El sumo pontífice a los oncólogos italianos

(RV).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano a los participantes en el Congreso de la Sociedad Italiana de Cirugía Oncológica, patrocinado por la Universidad La Sapienza de Roma y el Hospital de San Andrés.

El sumo pontífice después de darles la bienvenida ha asegurado que la investigación científica ha multiplicado las posibilidades de prevención y cura, ha descubierto terapias para el tratamiento de muchas enfermedades diferentes, un compromiso de valor que responde a las expectativas y esperanzas de muchos pacientes en todo el mundo.

Pero, para que se pueda hablar de plena salud, es necesario no perder de vista que la persona creada a imagen y semejanza de Dios, es una unidad de cuerpo y espíritu. Estos dos elementos se pueden distinguir, pero no separar. Así que incluso las enfermedades, la experiencia del dolor y el sufrimiento, no sólo afectan a la dimensión corporal, sino al ser humano en su totalidad.

De ahí la necesidad de una atención integral que tenga en cuenta el servicio médico unido al apoyo psicológico y social, la dirección espiritual y ayuda a los familiares del paciente. Por lo tanto, es esencial que los agentes de la salud estén guiados por una visión integral de la enfermedad y den asimismo un enfoque plenamente humano al enfermo que sufre (Juan Pablo II, Motu Proprio Dolentium hominum, 11 de febrero de 1985).

La comunión con los enfermos nos abre a la verdadera vida humana, que también incluye su fragilidad, para que podamos reconocer la dignidad y el valor de cada uno, sea cual sea su condición, desde la concepción hasta la muerte natural.

En este tiempo de Semana Santa, que culmina en el Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, se asume el sufrimiento redimido por Dios, y al pie de la Cruz encontramos a su Madre, siempre cercana a los que sufren, que nuestra fe no vacile y nos sostenga en el cumplimiento del trabajo diario y en el compromiso con los enfermos.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Evangelio, crucifijo y testimonio de fe
(RV).- Después de la visita apostólica del sábado a Pompeya y Nápoles, este V domingo de Cuaresma el Santo Padre se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para rezar la oración mariana del Ángelus …

Visita pastoral a la Basílica de Gesú Nuovo
(RV).- Después de venerar las reliquias de San Genaro y del encuentro con el Clero en la Catedral de Nápoles, el Papa se dirigió a la Basílica del Gesú Nuovo, donde se encontró con un grupo de enfermo …

El Santo Padre en las vísperas del último día del año
(RV).- El punto central del último día del año estuvo en la celebración de las vísperas en la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios. El Santo Padre recordó que con el “Te Deum”, canto tradiciona …

Las diligencias judiciales contra Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, respondió a última hora de la tarde de ayer a los periodistas acerca de la …

Congreso pastoral diocesano sobre iniciación cristiana
Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre encontró ayer, a las siete de la tarde en el Aula Pablo VI, a los representantes de la diócesis de Roma reunidos para participar en el Congres …

La iglesia es una asamblea santa
(RV).- La Iglesia entendida como una asamblea santa ha sido el tema elegido por Francisco I para la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro y …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 octubre 2012, 13:35
La condena sin paliativos y el castigo de los culpables. Las acusaciones vertidas contra diócesis catalanas son ciertas, y no deben ser silenciadas porque forman parte nos guste o no de la memoria de …

6 junio 2011, 1:10
El principio de entropía El sacerdote católico y astrofísico belga llamado Georges Lemaitre fue el padre de la teoría del big bang que Juan Pablo II ya describíó como el momento de la creación. Si ent …

20 abril 2011, 15:05
20 abril 2011 : Oración del Misal Romano por los cristianos perseguidos AIN – Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución con licencia eclesiástica fundada por el sacerdote Werenfried van Straaten, nos …

10 abril 2010, 14:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 497  Papa, el mundo necesita el gozo que viene de la verdad  El gozo que nos viene de Cristo nos da alegría, pero también capacidad de sufrir y permanecer íntimamen …

31 octubre 2009, 16:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 301  Benedicto XVI, cristianos en Irán  Los católicos están presentes en Irán desde los primeros siglos del cristianismo e integran la vida y la cultura de esta nac …

31 octubre 2009, 15:22
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 289  Defender la vida es una prioridad en Mónaco  La mañana del 16 de octubre, Benedicto XVI recibió en audiencia al príncipe Alberto II de Mónaco. Inmediatamente d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *