La iglesia y Ruanda

Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- El papel que la Iglesia puede desempeñar cuando se cumplen veinte años del genocidio que devastó al país, ha sido el tema central del discurso de Francisco I a los obispos de la Conferencia Episcopal de Ruanda al final de su visita “ad limina”.

El Santo Padre recuerda el sufrimiento de los ruandeses y las heridas que todavía están lejos de cerrarse, y uniéndose al luto de la población, asegura sus oraciones por las comunidades eclesiales a menudo desgarradas, por las víctimas y sus familias, independientemente de su Religión, etnia u opción política.

Dos décadas después de los trágicos acontecimientos de 1994, la reconciliación sigue siendo sin lugar a dudas la prioridad en Ruanda. Las ofensas después de tanto sufrimiento podrían parecer imposibles de superar, sin embargo,  incluso si el camino es largo, requiere paciencia. Por tanto, la reconstrucción de la sociedad ruandesa es posible con la fuerza de la fe y esperanza cristiana, así que el modo de enfocar el presente y el futuro, es con vigor y dando un constante testimonio de la verdad. Por ello, es importante que más allá de los prejuicios y divisiones, la Iglesia manifieste su vocación y comunión con el Sucesor de Pedro.

En este contexto, también es necesario fortalecer las relaciones con el Estado en la celebración del cincuenta aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Ruanda, oportunidad para recordar a las víctimas a pesar de las violentas persecuciones en el país, y fomentar el diálogo con las autoridades para desarrollar un trabajo en común basado en la dignidad humana, justicia y paz.

El sumo pontífice pone así de relieve la aportación al bien común, sobre todo en los sectores de la educación y salud para generar confianza en la población, porque hay muchas personas que todavía se dedican especialmente a cuidar de las viudas y huérfanos de guerra, subrayando la importancia de la formación, clave para el futuro, en el que los valores del Evangelio son primordiales.

En la tarea de evangelización, los laicos tienen un papel crucial, y su labor en la sociedad será creible en la medida en que sean competentes y honrados, instando en este sentido a los obispos a prestar atención a las familias, muchas de las cuales siguen desgarradas por las repercusiones de la violencia, y sin olvidar a los sacerdotes, a quienes ha expresado su gratitud por la tarea de reconciliación nacional que están llevando a cabo.

El Papa termina su discurso encomendando Ruanda a la protección materna de la Virgen María, expresando su interés por el Santuario de Kibeho, y especialmente por los más pobres o perjudicados.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Liberado en Afganistán el director del JRS
(RV).- Alivio, alegría y esperanza también para otros trabajadores humanitarios prisioneros, ante la liberación del P. Alexis Prem Kumar, miembro indio de la Compañía de Jesús, tras ocho meses de habe …

El Santo Padre confirma su participación en el VII EMF
Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- El VII Encuentro Mundial de las Familias se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre del 2015 en Filadelfia (Estados Unidos), y el Papa confirma su part …

Congreso Misionero Nacional en Italia
(RV).- Más de 700 participantes en el IV Congreso Misionero Nacional de Italia sobre el tema : “Levántate y ve a Nínive, la gran ciudad donde el Evangelio sale al encuentro”; fueron recibidos por el P …

La explicación del accidente de tren en Santiago de Compostela (2013) y MetroValencia (2006)
El aumento de accidentes ferroviarios más graves en España apunta a una mayor deficiencia en las infraestructuras de seguridad en las vías. Si tenemos en cuenta la escala que mide los accidentes en la …

Sobre la excomunión de sacerdotes y clérigos implicados en asociaciones que maquinan contra la iglesia y administraciones de hospitales abortistas
Exponemos a continuación un caso ejemplar más que justificaría excomulgar a los abortistas así como remover a cargos eclesiásticos integrados en la administración de hospitales que pertenecen a la red …

Los obispos de Calabria y la excomunión de la mafia
(RV).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Calabria, región del sur de Italia, se reunieron esta semana para reflexionar sobre la excomunión pronunciada por Francisco I contra la mafia calabres …

Patronos e Intercesores en la JMJ 2013
(RV).- Faltan apenas tres días para el viaje apostólico internacional del Papa con destino a Río de Janeiro. Mientras los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud de este año llegan a la metrópoli …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 enero 2011, 12:05
Mensajes de condolencia a la familia de Salman Taseer En esta breve nota informativa os comunicamos que está disponible en la red un medio electrónico para que os sea posible expresar vuestras muestra …

13 diciembre 2010, 23:40
Asia Bibi : La policía de Pakistán cierra filas a favor del ejecutivo pakistaní Esta noticia en la tónica de la emitida en relación con el ejército pakistaní que apoya el orden constitucional de 1973 …

26 julio 2010, 15:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 634  Benedicto XVI, pésame por las víctimas de Love Parade en Duisburgo  A Nuestro Misericordioso Padre Celeste, hoy confío particularmente a los jóvenes que ayer p …

19 noviembre 2009, 19:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 327  El Papa dedica la audiencia a las catedrales  Queridos hermanos y hermanas:  Las catedrales, una de las creaciones artísticas más elevadas de la humanidad, son …

19 octubre 2009, 19:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 282  Benedicto XVI, sean auténticos discípulos de Cristo  Un asceta religioso, un hombre sereno y manso con una actitud especial para meditar. Con estas expresiones …

30 septiembre 2009, 22:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 262  Benedicto XVI : Europa casa espiritual de libertad  Europa es mucho más que un continente, es una casa, una patria espiritual bajo la insignia de la libertad y …

30 septiembre 2009, 22:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 258  La familia cristiana, modelo social positivo  Que la Iglesia sepa acompañar a las familias difundiendo un mensaje claro sobre el valor del matrimonio como sacr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *