La inteligencia y comprensión de Dios

Ciudad del Vaticano, 30 abril 2014 (VIS).- Prosiguiendo con la catequesis sobre los dones del Espíritu Santo, el Papa se ha centrado en la audiencia general de este miércoles sobre el intelecto.

No se trata del nivel de inteligencia del que podemos estar más o menos dotados, ha especificado. Es en realidad, una gracia que infunde y despierta en el cristiano la capacidad de ir más allá de la apariencia exterior de la realidad y escrudiñar en las profundidades del pensamiento de Dios y de su designio de salvación.

Francisco I ha recordado las palabras del apóstol Pablo, cuando dirigiéndose a la comunidad de Corintio describió los efectos de este don : “Esas cosas que los ojos no ven, que los oídos no escuchan, pero que han sido reveladas por medio del Espíritu Santo”.

Esto no quiere decir que un cristiano pueda comprender y tener pleno conocimiento de todo, ha destacado el sumo pontífice. Sin embargo, como sugiere la palabra en sí, el intelecto nos permite entender, cuando tenemos fe y el espíritu santo habita en nosotros, todo aquello que día tras día aumenta nuestra comprensión de lo que el Señor ha dicho y se ha cumplido.

El Santo Padre ha explicado que lo mismo les sucedió a los discípulos en el camino de Emaús, que no reconocieron al principio a Jesús porque no eran capaces. No obstante, cuando Cristo les explica las Sagradas Escrituras para que entiendan que ha resucitado, sus mentes se abren y en sus corazones se enciende de nuevo la esperanza.

Al final de la catequesis, el Obispo de Roma ha saludado, entre otros, a los compatriotas polacos del recientemente canonizado, Juan Pablo II, cuyo testimonio de fe, esperanza, y caridad está muy presente estos días. Que su intercesión sostenga la vida de cada uno de nosotros, y nos ayude a construir un futuro sereno para la Iglesia en Polonia y el mundo entero.

Después, dirigiéndose a los jóvenes, enfermos y recién casados ha recordado que ayer se celebró la memoria litúrgica de Santa Catalina de Siena, patrona de Italia y de Europa, exhortando a aprender de ella como vivir, adquiriendo una recta conciencia como la de quienes no ceden ante el pecado, inspirados con su ejemplo de fortaleza en los momentos de mayor dolor, e imitando la solidez de la fe de quien confía en la divina providencia.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice “in Coena Domini”
(RV).- La tarde de este Jueves Santo el Papa dejó el Vaticano para dirigirse a la cárcel romana de Rebibbia donde se encontró con los allí detenidos. En la adyacente Iglesia “Padre Nuestro”, el Obispo …

La festividad de la Sagrada Familia de Nazareth
(RV).- El Santo Padre saludó a miles de fieles, miembros de la asociación fundada hace 10 años, que reúne a las familias numerosas en Italia, acompañados por delegaciones de otros países de Europa, qu …

Mensaje pontificio a la Conferencia Episcopal Suiza
Ciudad del Vaticano, 2 diciembre 2014 (VIS).- El Papa recibió la mañana de este pasado lunes a los prelados de la Conferencia Episcopal de Suiza al final de su visita “ad limina”, a los que entregó un …

El sumo pontífice recuerda a la iglesia surcoreana
(RV).- Compartiendo su gratitud y reflexión, después de su viaje pastoral a Corea del Sur, el Obispo de Roma en la audiencia general de este miércoles, expresó a los peregrinos que en la historia de l …

El conflicto en Irak
La estrategia de poder, el argumento de campamento sitiado y el proceso de implosión interna. El movimiento yihadista que ha instaurado un estado islámico en el norte de Irak con su principal bastión …

Oración interreligiosa por la paz en Tierra Santa
(RV).- Teniendo en cuenta que Francisco I ha señalado la importancia de orar por la paz en Tierra Santa, Caritas de Roma organizó ayer por la tarde una oración interreligiosa, y la vigilia tuvo lugar …

Los cristianos, el pueblo de Dios y la iglesia
Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- En la Audiencia General de esta mañana en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre ha continuado hablando sobre el Pueblo de Dios, tema que comenzó a tratar el …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 abril 2012, 16:55
Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana Notificación a efectos administrativos. Durante el curso académico 2010-11 colaboramos con PRENSACATOLICA.NET y ahora es momento de n …

28 enero 2011, 23:40
Alerta SCBA – Supreme Court Bar Association (Pakistán) : 25/1/2011 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (ADMINISTRADOR : José María Amenós Vidal y EDITORA : Carmen Martínez Ibáñez) os …

30 diciembre 2010, 13:45
Nota de prensa : 2010 La deliberación realizada por las instancias académicas de nuestra comunidad ha llegado tras evaluar el TOP 10 del resumen de agencias de noticias y medios de comunicación : 2010 …

1 marzo 2010, 11:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 456  El Papa visitará Fátima en mayo  Benedicto XVI estará en Portugal del 11 al 14 de mayo y visitará Lisboa, Porto y el santuario mariano de Fátima. Éste es el qu …

19 enero 2010, 21:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 406  Papa, los menores inmigrantes tutelados por ley  Hay que dar a los menores inmigrantes y refugiados garantías legislativas y tutela contra cualquier tipo de ma …

19 noviembre 2009, 20:55
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  6 de Nov. 2009  Presentación. Un informe de las Naciones Unidas promueve el derecho a la cirugía de reasignación de sexo. Un nuev …

9 octubre 2009, 16:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 268  Benedicto XVI : defensa de la vida irrenunciable, sí a la familia  Paz, ética en la economía y el rol de la Religión en el debate público, han sido algunos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *