La iglesia y Ruanda

Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- El papel que la Iglesia puede desempeñar cuando se cumplen veinte años del genocidio que devastó al país, ha sido el tema central del discurso de Francisco I a los obispos de la Conferencia Episcopal de Ruanda al final de su visita “ad limina”.

El Santo Padre recuerda el sufrimiento de los ruandeses y las heridas que todavía están lejos de cerrarse, y uniéndose al luto de la población, asegura sus oraciones por las comunidades eclesiales a menudo desgarradas, por las víctimas y sus familias, independientemente de su Religión, etnia u opción política.

Dos décadas después de los trágicos acontecimientos de 1994, la reconciliación sigue siendo sin lugar a dudas la prioridad en Ruanda. Las ofensas después de tanto sufrimiento podrían parecer imposibles de superar, sin embargo,  incluso si el camino es largo, requiere paciencia. Por tanto, la reconstrucción de la sociedad ruandesa es posible con la fuerza de la fe y esperanza cristiana, así que el modo de enfocar el presente y el futuro, es con vigor y dando un constante testimonio de la verdad. Por ello, es importante que más allá de los prejuicios y divisiones, la Iglesia manifieste su vocación y comunión con el Sucesor de Pedro.

En este contexto, también es necesario fortalecer las relaciones con el Estado en la celebración del cincuenta aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Ruanda, oportunidad para recordar a las víctimas a pesar de las violentas persecuciones en el país, y fomentar el diálogo con las autoridades para desarrollar un trabajo en común basado en la dignidad humana, justicia y paz.

El sumo pontífice pone así de relieve la aportación al bien común, sobre todo en los sectores de la educación y salud para generar confianza en la población, porque hay muchas personas que todavía se dedican especialmente a cuidar de las viudas y huérfanos de guerra, subrayando la importancia de la formación, clave para el futuro, en el que los valores del Evangelio son primordiales.

En la tarea de evangelización, los laicos tienen un papel crucial, y su labor en la sociedad será creible en la medida en que sean competentes y honrados, instando en este sentido a los obispos a prestar atención a las familias, muchas de las cuales siguen desgarradas por las repercusiones de la violencia, y sin olvidar a los sacerdotes, a quienes ha expresado su gratitud por la tarea de reconciliación nacional que están llevando a cabo.

El Papa termina su discurso encomendando Ruanda a la protección materna de la Virgen María, expresando su interés por el Santuario de Kibeho, y especialmente por los más pobres o perjudicados.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Jornada Internacional de la tercera edad
    Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).- Francisco I encontrará a los ancianos el próximo 28 de septiembre en la Plaza de San Pedro durante la primera jornada internacional dedicada a la tercera edad …

    La misión sanitaria para niños sirios refugiados en Libano
    Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2013 (VIS).- Se ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede “La misión sanitaria para los niños sirios refugiados en Libano”. Han intervenido e …

    No podéis servir a Dios y al dinero
    (RV).- La riqueza enferma el pensamiento y la fe. Lo dijo Francisco I en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Papa subrayó que, de los ídolos de la opulencia, nacen males como la vanid …

    Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón
    (RV).-  El Obispo de Roma en su acostumbrado encuentro dominical hizo su reflexión previa al rezo del Ángelus con los peregrinos de la Plaza del Santuario de San Pedro, en el caluroso mediodía del ver …

    Misa en la festividad de San Ignacio de Loyola
    Ciudad del Vaticano, 31 julio 2013 (VIS).- En la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que el Papa pertenece, ha celebrado esta mañana, la Santa Misa con lo …

    Paz, solidaridad y fraternidad para México y Colombia
    El Papa en la semana. (RV).- El Papa Francico I celebró sus primeras canonizaciones en una ceremonia en la Plaza de San Pedro el VII domingo de Pascua. A la hora del rezo del Regina coeli, se dirigió …

    Encuentro Mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada
    (RV).- Después del primer encuentro, que tuvo una gran acogida, y cuyo lema fue «Abriendo caminos : consagración, comunión y misión», Roma vuelve a reunir a numerosas personas consagradas, con especia …

    Misa del Papa con jardineros y encargados de limpieza
    2013-03-23 L’Osservatore Romano. Cuando nuestro corazón es de piedra, ocurre que tomamos en mano piedras de verdad y lapidamos a Jesucristo en las personas de nuestros hermanos, especialmente los más …

    El Papa y el Rabino Jefe de la comunidad judía de Roma
    (RV).- Con fecha del 13 de marzo, justo el día de su elección, el Sucesor de Pedro, Papa Francisco envió una carta al Rabino Jefe de Roma Dr. Riccardo Di Segni, expresando su deseo de contribuir para …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    7 febrero 2011, 13:30
    Asia Bibi : No compartimos el optimismo de los medios de comunicación eclesiales En el proceso de apelación que se sigue en el Tribunal Superior de Lahore, las recientes declaraciones de medios como l …

    20 noviembre 2010, 17:15
    Petición de clemencia firmada por Asia Bibi Ha saltado a los medios de prensa extranjeros, la noticia sobre la rueda de prensa que hoy día 20 de noviembre del 2010, se ha realizado en las dependencias …

    14 septiembre 2010, 14:12
    TV News Agency núm. 815-828 | romereports.com  8 septiembre 2010  Los mineros atrapados en Chile reciben 33 rosarios bendecidos por el Papa. Aniversario de la marcha al cielo de Madre Teresa. El Papa …

    14 julio 2009, 18:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 210  Papa : el corazón de Dios arde de compasión  Déjense conquistar plenamente por Cristo, porque para ser ministros al servicio del Evangelio es necesaria aquella …

    15 abril 2008, 14:39
    Mensaje del Papa con motivo de su viaje a EE.UU. martes, 15 de abril de 2008, 14:26:07 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 8 abr 2008 (VIS).- Hoy se hizo público el video-mensaje que el Papa ha dirigido a lo …

    27 marzo 2008, 15:18
    CIVE-2008 : VII Congreso Internacional Virtual de Educación jueves, 27 de marzo de 2008, 14:51:54 | FPC.  Nota de prensa de Hazte Oir – HO y la Agencia Católica de Información en América Latina – ACI …

    22 octubre 2007, 15:50
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  22 de Oct. 2007  1. Presidente de la Conferencia Episcopal Española: "el …

    4 septiembre 2007, 14:46
    Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2008 martes, 04 de septiembre de 2007, 14:31:48 | FPC.    Sumario del viaje del Papa a Australia (Iª Parte – IIª Parte) y Mensaje de Benedicto XVI en la …

    6 julio 2007, 10:53
    El Papa viajará a Austria del 7 al 9 de septiembre de 2007 viernes, 06 de julio de 2007, 10:25:19 | FPC.  Fuente : Agencia Católica de Noticias de México. Ciudad del Vaticano, 3 jul 2007 (VIS).- Bened …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *