Exhortación y compromiso contra la trata de personas

Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los fieles de Brasil con motivo de su campaña anual por Cuaresma, que este año aborda el tema de la trata de seres humanos, y cuyo lema es : Cristo nos liberó para que vivamos en libertad (Gal 5,1).

Durante los próximos cuarenta días intentaremos ser más conscientes de la infinita misericordia de Dios, especialmente con los más necesitados. En este sentido, y con el interés de movilizar a los cristianos y las personas de buena voluntad de la sociedad brasileña contra una plaga social como es la trata de seres humanos, los obispos brasileños no pueden permanecer indiferentes sabiendo que hay personas compradas y vendidas como mercancías.

Pensemos en los adoptados para la extracción de órganos, en mujeres engañadas y obligadas a prostituirse, en los trabajadores explotados y sin derechos. Esta es la trata de seres humanos. En este punto necesitamos un profundo examen de conciencia : ¿Cuántas veces, de hecho, el ser humano es considerado como un objeto, expuesto para vender un producto, o para satisfacer los más bajos instintos ? La persona humana nunca tendría que comprarse y venderse como una mercancía. El que la usa y explota, aunque indirectamente, es cómplice de esta opresión.

Y en el ámbito familiar, cuántas veces la arrogancia de los progenitores esclaviza a los hijos, o viceversa, y asimismo, cónyuges que se olvidan de su papel y se explotan mutuamente como si fueran productos de consumo, o ancianos sin un lugar en la sociedad, y niños como adolescentes a quienes nadie tiene en consideración. Estos ataques a los valores básicos de la familia y de la misma convivencia social, necesitan de una profunda reflexión, porque hay que ser solidarios con aquellos a los que se les niega su libertad.

Quienes ofenden la dignidad humana de los demás es porque antes han malvendido la suya para conseguir poder, fama y bienes materiales. Y todo esto a costa de otros hijos de Dios salvados con el precio de la sangre de Cristo. La dignidad del ser humano es igual para todos, y cuando pisotean la del prójimo, es como si lo hicieran con la nuestra. Cristo nos ha liberado de la opresión, y la Iglesia debe comprometerse para que nunca más la mujer, anciano, jóven o niño sean víctimas de la trata de seres humanos.

La base más eficaz para restaurar la dignidad inherente a toda persona es anunciar el Evangelio de Cristo en el campo y las ciudades, porque el Señor quiere sembrar vida en abundancia allí donde no la hay.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre en la Catedral de Sarajevo
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- La catedral de Sarajevo, consagrada al Sagrado Corazón, ha sido esta tarde el lugar del encuentro del Obispo de Roma con los sacerdotes, religiosos y se …

Misa en el estadio Kosevo
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- Después del discurso ante las autoridades de Bosnia y Herzegovina, Su Santidad recorrió en papamóvil los dos kilómetros que lo separaban del estadio Kos …

El Papa en el barrio napolitano de Scampia
Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2015 (VIS).- A las 9 h. el helicóptero del Papa aterrizaba en el campo deportivo del barrio de Scampia, uno de los más poblados de Nápoles, construido entre 1970-90, una …

Firme condena del atentado en París
Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre expresa su más firme condena del horrible atentado ocurrido en la sede del semanario “Charlie Hebdo” y que en la mañana de ayer devastó París, …

El Papa a los fieles de rito siro-malabar
Ciudad del Vaticano, 24 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana en la Basílica Vaticana con un grupo de fieles de rito siro-malabar reunidos para la canonización este pasado do …

Francisco I a los seminaristas franceses
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje a los 750 seminaristas franceses reunidos del 8 al 10 de noviembre en el santuario mariano de Lourdes, en el marco de l …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

1 noviembre 2012, 3:35
¿ Qué es la Dirección Espiritual ? Padre C. John McCloskey, III, STD. Prelatura del Opus Dei y Director del Catholic Information Center de la Archidiócesis de Washington (EE.UU.). Abre las páginas de …

8 junio 2012, 0:35
No habrá juicio contra Benedicto XVI por el caso Lawrence Murphy La retirada de cargos confirma la falsedad de la teoría conspiratoria para encubrir abusos sexuales. Jeff Anderson que presentó demanda …

17 octubre 2011, 5:45
Las políticas públicas en España La injusticia social en el programa electoral socialista español. El candidato del PSOE – Partido Socialista Obrero Español ha asegurado que en cuanto llegue al poder …

16 enero 2011, 12:50
Informe PIPS 2010 sobre la guerrilla talibán pakistaní Un informe del Instituto de Estudios para la Paz en Pakistán (Pak Institute for Peace Studies – PIPS) que pronto se publicará dice que el número …

24 junio 2010, 14:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 583  Europa y el mundo necesitan a Jesús  Jesús es el único y verdadero tesoro que tenemos para dar a la humanidad, de quien los hombres y mujeres de nuestro tiempo …

20 marzo 2010, 12:11
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 469  La Iglesia está siempre unida  Una especie de utopía anarquista, como aquella inspirada por Joaquín de Fiore en la Edad Media, se insinuó en el Concilio Vatica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *