La eucaristía de la pasión de Cristo y Vía Crucis

(RV).- Francisco I ha presidido la celebración de la Pasión del Señor en la basílica Vaticana, y esta tarde del Viernes Santo, ha recordado las meditaciones que durante el tiempo cuaresmal estuvieron a cargo del Padre Rainiero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, que citando las palabras del evangelista San Lucas, escribe: «Judas Iscariote que se convirtió en el traidor» (Lc 6, 16) inicia uno de los dramas más sombríos de la historia de la libertad humana.

Pero, el mal no tiene la última palabra, así también lo recalcó el sumo pontífice en su meditación al finalizar por la noche el tradicional Vía Crucis en el Coliseo de Roma, ante la presencia de más de 40 mil personas.

La cruz de Jesús carga todo el peso de nuestros pecados, las injusticias perpetradas por Caín contra su hermano, la amargura de la traición de Judas y las negaciones de Pedro, toda la vanidad y arrogancia. Es pesada como la noche de las personas abandonadas y la muerte de los seres queridos, resume toda la fealdad del mal.

No obstante como el alba de una larga noche, llega la resurrección que representa toda la caridad de Dios que vence a la muerte y las iniquidades. En la cruz vemos la monstruosidad del ser humano, cuando se deja guiar por los bajos instintos, pero acto seguido apreciamos la omnipotencia del Señor que nos libra de todos nuestros pecados, según su misericordia, frente a la cruz nos sentimos hijos de Dios, como oraba San Gregorio Nacianceno : He nacido y me siento disolver. Como, duermo, descanso y camino, me enfermo y curo. Me asaltan innumerables afanes y tormentos, gozo del sol y de cuánto fructifica la tierra. Después muero y la carne se convierte en polvo como la de los animales. Pero yo, ¿qué tengo más que ellos? Nada sino Dios.

Jesús nos guía desde la cruz hasta la resurrección y nos enseña que el mal no vencerá, sino el bien, ayer estaba crucificado y mañana será glorificado, había muerto y está vivo, estaba sepultado y ha resucitado, todos juntos recordemos a los enfermos y personas bajo el peso de la cruz, para que encuentren en la prueba la fuerza de la esperanza.

(MCM – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Programa de la visita pastoral del Santo Padre a Turín
(RV).- La oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el programa de la visita pastoral de Francisco I a la diócesis italiana de Turín, el domingo 21 y el lunes 22 de junio, para venerar la Sábana …

El Obispo de Roma se reúne con los rabinos europeos
Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- Por primera vez una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, que preside Pinchas Goldschmidt, ha encontrado en el Vaticano al Sucesor de Pedro. F …

Simposio sobre cambio climático y religión
(RV).- Las dimensiones morales de los cambios climáticos y el desarrollo sostenible es el tema del Simposio que se desarrollará en el Vaticano el próximo martes 28 de abril, organizado por la Pontific …

Actividades del Santo Padre en el mes de noviembre
Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de las actividades del Santo Padre para el mes de noviembre de …

Comentarios al Comité de Derechos del Niño de la ONU
Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- La Santa Sede ha transmitido al departamento competente de las Naciones Unidas en Ginebra el documento “Comentarios de la Santa Sede sobre las Observaci …

Francisco I a las comunidades religiosas albanesas
(RV).- La Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo de Tirana, instituida en 2004 y administrada por una fundación vinculada con la congregación religiosa de los Hijos de la Inmaculada Conc …

Acuerdo entre Serbia y la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, por parte de la Santa Sede, e Ivica Dacic, primer vicepresidente del Gobiern …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 octubre 2012, 23:15
Información SAES. Esquema del Servicio. Despacho de Atención al Público (Abierto todos los jueves no festivos, de 6 a 8.30 tarde, previa cita). La atención está a cargo de un Psicólogo y de un Sacerdo …

24 octubre 2012, 19:55
Dirección Espiritual y Psicología de Consultación en la vida religiosa femenina. Germán Sánchez Griese. Semiólogo y Economista. Máster en Psicología de Consultación. Ateneo Pontificio ¨Regina Apostolo …

8 octubre 2012, 2:50
El sentido de la vida y los héroes de Barcelona. ¿Qué es el sentido de la vida ?.  No sucumbir a las seducciones del poder y el prestigio social, obedecer a Roma, retirarse de la administración de cen …

26 marzo 2012, 3:20
La espeleología en España Escribimos esta reseña para recomendaros una colección inédita que es de agradecer por toda su dedicación y entrega a una disciplina deportiva y académica que se practica en …

31 octubre 2010, 17:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 708-722 | vatican.va 20-27 octubre 2010 Benedicto XVI, la familia en el centro de las iniciativas estatales. Benedicto XVI, el crecimiento económico respeta al homb …

8 julio 2010, 22:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 612  Paz y justicia para Oriente Medio  Les pido contribuir con sus obras a mantener viva la esperanza que no defrauda entre los cristianos de Oriente. Dijo el Papa …

20 febrero 2010, 12:17
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 448  Benedicto XVI, el 17 de octubre habrá seis nuevos santos  El 17 de octubre ha sido la fecha fijada para las próximas canonizaciones. Lo anunció Benedicto XVI e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *