Encuentro de Oración Islámico-Cristiana en Líbano

Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).- Francisco I a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, envió ayer tarde un mensaje a los participantes en el VIII Encuentro de Oración Islámico-Cristiana. El evento que tiene lugar en Beirut (Líbano) con motivo de la festividad de la Encarnación, ocasión tan importante que el gobierno libanés decidió en 2010 que pasara a ser fiesta nacional el 25 de marzo, está organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Universidad de San José y Nuestra Señora de Jamhour.

El Santo Padre manifiesta al ver a cristianos y musulmanes unidos por la devoción a la Virgen María que el santuario de Nuestra Señora del Líbano, en Harissa, es un lugar bendito donde todos pueden invocarla, y los alienta a trabajar unidos por la paz y el bien común, contribuyendo así al desarrollo integral de las personas y la sociedad, confiando a los participantes en el encuentro y a todos los habitantes a la intercesión maternal de la Reina de la Paz y protectora del Líbano.

“La Virgen María y el diálogo islámico-cristiano” fue el título de la intervención del Padre Miguel Angel Ayuso, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que subrayó la convivencia entre musulmanes y cristianos que caracteriza la historia del Líbano, en medio de tantas dificultades, y constituyendo un testimonio para otras naciones.

Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica reconoce que los musulmanes honran a María, la Virgen madre de Jesús, e incluso la invocan con piedad, es mencionada varias veces en el Corán, y el respeto por ella es tan evidente que cuando se la nombra en el Islam se invoca que la paz sea con ella. Los cristianos se unen a esta invocación, así como los santuarios como el de Nuestra Señora del Líbano en Harissa.

Esta devoción crea experiencias culturales que las comunidades pueden compartir fomentando la colaboración, solidaridad y reconocimiento mutuo de un único Dios. Por eso la Iglesia se ha dirigido a los creyentes del Islam a lo largo de estos últimos 50 años, tratando de entablar un diálogo y respeto mutuo, buscando establecer relaciones regulares con las instituciones y organizaciones musulmanas con el fin de promover el entendimiento y confianza.

De hecho, existen acuerdos a fin de garantizar la posibilidad de celebrar reuniones periódicas, en función de programas y procedimientos aprobados por ambas partes, basándose en el testimonio de la propia fe, y a la vez, en la apertura a la Religión del otro. En el documento “Diálogo y anuncio”, publicado conjuntamente en 1991 por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Consejo para el Diálogo Interreligioso, se habla de sus formas diversas en la vida, las obras, los intercambios teológicos y la experiencia religiosa.

El lema de la fiesta nacional del Líbano : “Reunidos alrededor de María, la Virgen”; evoca la exhortación apostólica ‘Marialis Cultus’, promulgada en 1974 por Pablo VI, en la que es presentada como quien escucha, reza y habla con Dios, y también como imagen y modelo de sierva de Dios que dirigiéndose al arcángel San Gabriel, le pregunta: ¿Cómo será posible?; enseñándonos a creer, y a abrirse al misterio de la encarnación para hacer la voluntad del Señor.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La Santa Sede en la 39 Conferencia de la FAO
    Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (VIS).- Monseñor Fernando Chica Arellano, Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la 39 Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Al …

    Declaración conjunta de la Santa Sede y Palestina
    Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- La Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que trabaja en un acuerdo que sigue al firmado el 15 de febrero de 2000, se reunió hoy, 13 …

    Conferencia en el Vaticano sobre Haití
    Ciudad del Vaticano, 10 enero 2015 (VIS).- La comunión de la Iglesia, memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto, es el título de la conferencia que se ha realizado hoy en el Vati …

    Discurso del Santo Padre al final del Sínodo
    (RV).- Finalizados los trabajos del Sínodo, el Papa dirigió un discurso a todos los participantes, eminencias, beatitudes, excelencias y hermano/as. ¡Con un corazón lleno de reconocimiento y gratitud …

    El Papa se despide de los santos lugares
    Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2014 (VIS).- Después del almuerzo en el refectorio del convento de San Salvador con los Franciscanos, bendijo el tabernáculo de la capilla del Centro construido por los Le …

    Reunión y quirógrafo del nuevo Consejo de Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).- Con fecha 28 de septiembre se ha publicado el Quirógrafo con el que el Santo Padre instituye un Consejo de Cardenales para ayudarle en el gobierno de la …

    Visita pastoral del Santo Padre a Asís
    Ciudad del Vaticano, 2 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre visitará el próximo viernes 4 de octubre la ciudad de Asís, cuna de San Francisco. El Papa saldrá a las 7 h. del helipuerto Vaticano y ate …

    Nuevo llamamiento por la paz en Egipto
    (RV).- Francisco I sigue con creciente preocupación las graves noticias que llegan de Egipto, perseverando en la oración para que cese la violencia y con el anhelo de que las partes elijan el camino d …

    El Papa recibe a las selecciones de Italia y Argentina
    (RV).- Este mediodía, Francisco I recibió en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, a los futbolistas de Italia y Argentina, en la víspera del partido que se disputará m …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    26 octubre 2012, 12:15
    La educación de valores en nuestros hijos. Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y de Sexualidad por …

    26 agosto 2011, 2:05
    Africa SOS : Somalia Los últimos llamamientos de Benedicto XVI a la caridad con las poblaciones de Somalia que sufren una carestía sin precedentes y somete a los más desfavorecidos al límite de la cri …

    15 diciembre 2010, 15:35
    Asia Bibi : Petición de asilo o estatus de refugiado Mark Pickup, un activista provida y anti-eutanasia, defensor de las personas con discapacidad, escribió al Ministro canadiense de Relaciones Exteri …

    12 agosto 2010, 13:42
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 642  Papa, todos llamados a la santidad y a crecer en el amor  Hoy, tal vez, nosotros no somos llamados al martirio, pero ninguno está exento de la llamada divina a …

    20 mayo 2010, 22:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 555  Jesús puede inflamar los corazones más fríos y tristes  Una multitud de fieles, un océano de hombres y mujeres que junto a Benedicto XVI alzaron sus oraciones …

    10 marzo 2010, 11:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 462  Imitar a Cristo, el ideal de siempre para cada cristiano  El programa para la Iglesia del tercer milenio se centra en Cristo mismo, por conocer, amar, imitar, …

    31 octubre 2009, 15:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 298  Papa, el conocimiento crece sólo si ama la verdad  Es importante reservar cada día un cierto tiempo a la meditación de la Biblia para que la Palabra de Dios se …

    23 julio 2008, 20:58
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  11 de Jul. 2008  1. La Iglesia católica mexicana alerta sobre la secta – Pare …

    30 julio 2007, 15:59
    Benedicto XVI y la legislación canónica que condena los delitos sexuales lunes, 30 de julio de 2007, 15:12:45 | FPC.  La renuncia al estado clerical es la pena impuesta a los acusados de abuso de meno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *