Discurso a los alcaldes italianos

(RV).- Al recibir, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, a la Asociación Nacional de los Ayuntamientos italianos, Francisco I les dijo que la cercanía a los ciudadanos es una palabra clave para la política y pastoral, porque como servicio, comienzan precisamente por su proximidad a la vida de la gente.

El Santo Padre señaló que el bien común es guía de todo compromiso en favor de la colectividad, destacando que en la actualidad, a él se opone la cultura del individualismo exasperado, de los intereses sectoriales, y los derechos subjetivos.

Al recordarles que viven en primera persona la tensión entre globalización y localismo, que no puede resolverse excluyendo a uno de los dos aspectos, sino más bien asumiendo los desafíos planteados por el nivel local, sin cerrarse, y teniendo abierta la mirada a la dimensión global, el sumo pontífice les dijo que su tarea es precisamente la de enlazar las cuestiones específicas y originales de cada uno de los territorios construyendo puentes y sólidos lazos con las instancias superiores. A la vez que destacó que cada día están llamados a afrontar problemas locales y que lo hacen teniendo presente una perspectiva más amplia.

Asimismo, afirmó que hoy sus deberes y responsabilidades suelen percibirse como un peso, a causa de la crisis y de la consecuente reducción de los recursos disponibles. Por esta razón, destacó que el trabajo de los alcaldes es más valioso aún, porque cuando los medios son pocos, es necesario administrarlos con mayor atención e inteligencia.

También les recordó que pueden recurrir al secular patrimonio de experiencias de los ayuntamientos italianos, porque mientras la fe cristiana en el curso de los siglos ha influenciado en las culturas, también ha favorecido el enraizamiento de una cultura de paz y sentido de justicia que es necesario fomentar aplicando con sabiduría el principio de subsidiaridad y solidaridad.

Antes de impartirles su bendición apostólica, extensiva a sus consistorios, colaboradores y entera nación italiana, el Obispo de Roma manifestó que las raíces cristianas les ayuden también hoy a ser personas ancladas firmemente a la tierra donde viven buscando un nuevo horizonte de fe, esperanza y caridad que los anime y sostenga en su labor diaria.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I dona cien mil dólares a Nepal
Ciudad del Vaticano, 28 abril 2015 (VIS).- El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha anunciado esta mañana el envío de una primera suma de 100.000 dólares, en nombre del Santo Padre, para ayudar a la poblac …

El espíritu de los ministros de la iglesia
Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2014 (VIS).- ¿Que se pide a los ministros de la Iglesia, es decir a los obispos, sacerdotes y diáconos para que su servicio sea auténtico?. Esta fue la pregunta a la …

Proyecto pastoral de la exhortación “Evangelii Gaudium”
(RV).- A las 16.30 h. de la tarde de este viernes, en el Aula Pablo VI, el Papa recibió en Audiencia a los participantes en el Encuentro internacional “El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium” organ …

Motu Proprio sobre la APSA
Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Se ha dado a conocer hoy mediante la publicación en el diario “L’Osservatore Romano”, la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio de Francisco I sobre la tra …

Encuentro con la Presidenta de la República de Liberia
Ciudad del Vaticano, 5 abril 2014 (VIS).- La Presidenta de la República de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha sido recibida esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano y, sucesivamente, se ha encont …

Encuentro del sumo pontífice con la Presidenta de Brasil
Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió el viernes por la tarde, en el estudio del aula Pablo VI, a Dilma Vana Rousseff, Presidenta de Brasil, que viajó a Roma para estar p …

La fiesta de la Epifanía del Señor
Ciudad del Vaticano, 6 enero 2014 (VIS).- Al finalizar la Misa celebrada en la Basílica Vaticana con ocasión de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 noviembre 2012, 4:35
Una trilogía sobre el martirio en las religiones monoteístas (cristiana, judía y musulmana). I. Publicamos en su integridad el artículo aparecido en “El País”, con fecha 2 enero 1990. Mártires cristia …

14 junio 2010, 14:13
Comentarios sobre Adobe Digital Editions y Microsoft Reader.  Aunque no es reciente, puesto que este tipo de lectores de e-books ya tienen desde 2002-03 bastante utilización en el mundo editorial, com …

31 marzo 2010, 14:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 491  Papa, Jesús es el camino justo para ser hombres  Ser cristianos significa considerar el camino de Jesús como la vía justa para ser hombres, para llegar a la me …

9 septiembre 2009, 16:57
TV News Agency núm. 177-187 | romereports.com  2 septiembre 2009  El Papa pide que las familias se conviertan en pequeñas iglesias. Así es el logo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Un …

27 agosto 2009, 16:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 237  Papa: para evangelizar sirven sacerdotes bien formados  La formación de los sacerdotes es esencial para concretizar una nueva evangelización. Lo dijo el Papa e …

29 enero 2009, 8:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 20  La unidad en Cristo lleva paz entre las naciones  "La unidad que Dios da a su Iglesia es fermento de fraternidad incluso a nivel social, en las relaciones …

11 septiembre 2008, 17:54
Campaña 2008 contra la pena de muerte jueves, 11 de septiembre de 2008, 17:16:58 | FPC.  Firme la petición en www.crin.org contra la pena de muerte antes del 13 de octubre de 2008.  El día 10 de octub …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *