Mensaje al Secretario General y ejecutivos de NN.UU.

Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y a los ejecutivos de los organismos, fondos o programas de las Naciones Unidas y organizaciones especializadas, reunidos en Roma para el encuentro de coordinación estratégica de la Junta de jefes ejecutivos del sistema de la ONU.

En su discurso el sumo pontífice ha agradecido a los principales responsables sus esfuerzos realizados en favor de la paz mundial, el respeto de la dignidad humana, la protección de las personas, especialmente de los más pobres o débiles, y por empeño en el desarrollo económico y social. También, en referencia a los resultados de los Objetivos del Milenio, especialmente en términos de educación y disminución de la pobreza extrema, ha recalcado que no se debe perder de vista que los pueblos merecen y esperan frutos aún mayores, porque una parte importante de la humanidad continúa excluida y relegada de los beneficios del progreso.

Por tanto, los principios de desarrollo sostenible deben ser formulados de modo que efectivamente lleguen a incidir sobre las causas estructurales del hambre, con el fin de conseguir mejoras sustanciales en materia de conservación del ambiente, garantizando un trabajo decente y útil para todos, ofreciendo una protección adecuada de la familia. Se trata, en particular, de combatir todas las formas de injusticia, oponiéndose a la economía de la exclusión y cultura de la muerte, que, por desgracia, se están convirtiendo en una mentalidad pasivamente aceptada que se aleja paulatinamente de los aspectos esenciales del respeto al ser humano.

El espíritu que debe estar en el origen y fin de toda acción política y económica, es el inspirado por el pasaje evangélico del encuentro de Jesucristo con el rico publicano Zaqueo, que tomó una decisión justa y radical, porque hay que despertar la conciencia de los funcionarios públicos para llevarles a decisiones que respeten la vida de cada persona, sagrada e inviolable desde la concepción hasta su muerte natural, compartiendo con gratuidad los bienes que la providencia ha puesto en sus manos, tanto las riquezas materiales como su inteligencia y espíritu, de modo que restituyan con generosidad y abundancia lo que injustamente se está negando a otros.

Por encima de los sistemas y teorías, se debe promover una apertura eficaz y concreta a las necesidades de los demás para servir al prójimo. Por eso, el progreso económico y social equitativo solamente se puede obtener uniendo las capacidades científicas y técnicas con un esfuerzo solidario, constante y desinteresado a todos los niveles, contribuyendo a ello, tanto la acción internacional en apoyo de los habitantes en diferentes regiones, como la legítima redistribución de los beneficios por parte de los Estados, fomentando la colaboración indispensable entre la actividad económica privada y la sociedad civil.

En este trabajo de coordinación, los organismos internacionales deben prestar su ayuda promoviendo una verdadera movilización ética, que más allá de cualquier diferencia de credo u opinión, aplique y difunda el bien común, especialmente con los excluidos y más necesitados.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Asamblea de la Comisión para la Protección de Menores
Ciudad del Vaticano, 9 de febrero (VIS).- La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se ha reunido en Roma en Asamblea Plenaria del 6 al 8 de febrero, y está trabajando en la creación de un …

Encontrar a Dios presente en la ciudad
Ciudad del Vaticano, 7 de febrero (VIS).- El Papa recibió hoy en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos con ocasión del 50 aniversario de la claus …

Cristianos y musulmanes al final del Ramadán
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo del final del Ramadán recuerda a los líderes religiosos musulmanes que también to …

La Fundación Populorum Progressio en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 10 junio 2014 (VIS).- El consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina que Juan Pablo II confió desde su institución en 1992 al Pontificio Con …

Jorge Mario Bergoglio y sus nueve meses de pontificado
(RV).- La elección de Francisco I en 2013 ha sido realmente el hecho màs extraordinario para la vida de la Iglesia. El Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha si …

La gracia del arrepentimiento
(RV).- En su homilía de la Misa celebrada esta mañana en la Casa de Santa Marta, el Papa se centró en el sacramento de la reconciliación. Para muchos creyentes adultos confesarse ante el sacerdote es …

La lucha entre el bien y el mal
(RV).- Debemos estar siempre alerta contra el engaño del demonio. Lo dijo el Papa en la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, quien señaló también que no se puede desvirtuar la victoria de Je …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 septiembre 2012, 13:45
Los transgénicos y la doble moral de las multinacionales. El caso más conocido es el de los agricultores hindúes que se han endeudado a causa de los altos costes de las plantaciones transgénicas. La a …

3 septiembre 2012, 16:15
Las cortes danesas fallan a favor de los ecopacifistas en COP-15. La justicia obliga al Gobierno danés a indemnizar por prisión injustificada a los activistas de Greenpeace que actuaron en la Cumbre d …

25 enero 2011, 3:55
El complejo entramado del extremismo islámico en Pakistán Un complejo entramado de extremismo islámico hunde sus raíces en el Tehrik-e-Taliban Pakistan – TTP principal movimiento guerrillero que solam …

26 julio 2010, 15:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 635  Benedicto XVI, no rezamos solos sino con la Iglesia  El Padrenuestro es la oración que expresa confianza en Dios, capaz de responder a las necesidades espiritu …

2 junio 2010, 12:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 577  Servicio para conducir a los hombres a Dios  La catequesis de Benedicto XVI se ha centrado esta semana en la autoridad que los sacerdotes ejercen en la Iglesia …

31 marzo 2010, 14:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 486  Papa, también los científicos pueden llegar a la santidad  Entre ciencia y fe existe una amistad y los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocac …

10 febrero 2010, 13:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 433  Benedicto XVI, la familia unida es un derecho de los menores  Cuidar a los menores y denunciar faltas y abusos cometidos contra ellos, a veces causados por exp …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *