por Cristo es la cruz, habla a sus discípulos de lo que le sucederá en Jerusalén, anuncia su pasión, muerte y resurrección. Cierto, porque para los apóstoles participar en el triunfo del Mesías, y su victoria, es temer por lo que habría de sufrir, y también ellos corrían el riesgo de padecerlo. Pero de nuevo aparecerá la esperanza, aunque expuestos a la tentación de pensar según el modo mundano y no de Dios, surgiendo rivalidades y envidias, pero el Señor dirige nuestra conciencia y nos ayuda con su gracia.

El Vicario de Cristo, citando el Evangelio de Marcos, nos muestra el gesto de llamar a sus discípulos, y como estos son acogidos por el Espíritu Santo, convocados por el Maestro, donde la Iglesia espera de su ayuda y comunión para anunciar el Evangelio y dar testimonio de la verdad, con oración y compasión sobre todo en estos momentos de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo, expresando cercanía espiritual con las comunidades eclesiales y los cristianos que sufren discriminación y persecución, dando ejemplo de fortaleza y fe a quienes padecen injusticia a causa de sus convicciones religiosas. La Iglesia necesita construir la paz con buenas obras, implorando la reconciliación de los pueblos que en estos tiempos experimentan la guerra y violencia. En definitiva, caminemos juntos tras el Señor, y dejémonos llamar por Él.

Terminada su alocución, el Obispo de Roma ha pronunciado los nombres de los cardenales que acceden a este ministerio y el orden diaconal o presbiteral al que han sido asignados, después todos juntos han recitado el Credo y el juramento de fidelidad u obediencia al sumo pontífice y sus sucesores. Seguidamente, han recibido la birreta cardenalicia y el anillo de manos de Sucesor de Pedro, que les ha asignado también el título o diaconía.

Títulos o diaconías de los nuevos cardenales.

1. Cardenal Pietro Parolin, Título de los Santos Simón y Judas Tadeo. 2. Cardenal Lorenzo Baldisseri, Diaconía de San Anselmo. 3. Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Diaconía de Santa Agnese. 4. Cardenal Beniamino Stella, Diaconia de los Santos Cosme y Damián. 5. Cardenal Vincent Gerard Nichols, Título del Santísimo Redentor y San Alfonso. 6. Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Título de San Joaquín. 7. Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Título de San José. 8. Cardenal Jean-Pierre Kutwa, Título de Santa Emerenciana. 9. Cardenal Orani João Tempesta, Título de Santa Maria Madre de la Providencia. 10. Cardenal Gualtiero Bassetti, Título de Santa Cecilia. 11. Cardenal Mario Aurelio Poli, Título de San Roberto Bellarmino. 12. Cardenal Andrew Yeom Soo-Jung, Título de San Crisógono. 13. Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, Título del Santísimo Redentor. 14. Cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Título de Santa María Auxiliadora. 15. Cardenal Orlando Quevedo, Título de Santa Maria Regina Mundi. 16. Cardenal Chibly Langlois, Título de Santiago. 17. Cardenal Loris Francesco Capovilla, Título de Santa María. 18. Cardenal Fernando Sebastián Aguilar, Título de Santa Angela Merici. 19. Cardenal Kelvin Edward Felix, Título de Santa María de la Salud.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Vivir una Navidad cristiana
    (RV).- Ante la inminencia de la Navidad, a la hora del Ángelus del cuarto y último Domingo de Adviento, el Papa recordó a los fieles y peregrinos reunidos en una Plaza de San Pedro adornada con los sí …

    Programa de la visita pastoral a Molise
    Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).- El próximo 5 de julio, el Santo Padre visitará la región italiana de Molise. Saldrá a las 7.45 h. desde el helipuerto del Vaticano y tras una hora de viaje, …

    El testimonio cristiano de los ejercicios espirituales
    Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- La Federación Italiana de Ejercicios Espirituales (FIES) celebra el 50 aniversario de su fundación, y el Papa ha recibido en audiencia y en esta ocasión a 200 …

    Concelebración con el Patriarca de los coptos católicos
    Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2013 (VIS).- Rezar por la paz en Tierra Santa y Oriente Medio tras las actuales, recurrentes y dramáticas circunstancias para que cesen por siempre las divisiones. Est …

    Homenaje a Monseñor Óscar Romero en Londres
    (RV).- En Londres se inaugura un monumento en memoria de Mons. Óscar Romero, obra que para su realización consiste en una cruz decorada con las partes de un mural que tenía la Catedral Metropolitana e …

    Francisco I a la Congregación de los Obispos
    Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido a mediodía en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los obispos nombrados recientemente que partic …

    El cristiano debe vencer la tentación
    (RV).- Fue esta la exhortación de Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre subrayó que habladurías y envidias hacen daño a la comunidad cristiana. Este sábado en l …

    La Virgen María ayuda a crecer y ser libres en la vida
    (RV).- “María es madre y una madre se preocupa sobre todo por la salud de sus hijos, sabe cuidarla siempre con amor grande y tierno. La Virgen custodia nuestra salud. ¿Qué quiere decir esto? Pienso so …

    El camino de la fe no es alienante
    Ciudad del Vaticano, 26 abril 2013 (VIS).- El camino de la fe no es alienante, es una preparación para llegar a nuestro destino definitivo. Estas han sido las palabras del Papa durante la homilía de l …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    3 diciembre 2011, 19:25
    La ecología humana como precedente del paradigma sistémico La escuela de Chicago en Estados Unidos. A los inicios del paradigma holístico, ecológico y sistémico, basado en la originaria teoría general …

    30 marzo 2011, 0:20
    La crisis energética en términos ecológicos Un ejemplo del desequilibrio de los ecosistemas entre la energía endosomática y exosomática. La fotosíntesis es por antonomasia el proceso de producción de …

    20 julio 2010, 15:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 625  Sin memoria no hay futuro  En un ambiente de alegría y emoción, Benedicto XVI se encontró con los jóvenes en la catedral de Sulmona. Con el afecto de un padre …

    24 junio 2010, 15:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 598  Benedicto XVI, purificación para los sacerdotes  Justo en este año de alegría por el sacramento del sacerdocio, salieron a la luz los pecados de los sacerdotes …

    2 junio 2010, 12:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 567  Benedicto XVI, se necesitan verdaderos políticos cristianos  La política es un ámbito muy importante del ejercicio de la caridad, observó Benedicto XVI en el d …

    20 marzo 2010, 12:22
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 472  El Papa se interesa por las políticas sociales de Panamá  Benedicto XVI recibió en Castelgandolfo al presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli. …

    19 enero 2010, 21:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 398  La negación de Dios desfigura al hombre y devasta la creación  Benedicto XVI refiriéndose a su encíclica "Caritas in Veritate", ha invitado a buscar …

    19 marzo 2009, 9:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 92  Iglesia unida para los retos sociales en Camerún  Para dar una imagen de una Iglesia unida y para responder a múltiples retos sociales es importante la colabora …

    20 septiembre 2008, 6:50
    Conocer la verdad histórica sobre Pío XII sin prejuicios sábado, 20 de septiembre de 2008, 6:45:06 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 18 Sep 2008 (VIS).- El Papa recibió este mediodía en Castelgandolfo a lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *