El encuentro de Cristo con la mujer samaritana

(RV).- Francisco I rezó el Ángelus con miles de fieles en la plaza de San Pedro, refiriéndose al Evangelio que nos presenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, sucedido en Sicar, junto a un antiguo pozo donde la mujer iba cada día, para sacar agua. Aquel día se encontró a Jesús, sentado, fatigado por el viaje (Jn 4, 6), e inmediatamente le dice que le diera de beber (v 7, 7). De este modo supera las barreras de hostilidad, que existían entre judíos y samaritanos, rompe los esquemas del prejuicio frente a las mujeres. Este simple pedido es el inicio de un dialogo sincero, mediante el cual, Él entra en el mundo interior de una persona a la cual, según los esquemas sociales, no tendría ni si quiera que haberle dirigido la palabra.

Así la mujer samaritana que fue a buscar agua del pozo y encontró en Jesucristo a un peregrino que le pide de beber, reconoce en Él, al Mesías, y su alma sedienta de Dios se da cuenta de que es a quien buscaba desde siempre, y volviendo hacia su casa, anuncia a los que la juzgaban y rechazaban que había encontrado al Salvador, y que le había cambiado la vida.

De este modo, cuando el Señor le pide de beber pone en evidencia la sed de Dios que había en ella, como cuando también nosotros encontramos la gracia del Espíritu Santo que se nos ha dado (Rm 5,5), porque estamos llamados a redescubrir la importancia y el sentido de nuestra vida cristiana, iniciada en el bautismo, y a dar testimonio de Cristo en nuestra existencia.

Después de la oración mariana, Su Santidad invitó a pedir por todas las personas afectadas por la tuberculosis y por cuantos las sostienen de diversos modos, y exhortó a participar el próximo viernes y sábado en la celebración penitencial que se realizará en muchas diócesis y parroquias del mundo. Iniciará con una celebración en la Basílica de San Pedro, el viernes por la tarde, y después en la noche algunas iglesias del centro de Roma estarán abiertas para rezos y confesiones. En efecto, el 24 de marzo de 1882, el padre de la microbiología moderna, Robert Koch, anunciaba el descubrimiento de la bacteria causante de la tuberculosis. Hemos cambiado de siglo, han pasado más de cien años y esta infección todavía provoca anualmente la muerte de más de un millón de personas en todo el mundo, que se concentran principalmente en el Sudeste asiático y Africa. Aproximadamente un tercio de la población mundial está afectada por este bacilo, pero son las personas con sistemas inmunitarios debilitados las que corren el riesgo de enfermarse. Precisamente en Argentina, país del sumo pontífice, nacieron y vivieron, tres beatos que la padecieron, Laura Carmen Vicuña, Artémides Zatti, y Ceferino Namuncurá.

Después el Santo Padre ha saludado en particular a los peregrinos de Croacia, Alemania y Japón, a los estudiantes de EE.UU. y España. También, ha dedicado unas palabras a la comunidad del Pontificio Colegio Alemán-Húngaro, a muchos catequistas y participantes, así como a los grupos procedentes de otras tantas partes de Italia.

(MZ, GO y CM – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

San Esteban, protomártir de la iglesia
(RV).- El día después de Navidad, el Obispo de Roma volvió a la Plaza del Santuario de San Pedro, esta vez para rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos con ocasión de la fiesta de San Es …

Mensajeros de paz y testimonios de esperanza
(RV).- Citando las palabras de liberación y salvación del profeta Isaías (40, 1), el Papa recordó que el segundo domingo de Adviento, es un tiempo de espera y memoria de la venida histórica de Nuestro …

La evangelización y el testimonio de fidelidad a Cristo
(RV).- Francisco I ha celebrado esta mañana la Santa Misa de agradecimiento por las canonizaciones equivalentes, celebradas el pasado 3 de abril, de dos nuevos santos de la Iglesia, la hermana María d …

La iglesia y los gitanos
Ciudad del Vaticano, 5 junio 2014 (VIS).- Nuevos enfoques en el ámbito civil, cultural, social, y también pastoral para combatir las nuevas formas de persecución, opresión y esclavitud. Es lo que ha p …

El Pontificio Consejo Cor Unum y la crisis en Siria
Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo Cor Unum celebrará, el próximo viernes 30 de mayo, un encuentro con las organizaciones caritativas católicas que operan en el contexto d …

Declaración sobre las llamadas telefónicas del Papa
El Padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha efectuado esta mañana la siguiente declaración : En el ámbito de las relaciones personales y pastorales de Francisco I …

La misión cristiana de difundir el Evangelio
El Papa en la semana. (RV).- En la Jornada Misionera Mundial, Francisco I tras el ángelus del domingo 20 de octubre se refirió a la misión cristiana de difundir el Evangelio, sin proselitismo, sino co …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

18 abril 2013, 23:35
Declaración de la Amical Mauthausen. Transcribimos una declaración realizada por la Asociación “Amical Mauthausen” de sobrevivientes y víctimas del holocausto que se ha producido como consecuencia del …

24 septiembre 2012, 20:35
Cierre del grupo IC en VIADEO. En primer lugar, gracias por seguirnos tantos años desde que empezamos de finales de 2002 a principios de 2003 como editores de la comunidad de psicólogos católicos del …

25 junio 2011, 17:50
El sacrificio inútil Estableciendo un balance en retrospectiva. España que ya vulneró el embargo de venta de armas establecido en las resoluciones de la ONU contra el régimen sudafricano, en las prime …

22 diciembre 2010, 9:35
Terapia y Sida Las líneas de intervención contra el VIH. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (Espa …

26 julio 2010, 15:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 631  Papa, dedicar las vacaciones al espíritu  El famoso episodio de la visita de Jesús a la casa de Marta y María, narrado por San Lucas, nos recuerda que si bien …

30 abril 2010, 13:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 523  Papa, los valores cristianos son la base de una nación  La unión de la familia, la defensa de la vida humana y promoción de las exigencias religiosas especialm …

20 marzo 2010, 12:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 477  El Papa y los luteranos de Roma, en Cristo está la unidad  Hemos destruido la comunidad de los cristianos, hemos dividido el único camino y ahora experimentamo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *