Exhortación y compromiso contra la trata de personas

Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los fieles de Brasil con motivo de su campaña anual por Cuaresma, que este año aborda el tema de la trata de seres humanos, y cuyo lema es : Cristo nos liberó para que vivamos en libertad (Gal 5,1).

Durante los próximos cuarenta días intentaremos ser más conscientes de la infinita misericordia de Dios, especialmente con los más necesitados. En este sentido, y con el interés de movilizar a los cristianos y las personas de buena voluntad de la sociedad brasileña contra una plaga social como es la trata de seres humanos, los obispos brasileños no pueden permanecer indiferentes sabiendo que hay personas compradas y vendidas como mercancías.

Pensemos en los adoptados para la extracción de órganos, en mujeres engañadas y obligadas a prostituirse, en los trabajadores explotados y sin derechos. Esta es la trata de seres humanos. En este punto necesitamos un profundo examen de conciencia : ¿Cuántas veces, de hecho, el ser humano es considerado como un objeto, expuesto para vender un producto, o para satisfacer los más bajos instintos ? La persona humana nunca tendría que comprarse y venderse como una mercancía. El que la usa y explota, aunque indirectamente, es cómplice de esta opresión.

Y en el ámbito familiar, cuántas veces la arrogancia de los progenitores esclaviza a los hijos, o viceversa, y asimismo, cónyuges que se olvidan de su papel y se explotan mutuamente como si fueran productos de consumo, o ancianos sin un lugar en la sociedad, y niños como adolescentes a quienes nadie tiene en consideración. Estos ataques a los valores básicos de la familia y de la misma convivencia social, necesitan de una profunda reflexión, porque hay que ser solidarios con aquellos a los que se les niega su libertad.

Quienes ofenden la dignidad humana de los demás es porque antes han malvendido la suya para conseguir poder, fama y bienes materiales. Y todo esto a costa de otros hijos de Dios salvados con el precio de la sangre de Cristo. La dignidad del ser humano es igual para todos, y cuando pisotean la del prójimo, es como si lo hicieran con la nuestra. Cristo nos ha liberado de la opresión, y la Iglesia debe comprometerse para que nunca más la mujer, anciano, jóven o niño sean víctimas de la trata de seres humanos.

La base más eficaz para restaurar la dignidad inherente a toda persona es anunciar el Evangelio de Cristo en el campo y las ciudades, porque el Señor quiere sembrar vida en abundancia allí donde no la hay.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    No hay futuro sin esperanza
    (RV).- La esperanza de la paz fue la cuestión que centró el discurso del Papa antes de la oración mariana del Ángelus en este primer domingo del año, ante miles de fieles y peregrinos que como es habi …

    Audiencia papal con el Primer ministro de Vietnam
    Ciudad del Vaticano, 18 de octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, que sucesivamente se ha encontrad …

    Beatificación de la Madre María Teresa Bonzel
    (RV).- El Papa aprobó, pocos días después de su elección pontificia, el pasado 27 de marzo, la promulgación de un milagro atribuido a la intercesión de la Madre María Teresa Bonzel, fundadora y superi …

    Carta del Santo Padre en el día mundial de la alimentación
    Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2013 (VIS).- Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra todos los años el 16 de octubre, fecha de fundación de la Organización de las Naciones Unidas …

    Reunión y quirógrafo del nuevo Consejo de Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).- Con fecha 28 de septiembre se ha publicado el Quirógrafo con el que el Santo Padre instituye un Consejo de Cardenales para ayudarle en el gobierno de la …

    Misa en la festividad de San Ignacio de Loyola
    Ciudad del Vaticano, 31 julio 2013 (VIS).- En la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que el Papa pertenece, ha celebrado esta mañana, la Santa Misa con lo …

    Los Obispos del SECAM a los líderes africanos
    Ciudad del Vaticano, 15 julio 2013 (VIS).- Los obispos africanos han concluido la XVI reunión plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (SECAM) pidiendo a los lídere …

    Telegrama por el accidente en el puerto de Génova
    (RV).- El Papa Francisco ha expresado sus condolencias por los afectados en el choque del buque Jolly Nero contra una torre del muelle Giano del puerto italiano de Génova mediante un telegrama enviado …

    La parresía de los cristianos para anunciar el Evangelio
    (RV).- La fuerza del bautismo empuja a los cristianos al coraje de anunciar a Cristo, incluso sin seguridades, incluso en medio de las persecuciones. Lo afirmó ayer el Papa Francisco en su homilía dur …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    27 octubre 2012, 23:15
    Información SAES. Esquema del Servicio. Despacho de Atención al Público (Abierto todos los jueves no festivos, de 6 a 8.30 tarde, previa cita). La atención está a cargo de un Psicólogo y de un Sacerdo …

    21 octubre 2012, 12:35
    Los dos progenitores, como condición de la identidad personal y sexual. José Antonio Pérez Stuart. Periodista. Analista político y económico. Comentarista de radio y televisión. Ex-subdirector de anál …

    10 octubre 2012, 12:20
    ASIA BIBI y 10 de octubre : NO A LA PENA DE MUERTE. Desde finales de 2010 a principios de 2011 estuvimos varios meses solicitando la liberación de ASIA BIBI a través de tres campañas. Ver / descargar. …

    16 enero 2011, 12:50
    Informe PIPS 2010 sobre la guerrilla talibán pakistaní Un informe del Instituto de Estudios para la Paz en Pakistán (Pak Institute for Peace Studies – PIPS) que pronto se publicará dice que el número …

    15 octubre 2010, 20:25
    TV News Agency núm. 879-889 | romereports.com  6 octubre 2010  El Papa se despide de sus empleados antes de abandonar Castelgandolfo.  Espectacular visita virtual a la tumba de San Pedro en la web del …

    30 noviembre 2009, 12:22
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 339  Las relaciones humanas inspiradas en la comunión del amor  Cuánto cambiaría el mundo si en las familias, en las parroquias y en cualquier comunidad, las relaci …

    30 septiembre 2009, 22:45
    TV News Agency núm. 210-221 | romereports.com  23 septiembre 2009  El Papa recibe a dirigente de la Iglesia ortodoxa rusa. El Papa convoca un sínodo sobre los cristianos de Oriente Medio. El Papa reci …

    27 julio 2008, 13:38
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  20 de Jul. 2008  1. Diputado mexicano presenta una iniciativa para regular las …

    4 abril 2008, 5:32
    Nueva red social y profesional de la FPC viernes, 04 de abril de 2008, 4:56:10 | FPC.  Después de realizar una propuesta de creación de un equipo de investigación sobre la Iglesia Católica, el staff d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *