Mensaje al Secretario General y ejecutivos de NN.UU.

Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y a los ejecutivos de los organismos, fondos o programas de las Naciones Unidas y organizaciones especializadas, reunidos en Roma para el encuentro de coordinación estratégica de la Junta de jefes ejecutivos del sistema de la ONU.

En su discurso el sumo pontífice ha agradecido a los principales responsables sus esfuerzos realizados en favor de la paz mundial, el respeto de la dignidad humana, la protección de las personas, especialmente de los más pobres o débiles, y por empeño en el desarrollo económico y social. También, en referencia a los resultados de los Objetivos del Milenio, especialmente en términos de educación y disminución de la pobreza extrema, ha recalcado que no se debe perder de vista que los pueblos merecen y esperan frutos aún mayores, porque una parte importante de la humanidad continúa excluida y relegada de los beneficios del progreso.

Por tanto, los principios de desarrollo sostenible deben ser formulados de modo que efectivamente lleguen a incidir sobre las causas estructurales del hambre, con el fin de conseguir mejoras sustanciales en materia de conservación del ambiente, garantizando un trabajo decente y útil para todos, ofreciendo una protección adecuada de la familia. Se trata, en particular, de combatir todas las formas de injusticia, oponiéndose a la economía de la exclusión y cultura de la muerte, que, por desgracia, se están convirtiendo en una mentalidad pasivamente aceptada que se aleja paulatinamente de los aspectos esenciales del respeto al ser humano.

El espíritu que debe estar en el origen y fin de toda acción política y económica, es el inspirado por el pasaje evangélico del encuentro de Jesucristo con el rico publicano Zaqueo, que tomó una decisión justa y radical, porque hay que despertar la conciencia de los funcionarios públicos para llevarles a decisiones que respeten la vida de cada persona, sagrada e inviolable desde la concepción hasta su muerte natural, compartiendo con gratuidad los bienes que la providencia ha puesto en sus manos, tanto las riquezas materiales como su inteligencia y espíritu, de modo que restituyan con generosidad y abundancia lo que injustamente se está negando a otros.

Por encima de los sistemas y teorías, se debe promover una apertura eficaz y concreta a las necesidades de los demás para servir al prójimo. Por eso, el progreso económico y social equitativo solamente se puede obtener uniendo las capacidades científicas y técnicas con un esfuerzo solidario, constante y desinteresado a todos los niveles, contribuyendo a ello, tanto la acción internacional en apoyo de los habitantes en diferentes regiones, como la legítima redistribución de los beneficios por parte de los Estados, fomentando la colaboración indispensable entre la actividad económica privada y la sociedad civil.

En este trabajo de coordinación, los organismos internacionales deben prestar su ayuda promoviendo una verdadera movilización ética, que más allá de cualquier diferencia de credo u opinión, aplique y difunda el bien común, especialmente con los excluidos y más necesitados.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa se despide de los santos lugares
Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2014 (VIS).- Después del almuerzo en el refectorio del convento de San Salvador con los Franciscanos, bendijo el tabernáculo de la capilla del Centro construido por los Le …

Celebraciones del Santo Padre de marzo a abril 2014
Ciudad del Vaticano, 27 febrero 2014 (VIS).- La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha notificado hoy el calendario de las ceremonias presididas por Francisco I en los meses de marz …

El Santo Padre a la Orden de los Trinitarios
Ciudad del Vaticano, 17 diciembre 2013 (VIS).- Con motivo del octavo centenario de la muerte del Fundador de la Orden de los Trinitarios, San Juan de Mata, y el cuatrocientos aniversario de la muerte …

Convocatoria de un sínodo extraordinario sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha convocado la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano, del 5 al 19 de octubre del 201 …

XXX Aniversario de la Carta de Derechos de la Familia
Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- La Carta de los Derechos de la Familia, después de treinta años de su publicación y a pesar de ser un documento poco conocido es “una llamada profética …

La paz requiere paciencia y perseverancia
(RV).- Con un nuevo apremiante llamamiento, en este momento en que estamos firmemente orando por la paz, en Siria, Oriente Medio y el mundo entero, Francisco I destacó antes del rezo mariano del Ángel …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 julio 2013, 16:25
Es justo y necesario suspender de su ministerio a los sacerdotes homosexuales. Desde nuestro punto de vista como psicólogos clínicos y sociales que consideramos la homosexualidad como una desviación s …

11 octubre 2012, 18:05
NO a la Iglesia en patronatos abortistas. La Iglesia católica en Cataluña (España) administra patronatos sanitarios en los que impera la ley del aborto : ¿ pacto criminal o práctica asesina ?. I. Los …

25 septiembre 2012, 16:10
La independencia de Cataluña es una entelequia. Sea el partido que gobierne en la nación, la independencia de Cataluña seguiría siendo una entelequia, cosa irreal, porque nuestros políticos catalanes …

18 septiembre 2012, 3:30
La liberación de OMG atenta contra la agricultura tradicional y sostenible en Paraguay. La sensatez de monseñor Mario Melanio Medina, obispo de la diócesis de Misiones en Paraguay, que se ha enfrentad …

7 septiembre 2012, 15:40
IPI – Instituto de Pensamiento Iberoamericano. El IPI nació en el año 1981 con un carácter interdisciplinar,  desde entonces ha constituido una plataforma desde la que se han organizado congresos, jor …

24 junio 2010, 15:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 588  Chipre, encrucijada de culturas y religiones  Chipre se encuentra en el cruce de culturas y religiones, de historias gloriosas y antiguas, dijo el Papa, en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *